Enfermedades y Condiciones

Aneurisma aórtico abdominal

¿Qué es?

El aneurisma aórtico abdominal es una dilatación anormal potencialmente fatal (se parece a un balón) de un segmento de la arteria más grande del cuerpo, la aorta. La pared de la arteria presenta una dilatación en vez de permanecer recta.

La aorta transporta sangre rica en oxígeno desde el corazón hacia las arterias más pequeñas del cuerpo. El aneurisma abdominal ocurre en la aorta en su porción abdominal, la sección de la aorta entre la parte inferior del pecho y la pelvis.

Normalmente, la aorta mide alrededor de una pulgada (2,5 cm) de diámetro. Su tamaño aumenta gradualmente a medida que las personas envejecen. Si la porción abdominal de la aorta se agranda más de 3 cm, se dice que existe un aneurisma aórtico abdominal.

Estos aneurismas son más comunes en personas de 60 años o mayores. Afectan a aproximadamente entre el 5 y 7% de las personas de este grupo de edad que viven en Estados Unidos. Aunque alrededor del 20% de las personas con esta enfermedad tienen un familiar con el mismo problema, no se ha encontrado una relación genética. La conexión familiar parece ser particularmente fuerte entre hermanos.

La mayoría de los aneurismas aórticos abdominales se relacionan con la ateroesclerosis, una condición en la que se acumulan depósitos de grasa, llamados placas, a lo largo de las paredes internas de los vasos sanguíneos. Es la misma condición que contribuye a la enfermedad de las arterias coronarias en el corazón y al accidente cerebral en el cerebro.

Síntomas

La mayoría de los aneurismas aórticos no producen síntomas. Se descubren frecuentemente durante los exámenes físicos de rutina o  por radiografías. Los síntomas que se presentan pueden incluir:

  • dolor en el abdomen, la espalda o en los costados del cuerpo
  • sensación de saciedad después de haber comido
  • náuseas y vómitos
  • una masa pulsátil en el abdomen

En ocasiones, se pueden formar coágulos de sangre (trombos) cerca del aneurisma. Estos coágulos pueden desprenderse y bloquear los vasos sanguíneos en otra parte del cuerpo, y de esta manera producir síntomas de oclusión arterial.

En aproximadamente el 20% de los casos, un aneurisma abdominal se rompe sin aviso, y el paciente fallece a causa de sangrado masivo en el interior del abdomen.

Diagnóstico

Su médico le preguntará sobre sus antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, especialmente sobre aquellos familiares que hayan tenido una muerte súbita e inexplicable. Le preguntará si fuma y determinará si tiene colesterol alto, presión arterial alta o diabetes.

El médico puede escuchar un soplo (ruido anormal) en el abdomen durante un examen físico, lo cual hara que sospeche la presencia de un aneurisma . En caso de que tenga un aneurisma aórtico abdominal, su médico podrá ver y palpar una masa pulsátil en el abdomen mientras usted está acostado. Por lo general, esta masa se encuentra en el centro del abdomen.

En el 75% de las personas con esta condición, el aneurisma se descubre al realizar una radiografía por alguna otra causa. Puede descubrirse en las radiografías simples, los ultrasonidos, las resonancias magnéticas (IRM), las tomografías computadas (TC) y en las angiografías (radiografía de los vasos sanguíneos que se obtiene al inyectar una sustancia intravenosa).

El ultrasonido es un procedimiento muy confiable y económico para detectar aneurismas aórticos abdominales.

Duración

Una vez que un aneurisma aórtico se desarrolla, es una condición para toda la vida. La mayoría de estos aneurismas crecen con el tiempo, y se expanden a un índice promedio de 0,33 cm a 0,5 cm por año.

Prevención

Si  se controlan los factores de riesgo, como el colesterol alto, la presión arterial alta, el fumar y la diabetes, se puede reducir el riesgo de desarrollar un aneurisma aórtico. Si tiene colesterol alto, debe de seguir una dieta reducida en grasas y colesterol y, si es necesario, tomar medicamentos para disminuir el nivel de colesterol. Si tiene presión sanguínea alta, siga las recomendaciones de su médico para modificar su dieta y tomar los medicamentos recetados. No fume. Si es diabético, controle su nivel de azúcar en sangre, siga una dieta saludable y tome su insulina o medicamento oral de acuerdo con lo recetado por su médico. También se recomienda hacer ejercicios regularmente y mantener un peso ideal.

El U.S. Preventive Services Task Force (Grupo Especializado en Servicios de Prevención de Estados Unidos) recomienda realizar un único ultrasonido de detección para buscar un aneurisma aórtico abdominal en hombres de 65 a 75 años que hayan fumado en algún momento de sus vidas.

Tratamiento

El tratamiento depende principalmente del tamaño del aneurisma. Cuanto más grande es el aneurisma, mayor es la probabilidad de que se rompa. La cirugía de emergencia para un aneurisma roto implica un riesgo mayor de muerte que una cirugía programada.

Generalmente se recomienda realizar una cirugía en el caso de aneurismas que comienzan a tener fugas. Se recomienda en las personas con aneurismas mayores de 5,5 cm de diámetro, a menos que haya otra enfermedad que implique un riesgo grande para la cirugía. Aunque no tenga síntomas, casi siempre se le realizaría una cirugía de emergencia a una persona con un aneurisma  mayor 6,5 cm.

Las personas con aneurismas menores  pueden  no operarse pero deben de hacerse un ultrasonido, cada 12 meses para aquellas con aneurismas menores de 3,5 cm y cada seis meses para aquellas con aneurismas mayores de 3,5 cm. Estas pruebas  se realizan para ver si el aneurisma creció.

Los cirujanos tienen dos opciones para reparar un aneurisma aórtico abdominal. El método tradicional, la cirugía abdominal, implica  reparar el vaso sanguíneo cortando la parte dañada y reemplazando el aneurisma con un parche plástico. Mediante un método más nuevo, llamado cirugía endovascular, se realizan cortes pequeños en la ingle sobre la arteria que va hacia la pierna. Se pasa un tubo especial llamado stent a través de la arteria hasta el lugar del aneurisma. El stent protege la pared de la aorta abdominal contra la presión en el interior de la arteria y puede evitar que la pared de la arteria se expanda y debilite.

La elección del procedimiento depende de la ubicación  la apariencia del aneurisma, y de la salud del paciente. En el caso de pacientes mayores con más probabilidades de tener complicaciones por la cirugía se recomienda realizar la reparación endovascular. La cirugía abdominal es probablemente el método más indicado para tratar a los pacientes más jóvenes y sanos en general, aunque esto podría cambiar con la mejora de los dispositivos y las técnicas endovasculares.

Cuándo llamar a un profesional

Comuníquese con su médico si nota una masa pulsátil en el abdomen y sin embargo se siente bien. Si siente dolor en el abdomen, la espalda o los riñones asociados con una masa pulsátil, se trata de una emergencia médica y es necesario recibir atención inmediatamente.

Pronóstico

El pronóstico de  un aneurisma aórtico abdominal  depende de su tamaño. Un aneurisma aórtico abdominal mayor de 7 cm de diámetro tiene un 75% de probabilidades de romperse dentro de los  primeros 5 años. Si mide 6 cm, el riesgo de ruptura es de un 35% en 5 años. Entre los 5 y 5,9 cm, el riesgo es de aproximadamente un 25% en 5 años. Es menor el  riesgo de ruptura  para los aneurismas menores de 5 cm (2 pulgadas).

Si se realiza una reparación quirúrgica exitosa, el pronóstico es bueno.

Información adicional

American Heart Association, AHA (Asociación Cardíaca Americana) 7272 Greenville Ave. Dallas, TX 75231 Gratuito: 1-800-242-8721 http://www.americanheart.org/

National Heart, Lung, and Blood Institute, NHLBI (Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre) P.O. Box 30105 Bethesda, MD 20824-0105 Teléfono: 301-592-8573 TTY: 240-629-3255 http://www.nhlbi.nih.gov/

Última revisión: 15-06-2008T00:00:00-06:00

Última modificación: 12-08-2008 T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:

3 Comments en “Aneurisma aórtico abdominal”

  1. tengo un soplo abdominal y tengo mucho miedo no quiero morirme

  2. [...] la aorta para abastecer de sangre al cerebro, los brazos, los órganos internos y las piernas. El aneurisma se produce cuando aparece una zona de debilitamiento o daño en cualquier parte de la pared del [...]

  3. hola soy una mujer de 43 años, tengo un aneurisma aortico abdominal de 8 cm, el pasado 30/08/13 tuve una disección a la altura del pecho; como datos familiares mi mamá y un hermano de 39 años tiene una condición similar a la mia.El año pasado en que me fue detectado se me explicó que no se podía colocar una endoprotesis debido a que el aneurisma esta cercano a las válvulas que irrigan riñones e intestinos y tratar de reubicarlas es altamente riesgoso. Quisiera saber si a la fecha hay alguna novedad en cuanto a tratamientos o procedimientos quirurgicos.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil