Enfermedades y Condiciones

Alergia medicamentosa

¿Qué es?

Se produce una verdadera reacción alérgica a un medicamento cuando el sistema inmunológico se activa como respuesta a un medicamento. Los medicamentos pueden tomarse por boca, inyectarse en el cuerpo o unterse sobre la piel. Los síntomas de una reacción alérgica varían desde un salpullido leve hasta la hinchazón repentina de varias partes del cuerpo acompañada de una disminución de la presión arterial que puede poner en peligro la vida.

La mayoría de las personas que tienen alergia a medicamentos se han expuesto a ese medicamento o uno similar con anterioridad. Durante la exposición previa, las células inmunológicas crearon anticuerpos contra el medicamento. Los anticuerpos son proteínas creadas por el sistema inmunológico para luchar contra los invasores del exterior, como los virus y las bacterias. Cuando una persona se expone nuevamente al medicamento, los anticuerpos entran en acción y activan la respuesta alérgica. Los síntomas de la alergia medicamentosa pueden aparecer inmediatamente o después de tomar el medicamento durante una semana o más.

Generalmente, se desconoce el motivo por el cual una persona desarrolla una alergia medicamentosa en particular pero es probable que la genética juegue un papel muy importante.

Estas alergias pueden ocasionar un problema significativo, no sólo por los síntomas que causan sino también porque pueden evitar el uso de medicamentos más eficaces para tratar las enfermedades.

En muchos casos, las alergias medicamentosas no se detectan hasta que una persona toma un medicamento y tiene una reacción alérgica.

Muchas personas son sensibles a los medicamentos pero no todas las sensibilidades implican verdaderas reacciones alérgicas. Algunas reacciones adversas a los medicamentos son efectos secundarios. Entre los efectos secundarios más frecuentes se describen: dolor de estómago, diarrea, vómitos, fiebre y una reacción en la piel causada por el sol llamada fotosensibilidad. Sin embargo, las alergias a los medicamentos no son lo mismo que los efectos secundarios. Los efectos secundarios no involucran al sistema inmunológico y a veces pueden evitarse si se reduce la dosis. Para que la reacción sea alérgica, debe estar involucrado el sistema inmunológico.

Síntomas

Los síntomas de estas alergias varían según el tipo de mecanismos inmunológicos involucrados. La reacción más frecuente es el salpullido. Si se ha expuesto al medicamento antes, es posible que el salpullido aparezca rápidamente, dentro del primer o segundo día después de tomar ese medicamento. La reacción también puede tardar y no aparecer hasta 8 a 10 días después de empezar a tomar el medicamento. Incluso es posible que el salpullido se desarrolle después de haber terminado una dosis de medicamentos durante una semana. Cuando sucede esto, por lo general, se lo relaciona con un antibiótico.

Los síntomas que aparecen dentro de unas horas de haber tomado el medicamento, llamados síntomas agudos, generalmente incluyen salpullido, urticaria o comezón. No obstante, en los casos más graves, los síntomas pueden avanzar rápidamente e incluir congestión nasal, pulso rápido, disminución de la presión arterial, dificultad para respirar, hinchazón del rostro, vértigo y mareos. Este tipo de reacción, llamada anafilaxia, representa el grado más grave de reacción alérgica. Si no se trata, puede causar la muerte en unos minutos.

Un tipo menos frecuente de reacción alérgica se llama enfermedad del suero. Puede presentarse unos días o incluso una semana después de comenzar a tomar el medicamento, aunque nunca se haya expuesto a ese medicamento antes. Los síntomas de la enfermedad del suero incluyen salpullido, urticaria, fiebre y dolor en las articulaciones. En casos poco frecuentes, un tipo distinto de reacción alérgica puede destruir los glóbulos rojos. Se llama anemia hemolítica.

Si desarrolla sensibilidad a un medicamento, el consumo de otros medicamentos con estructuras químicas similares puede resultar riesgoso. Por ejemplo, si una persona ha desarrollado urticaria o anafilaxia después de tomar cualquier tipo de penicilina, no debe tomar ningún antibiótico como la cefalosporina, o la cefalexina (Biocef, Keflex, Keftab).

Diagnóstico

El médico basará su diagnóstico en un examen físico y sus síntomas. En la mayoría de los casos, sospechará que su problema se trata de una alergia medicamentosa si tiene antecedentes de reacciones alérgicas después de tomar ciertos medicamentos.

A veces, se pueden realizar pruebas en la piel para determinar si una persona tiene alergia a un medicamento. En la prueba de alergia a la penicilina, por ejemplo, se inyecta una pequeña cantidad de una parte de la molécula de penicilina por debajo de la piel. Las personas que tienen alergia a la penicilina desarrollarán una reacción en el lugar de la inyección. Esta reacción puede medirse. Sin embargo, estas pruebas no siempre son confiables porque solo se inyecta una parte de la molécula de penicilina. A menudo, esta prueba se utiliza en aquellas personas que necesitan medicamentos similares a la penicilina para tratar infecciones graves.

Duración

Las reacciones alérgicas a los medicamentos generalmente son auto-limitadas y solo duran unos días después de suspeneder la toma del medicamento. En algunos casos, no obstante, puede producirse una reacción más grave. Pocas veces, una reacción alérgica puede causar lesiones notables en la piel. Esta condición se llama necrólisis epidérmica tóxica (NET). Los pacientes que experimentan esta complicación requieren un tratamiento similar al de los que han sufrido quemaduras. La piel puede tardar meses en curarse por completo. Los medicamentos asociados con la NET incluyen los antibióticos a base de sulfamidas, el alopurinol (Zyloprim), algunos medicamentos para convulsiones y la ampicilina.

Prevención

La mejor manera de prevenir la alergia medicamentosa es evitar el medicamento que puede causarla. Sin embargo, no siempre es posible. Si tiene antecedentes de alergia a los alimentos, al polen, ciertos jabones o cosméticos y demás productos comunes, infórmeselo al profesional de la salud. También debe informarle acerca de las reacciones a medicamentos que haya tenido en el pasado. Infórmese sobre todos los medicamentos recetados o de venta libre que usted mismo puede comprar. Siempre consulte a su médico y/o a farmacéutico para que le recomienden qué medicamentos debe evitar o debe tomar si tiene antecedentes de alergia medicamentosa. Cuando trate con un profesional de la salud que no conoce su historia clínica, infórmele sobre su sensibilidad a los medicamentos. Guarde una lista en su cartera para brindar una referencia sencilla y colóquese un brazalete o un collar de identificación médica.

Tratamiento

Después de tener una reacción a un medicamento, el tratamiento depende de la gravedad de la reacción. Si solamente tiene salpullido pero, sin embrago, se siente bien, bastará con dejar de tomar la medicación. De lo contrario, el tratamiento se concentrará en aliviar los síntomas. Si sospecha de una reacción a los medicamentos, deje de tomarlos y comuníquese con su profesional de la salud, quien puede ayudarlo a determinar si la reacción se trata de una verdadera alergia y sugerir un medicamento alternativo, en caso de ser necesario.

Se puede recomendar un antihistamínico para reducir la comezón y otros síntomas relacionados con la histamina. Es probable que le receten una crema con corticosteroides (por ejemplo, la hidrocortisona). Para aquellas reacciones más graves pueden utilizarse corticosteroides en tabletas, como la prednisona.

La anafilaxia, la reacción alérgica más grave, puede causar una notable disminución de la presión arterial, sibilncias en el pecho y dificultades para respirar. Los casos más graves pueden ocasionar pérdida de conocimiento y, con menor frecuencia, la muerte. La anafilaxia requiere de un tartamiento con una inyección de epinefrina de emergencia (adrenalina) y líquidos administrados por vía intravenosa .

Algunas alergias medicamentosas pueden modificarse mediante un tratamiento llamado desensibilización con medicamentos. Este utiliza dosis progresivas  cada vez mayores del medicamento  para crear tolerancia.

Cuándo llamar a un profesional

Los síntomas de una reacción alérgica grave aguda, tales como, el pulso rápido, la respiración con dificultad y la hinchazón del rostro requieren la consulta inmediata a un centro de emergencias. Se debe informar inmediatamente al médico sobre otras reacciones para que pueda evaluar su tratamiento y así evitar el medicamento que causó la reacción.

Pronóstico

La mayoría de las alergias a los medicamentos responden fácilmente al suspender al agente ofensivo. Debido a que la alergia en sí misma no puede curarse, el tratamiento consiste en controlar los síntomas.

Información adicional

NIAID Office of Communications and Public Liaison (NIAID, Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas) 6610 Rockledge Dr., MSC 6612 Bethesda, MD 20892-6612 Teléfono: 301-496-5717 Fax: 301-402-3573 http://www3.niaid.nih.gov/

Última revisión: 19-04-2007 T00:00:00-06:00

Última modificación: 19-08-2008 T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


2 Comments en “Alergia medicamentosa”

  1. la sertralina da alergia?

  2. Buenas noches mi consulta es la siguiente, mi novio esta con ronchas en la piel desde hace 3 años, vio a los medicos y le dicen que es vasculitis neutrofilica, una alergia a los mediamentos. El tema es que hace unos dias él siente que le arde por dentro la sangre y se enroncho con picazon, en estos momentos comenzo nuevamente a hacerse los estudios, pero la verdad me tiene muy preocupada, le da en los lugares de la roncha como fiebre. A que se debe eso?

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil