Enfermedades y Condiciones

Artritis asociada con la enfermedad inflamatoria intestinal

¿Qué es?

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) son dos trastornos: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa, caracterizadas por la inflamación del tubo digestivo. Se cree que son trastornos autoinmunes en los cuales el sistema inmune del cuerpo ataca al tubo digestivo y otras pares del cuerpo.

En algunos casos, algunas personas con la enfermedad intestinal inflamatoria tienen un tipo de artritis similar a la artritis reumatoide, aunque existen diferencias importantes. En el caso de la artritis asociada con la EII, la inflamación tiende a afectar solo algunas articulaciones grandes y generalmente no afecta ambos lados del cuerpo de la misma manera. Por ejemplo, podría afectar la rodilla de una pierna y al tobillo de la otra. En la artritis reumatoide, se ven afectadas más articulaciones, especialmente las pequeñas articulaciones de la mano y de la muñeca, además de las articulaciones de ambos lados del cuerpo, que se ven igualmente afectadas. Un anticuerpo comúnmente presente en la sangre de personas con artritis reumatoide, por lo general no está presente en la sangre de personas con artritis asociada con la EII. A diferencia de la artritis reumatoide, la artritis asociada con la EII podría afectar la parte inferior de la columna vertebral, especialmente las articulaciones sacroilíacas, además de estar relacionada con un gen (llamado HLA-B27).

Los problemas intestinales causados por la enfermedad intestinal inflamatoria por lo general aparecen mucho antes de que se desarrolle la artritis. Ocasionalmente, primero aparece la artritis y la enfermedad intestinal inflamatoria se diagnostica meses o hasta años más tarde.

Síntomas

Además de los síntomas de la EII sobre el tubo digestivo (como diarrea con sangre, cólicos abdominales severos y fiebre), las personas con artritis asociada con la EEI tienen dolor, inflamación (hinchazón), rigidez (particularmente en la mañana) en las articulaciones inflamadas. Los síntomas tienden a variar con el tiempo, a veces mejoran y otras empeoran. A menudo los síntomas en las articulaciones se relacionan con los síntomas intestinales; es decir, las articulaciones tienden a ser más dolorosas y se inflaman cuando los síntomas gastrointestinales empeoran. Los motivos de la visita al médico incluyen dolor en la parte inferior de la espalda en la mañana que mejoran al hacer ejercicios físicos y “gelling”, que significa ponerse más rígido después de un periodo de inactividad.

Diagnóstico

No existe examen que pueda confirmar el diagnóstico de la artritis asociada con la enfermedad intestinal inflamatoria. Su médico le preguntará sobre su historia clínica, especialmente si presenta enfermedad intestinal inflamatoria. Su médico buscará síntomas típicos y lo examinará para detectar de articulaciones inflamadas (hinchadas).

Duración

La artritis asociada con la EII tiende a ser crónica, aunque podría mejorar y empeorar con el paso del tiempo. En ocasiones,  ciertos tratamientos pueden hacer que la artritis ceda o hasta que desaparezca. Por ejemplo, si a un paciente con colitis ulcerativa se le efectúa colectomía (extirpación del colon), la artritis podría desaparecer.

Prevención

Se desconoce la manera de prevenir la artritis asociada con la EII.

Tratamiento

No existe un buen tratamiento para la artritis asociada con la EII. El dolor en las articulaciones podría calmarse con un medicamento antiinflamatorio no esteroide (AINE), como el ibuprofeno o el naproxeno. La EII puede causar hemorragia (sangrado) del tubo digestivo, que puede empeorar con medicamentos anticoagulantes. Todo AINE podría empeorar la inflamación intestinal causada por la enfermedad intestinal inflamatoria.

En casos más graves, las inyecciones de corticosteroides en la articulación inflamada pueden brindar alivio inmediato, aunque temporal. Otros medicamentos que podrían ayudar incluyen los que se usan para la enfermedad intestinal, como la sulfasalazina (Microsulfan), la azatioprina (Azasan) o los corticosteroides orales. Los medicamentos usados para el tratamiento de la artritis reumatoide, como el metotrexato (Folex, Methotrexate LPF, Rheumatrex) pueden también resultar efectivos. Finalmente, los nuevos agentes, como las inyecciones de adalimumab (Humira), el etanercept (Enbrel) y el infliximab (Remicade) podrían ser efectivos para la artritis asociada con la EII. El Infliximab y el adalimumab están aprobados para los casos severos de la enfermedad de Crohn.

Si las articulaciones están muy dañadas, podría ser beneficiosa la cirugía en la articulación, incluida el reemplazo de la articulación.

Es importante lograr un equilibrio entre el descanso y el ejercicio físico. Su médico podría derivarlo a un fisioterapeuta, terapeuta ocupacional o podólogo. Las tablillas, las plantillas correctoras o los aparatos ortopédicos pueden brindar un tipo de alivio que no logran brindar los medicamentos.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico de inmediato si presenta síntomas de la EII (incluidos diarrea crónica, calambres abdominales severos, pérdida de peso no intencional o fiebre recurrente) o síntomas de artritis (incluidos dolor en las articulaciones o movimiento limitado).

Pronóstico

Con tratamiento, el pronóstico de la artritis relacionada con la EII es generalmente bueno, aunque la condición es bastante variable. Los casos severos podrían estar asociados con daño significativo en la articulación y la necesidad de una cirugía en los próximos años, mientras otros casos son mucho más leves.

Información adicional

Crohn’s and Colitis Foundation of America (Fundación Americana de las Enfermedades de Crohn y Colitis) 386 Park Ave. South 17th Floor New York, NY 10016 Gratuito: 1-800-932-2423 http://www.ccfa.org/

National Institute of Diabetes & Digestive & Kidney Disorders (Instituto Nacional de Diabetes, Enfermedades Digestivas y del Riñón) Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas Building 31, Room 9A04 31 Center Drive, MSC 2560 Bethesda, MD 20892-2560 Teléfono: 301-496-4000 http://www.niddk.nih.gov/

American College of Rheumatology (Colegio Americano de Reumatología) 1800 Century Place Suite 250 Atlanta, GA 30345-4300 Teléfono: 404-633-3777 Fax: 404-633-1870 http://www.rheumatology.org/

Arthritis Foundation (Fundación para la Artritis) P.O. Box 7669 Atlanta, GA 30357-0669 Teléfono: 404-872-7100 Gratuito: 1-800-283-7800 http://www.arthritis.org/

Última revisión: 2007-12-17T00:00:00-07:00

Fuente: Copyright © 2007 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


2 Comments en “Artritis asociada con la enfermedad inflamatoria intestinal”

  1. Clínica de Artrosis y Osteoporosis S.A.S. http://www.clinicaartrosis.com; es una entidad privada ubicada dentro del Centro comercial CENTRO SUBA – Calle 145 No. 91-19 en el SEGUNDO PISO, L10-104 en la ciudad de Bogotá D.C. República de Colombia. PBX: 571- 6923370; 571-6837538, Telefax: 571-6836020, Móvil +57 314-2448344, 300-2597226, 311-2048006, 317-5905407. Especialistas que ofrecen soluciones NO QUIRÚRGICAS con tecnologías moleculares in-vitro de avanzada, con medicina basada en la evidencia, viscosuplementación, biotecnología de última generación, aplicación de plasma rico en plaquetas (PRP) y factores de crecimiento (FC) autógenos, células madre, nanotecnología, antirresortivos óseos, musculares y cartilaginosos en procesos osteoarticulares y musculotendinosos en reparación y regeneración celular. Capaces de estimular el crecimiento y diferenciación. Regulando de esta manera, una gran variedad de procesos celulares de lubricación articular y cicatrización, inhibiendo la progresión de enfermedades degenerativas, progresivas, crónicas e interviniendo activamente en la reparación de los tejidos. Regenerando el cartílago y lo más importante, la movilidad, brindando bienestar en forma inmediata y segura sin comprometer órganos vitales. Somos subespecialistas a su alcance inmediato con tratamientos ideales para aquellas personas que no son candidatos a cirugías y quieren oír un tratamiento diferente a la cirugía, mejorando el dolor articular regenerando el cartílago, aumentando la viscosidad del espacio de la articulación, incrementando sus propiedades amortiguadoras frente al impacto durante la marcha, para subir y bajar escaleras, logrando mejorar su calidad de vida, pudiendo conciliar el sueño durante la noche, mejorando el chasquido y la sensación de roce o sobresalto articular mejorando la movilidad, brindando bienestar en forma inmediata y segura sin comprometer órganos vitales. Una opción terapéutica eficaz en sujetos ancianos, jóvenes o deportistas, artríticos reumatoideos, fibromialgias, entre otros con dolor articular severo que no responden a analgésicos básicos o a tratamientos convencionales, o los que no son candidatos a cirugías por convicción religiosa, riesgos altos anestésicos, patologías asociadas sistémicas o por determinación personal que no quieren intervenirse y desean oír una opción más terapéutica diferente a la cirugía.

  2. [...] http://www.vidaysalud.com/su-salud-de-a-a-z/enfermedades-y-condiciones/a-c/artritis-asociada-con-la-… [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil