Arteritis de Takayasu

¿Qué es?

La arteritis de Takayasu es una enfermedad crónica (prolongada) que se manifiesta con la inflamación (hinchazón) de las arterias. Se conoce también como aortitis de Takayasu, enfermedad sin pulso y síndrome del cayado aórtico. Esta enfermedad recibe el nombre del médico, Dr. Mikito Takayasu, quién la describió en 1905.

En la mayoría de los casos, el  órgano blanco de la arteritis de Takayasu es la aorta y sus ramificaciones principales, incluidas las arterias del cerebro, brazos y riñones. La aorta es la arteria principal del cuerpo, que bombea sangre con oxígeno desde el corazón hacia el resto del cuerpo. Menos frecuentemente, también se ven afectadas la arteria pulmonar y las arterias coronarias. Este problema causa daño a los órganos principales del cuerpo; disminución o ausencia de las pulsaciones en los brazos y piernas; y síntomas de mala circulación, como brazo y pierna frío o fresco, dolores musculares al moverlos o ejercitarlos, o síntomas de accidente cerebrovascular (ACV) si las arterias del cerebro se contraen u obstruyen. Esta enfermedad puede ser mortal.

Con el tiempo, la arteritis de Takayasu puede causar cicatrización, estrechamiento de las arterias y dilatación de los vasos sanguíneos afectados.

Aunque se desconoce la causa de la arteritis de Takayasu, podría deberse a un trastorno autoinmune, que significa que las defensas inmunes atacan las células del cuerpo en vez de protegerlas de agentes externos.

En Asia, la arteritis de Takayasu es una causa principal de presión arterial alta en adolescentes y adultos jóvenes. En América del Norte y Europa, la arteritis de Takayasu es una enfermedad muy rara que afecta solo 2 o 3 de cada 1 millón de personas por año. Es 8 veces más frecuente en mujeres que en hombres. Aunque el 75% de las personas comienzan a experimentar síntomas durante sus años de adolescencia, la edad promedio en la que se diagnostica el problema es por lo general no más allá de los 29 años. Esto se debe a que los síntomas tempranos de la arteritis de Takayasu son generales y comunes, como la fatiga. Hasta el 96% de las personas no reciben el diagnóstico hasta más tarde, cuando sus síntomas son más específicos.

Síntomas

Los síntomas de la arteritis de Takayasu varían según la etapa de la enfermedad y las arterias afectadas. Los síntomas tempranos pueden incluir fiebre, fatiga, poco apetito, pérdida de peso, sudores nocturnos, dolor en las articulaciones y dolor de pecho. Los síntomas tardíos por lo general están relacionados con el estrechamiento de las arterias y la disminución del flujo sanguíneo a determinados órganos. Estos síntomas tardíos pueden incluir:

  • Presión arterial alta e insuficiencia renal como consecuencia de la disminución del flujo sanguíneo a los riñones.
  • Debilidad o ausencia de pulsaciones en los brazos, cuello y piernas.
  • Diferencia significativa en la presión arterial entre el brazo izquierdo y el derecho.
  • Diferencia significativa en la presión arterial entre los brazos y las piernas.
  • Angina (dolores en el pecho, especialmente al hacer esfuerzo).
  • Falta de aire y fatiga como consecuencia de la insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Desmayos, mareos, cambios en la visión, accidentes isquémicos transitorios o ACV (accidentes cerebro vasculares), como consecuencia de la disminución del flujo sanguíneo al cerebro.
  • Dolor abdominal, náuseas y vómitos, como consecuencia de la disminución del flujo sanguíneo al abdomen.
  • Debilidad muscular y dolor en los brazos o piernas al moverlos.

Diagnóstico

Dado que la arteritis de Takayasu es tan rara y que sus síntomas tempranos no son específicos, el médico no podría sospechar que usted sufre de esa enfermedad hasta que manifiesta síntomas de estrechamiento de las arterias. Esto podría durar meses o hasta años una vez que se manifiesta la enfermedad.

Los primeros indicios de que usted podría tener arteritis de Takayasu podría ser la presión arterial alta, que no está causada por otra condición, dificultad para lograr una medición de la presión arterial de una lado, diferencia en la medición de la presión en cada brazo o síntomas de mala circulación; todos estos son signos pocos comunes en una persona joven.

Su médico podría sospechar de que usted sufre de arteritis de Takayasu si presenta al menos 3 de los 6 criterios descritos por el Colegio Americano de Reumatología (American College of Rheumatology) para distinguirla de otras formas de vasculitis:

  • síntomas que se manifiestan a los 40 años o antes
  • debilidad muscular y dolor al mover sus brazos y piernas
  • pulso débil en la arteria humeral (arteria principal en el brazo)
  • un sonido denomino, soplo, que indica flujo de sangre turbulento, cuando el médico escucha su aorta o arteria subclavia con un estetoscopio.
  • signos de daño en la aorta o en otras arterias detectado en un examen llamado arteriografía, que consiste en una serie de radiografías de las arterias
  • diferencia de al menos 10 mm Hg (milímetros de mercurio) en la presión arterial sistólica (el primer número en la medición de la presión arterial) en sus brazos derecho e izquierdo

Para confirmar el diagnóstico, su médico examinará sus síntomas y antecedentes, luego lo revisará y prestará especial atención a su corazón y vasos sanguíneos. Medirá la presión arterial en sus brazos y piernas y revisara la fuerza de sus pulsaciones en sus extremidades y cuello. Para escuchar los soplos en los vasos sanguíneos, su médico usará un estetoscopio para escuchar determinadas áreas de su pecho, cuello y abdomen.

Luego de la revisión física, su médico le solicitará otros análisis de sangre. Además, para identificar áreas donde las arterias están dañadas, su médico podría pedirle uno o más de los siguientes estudios: arteriografía estándar, arteriografía por resonancia magnética (ARM), ecografía Doppler, imagen por resonancia magnética (IRM) o tomografía computada (TAC).

Duración

La duración de la arteritis de Takayasu varía. En muchos casos, la enfermedad activa dura años y causa constante inflamación y daño a los vasos sanguíneos. Si los síntomas desaparecen, ya sea por sí sola o después de un tratamiento, pueden volver a aparecer más tarde. El daño a las arterias podría ser permanente. Aun cuando la arteritis de Takayasu misma ya no está más activa, el estrechamiento de las arterias podría continuar hasta interrumpir el flujo sanguíneo a los órganos.

Prevención

No existe manera de prevenir la arteritis de Takayasu.

Tratamiento

Los médicos por lo general comienzan el tratamiento para la arteritis de Takayasu con medicamentos glucocorticoides, como la prednisona. Si estos medicamentos solos no funcionan bien, entonces podrían agregarse medicamentos inmunosupresores, incluidos el metotrexate (Folex, Methotrexate y Rheumatrex), la azatioprina (Imuran), el micofenolato (CellCept), la leflunomida (Arava) o la ciclofosfamida (Cytoxan, Neosar). Estudios recientes sugieren que el adalimumab inyectable (Humira), el etanercept (Enbrel) o el infliximab (Remicade) podrían ser beneficiosos para controlar la inflamación vascular de la arteritis de Takayasu cuando otros medicamentos no lo logran. Para controlar la presión arterial alta podrían ser necesarios medicamentos para la presión arterial.

Si la arteritis de Takayasu ha causado estrechamiento significativo de una arteria, el segmento contraído podría necesitar ser abierto o reparado. Según la arteria afectada, esto puede hacerse de una de las tres maneras siguientes:

  • Cirugía (abierta) tradicional.
  • Angioplastia transluminal percutánea con balón, mediante la cual se inserta un balón dentro del vaso sanguíneo y luego se lo infla para que se dilate.
  • Colocación percutánea de un stent, mediante la cual se inserta una pequeña malla dentro de la arteria para mantener abierto el vaso sanguíneo.

Los segmentos inflamados de las arterias podrían debilitarse y formarse un aneurisma, que es el abultamiento del vaso sanguíneo. Los vasos sanguíneos se expanden con el tiempo y se rompen, un accidente potencialmente mortal. Se recomiendan estudios para detectar aneurismas (incluida la ARM) en personas con arteritis de Takayasu, y si un aneurisma es grande y sigue expandiéndose, podría recomendarse la reparación quirúrgica.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si desarrolla cualquier dolor severo, enfriamiento o pigmentación azulada en un brazo o pierna, dolor en el pecho o síntomas de un ACV.

Pronóstico

Los síntomas por lo general desaparecen en aproximadamente el 60% de las personas que sufren de arteritis de Takayasu cuando se tratan solo con glucocorticoides. No obstante, los síntomas vuelven a aparecer en aproximadamente el 50% de los pacientes. Cuando las personas que manifiestan nuevamente los síntomas reciben tratamiento con una combinación de glucocorticoesteroides y otros medicamentos inmunosupresores, los síntomas desaparecen en el 40 al 80% de los casos, pero es común que regresen más adelante. En general, aproximadamente el 80 al 90% de las personas con arteritis de Takayasu responden a alguna de las formas de tratamiento médico.

En resumen, aproximadamente el 85% de las personas sobreviven al menos 15 años después del diagnóstico. Esta cifra disminuye al 70% en aquellos con presión arterial alta severa o daño significativo a la aorta.

Información adicional

Takayasu’s Arteritis Research Association (Asociación de Investigación de la Arteritis de Takayasu) http://www.takayasus.org/

American College of Rheumatology (Colegio Americano de Reumatología) 1800 Century Place Suite 250 Atlanta, GA 30345-4300 Teléfono: 404-633-3777 Fax: 404-633-1870 http://www.rheumatology.org/

Última revisión: 2008-07-23T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-11-10T00:00:00-07:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:

16 Comments en “Arteritis de Takayasu”

  1. [...] Arteritis de Takayasu [...]

  2. Hola: Mi hermana está sufriendo de ésta enfermedad, vive en España y ha sido diagnosticada por un médico del hospital universitario de alcorcón, podrían darme alguna información de los pasos que debemos darme alguna información de los pasos que debemos seguir para encontrar alguna mejoría en su salud.

    Saludos y fuerte abrazo
    Sonia

  3. hola a mi me descubrieron ase 3 años sufro mucho y tengo miedo i si alguien me puede ayudar bienbenido sea

  4. hola….a todos que tengan esta enfermedad solo les digo que deben de tener mucha fuerza y valentia..mi cuñado murio hace 2 dias de esta enfermedad..y tenia 10 años con dicha enfermedad,,,y lo admiro por sus ganas de vivir que tuvo hasta el ultimo momento..luis te extrañaremos siempre con todo nuestro corazon…

  5. hola mi hermana sufre de esta emfermedad ,a parte es anticuagulada esta emfermedad la ha ido deterirando mucho ella es muy activa pero a razon del esfuerzo que hace le da el ataque y dura varios dias internada hasta que la estabilicen gracias por la imformacion .

  6. yo tengo la enfermedad del takayasuu estuve internada en el hospital por que se me paralizo la parte izquierda de mmi cuerpo y quisiera saber si devo llevar un tratamiento o no por ya son 1 año y medio q estuve internada y estoy muy asustada si me podria repetir

  7. hola, a mi me diagnosticaron esta enfermedad en el instituto nacional de cardiologia ignacio chavez de la ciudad de mexico, desde ehace trece años sigo viviendo con esta enfermedad y vivo una vida casi normal pero no llevo tratatmiento alguno, solo siento que mis fuerzas van disminuyndo año con año y cada vez hago menos esfuerzos fisicos pero no se hasta donde puedo aguantar y con quien puedo acudir para poder curarme.

  8. Hola.. me diagnosticaron la enfermedad desde el 2009 y me colocaron un stent aórtico a finales del mismo año.. me vienen tratando con corticoides e inmunosupresores además de las pastas para la presión y vitaminas para crear un balance entre los daños de las medicinas. en la última arteriografía me encontraron completamente ocluidas las arterias radial y braquial, me duele mucho el pecho al lado izquierdo, tengo 37 años y llevo 4 lidiando con la enfermedad. pero escribo la presente para darle fuerzas a las personas que sufren de esta enfermedad ya que a pesar de todo lo que les he comentado, trato de vivir mi vida lo mejor posible sin dejarme abatir por los problemas de salud, pienso mucho en mi familia y se que si me deprimo ellos van a sufrir mucho, entonces por ellos saco fuerzas de mi interior y lucho por vivir feliz cada día de mi vida.. “la vida es muy corta y hay que aprender a vivirla como le toque a uno”.. ojalá estas palabras les animen.

  9. Hola, en enero del 2010 me cambiaron la válvula aórtica y mitral por unas mecánicas SJ19 Y SJ25,al estar internada me comentaron que yo tenia la enfermedad del takayasu salí con ese diagnóstico pero no se dio seguimiento hasta ahora que me están enviando a reumatología, las pulsaciones del brazo izquierdo no se escuchan, por lo tanto siempre la presión me la toman en el brazo derecho y la diferencia es muy significativa, me dan náuseas, tengo cambios en la visión, mucha fatiga, presión alta y en el brazo izquierdo muy pero muy baja. el diagnóstico de mi ECO es fuga paraválvular SEVERA EN LA AORTICA , en la MITRAL FUGAS LEVES, ventrículo izquierdo DILATADO, Insuficiencia Tricúspide , Dilatación de Aurícula Izquierda, por lo tanto con todo este diagnóstico me encuentro muy preocupada y al mismo tiempo con mucho miedo porque si ya tomo muchos medicamentos por mis válvulas y agregarle los del takayasu y sobre todo acenocumarol , según los cardiólogos voy a necesitar un cambio de válvulas nuevamente por las fugas que se generaron y que son las que en cierto modo me tiene mas angustiada, ya que fue una cirugía muy complicada, pero yo pondré todo de mi parte para salir adelante con todo esto y estar lo mejor posible para cuando se de la nueva cirugía que espero sea dentro de muchos años mas . Espero que mi comentario lo lea algún especialista y me de su opinión. Saludos

  10. sufro de esta enfermedad y devido eso me amputaron mi pierna izquierda

  11. El 11 de dic 2012 me diagnosticaron la enfermendad, en este momento estoy mejor con un tratamiento de enbrel y metotrexate, la inflamacion, VCG, PCR han bajado pero todavia sigue activa, el angiologo comenta que aunque el callado aortico esta cerrado a un 80% no recomienda operar, lo unico es hacer ejercicio cardiovascular, bajar de peso y tomar aspirina para prevenir infarto.

  12. Mi hija de 16 años, padece esta terrible enfermedad, el 14 de febrero de 2014, manifestaron sus médicos tratantes de la fundación cardioinfantil de la ciudad de Bogota -Colombia, que medicamente no había mas nada que hacer,pero que era posible conseguir información valiosa con médicos japoneses, como lograrlo?, que nos recomiendan y en que nos podría usted ayudar.

  13. Juan Buendía Arrieta, ami también me atendieron hace como 10 años ahí en ese hospital y tampoco me dieron tratamiento y me dijeron que me olvidara de que tenía Takayasu. 8 años después me dio un infarto y apartir de ahí estoy en tratamiento. Ve otras opciones.

  14. Yo tengo diagnosticado Takayasú desde los 17 años y en ese tiempo me operaron para hacerme un bypass aortico. En estos momentos tengo 45 años, he tenido periodos de recaída como el infarto que les comenté anteriormente. A partir de ahí estoy en tratamiento, llevo una vida normal. Vivo como cualquier persona sana, trato de no pensar que estoy enferma, trabajo, estudio, soy madre de 2 hijos ya adultos. Lo importante es atendernos, cuidar nuestra alimentación, mantenernos activos, hasta donde se nos permita y vivir nuestra vida sin tanta presión. Ya tenemos mucho con estar vivos, no podemos perder tiempo preocupándonos. Ocupémonos. Animo. Saludos.

  15. Disculpa, me intereso el ultimo comentario de Brenda Aguilar del 20 de febrero 2014 en 12:59, no se si pudieras ayudarme a contactarla o pudieeran hacerle llegar mis datos, el motivo soy madre una niña que como ella describe su caso esta en los 17 años y esta pasando por este proceso de la enfermedad de tayakasu, me gustaria ponerme en contacto con ella y a su vez, saber si pudiera darle una serie de consejos a mi hija, ya que de acuerdo a su comentario tan posistivo, creo yo me ayudaria en el proceso de asimilar dicha enfermedad…. pudieran ayudarme??? de antemano muchas gracias.
    }

  16. el comentario fue de BRENDA SANCHEZ, disculpa mi equivocacion, por favor brenda me gustaria contactarte.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil