Enfermedades y Condiciones

Amibiasis gastrointestinal

¿Qué es?

La amebiasis gastrointestinal es una infección del intestino grueso causada por los parásitos microscópicos de una sola célula, comúnmente conocidos como amoebas (Entamoeba histolytica). Como estos parásitos viven en el intestino grueso, viajan en las heces (materia fecal) de las personas infectadas y pueden contaminar los suministros de agua en lugares con condiciones sanitarias deficientes. El parásito puede contaminar las frutas y las verduras que crecen en las áreas donde las heces humanas se usan como fertilizantes. Éstas pueden transmitirse en las manos sucias de personas infectadas que no lavan sus manos a menudo o correctamente.

Una vez que las amoebas entran a la boca, estas viajan por el sistema digestivo y se alojan en el intestino grueso. Las cepas inofensivas del parásito (Entamoeba dispar) viven sin causar daño. La E. histolytica puede vivir en el intestino sin causar síntomas, pero puede causar enfermedades severas. Estas amoebas pueden invadir la pared del intestino y causar disentería amebiana, una enfermedad que produce úlceras intestinales, sangrado, producción de mucosidad y diarrea. Estas amoebas también pueden trasladarse al flujo sanguíneo y llegar hasta el hígado, en raras ocasiones al cerebro, donde se forman abscesos.

Alrededor del 10% de la población mundial está infectada con amoebas, particularmente las personas que viven en México, India, Centroamérica, Sudamérica y las áreas tropicales de Asia. En los países industrializados, la amebiasis es más común en los inmigrantes recientes y en los viajeros que visitan los países donde las amoebas son más frecuentes.

Síntomas

En más del 90% de los casos, la cepa infecciosa de la amoeba no causa ningún síntoma. Cuando los síntomas ocurren, usualmente comienzan meses después de que las amoebas entraron por primera vez al cuerpo. En algunas personas, los síntomas son leves y consisten en dolor leve y sonido tipo gorgoteo en el abdomen medio, acompañados de dos o tres deposiciones blandas por día. Sin embargo, en otras personas, puede haber síntomas de disentería amebiana, incluidos fiebre alta, dolor abdominal severo y 10 o más episodios de diarrea diaria, por lo general acuosa o con sangre y mucosidad.

Cuando las amoebas se diseminan al hígado y causan un absceso en el hígado, los síntomas incluyen fiebre, náuseas, vómitos y dolor en la porción superior del abdomen, pérdida de peso y crecimiento del hígado. Es posible que una persona desarrolle síntomas de absceso amibiano de hígado sin haber tenido nunca la típica diarrea de una infección.

Diagnóstico

Su médico le preguntará sobre su exposición a las amoebas, especialmente cualquier viaje reciente a regiones donde son comunes las amoebas. Éste lo revisará en busca de síntomas específicos de infección amebiana, especialmente diarrea frecuente o heces blandas y presencia de sangre o mucosidad en las heces. Dado que otras condiciones pueden causar diarrea con sangre y como hay otros tipos de diarrea infecciosas, es particularmente importante contarle al médico acerca de las enfermedades intestinales en su familia y de sus viajes.

Generalmente, se analizarán en el laboratorio tres muestras de heces en el busca de la presencia de E. histolytica. En muchos casos, estos análisis de heces pueden confirmar el diagnóstico. También están disponibles varios análisis de sangre diferentes que pueden darle al diagnóstico un alto grado de precisión. En casos especiales, cuando el diagnóstico no es claro después de los análisis de heces y sangre, podrían ser necesarias la rectosigmoidoscopia o la colonoscopía para que su médico puede examinar las paredes intestinales directamente y sacar muestras de tejido para ser analizadas en un laboratorio. En estos análisis, el médico introduce un tubo delgado y con luz en el recto y el colon para mirar esta área directamente.

Cuando los síntomas de fiebre y dolor abdominal, especialmente en la porción superior derecha, sugieren un posible absceso de hígado, usted podría necesitar un ultrasonido o una TC de hígado. Dado que las personas que tienen un absceso en el hígado ya no tienen parásitos en los intestinos, los análisis de heces podrían no resultar útiles. En estas situaciones, los médicos confirman el diagnóstico con un análisis de sangre o una aspiración con aguja fina o biopsia. Mediante esta intervención, se extirpa una pequeña porción de tejido y se la examina en el laboratorio.

Duración

Las amoebas inofensivas pueden vivir en los intestinos durante años sin causar síntomas. Cuando las amoebas invasivas causan síntomas de disentería amebiana, los ataques pueden durar varias semanas. Si no se trata, usted puede tener otro ataque.

Prevención

No existe vacuna para protegerse contra la amebiasis gastrointestinal. Si viaja a áreas donde es común la amebiasis, puede reducir el riesgo de infección si toma solo bebidas embotelladas o enlatadas, o agua previamente hervida. Coma solo alimentos que han sido bien cocinados. Beba solo leche pasteurizada y productos lácteos. Si usted come fruta cruda, coma solo aquellos alimentos que recién haya pelado.

Tratamiento

La amebiasis gastrointestinal se trata con medicamentos que contienen metronidazol, que destruye las amoebas en la pared del intestino y en los abscesos de hígado. Estos medicamentos incluyen metronidazol (Flagyl) y tinidazol (Tindamax, Fasigyn). El metronidazol generalmente se receta durante 10 días, por boca o directamente en la vena (vía intravenosa). Para destruir las amoebas y los quistes en los intestinos, están disponible tres medicamentos de acción luminal: el iodoquinol (Diquinol y otros), la paromomicina (Humatin) y el furoato de diloxanida (Furamide). Uno de estos medicamentos se usa junto con el metronidazol cuando están presentes los síntomas gastrointestinales. En las personas que tienen amoebas en sus heces sin tener síntomas de amebiasis, los medicamentos de acción luminal solos pueden eliminar las amoebas de los intestinos.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico siempre que tenga diarrea continua, especialmente con sangre y mucosidad. Si tiene mucho dolor abdominal, en especial en la región derecha y fiebre, visite a un médico el mismo día. Llame también a su médico si tiene frecuente diarrea sin sangre y síntomas de deshidratación, como mareos.

Pronóstico

El tratamiento con medicamentos puede curar la amebiasis en unos pocos días. Sin embargo, dado que la medicación no puede prevenir futuras infecciones, podrían ocurrir otros episodios de amebiasis si continúa viviendo o viajando a áreas donde hay amoebas. Entre los niños que viven en países en desarrollo, especialmente los bebés y los menores de 5 años, la amebiasis gastrointestinal puede ser mortal. La amebiasis es la tercera causa más común de muerte por infección parasitaria en el mundo.

Información adicional

Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) 1600 Clifton Road Atlanta, GA 30333 Gratuito: 1-888-232-3228 TTY: 1-888-232-6348 http://www.cdc.gov

Última revisión: 2008-09-11T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-11-19T00:00:00-07:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



 

7 Comments en “Amibiasis gastrointestinal”

  1. tengo como 5 meses q si como mucho amanesco con diarea gases y inchazon y cuando no como mucho estoy bien mas si como frutas q causan bacterias me pongo peor o cremas o lácteos q será..

  2. me gustaria que escriban de parasito toxoplasmosis

  3. primeramente muchas gracias. Ahorita estamos tomando el medicamento toda mi familia ya que el medico nos recomienda hacerlo.Los sìntomas que yo tuve: Gases con fuerte olor, eses blandas y flema pero esta se va al estomago en vez de salir. Ahora que las tomo siento como entre ardor y asco, como con hambre pero trato de no comer mucho. Por otro lado quiero saber si es recomendable tomarla cada cierto tiempo, si tiene reacciones secundarias y si se tramite de persona a persona. G A C I A S . ASTA PRONTO Y que Dios le de mas Sabiduria

  4. Buenos días interesante la pagina me saco de dudas, su orientación es muy valedera,ojala los médicos me atiendan rápidamente les hablare con mas precision al respecto este diagnostico previo es de gran utilidad para los lectores,un abrazo gracias.

  5. buen dia!

    mi hija de 2 a;os presento una amebiasis al dia siguiengte que llegamos de viaje de una zona en desarrollo. El pediatra aparte del medicamento le indico: no azucares, no miel, y comer solo arroz, pollo, galletas saladas/marias, pera, manzana, platano…ya pasaron 10 dias. Cuanto tiempo debe guardar dicha dieta?

    Agradezco de antemano su respuesta!

    Saludos!

  6. hola buen dia a todos mi pregunta es para un medico especialista en parasitos, yo actualmente tengo amibisis en este año es la segundaves que me da mi preocupacion es que estoy embarzada y llevo dos tratamientos para elimiarlo y nada quiero algo natural y como tengo pocos meses que no afecte mi embarzao ya tome nitazoxanide y el segundo es de metronidazol fuera que las gastritis me hace vomitar el tratamiento porfa ayudenme y responda a mi correo

  7. MI

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil