Enfermedades y Condiciones

Acalasia

¿Qué es?

La acalasia es un desorden poco frecuente de los músculos lisos del esófago, que el tubo muscular que transporta los alimentos desde la boca hacia el estómago. Normalmente, los alimentos se mueven a través del esófago por contracciones coordinadas de este músculo liso, conocidas como ondas peristálticas.

Entre el esófago y el estómago se encuentra un músculo especial llamado esfínter esofágico (EEI). Este músculo rodea el esófago para mantenerlo cerrado y evitar que los alimentos y el ácido refluyan hacia el esófago desde el estómago. Al tragar, el esfínter de relaja y se abre para permitir que los alimentos entren en el estómago. Al mismo tiempo, los nervios coordinan las contracciones del esófago para que los alimentos se muevan cuando el esfínter se abre. En la acalasia, las células nerviosas de los dos tercios inferiores del esófago y el esfínter son anormales. Esto provoca ondas peristálticas no coordinadas o débiles y hace que el esfínter quede cerrado, lo cual dificulta el paso de los alimentos desde el esófago hacia el estómago.

No se conoce la causa de la acalasia. Los estudios muestran que los nervios que controlan las contracciones musculares del esófago se deterioraron. Algunas teorías afirman que se trata de una infección viral que provoca daño nervioso. Otra posibilidad es que el sistema inmunológico del cuerpo ataca y destruye los nervios.

En Estados Unidos se diagnostican aproximadamente 2.000 casos nuevos de acalasia por año.

Además de la acalasia, existen otras condiciones que pueden hacer que el esófago funcione inadecuadamente, como el espasmo esofágico, la polimiositis o la dermatomisitis, el hipotiroidismo y la esclerodermia esofágica.

Síntomas

La mayoría de las personas con acalasia desarrollan síntomas entre los 25 y 60 años, pero la condición puede ocurrir en niños. No es hereditaria. Los síntomas aparecen gradualmente y pueden pasar años hasta que avancen. Estos pueden incluir:

· dificultad para tragar alimentos sólidos

· regurgitación o vómito de alimentos no digeridos

· dolor de pecho, molestia o sensación de saciedad debajo del esternón

· tos, especialmente por las noches o al estar acostado

· dificultad para tragar sólidos o líquidos (última etapa de la enfermedad)

· pérdida de peso (última etapa de la enfermedad)

Diagnóstico

Se realizarán pruebas para diagnosticar la acalasia y buscar otras condiciones que podrían causar los síntomas. Estas incluyen:

· Esofagograma: son radiografías con toma de bario. En la prueba se puede ver si el esófago está dilatado, y si el bario es capaz de pasar adecuadamente al estómago.El estudio es simple y sin dolor, aunque algunas personas experimentan la misma molestia que al tragar alimentos o líquidos.

· Endoscopía: se realiza la endoscopía para comprobar que no tenga cáncer, u otras enfermedades infecciosas o inflamatorias relacionadas con la acalasia. Este un procedimiento ambulatorio, bajo sedación, en el cual el médico introduce un tubo flexible en el esófago y estóamgo, puede tomarle una biopsia para examinarla posteriormente. Durante la endoscopía, se puede realizar una dilatación neumática que es uno de los tratamientos para la acalasia.

· Manometría: Se introduce un tubo delgado en el estómago a través de la nariz, y se registra la presión del esófago y el esfínter mientras bebe sorbos de agua. Es una prueba importante que ayuda al diagnóstico.

Duración

Por lo general, la acalasia empeora a menos que se trate. Luego de un tratamiento exitoso, es probable que los síntomas regresen 5 o 10 años después y sea necesario repetir los tratamientos.

Prevención

Debido a que no se conoce la causa de la acalasia, no hay manera de prevenirla.

Tratamiento

La elección del método de tratamiento dependerá de su estado general, la experiencia de su médico, su opción personal y sus tratamientos previos. Las opciones incluyen:

· Dilatación neumática: es el mejor tratamiento no quirúrgico. Durante este procedimiento, el médico introduce en el estómago un endoscopio flexible, mientras usted permanece sedado, y luego infla un balón al nivel del esfínter esofágico, lo cual dilata las fibras musculares. Entre el 51 y el 93% de las personas mejoran sus síntomas. Es probable que se deba repetir el procedimiento o que sea necesario realizar otros tratamientos. El riesgo principal de la dilatación neumática es una ruptura en el esófago, que ocurre entre el 2 y el 3 % de los pacientes y requiere una cirugía de emergencia.

· Cirugía (miotomía de Heller): el esfínter esofágico puede abrirse mediante una cirugía llamada miotomía. Hay técnicas quirúrgicas nuevas como la laparoscopía, que permite hospitalizaciones más cortas y con menos riesgos. En este procedimiento se introducen tubos en el abdomen a través de pequeñas incisiones. La mayoría de las personas tienen resultados excelentes. Se han observado beneficios hasta cinco años posteriores a la cirugía.

· Toxina botulínica: se inyectan pequeñas cantidades de toxina botulínica en el esfínter esofágico para paralizarlo con lo cual se permite que los alimentos pasen fácilmente hacia el estómago. Sin embargo, el botulinum (Botox) es caro y sus efectos duran relativamente poco tiempo. El 32% de las personas que reciben este tratamiento se sienten bien a los 12 meses en comparación con el 70% de aquellas que reciben una dilatación neumática.

· Otros medicamentos: se pueden tomar medicamentos para disminuir la presión del esfínter esofágico. Estos incluyen la nifedipina (Adalat, Procardia) y los nitratos (la isosorbida o la nitroglicerina).

Cuándo llamar a un profesional

Debe llamar a su médico para que le realice un examen de urgencia si sufre dolor de pecho , especialmente si dura más de cinco o 10 minutos, o si usted no puede tragar líquidos. Si experimenta perdida de peso inexplicable, tos o dolor por las noches, o dificultad para tragar alimentos sólidos, programe una cita con su médico para que lo evalúe.

Pronóstico

Si bien no se conoce una cura para la acalasia, hay varios tratamientos que pueden ofrecer mejoría de los síntomas durante varios años. Cuando es necesario repetir el tratamiento, éste puede ser tan exitoso como el tratamiento inicial.

Información adicional

American Academy of Family Physicians, AAFP (Academia Americana de Médicos de Familia) 11400 Tomahawk Creek Parkway Leawood, KS 66211-2672 Teléfono: (913) 906-6000 Gratuito: (800) 274-2237 http://www.familydoctor.org/

American College of Gastroenterology, ACG (Colegio Americano de Gastroenterología) 4900 B South, 31st St. Arlington, VA 22206 Teléfono: (703) 820-7400 Fax: (703) 931-4520 http://www.acg.gi.org/

American College of Physicians/American Society of Internal Medicine, ACP/ASIM (Colegio Americano de Médicos/Sociedad Americana de Medicina Interna) 190 North Independence Mall West Philadelphia, PA 19106-1572 Teléfono: (215) 351-2600, ext. 2600 Gratuito: (800) 523-1546 http://www.acponline.org/

American Gastroenterological Association (Asociación Americana de Gastroenterología) 7910 Woodmont Ave. Seventh Floor Bethesda, MD 20814 Teléfono: (301) 654-2055 Fax: (301) 652-3890 http://www.gastro.org/

Society of Thoracic Surgeons (Sociedad de Cirujanos Torácicos) 633 N. Saint Clair St., Suite 2320 Chicago, IL 60611-3658 Teléfono: (312) 202-5800 Fax: (312) 202-5801 http://www.sts.org/

Última revisión: 18-09-2008T00:00:00-06:00

Última modificación: 20-11-2008T00:00:00-07:00


8 Comments en “Acalasia”

  1. Me parece un artículo interesante, gracias por instruirnos

  2. Es muy interesante, gracias por la información. Tenemos un posible caso en mi familia pero los medicos son lentos, muy muy lentos, nos dicen que puede ser y que tienen que hacerle una prueba especial para detectarlo, pero no dicen cuando porque en estas fechas estan desbordados…. Si me pudiesen dar información de centros o medicos especialistas que nos puedan ayudar se lo agradeceriamos mucho.

  3. BUENAS NOCHES:

    QUISIERA CONOCER INFORMACION SOBRE MEDICOS O CIRUJANOS ESPECIALIZADOS ENH LA LUCHA CONTRA LA ACALASIA EN COLOMBIA, Y SABER SI ESTOS REALIZAN TANTO TRATAMIENTOS, PROCEDIMIENTOS O CIRUJIAS DE ESTA ENFERMEDAD QUE PADECE MI MADRE INES PATIÑO DE LOAZIA EDAD (71) POR ESPACIO DE TERS AÑOS(3) POR FAVOR INDIQUEME A QUIEN SE PUEDE ACUDIR PORQUE ESTE PADECIMIENTO ESTA AVANZADO,

    AGRADEZCO SU AYUDA

    CARLOS HERNAN LOAIZA

  4. hola la abuelita de mi marido padece esta emfermedad de acalasia quisiera pedir ayuda ya que no tenemos los recursos para hacerle el tratamiento que requiere vivimos en ipiales agradesco su ayuda

  5. Yo comenze a finales de 2012 con dolores de pecho, no duraban mas de 5 minutos, tiempo despues comenze a darme cuenta que tenia asfixias nocturnas, esto a los 6 o 7 meses de de los dolores de pecho, nunca presente una dificultad para comer en ese tiempo. fue hasta octubre que empeze con dificultades para comer empeze con medicina homeopatica y jugo de aloe vera y esta semana me senti muy bien incluso senti que estaba mejorando, pero este fin de semana fue lo pero ya que no pude ingerir alimento de ningun tipo, nisiquiera liquido, tengo 2 dias practicamente sin alimeto y desafortunadamente tengo muchisima hambre y no puedo comer, ya que lo poco que logra entrar a mi estomago es expulsado con demasiada mucosa, ya estoy programada para una endoscopia y me recetaron tratamiento lo cual por cuestiones economicas no he podido comprar, quisiera descartar cualquier tipo de cirugia :( gracias.

  6. Hola, tengo acalasia desde hace bastante. Me la descubrieron en el 2012 y el año pasado me operaron. Yo hacia mucho tiempo sufría por dolores de espalda que me despertaban a la noche. Y a lo último ya practicamente no comía. A mi la operación me ayudo mucho. Es importante tener presente que la enfermedad no tiene cura y que incluso después de la operación necesitamos cuidarnos. Las porciones tienen que ser pequeñas y no acostarse después de comer, realmente eso te hace mejorar la calidad del sueño y evitar problemas.

  7. Mi mama padece de acalasia incluso ya fue operada pero su acalasia no a mejorado nada.su vida social se terminó en el momento que se mantiene con tos nunca desaparese con dificultad puede ingerir cualquier tipo de comida,a perdido mucho peso ya no sabemos que hacer no puede ni halar por qué empieza a toser en cuanto habla le viene la tos.

  8. Hola, yo padeci Acalacia, me operaron en el Hospital General de la Ciudad de Mexico, eso fue en Julio de 2013, y pues voy muy bien, me hicieron Funduplicatura Laparoscopica , y le pido a Dios con toda mi alma, que jamas la vuelva a padecer, no lo soportaria de nuevo, es una enfermedad muy fea, preferiria morir.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil