Enfermedades y Condiciones

Anemia aplásica

¿Qué es?

La anemia aplásica es una enfermedad poco frecuente y potencialmente fatal en la que la médula ósea no produce una cantidad suficiente de células sanguíneas. Las personas que padecen de anemia aplásica tienen niveles bajos de los tres tipos de células sanguíneas:

  • los glóbulos rojos, que transportan el oxígeno
  • los glóbulos blancos, que combaten las infecciones
  • las plaquetas, que ayudan a la coagulación de la sangre

La anemia aplásica se trata de un problema con las células de la médula ósea llamadas hemocitoblastos (células madre). Las células madre son células básicas que se transforman en tres tipos de células sanguíneas. En la anemia aplásica, se destruyen las células madre o hay cambios en  la médula ósea de  tal  modo  que estas células no se desarrollan correctamente. Existen varios factores que pueden causar este problema. Estos incluyen:

  • exposición a la radiación (enfermedad por radiación)
  • quimioterapia
  • toxinas del medioambiente (insecticidas, benceno, mostazas nitrogenadas)
  • distintos medicamentos, incluidos el cloranfenicol (Cloromicetina), la fenilbutazona (Butazolidin), las sulfonamidas (Gantanol y otros), los antiepilépticos, la cimetidina (Tagamet) y otros
  • ciertas infecciones vírales, que incluyen la hepatitis B, el parvovirus B19, el VIH y la mononucleosis infecciosa (infección víral por Epstein-Barr)
  • enfermedad autoinmune, en la que el cuerpo ataca a sus propias células sanguíneas madre.
  • Algunas personas son más propensas a desarrollar anemia aplásica debido a factores genéticos (hereditarios). La anemia de Fanconi es una enfermedad hereditaria que causa anemia aplásica y también anomalías físicas. Algunas mujeres desarrollan una forma leve de anemia aplásica durante el embarazo, pero tiende a desaparecer después del parto. En el 50 al 65% de los pacientes que padecen de anemia aplásica, la causa de la enfermedad no está bien definida.

La anemia aplásica ataca de dos a seis de cada  millón de personas por año en Estados Unidos y Europa. La enfermedad afecta a una de cada 25.000 a 40.000 personas tratadas con el cloranfenicol (en la actualidad, muy poco utilizado en Estados Unidos). No obstante, aparece con mucho menos frecuencia en las personas tratadas con otros medicamentos.

Síntomas

Los síntomas y signos de la anemia aplásica incluyen:

  • palidez de la piel
  • fatiga
  • debilidad
  • vértigo
  • mareos
  • taquicardia (pulso rápido)
  • soplo de corazón
  • moretones y pequeñas áreas de sangrado en la piel
  • sangrado anormal de las encías, la nariz, la vagina o el tubo digestivo, o presencia de sangre en la orina
  • infecciones

Diagnóstico

El médico revisará su historia clínica y le pedirá que describa sus síntomas. Entre las preguntas podrá encontrar las siguientes:

  • ¿Vive o trabaja en un área donde está expuesto a sustancias químicas tóxicas o radiación?
  • ¿Qué medicamentos toma?
  • ¿Tuvo hepatitis, mononucleosis u otra infección víral?
  • ¿Existen antecedentes familiares de anemia aplásica u otros trastornos de la sangre?

Su médico lo examinará para ver si existen signos de anemia aplásica. A continuación, realizará análisis de sangre para medir los niveles de los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Se sospecha que hay anemia aplásica cuando los análisis indican que los niveles de los tres tipos de células sanguíneas son extremadamente bajos a pesar de que estas células parecen normales. Para confirmar el diagnóstico se debe realizar una prueba llamada biopsia de médula ósea.

En esa biopsia, se extrae una pequeña muestra de médula ósea por medio de la inserción de una aguja en el hueso de la cadera, que se encuentra debajo de la cintura a ambos lados de la columna. Esta muestra se examina en el laboratorio. Por lo general, el hematólogo (médico que se especializa en los trastornos de la sangre) confirma el diagnóstico según los resultados de los hallazgos en la médula ósea y los análisis de sangre básicos.

Duración

La duración de la anemia aplásica depende de su causa, la gravedad de la enfermedad, la edad del paciente y la respuesta a la terapia. Con frecuencia  la anemia aplásica es una enfermedad de corto plazo cuando se desarrolla como resultado de ciertos tipos de exposición a medicamentos, embarazo, mononucleosis infecciosa o radiación a bajas dosis. Sin embargo, en otras ocasiones  se trata de un problema a largo plazo cuando se desconoce la causa o cuando se desarrolla como resultado de una hepatitis, ciertas toxinas (benceno, disolventes, insecticidas), determinados medicamentos, la radiación a altas dosis o una enfermedad autoinmune.

Prevención

Puede prevenir algunas formas de anemia aplásica si evita la exposición a las toxinas, la radiación y los medicamentos que pueden causar la enfermedad. Para no contagiarse del virus de hepatitis B (que puede causar anemia aplásica), puede vacunarse contra ese tipo de hepatitis. Tanto el VIH como la hepatitis B pueden prevenirse si tiene relaciones sexuales “seguras” y evita el consumo de drogas intravenosas.

Algunas formas de anemia aplásica no pueden prevenirse.

Tratamiento

El tipo de tratamiento para la anemia aplásica depende de su causa y gravedad. Si se trata de una enfermedad a corto plazo relacionada con medicamentos, embarazo, radiación a bajas dosis o mononucleosis infecciosa, es probable que usted se recupere sin necesidad de recibir tratamiento. Sin embargo, los síntomas pueden tratarse. Por ejemplo, los episodios de sangrado pueden tratarse mediante transfusiones de plaquetas y glóbulos rojos, mientras que las infecciones pueden tratarse con antibióticos. Es posible que a las mujeres que presentan formas leves de anemia aplásica les receten anticonceptivos orales para que no haya tanto flujo menstrual mensual.

En el hogar, deberá usar jabones antisépticos, rasurarse con afeitadora eléctrica en lugar de navajas para evitar el sangrado innecesario producido por los cortes y no debe practicar deportes de contacto. Asimismo, su médico puede recetarle laxantes para que no tenga estreñimiento que quizás le ocasione sangrado rectal.

Los dos tratamientos principales para la anemia aplásica grave y crónica son el transplante de médula ósea y las terapias inmunodepresoras.

El transplante de médula ósea es la terapia más eficaz, pero las posibilidades de morir a causa del tratamiento aumentan con la edad. Por lo tanto, esta terapia es ideal para niños, adolescentes y jóvenes adultos. Además, el tratamiento es  más seguro cuando el paciente tiene algun hermano  que tenga un tipo similar de médula ósea y pueden considerarse donantes. Solo alrededor del 30 por ciento de las personas que necesitan el procedimiento tienen hermanos que pueden ser donantes. En algunos casos, se recurrirá a un donante que sea compatible pero que no tenga parentesco con el paciente. Sin embargo, el índice de complicaciones es mayor cuando el donante no es un hermano.

Algunos pacientes se tratarán con medicamentos inmunodepresores en lugar de transplantes de medula ósea. Estos medicamentos incluyen la globulina antitimocito (Thymoglobulin), conocida como ATG; la globulina antilinfocítica (ALG); la prednisona (Deltasone, Orasone, Meticorten) y la ciclosporina (Neoral, Sandimmune, SangCya). La producción de células sanguíneas también se estimula a través de la eritropoyetina (que es una hormona), el factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF), el factor estimulante de colonias de granulocitos-macrófagos (GM-CSF) u otros medicamentos de factor de crecimiento hematopoyético.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico de inmediato si nota moretones anormales en la piel  o si desarrolla sangrados nasales frecuentes, encías sangrantes, abundante flujo menstrual o sangrado rectal.

Pronóstico

Las pronóstico de la anemia aplásica dependen de su causa y gravedad, como también de la salud y la edad del paciente. Los casos que se presentan secundarios a  ciertos medicamentos, embarazo, radiación a bajas dosis o mononucleosis infecciosa a menudo son a corto plazo y las complicaciones (anemia, sangrado, aumento de infecciones) generalmente pueden tratarse. Es probable que las mujeres que desarrollan anemia aplásica durante el embarazo también presenten el problema durante futuros embarazos.

La anemia aplásica puede ser fatal cuando es grave y crónica. Entre el 70 y el 90% de los pacientes que reciben transplantes de médula ósea de un donador familiar sobreviven. Los índices de sobrevida son mucho más bajos en aquellos pacientes que reciben un transplante de médula ósea de un donante con el cual no tienen parentesco. Cuando no es posible realizar un transplante de médula ósea, alrededor del 50% de los pacientes responderá bien únicamente a la terapia inmunodepresora. No obstante, los sobrevivientes a largo plazo que reciben ese tipo de terapia son más propensos a desarrollar cáncer, especialmente leucemia aguda.

Los pacientes que padecen de anemia aplásica crónica grave que no responde a los tratamientos actuales tienen un 80% de probabilidad de morir dentro de 18 a 24 meses.

Información adicional

Aplastic Anemia & MDS International Foundation, Inc. (Fundación Internacional de Anemia Aplásica y Síndrome Mielodisplásico) P.O. Box 613 Annapolis, MD 21404-0613 Teléfono: (410) 867-0242 Gratuito: (800) 747-2820 Fax: (410) 867-0240 http://www.aplastic.org/

National Heart, Lung, and Blood Institute NHLBI, (Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre) 6701 Rockledge Drive P.O. Box 30105 Bethesda, MD 20824-0105 Teléfono: (301) 592-8573 http://www.nhlbi.nih.gov/

Última revisión: 11-09-2008 T00:00:00-06:00

Última modificación: 25-09-2008 T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:

25 Comments en “Anemia aplásica”

  1. [...] Anemia aplástica (a veces causada por exposición al benceno o a ciertas toxinas; a infecciones, a algunas medicinas) [...]

  2. [...] Anemia aplástica (a veces causada por exposición al benceno o a ciertas toxinas; a infecciones, a algunas medicinas) [...]

  3. soy una mujer de 36 años.hace 12 años padezco de una anemia aplastica.He sido tratada en el Hospital Pablo Tobon Uribe de Medellin cuyos tratamientos no me han servido.Ahora estoy con multiples transfusiones y me las hacen cada mes y yo se que es por mi bien,pero ya me encuentro muy cansada mi ultima transfusion fue ayer 2 de enero tenia mi hemoglobina en 4,8 y me pusieron dos unidades yo se que dentro muy poco me la van a hacer otra vez ,pero me encuentro muy cansada de esto. si me pueden ayudar gracias.

  4. hola soy de culiacan, sinaloa Mexico tengo un ser querido que puede ser candidato a este problema, e leído la información y me gustaría saber si existe alguna institución que cuente con todo lo necesario para en primer lugar saber si es candidato y segundo si así lo fuera poder hacer algo para ayudarle.

  5. Saludos tuve anemia aplasica si tienes alguna pregunta contactarme por correoo

  6. yo tengo una hija con anemia aplasica y ocupo saver si hay al gun lugar donde lapuedan ayudar ella tiene 9 anos

  7. hola soy amelia mi hijo tiene anemia aplasica como te curaste dame mas informacion

  8. maravillosos reportajes pero se me hace dificil poder bajar lo que realmente quiero. Por favor simplifiquenlo.

  9. pienso que ustedes como expertos de la medicina sabemos que la timoglobulin no esta indicada para este tratamiento , el indicado es THYMOGAM conocida como globulina antitimocitica de origen equino especificado para pacientes con anemia aplasica o tratamiento para el transplante de medula osea entre otros seria de mucha inportancia contar con este tipo de tratamiento para asi asegurar al 100porciento el exito de la salud.
    alguna inquietud escribir a mi correo andrespipe3@hotmail.com

  10. Mi hija se murió de anemia aplasica hace mas de un año, a pesar de todo tengo muchas dudas, ella se le dio por el virus b19, y casi al morir los médicos querían ponerle el ATG, me mucho sentimiento, por que creo que se lo debieron de haber puesto inmediatamente al ver que ninguno de sus hermanos era compatible, la niña de 7 años solo duro nueve meses después del diagnostico; digamne tengo razón?

  11. Hola, a mi hija q ahora tiene 15años gracias a Dios Unipotente, le dianosticaron anemia aplastica cuando ella tenia 1ano y medio, a ella le dio esa enfermedad porq el pediayra le dio medicina para adulto, necesitaba transplante d medula perp era mucho tiempo d espera la medicina q hay a ella no le funciono y recayo, solo Dios le dio sabiduria al Doctor y le hicieron un experimento q gracias a Dios pego. !!!

  12. Hola, habra alguna institucion que ayude con el tratamiento de esta enfermedad, o alguna sugerencia de medicos especialistas.

  13. mi hermano(24) tiene los mismos síntomas, hemorragia gingival, moretones, palidez,baja hemoglobina (5.5) y plaquetas a pesar q constantemente le hacen transfuciones su hemoglobina y plaquetas vuelven a bajar llegando hasta (3.5)le dieron un diagnostico presuntivo de pancitopenia, osea nada definitivo ordenaron análisis de ana y anca, parvovirus b19, set de brucellas, con todo lo q indagué sobre sus síntomas parece q tiene esta enfermedad (anemia aplásica) ayundenme estoy deconfiando mucho ya es un mes y no hay dignostico definitivo con todo lo q sucede en este mundo ya no se ni q pensar..gracias

  14. Hola, mi medio hermano tiene 16 años y hace aproximadamente dos meses le diagnosticaron anemia aplásica, no resulto ser compatible con mi hermana mas pequeña, quien era la posible donante. Lo empezaron a tratar con ciclosporina pero no ha dado resultado ya que en el ultimo conteo que le realizaron las plaquetas bajaron a 29mil y la hemoglobina a 7, asi que el Dr. decidio hospitalizarlo de nuevo y lo van a tratar con timoglobulina. Tengo algunas preguntas que quiza ustedes me puedan constestar:
    1. Podria ser yo compatible, al ser hermanos solo por parte de mama?
    2. el tratamiento con timoglobulina se considera quimioterapia?
    3. Alquien que se haya curado me podria decir con que tratamiendo y donde fue tratado?
    4. Por que dicen que la timoglobulina no es la mejor opcion?
    Cualquier dato o cualquier experiencia me servira de mucho.
    Mi hermano esta siendo tratado en el Hospital San Ignacio en Bogota, conocen algun sitio mejor? Muchas gracias!!!

  15. Tengo un sobrino de 5 años DX con anemia plasica grave, necesita 15 ampolletas de timoglobulina, si alguien sabe de alguna asociación que nos pueda apoyar, somos de México…

  16. mi esposa murió hace 3 años de anemia aplasica tengo una niña de 3 años ,una de 7años y un niño de 13 años.quisiera saber si la anemia es hereditaria por mis hijos.

  17. Mi hijo tiene anemia aplasica grave desde hace 16 meses ya lo trataron con timoglobina, con ciclosporina y acon micofenolico nada le ha servido al contrario le subieron sus niveles del higado y x las diversas transfuciones su hierro esta elevadisimo y para rematar su hermano es diploide, mi pregunta es hay alguna otra opcion para mi hijo, ya q no se interna, no hay hemorragias de cuidado y en si no ha estado mal, dentor de su enfermedad es un niño sano…

  18. HOLA A TODOS, TENGO UN HIJO QUE DESDE 2005 PADECE ANEMIA APLASICA, ACTUALMENTE TIENE 15 AÑOS, EN 2005 DIC, SE LE PUSO GLOBULINA ANTITIMOCITO EQUINA EN IMSS LEON, GTO, DESPUES DE HABER SIDO BOMBARDEADO CON ESTEROIDES Y CICLOSPORINA POR MESES., AFORTUNADAMENTE RESPONDIO, PERO DESAFORTUNADAMENTE SUS HERMANOS Y PAPÁS NO FUIMOS COMPATIBLES PARA DONARLE MEDULA OSEA, EN 2006 INTENTARON CONSEGUIRNOS CELULAS MADRE SUPUESTAMENTE COMPATIBLES, PERO TODO ERA MENTIRA, RESULTA QUE DE LOS 6 HAPLOTIPOS QUE MANEJABAN SOLO 4 DE 6 ERAN COMPATIBLES, POR ESO DESISTIMOS DE METERLO A UNA MUERTE SEGURA Y DOLOROSA, SIGUIO TOMANDO CICLOSPORINA, PERO EN 2008 RECAYO Y SE LE DIO TAMBIEN AC. MICOFENOLICO, Y VOLVIO A REACCIONAR, PERO EN 2010 VOLVIO A RECAER, EN 2011 SE MANTUVO BAJO, PERO NO REQUIRIO TRASFUSIONES, EN 2012 LE VOLVIERON A PONER GLOBULINA ANTITIMOCITO RATON O CONEJO, AFORTUNADAMENTE REACCIONO BIEN. ACTUALMENTE ESTA ESTABLE HACIENDO VIDA NORMAL, PERO CON LOS CUIDADOS ADECUADOS.
    DEBIDO A LOS ESTEROIDES QUE TOMO EN 2005 Y OTROS MEDICAMENTOS, TUVO POR CONSECUENCIA ASMA (YA CONTROLADA), PUBERTAD PRECOZ (YA CONTROLADA), EPILEPSIA DESDE 2010 (TOMA ANTIEPILEPTICOS, SOBRE TODO QUE NO LE CAUSEN PROBLEMAS EN PLAQUETAS) Y SIGUE TOMANDO CICLOSPÓRINA, TAMBIEN TIENE PROBLEMAS DE PRESION (TOMA CAPTOPRIL Y DIFENIPIMO), PERO BUENO QUE MAS LES PUEDO DECIR, LO IMPORTANTE ES QUE CUENTA CON CALIDAD DE VIDA ACTUALMENTE, SOLO DIOS SABE POR QUE ME LO SIGUE DEJANDO, CREO QUE ES POR QUE SIEMPRE LO PUSE EN SUS MANOS Y ASI HA SIDO, NO PIERDAN LA FE, NO SE QUEJEN, PUES NO SON LOS UNICOS, SOMOS MUCHOS, Y DEBEMOS DE ACEPTAR Y SALIR ADELANTE. SONRIAN LA VIDA NOS DA MUCHAS COSAS MARAVILLOSAS. DIOS LOS BENDIGA

  19. HOLA A TODOS, TENGO UN HIJO QUE DESDE 2005 PADECE ANEMIA APLASICA, ACTUALMENTE TIENE 15 AÑOS, EN 2005 DIC, SE LE PUSO GLOBULINA ANTITIMOCITO EQUINA EN IMSS LEON, GTO, DESPUES DE HABER SIDO BOMBARDEADO CON ESTEROIDES Y CICLOSPORINA POR MESES., AFORTUNADAMENTE RESPONDIO, PERO DESAFORTUNADAMENTE SUS HERMANOS Y PAPÁS NO FUIMOS COMPATIBLES PARA DONARLE MEDULA OSEA, EN 2006 INTENTARON CONSEGUIRNOS CELULAS MADRE SUPUESTAMENTE COMPATIBLES, PERO TODO ERA MENTIRA, RESULTA QUE DE LOS 6 HAPLOTIPOS QUE MANEJABAN SOLO 4 DE 6 ERAN COMPATIBLES, POR ESO DESISTIMOS DE METERLO A UNA MUERTE SEGURA Y DOLOROSA, SIGUIO TOMANDO CICLOSPORINA, PERO EN 2008 RECAYO Y SE LE DIO TAMBIEN AC. MICOFENOLICO, Y VOLVIO A REACCIONAR, PERO EN 2010 VOLVIO A RECAER, EN 2011 SE MANTUVO BAJO, PERO NO REQUIRIO TRASFUSIONES, EN 2012 LE VOLVIERON A PONER GLOBULINA ANTITIMOCITO RATON O CONEJO, AFORTUNADAMENTE REACCIONO BIEN. ACTUALMENTE ESTA ESTABLE HACIENDO VIDA NORMAL, PERO CON LOS CUIDADOS ADECUADOS.
    DEBIDO A LOS ESTEROIDES QUE TOMO EN 2005 Y OTROS MEDICAMENTOS, TUVO POR CONSECUENCIA ASMA (YA CONTROLADA), PUBERTAD PRECOZ (YA CONTROLADA), EPILEPSIA DESDE 2010 (TOMA ANTIEPILEPTICOS, SOBRE TODO QUE NO LE CAUSEN PROBLEMAS EN PLAQUETAS) Y SIGUE TOMANDO CICLOSPÓRINA, TAMBIEN TIENE PROBLEMAS DE PRESION (TOMA CAPTOPRIL Y DIFENIPIMO), PERO BUENO QUE MAS LES PUEDO DECIR, LO IMPORTANTE ES QUE CUENTA CON CALIDAD DE VIDA ACTUALMENTE, SOLO DIOS SABE POR QUE ME LO SIGUE DEJANDO, CREO QUE ES POR QUE SIEMPRE LO PUSE EN SUS MANOS Y ASI HA SIDO, NO PIERDAN LA FE, NO SE QUEJEN, PUES NO SON LOS UNICOS, SOMOS MUCHOS, Y DEBEMOS DE ACEPTAR Y SALIR ADELANTE. SONRIAN LA VIDA NOS DA MUCHAS COSAS MARAVILLOSAS. DIOS LOS BENDIGA

  20. hola a todos tengo 12 años y tengo anemia aplasica por favor si alguien pudiera ayudarme me detectaron hace 4 meses estoy en el hospital del niño del Perú no se que hacer por que me transfunden mucha sangre y plaquetas y no me gusta vivir asi por favor necesito que me ayuden a cualquier institución que pueda ayudarme no me quiero morir ayada por favor.

  21. Donde puedo encontrar un foro de anemia aplasica para ver las posibles soluciones que existen en los niños con anemia aplasica grave de 8 años me pueden ayudar por favor

  22. mi novio hace un año tiene anemia aplasica causado por un polvillo que le llaman mostaza trabajando con driver o algo asi en medellin quisiera saber si eso lo tendra a corto plaso y si tiene cura por que como fue por ese quimico cualquier ayuda se los voy a agradecer

  23. Hola a todos desde España. Mis mejores deseos para los que están enfermos y sus familiares. Desconozco como funciona este tema en Sudamérica pero, aquí en España está la Fundación Josép Carrera, creada por el cantante de ópera Josep Carreras después de sufrir Leucemia, para ayudar a otras personas enfermas como él. Esta fundación se encarga de investigar y luchar por la cura de enfermedades de la sangre como la Leucemia o la Anemia Aplásica también llamada Aplasia medular, y posee un Registro de donantes de medula osea que está conectado con los registros de este tipo que hay en otros países europeos y americanos. A través de google pueden encontrar su página http://www.fcarreras.org/‎

  24. hola tengo un familiar con anemia aplastica, tiene un numero de plaquetas de 1000 quisiera saber que se puede hacer donde se puede recurir
    puestos que le andicho q tiene diabetes, o cancer de prostata sera que se puede operar???

  25. Hola , tengo a mi hermana de 20 años con anemia aplasica , le detectaron la enfermedad hace 1mes y medio , aun no llegan las inyecciones que necesita esta en el Hospital Daniel Alcides Carrion , quiera sabes si hay una institucion que la pueda ayudar se los agradeceria de todo corazon … Gracias

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil