Enfermedades y Condiciones

Ampollas por fricción

¿Qué son?

Una ampolla por fricción es una bolsa blanda de piel levantada y llena de líquido, causada por la irritación del roce o la presión. Las ampollas por fricción aparecen en los pies, donde el zapato ajustado o con mal calce roza e irrita los delicados dedos y talones durante mucho tiempo. Este tipo de irritación causa daño menor en la piel y en los tejidos justo debajo de la piel, entonces el líquido se acumula justo debajo de la capa más superficial de la piel. Si la irritación es lo suficientemente grande como dañar los vasos sanguíneos pequeños, la ampolla también contiene sangre y entonces se la denomina ampolla de sangre.

Síntomas

Una ampolla por fricción es una pequeña bolsa de piel levantada e inflamada (hinchada) con un líquido claro en su interior. Generalmente causa dolor y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Diagnóstico

Las ampollas pueden diagnosticarse solo con mirarlas. En resumen, si parece una ampolla y se siente como una ampolla, y si está en un lugar que podría haberse irritado al presionar o rozar, es probablemente una ampolla.

Duración

Las ampollas por fricción, típicamente drenan por sí solas pocos días después de haber aparecido. Una nueva capa de piel se forma debajo de la ampolla y finalmente la piel ampollada desaparece.

Si la presión o la fricción continúan en la misma área, la ampolla podría durar dos semanas o más. La fricción continua podría rozar la delicada capa superficial de la piel y la ampolla podría ajarse y abrirse, supurar líquido y correr el riesgo de infectarse o formarse una herida más profunda. Si la irritación es leve, la ampolla podría sanar a pesar de la irritación continúa y finalmente se formará un callo.

Prevención

La mejor manera de prevenir las ampollas por fricción es usar zapatos que calcen bien en sus pies, para que el zapato no apriete en ninguna parte y no se deslice hacia delante y hacia atrás cuando camine. Use medias con los zapatos para proteger sus pies y prevenir la irritación, y además trate de mantener secos sus pies. Si otra actividad está causando las ampollas, por ejemplo si aprender a jugar golf le ocasiona las ampollas en las manos, pídale a un instructor que le enseñe otras maneras de practicar la misma actividad que no le irriten las manos, y use elementos protectores, como guantes.

Tratamiento

Dado que las ampollas generalmente mejoran por sí solas en solo unos días, por lo general no es necesario tratamiento especial más que mantener las ampollas limpias y secas. Dado que la piel se protege naturalmente de las infecciones, si fuera posible, no debería tocarse la ampolla. No trate de drenar, picar o cortar la piel que cubre la ampolla. Trate de evitar más irritación o proteja la ampolla con un vendaje estéril si no puede evitar la irritación constante. Si una ampolla se revienta por sí sola, lave el área con agua y jabón y séquela dando golpeteos delicados, coloque una pomada antibacteriana y cúbrala con una venda.

Los diabéticos y las personas que no pueden verse la ampolla fácilmente (debido a una discapacidad física u otra afección) podrían necesitar consultar a un especialista de pies (podiatra) o a un profesional de la salud. Los diabéticos a menudo tienen problemas circulatorios o en los nervios que les imposibilita reconocer heridas, por eso las heridas tardan más tiempo en sanar. En estas personas, una simple ampolla en el pie podría pasar desapercibida e infectarse. Los diabéticos necesitan cuidar sus pies a diario y examinarlos en busca de llagas y ampollas.

Cuándo llamar a un profesional

Las ampollas generalizadas, las que pican y las que aparecen en lugares que no fueron expuestos al roce o a la presión deberían ser evaluados por un médico. Estos son signos de enfermedad y no de una ampolla por fricción.

En las ampollas comunes, el cuidado médico solo es necesario si hay infección. Esto es más probable que ocurra si se perforó, rompió o se abrió la piel sobre la ampolla. Estos tipos de ampollas necesitan ser observadas durante algunos días para asegurarse de que están sanando. Visite a su médico de inmediato si cree que tiene infección, si ve enrojecimiento significativo, si observa un líquido no tan claro que drena o si tiene fiebre. Además, busque atención médica si la ampolla es tan grande o dolorosa que tiene problemas para caminar o para hacer otras actividades.

Los diabéticos con frecuentes ampollas o con ampollas que no sanan deberían visitar a un médico.

Pronóstico

La mayoría de las ampollas sanan por sí sola en unos pocos días. Si hay constante presión o fricción en esa área, podría llevar dos semanas o más para que las ampollas desaparezcan.

Información adicional

American Diabetes Association (Asociación Americana de Diabetes) ATN: Customer Service 1701 N. Beauregard St. Alexandria, VA 22311 Gratuito: (800) 342-2383 http://www.diabetes.org/

American Academy of Podiatric Sports Medicine (Academia Americana de Medicina de Podología Deportiva) 4414 Ives St. Rockville, MD 20853 Gratuito (800) 438-3355 http://www.aapsm.org/

American Podiatric Medical Association, APMA (Asociación Podiátrica Médica Americana) 9312 Old Georgetown Rd. Bethesda, MD 20814-1698 Teléfono: (301) 571-9200 Gratuito: (800) 275-2762 Fax: (301) 530-2752 http://www.apma.org/

Última revisión: 2007-09-14T00:00:00-06:00

Última modificación: 2007-09-26T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2007 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



 

 

Un Comentario en “Ampollas por fricción”

  1. de gran ayuda para saber q hacer en este caso yo sy diabetico y me sirve mucho su informacion

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil