Enfermedades y Condiciones

Amenorrea

¿Qué es?

Amenorrea significa que una mujer en edad fértil no menstrúa.

Una mujer menstrúa normalmente cada 23 a 35 días. El ciclo es regulado por la parte del cerebro llamada hipotálamo, que también controla la temperatura corporal, el apetito y la presión arterial. El hipotálamo estimula la glándula hipófisis o pituitaria (ubicada cerca de la base del cerebro) para que libere dos hormonas que regulan el ciclo reproductivo femenino: la hormona luteinizante y la hormona folículo- estimulante. Estas hormonas influyen en la producción de las hormonas estrógeno y progesterona, que son responsables de los cambios cíclicos en el revestimiento (forro) del útero, incluyendo la menstruación. Para que los ciclos de una mujer sean regulares, el hipotálamo, la glándula pituitaria, los ovarios y el útero deben funcionar correctamente. La anatomía del cuello del útero (cérvix) y de la vagina también debe ser normal para permitir el paso de la sangre.

Hay dos tipos de amenorrea:

La amenorrea primaria ocurre cuando una mujer no ha tenido su primer ciclo menstrual (menarquia) a los 16 años. Esta condición, también denominada “menarquia tardía”, es más frecuente debido a la pubertad tardía, un hecho muy frecuente en adolescentes muy delgadas o muy atléticas. Comúnmente, estas jóvenes tienen bajo peso y sus cuerpos no experimentaron el aumento normal de grasa corporal relacionado con la pubertad que impulsa el comienzo de la menstruación. En otras niñas, el retraso de la menstruación puede deberse al síndrome de Turner, una alteración genética que involucra a los cromosomas sexuales, o a órganos reproductivos femeninos anormales.

La amenorrea secundaria sucede cuando una mujer que ya ha menstruado anteriormente no menstrúa durante tres meses. Las causas de la amenorrea secundaria pueden ser las siguientes:

  • embarazo (la causa más común)
  • amamantamiento (lactancia)
  • menopausia, final normal de la menstruación relacionado con la edad
  • falla ovárica prematura (menopausia antes de los 40 años)
  • histerectomía (extracción quirúrgica del útero)
  • suspensión de las píldoras para el control de la natalidad
  • uso de progesterona de acción prolongada, como la Depo-Provera, para el control de la natalidad
  • tumores en la glándula pituitaria, especialmente los prolactinomas
  • enfermedad de ovarios poliquísticos, una condición que causa niveles anormales de estrógeno, hormona luteinizante y otras hormonas
  • desórdenes endocrinos como el síndrome de Cushing, en donde los niveles de cortisol, una hormona suprarrenal, están muy altos; o hipertiroidismo, niveles anormalmente altos de la hormona tiroidea
  • estrés emocional o físico
  • pérdida de peso rápida
  • obesidad
  • ejercicios enérgicos frecuentes
  • enfermedad crónica (a largo plazo), como colitis, insuficiencia renal o fibrosis quística
  • quimioterapia para tratar el cáncer
  • quistes o tumores en los ovarios

La amenorrea afecta a entre el 2 y 5% de todas las mujeres en edad fértil en los Estados Unidos. Las atletas, especialmente las mujeres jóvenes, pueden ser más propensas a padecer amenorrea. Si bien el ejercicio o la actividad física no causan por sí mismos la amenorrea, es más probable que ocurra en aquellas mujeres que se ejercitan muy intensamente o que aumentan la intensidad de los ejercicios con rapidez. Las mujeres que practican deportes relacionados con un peso corporal bajo, como ballet clásico o gimnasia, son más propensas a desarrollar amenorrea que aquellas que practican otros deportes.

Síntomas

La amenorrea en si es un síntoma. Cualquier síntoma asociado dependerá del problema que causa la ausencia de los períodos menstruales. Por ejemplo, varias formas de desequilibrio hormonal pueden causar amenorrea, además de exceso de vello corporal y facial, acné, disminución de la voz, deseo sexual alterado, secreciones de leche materna, aumento de peso, varios o todos estos síntomas.

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de:  la fecha de su último período menstrual

  • si es sexualmente activa
  • sus métodos de control de la natalidad
  • sus antecedentes de embarazo
  • sus hábitos de alimentación, cambios rápido de peso, obesidad o bajo peso extremo
  • sus patrones menstruales mensuales típicos (ciclos regulares o irregulares)
  • la edad en la que su madre entró en la menopausia (muchas madres e hijas entran en la menopausia aproximadamente a la misma edad)
  • cuánto estrés hay en su vida y cómo lo maneja
  • su régimen de ejercicios
  • los tipos de medicamentos que toma

Si a su médico le preocupa una causa específica de amenorrea, como una anormalidad hormonal, le hará otras preguntas acerca de síntomas específicos relacionados con las hormonas, como si tiene acné, aumento de vello corporal, sensibilidad extrema a temperaturas bajas, piel seca, estreñimiento, pérdida del cabello o secreciones inusuales del seno. Si usted es atleta, especialmente una corredora, su médico le pedirá que describa su programa de entrenamiento, en particular si la grasa corporal de su cuerpo es inferior al 22% o si su peso es inferior al 80% del ideal.

Luego, revisará su historia clínica, le realizará un examen físico general y un examen pélvico completo. Una vez que determine que no está embarazada, intentará identificar la causa fundamental de la ausencia de sus períodos. En muchos casos, se puede realizar con las siguientes pruebas sencillas:

  • Análisis de sangre y orina: pueden detectar desequilibrios de las hormonas femeninas causados por problemas de la glándula pituitaria o los ovarios. Si se encuentran problemas, se pueden realizar otras pruebas para verificar si los niveles de las hormonas de la tiroides y de las suprarrenales son normales.
  • Ultrasonido pélvico: esta prueba,  que no duele, utiliza ondas de sonido para detectar problemas en la estructura del útero y de los ovarios.
  • Prueba de provocación a la progesterona: su médico podría tratarla con la hormona progesterona durante algunos días para ver si esta causa que tenga su período menstrual. Si se produce el sangrado menstrual, es probable que la amenorrea esté relacionada con una condición denominada anovulación, lo que significa que no se libera un óvulo maduro en la mitad de su ciclo menstrual. Si el sangrado no se produce, su médico le indicará que se realice análisis de sangre para verificar los niveles de la hormona folículo-estimulante. Estos niveles pueden ayudar a determinar si el problema proviene de los ovarios o del hipotálamo.

Si estas pruebas no logran detectar la causa de la ausencia de sus períodos, será necesario realizar más pruebas especializadas. A veces, el diagnosticar la amenorrea puede ser bastante complicado, ya que existen muchas causas.

Duración

En muchas adolescentes con amenorrea primaria, la pubertad es tardía, pero no hay un problema permanente. En el caso de las mujeres con amenorrea secundaria, la duración de la enfermedad depende de la causa. Por ejemplo, el embarazo detiene los períodos menstruales de una mujer hasta el nacimiento del bebé, mientras que una mujer que deja de tomar las píldoras anticonceptivas puede no tener un período durante tres meses o todo un año. El estrés emocional o físico puede bloquear la liberación de la hormona luteinizante y hacer que la amenorrea dure mientras permanezca la fuente del estrés. La pérdida o el aumento de peso rápido, los medicamentos y las enfermedades crónicas también pueden provocar la ausencia de uno o más períodos menstruales. La amenorrea es permanente luego del comienzo de la menopausia o luego de una histerectomía.

Prevención

En muchos casos, las adolescentes pueden ayudar a prevenir la amenorrea primaria mediante un programa de ejercicios razonables y el mantenimiento de un peso normal para la altura y la edad. La amenorrea primaria causada por anormalidades anatómicas del tracto reproductivo no puede prevenirse. Para prevenir la amenorrea secundaria relacionada con la dieta, el exceso de ejercicio o el estrés, puede seguir estos pasos:

  • Lleve una dieta baja en grasas que llene los requerimientos nutritivos diarios recomendados.
  • Ejercítese moderadamente, pero no excesivamente, para mantener un peso corporal y un tono muscular ideales.
  • Encuentre salidas saludables para el estrés emocional y los conflictos diarios.
  • Balancee el trabajo, la recreación y el descanso.
  • Evite el consumo excesivo del alcohol y el tabaco.

Tratamiento

No es necesario tratar la amenorrea primaria causada por la pubertad tardía ya que desaparece sola. En el caso de la amenorrea primaria causada por ciertas anormalidades genéticas (hereditarias), el tratamiento depende del problema. Por ejemplo, en el caso de que un defecto genético impida que los ovarios de una joven funcionen adecuadamente, se pueden recetar hormonas ováricas complementarias para que la joven desarrolle características sexuales secundarias normales (desarrollo de los pechos, bello púbico) y para prevenir la osteoporosis (enfermedad que adelgaza los huesos), que puede ser causada por los niveles bajos de estrógeno. Si la causa de la amenorrea es un problema estructural, por ejemplo si la vagina tiene una forma inusual o no tiene una apertura, por lo general es necesario realizar una cirugía.

Si tiene amenorrea secundaria debido a la menopausia o a una histerectomía, su médico le recetará medicamentos para prevenir la osteoporosis y otras complicaciones de los niveles bajos de estrógeno. En el caso de otras formas de amenorrea secundaria, el tipo de tratamiento depende de la causa:

  • Estrés: si el estrés emocional es el problema, es probable que su médico le recomiende que se inscriba en un curso para aprender a manejarlo.
  • Obesidad: si la obesidad es el desencadenante de esta condición, su médico le indicará una dieta y un programa de ejercicios para ayudarla a perder peso y mejorar su estado físico general.
  • Entrenamiento físico excesivo: si la intensidad del entrenamiento está interrumpiendo su ciclo menstrual, su médico le recomendará un programa más moderado. Esto ayudará a que la menstruación normal comience nuevamente. También disminuirá el riesgo de desarrollar otras condiciones relacionadas con los niveles bajos de estrógeno, como osteoporosis, enfermedad del corazón, infertilidad y adelgazamiento de los tejidos que revisten la vagina.
  • Desequilibrio hormonal: si los niveles hormonales alterados están impidiendo la ovulación (liberación de un óvulo del ovario), es probable que su médico le recete hormonas suplementarias.
  • Tumores o quistes en los ovarios, el útero o la glándula pituitaria: si la causa de la amenorrea son quistes o tumores, el tratamiento depende del tipo y de la localización. A veces es necesario realizar una cirugía.

Cuándo llamar a un profesional

Debe comunicarse con su médico si cumplió 14 años y no ha comenzado a desarrollar los pechos o el vello púbico o si cumplió 16 años y no ha tenido su primer período menstrual.

Si es sexualmente activa, llame a su médico en caso de que no tenga un período, ya que necesitará hacerse una prueba de embarazo. Si no es sexualmente activa, consulte a su médico si no tiene tres períodos menstruales consecutivos o si sus períodos son irregulares.

Pronóstico

En muy raras ocasiones, la causa de la amenorrea es una condición que pone en riesgo la vida. En la mayoría de los casos, los síntomas y las condiciones relacionadas con esta enfermedad son reversibles y se pueden tratar.

Información adicional

American College of Obstetricians and Gynecologists (Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos) P.O. Box 96920 Washington, DC 20090-6920 Teléfono: (202) 638-5577 http://www.acog.org/

American Society for Reproductive Medicine (Sociedad Americana de Medicina Reproductiva) 1209 Montgomery Highway Birmingham, AL 35216-2809 Teléfono: (205) 978-5000 Fax: (205) 978-5005 Correo electrónico: asrm@asrm.orghttp://www.asrm.org/

Última revisión: 16-04-2007T00:00:00-06:00

Última modificación: 15-08-2008T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

40 Comments en “Amenorrea”

  1. [...] Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea) [...]

  2. tengo 18 años y no me a venido la mestruacion en dos mese y nos se que hacer creo es por que hago mucho ejercicio yo peso 115 y mido 160 y no se que hacer estoy decesperada

  3. Saludos : mi hija tiene 21 anos y fue operada hace 6 anos de un craneofaringioma. La hipofisis quedo afectada y tiene que tomar hormonas que le producen sobrepeso. Ella se cuida en el comer y hace rigurosos ejercicios pero aun asi no baja de peso. Que otra cosa puede hacer o tomar para lograr su peso ideal?. Ella toma 0.9 mg de progesterona y 10 mg. de estrogenos, fue operada con gamma knife por el Dr. Wolf en Miami Dr. Hospital pero en este momento esta estudiando en Miami y no tiene medico. Ella a pesar de todos los ejercicios y cuidado en su dieta ha engordado mucho y solo mide 1,48 mt. Si me pudieran dar algún consejo?

    Muchas gracias por su atención.

    OSCAR CAMARGO

  4. Hola mi consulta es la siguiente soy operada de tiroide no las tengo tomo t4 de 112 y a la ves estoy sufriendo la falta de la mestruacion desde hace dos meses y a la ves tengo la prolatina alta y tomo latamax para eso y sigue sin venirme.Le consulte a mi endrocrinolaga y en el ultimo analisis de sagre me salio que tengo alta la dosis pero que no tiene nada que ver con que no me venga esto es asi? Gracias y necesitaria una respuesta

  5. Buenas noches. Dejé de tomar la mini píldora Cerazet a principios de noviembre y a finales de ese mes tuve la menstruación. Desde entonces, no he vuelto a tenerla. Padezco migrañas y tengo los riñones en herradura. ¿ podría alguna de estas causas producirme el retraso o ausencia del periodo? Aún no he sido madre y me gustaría serlo. Tengo 38 años. Gracias anticipadas x la respuesta.

  6. hola, voy a cumplir treinta años, presento periodos cada seis meses desde mi primer periodo. no siento ningun dolor ni tomo medicamentos, la verdad nunca fue un problema hasta que he comenzado a subir de peso mi peso era de 53 kilos y ya tengo 12 de mas mido 1.56, estoy preocupada pues no planifico y nunca he quedado embarazada.

  7. tengo amennorrea 2 y quiero tener hijos y no he podido tengo 25 años y quiero que me ayuden si tomo pastas de planificar me viene y si no no me buelve a venir pero mi procupacion es si sigo tomando pastas cuando quedaria embarazada si las pastas que yo tomo son para planificar5

  8. quiciera saber cuando otengo la respuesta

  9. Hola tengo amenorrea primaria tengo 28y no se q hacer quiero ser madre pero no puedo x q nunca me bbajo la regla

  10. hola yo tengo un hijo pero no mestruo todos los meses cada 2 o 4 meses es mi periodo y leyendo esto estoy preocupada x q todos los sintomas q ustedes dicen son lo q presento y no se que hacer estoy asustada y mi edad es de29 años

  11. Hola tengo 29 a#os tengo un hijo de 2 y 1/2 a#os mestrue el 07 de Enero 2013 duro 5 dias volvi a mestruar el 20 de Enero 2013 duro 3 dias y no he vuelto a mestruar, no he tenido ningun contacto fisico como para estar embarazada, que me recomiendasn ustedes, si siempre fui normal

  12. estoy en casi la misma situacion de merly, tengo casi 21 años y nunca jamas tuve la regla, mi mama hace varios años me quiso llevar al ginecologo pero yo nunca quise ir x miedo a q me revisara y no queria que viera que me tocaba. Ahora soy conciente y queria ir pero nose.. xq no quiero que me vea, soy inactiva sexualmente, que hago? quiero saber si es necesario que me revice o no?

  13. Hola, tengo 38 años. Tengo hipotiroidismo y tiroiditis , ataques de pánico y stress. Tomo ansioliticos y antidepresivos. Hace 5 años me opere me lige las trompas. Hace 15 dias que no me viene la menstruación y siempre fui regular.

  14. [...] un embarazo que desconoces, o quizás, a otro trastorno que cause el cese de tus períodos (o amenorrea), y que pueda solucionarse con el tratamiento adecuado. Entre éstas se [...]

  15. Mi problema es que mi ciclo mestrual es de 8 a 10 días y me han enocontrado quistes y me recetaron provera, pero mis periodo son regulares y ahora que he tomado ese me medicamento se ha retrasado mi periodo es normal

    Gracias

  16. buena pagina

  17. gracias

  18. guau, excelente info!

  19. Hola, tengo 30 años y desde los 23 que tuve ausencia de periodo el médico me indico que era por estrés y me receto pildoras anticonceptivas y desde ese momento tomo pildoras ya que cada vez que dejaba de tomar volvia a ausentarse los periodos. Hace 9 meses en los analisis de hormonas Holandés que la prolactina estaba elevada y me recetaron bromocriptina se normalizo los períodos por 2 meses y nuevamente se ausento hace tres meses volvi a tomar las pildoras pq el malestar no lo aguantaba esto como anteriormente me subió de peso

  20. tengo 28 anos y no e tenido mi periodo durante tres meses estoy asustada porque me hice prueba de embarazo y no estoy enbarazada que hago ,q merecomiendan ayuda porfabor gracias

  21. Tengo 25 años no tengo hijos, en estos últimos meses mi esposo y yo no nos hemos cuidado x que queremos tener bebe he llevado el control de mis periodos desde diciembre del 2011 en
    Diciembre: mi periodo llego el día 13
    Enero: empezó el día 11 y término el día 15
    Febrero: llego el día 11 y término el día 15
    Marzo: empezó el día 12 y término el día 16
    Abril: empezó el día 20 y término el día 25

    Tube relaciones sin protección en abril los días: 29,3,6,17
    En un principio pensé que estaba embarazada me hice una prueba de orina el día 26 de mayo y salió negativa, me realice una sanguínea el día 31 de mayo y salió negativa, no se qué hacer estoy preocupada consulte a una doctora y sin revisarme me receto CLORMADINONA la verdad no estoy segura de tomármela ya que no me reviso nada

  22. hola tengo 21 años y la última vez q me vino fue el 17 de marzo a la fecha de hoy no me volvió a venir mi periodo el 5 de mayo me hice una eco ginecológica y no tenía nada ni quiste? me hice unos estudios de orina y sólo salió q tenía algo en los flujos y me recetaron óvulos. y me pidieron estudios de nuevo de sangre y orina todo salió bien con la tiroides y el colesterol pero nadie sabe decirme xq no me viene! quiero saber xq no me viene? yo no hago ejercicios duros no estoy en sobrepeso mido 1.55 y peso 57 kg. no estoy estresada ni nada. alguien puede decirme q puedo hacer?

  23. hola tengo 21 años pero desde los 16 no tengo mi ciclo mestrual empeze a reglar a los 12 y asto los 16 deje de ser normal em mi mestruacion no se que hacer porque aparte eh subido mucho de peso y luego me dan muchos dolores en el ambomen como si fueran colicos

  24. la ultima vez que me enferme fue el 7 de abril desde entonces no me a venido a la fecha, e tenido relaciones con mi pareja todo este tiempo sin ningún tipo de protección, fui al ginecólogo me realizo tacto y dijo que estaba embarazada me mando hacer una ecotomografia transvaginal y no había nada, cambie de medico y me mando hacer unos exámenes hormonales y estaba todo en orden..ahora con el roce hacia mis pezones me duelen mucho y me comenzaron aparecer una venitas azules marcadas se lo comente a mi doctor y dijo que lo mas “probable” que era alergia y hacia el tema de que aun no me llega dijo que es raro…estoy muy confundida no se lo que puede ser…Si a alguien le a sucedió algo parecido por favor me ayudaran…

  25. BUENAS NOCHES SOY DE ARGENTINA Y REALMENTE ESTOY MUY PREOCUPADA MI GINECOLOGO ME ESTA TRATANDO CON ISIS MINI HACE MUCHOS AÑOS POR UNA ENDOMERIOSIS OVARICA PERO YA HACE DOS MESES QUE NO TENGO MI PERIODO. Y ME DOY CUENTA QUE ESTOY AUMENTANDO DE PESO HACE DOS MESES ME HICE PAP COLPO Y ECOFRAFIA TRANSVAJINAL Y TODO SALIO BIEN YO EN ESTE MOMENTO ESTOY MAL YA QUE NO SE SI EL DOLOR ABDOMINAL ES POR LO MISMO,POR FAVOR ESPERO SU RESPUESTA DIOS LOS BENDIGA MUCHAS GRACIAS

  26. HOLA QUE TAL, MI EDAD ES 35 AÑOS Y HASTA ESTÁ EDAD CONTINUO CON AMENORREA, DESDE LOS 7 AÑOS QUE FUE MI PRIMER PERIODO, YO ANHELO, DESEO CON TODO MI CORAZÓN TENER UNA BEBE, YA ME HAN DADO MUCHOS MEDICAMENTOS DESDE NIÑA Y MIENTRAS LOS CONSUMO ESTOY MENSTRUANDO CADA MES, PERO NADA MÁS DEJO DE TOMARLOS Y ME VUELVE LA AMENORREA PUEDO TARDAR HASTA 9 MESES SIN PRESENTAR UN SANGRADO, YA ESTOY DESESPERADA PORQUE DE VERDAD ANHELO UN BEBE, MI ESPOSO ME DEJO POR NO DARLE UN HIJO, AHORA TENGO UNA NUEVA PAREJA, PERO AMBOS QUEREMOS AYUDA POR FAVOR POR FAVOR, DIOS LES BENDIGA, ESPERÓ ALGUIEN PUEDA AYUDARME O DARME UN CONSEJO QUE PUEDO HACER, GRACIAS

  27. ¿la amenorrea produce infertilidad?

  28. Hola, tengo 38 años, no tengo hijos, desde hace unos 5 meses atrás de 3 a 4 días antes de mis periodos menstruales regulares me viene un muy pequeño sangrado cada día, ahora que es el quinto mes e tenido los mismos síntomas de los pequeños flujos, sin embargo ya cumplí 31 días y el sangrado normal aun no me viene. Estoy desconcertada pues también sufro de desordenes alimenticios. Me han recomendado esperar 10 días para hacerme un examen de sangre para descartar un probable embarazo. Agradeceré mucho si es que pueden ayudarme. Un abrazo a la distancia y bendiciones.

  29. hola claro que la amenorrea es provocado por un desorden hormonal, mas sin embargo existen tratamientos homeopticos que yudan a regularizar la mestruacion sin necesidad de tomar pastillas anticonceptivas, tambien hay tratamientos homeopaticos para poder ser fertil y conseguir el embarzo nunca es gtarde para esto.

  30. El tratamiento homeopático de la amenorrea es especialmente eficaz si la enfermedad es de origen emocional, porque en este caso los remedios utilizados actuarán también a nivel psíquico. claro tambien si hay quistes o algun otro factor que afecte a esta se puede tratar tambien.
    soy hija de un doctor homeopata y estudio homeopatia por eso se de esto. saludos buen dia

  31. Hola! Tengo 30 Años Sufro De Obesidad Mórbida, Hace Un Mes Atrás Pesaba 120 Kilos Pero Me He Puesto A Dieta Y Gracias A Dios He Bajado 7 Kilos c: Les Cuento: Desde Los 15 Años Tengo AmonorreaII Me La Trate Dos Veces La Ultima Fue Hace Mas Menos 3 Años El Doctor Me Daba Pastilla Anticonceptivas Y A Si Era La Única Forma Que Me Llegara Pero Dejaba De Tomarlas Y Al Mes Siguiente Ya No Me Bajaba Bueno Ahora Llevo Esos 3 Años Sin Mestrucion Ya No Se Que Hacer Con Mi Esposo Queremos Ser Padres Pero Este Problema Lo Impide Espero Me Puedan Ayudar Y Aconsejar Saludos..

  32. Yo tengo 45años estoy operada de salpingo pero tengo dos meses sin mestruar en los dos meses he tenido los sintomas como colico dolor de cintura pero no tengo mi periodo que puedo hacer muchas gracias lo que tengo es miedo de estar embarazada a mi edad

  33. Hola tengo 20 años y me diagnosticaron desde los 17 años Amenorrea primaria la reseta medica fue tratamiento de reemplazo hormonal el cual no eh realizado constantemente , siento que mi cuerpo no es igual al de las demas ¿sera posible que al realizarme como debe ser el tratamiento mi cuerpo podria llegar a ser igual al de las demas chicas ?

  34. hola me gustaria saber que es lo que tengo hace dos semanas tengo un estreñimiento no puedo hacer el dos y hago pis una ves al dia por mas liquido que tome el medico no me hablo de embarazo sera que mi hipotiroidismo es el culpable ya que tengo un retrazo de casi un mes no tengo los sintomas de los que hablan para estar embarazada lo unico una inchazon en el estomago ayuda por favor

  35. hola, mi caso es totalmente, extreordinario, ya que tengo 32 años de edad y nunca he mestruado ni ningunsintoma ovio no me he podido enbazar soy una mujer dentro de lo normar normal. soy alta de uños años par aca subi de peso mido 1.75 pesaba 65 kilos y hoy peso 97kilos, sufro de cambio de humores dolor de cabeza dolor de huesos no puede hacer ningun tipo de hejercicio porque mi cuerpo no lo soporta, mi pregunta tiene cura algun dia podra tener un bebe,

  36. ayudenme con mi hija de 15 años que por 6ta ves me la operaran desde los 6 años. que operaciom sera buena. gracias

  37. Hola, tengo 18 años y tengo 3 meses que no tengo mi periodo constantemente tengo dolores como si fueran colicos y haces meses baje mucho de peso pero ya los recupere y aun así no he tenido mi periodo

  38. Hola tengo 22 años y hace como tres meses que no he tenido mi periodo yo baje mucho de peso y hacia ejercicios diariamente pero hace como un mes y medio deje de hacer ejercicios y mi alimentación es normal pero aun así no me ha llegado mi periodo .

  39. El 27 de enero de 2014 tuve la ultima mestruación,tengo los resultados de análisis, me dió baja la progesterona y estrogenos, hice estudio de tiroides, está bien, de sangre y orín está bien así me dijo mi ginecologo, me deribó al especialista de hormonas, y allí me dijeron que baya hacer un tratamiento con un psicologo, estaba muy estresada, deseo demasiado ser mamá tengo 36 años, me pidió que me cuide, antes vamos hacer un par de estudios, estoy muy asustada, quisiera que me digan algo de este tema, podré ser mamá sin mestruar?

  40. el mes de diciembre del 2013 me cuide con pastillas en enero de este año ya no me vino mi menstruacion hasta el dia de hoy no estoy embarazada pero tengo sintomas como nauseas migraña asco por la comida quisiera saber que es lo que me pasa tengo 38 años

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil