Enfermedades y Condiciones

Artritis Psoriásica

¿Qué es?

La artritis psoriásica es una enfermedad crónica (prolongada) en la cual la persona con psoriasis desarrolla síntomas y signos de dolor articular tipo artrítico. La psoriasis es una condición hereditaria y común de la piel que causa una descamación blanco-grisácea sobre un sarpullido cutáneo (en la piel) de color rosado o rojo opaco.

Aproximadamente el 5 al 10% de los 3 millones de personas que han tenido psoriasis desarrollan artritis psoriásica. La artritis psoriásica afecta a hombres y mujeres por igual y por lo general se manifiesta entre los 30 y 50 años; no obstante, la enfermedad puede también ocurrir en niños. La mayoría de las personas presentan la forma leve de la enfermedad, aunque en algunos casos los síntomas pueden ser muy severos.

Tipos de Artritis Psoriásica: existen cinco tipos de artritis psoriásica. Estas se clasifican según su gravedad, si ambos lados del cuerpo están afectados por igual y según las articulaciones afectadas.

  • Artritis inflamatoria asimétrica: a menudo la rodilla, el tobillo, la muñeca o el dedo se ven afectados, con un total de una a cuatro articulaciones inflamadas. Por lo general, la artritis no afecta a ambos lados del cuerpo por igual (lo que significa que la enfermedad no es simétrica).
  • Artritis simétrica: se inflaman varias articulaciones, a menudo más de cuatro y se ven afectadas las mismas articulaciones de ambos lados del cuerpo. Las uñas de los pies son estriadas y ahuecadas. Esta condición puede imitar a la artritis reumatoide.
  • Espondilitis psoriásica: una o más articulaciones sacroilíacas (las articulaciones que unen la columna vertebral y la pelvis con la región inferior de la espalda) y a veces otras articulaciones de la columna se inflaman, lo que causa rigidez en la espalda durante las mañanas.
  • Afección aislada de un dedo: a menudo afecta solo la última articulación del dedo cerca de la uña. Podrían inflamarse una o más de estas articulaciones.
  • Artritis mutilans: esta es la forma más severa y rara de artritis psoriásica. En esta forma, los dedos se acortan debido a la destrucción de las articulaciones y los huesos cercanos.

Aunque cada tipo de artritis psoriásica es un tanto característico, algunas personas muestran una mezcla de síntomas o tienen más de un tipo de psoriasis.

La psoriasis puede desarrollarse antes o después de la artritis; sin embargo, la psoriasis se manifiesta antes, en alrededor del 75% de los casos. Una persona podría comenzar a tener rigidez articular (en las articulaciones) durante la mañana antes de darse cuenta de que es artritis. Las personas que tienen psoriasis que afecta las uñas, especialmente lesiones punteadas de las uñas, son mucho más propensas a desarrollar artritis que aquellas que no sufren de este problema (50% en contraposición al 10%).

Se desconoce la causa de la artritis psoriásica. Existen signos de que una infección o trauma puede influir en el desarrollo de esta enfermedad. Por ejemplo, la artritis psoriásica parece manifestarse en personas con sistemas inmunes afectados por la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La herencia también puede influir en la aparición de la enfermedad. Hasta el 40% de las personas con artritis psoriásica tiene antecedentes familiares de enfermedades de la piel y de las articulaciones. Ciertos genes parecen estar involucrados en ciertos tipos de artritis psoriásica. Por ejemplo, el gen HLA-B27 ha sido asociado con la espondilitis psoriásica.

Síntomas

Los síntomas incluyen:

  • sarpullido cutáneo escamoso de color rosado o rojo opaco en forma de parches, especialmente en la cara interior de los brazos, la región frontal de las piernas y el cuero cabelludo
  • inflamación de las articulaciones, especialmente en los dedos, pies o columna vertebral
  • rigidez articular en las mañanas
  • dolor en la región inferior de la espalda

La artritis psoriásica puede afectar otras partes del cuerpo; por ejemplo, la fatiga y la anemia son comunes en personas con artritis psoriásica activa. Con frecuencia, la artritis está acompañada por inflamación de los tendones y los puntos en donde los tendones se unen a los huesos, como en los talones y los dedos de las manos.

Diagnóstico

Por lo general, su médico puede diagnosticar artritis psoriásica en base a sus síntomas y examen físico. A diferencia del lupus o la artritis reumatoide, los análisis de sangre para identificar anticuerpos no resultan beneficiosos.

Su médico podría pedirle radiografías de las articulaciones afectadas, pero las articulaciones no siempre indican qué tipo de artritis tiene. En unos pocos casos, las radiografías podrían darle al radiólogo un indicio de que usted tiene artritis psoriásica en vez de artritis reumatoide.

Duración

La artritis psoriásica tiende a ser de por vida. No obstante, algunos síntomas varían de una a otra persona, por eso a veces podría ser leve y otras veces, más severa. Es poco común que los problemas articulares desaparezcan por completo.

Prevención

No hay forma de prevenir la artritis psoriásica.

Tratamiento

El tratamiento principal son los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin) y el naproxeno (Aleve, Naprosyn). Los corticosteroides, como la prednisona, que se toma por boca, se usan solo ocasionalmente, porque podrían causar efectos secundarios cuando se toman por tiempo prolongado y la psoriasis tiende a aparecer cuando se deja de tomar el medicamento. Colocar ocasionalmente inyecciones de esteroides puede ayudar cuando las articulaciones están gravemente inflamadas.

Cuando esta condición es más severa, los medicamentos como la hidroxicloroquina (Plaquenil) o el metotrexato (Folex, Rheumatrex) a menudo alivian los síntomas o reducen la inflamación en las articulaciones. No obstante, es incierto si estos logran proteger las articulaciones contra el daño. Unos pocos informes que relacionan la hidroxicloroquina con el empeoramiento de la psoriasis han llevado a los médicos a evitar esta medicación.

La sulfasalazina (Azulfidine), un agente antiinflamatorio usado para tratar la enfermedad intestinal inflamatoria, ayuda a algunas personas en el tratamiento de la artritis psoriásica. Otro medicamento antiinflamatorio usado ocasionalmente es la ciclosporina (Neoral, Sandimmune). Sin embargo, esta medicina puede dañar los riñones, por eso generalmente se le usa solo en las personas que no han respondido a otros tratamientos. Las medicinas inyectables más nuevas, incluidas el adalimumab (Humira), el Etanercept (Enbrel) y el infliximab (Remicade) pueden ser altamente efectivas, pero como estos medicamentos solo están disponibles en inyecciones y son bastante caros, solo se los reserva para personas con artritis psoriásica que no responden a otros tratamientos.

Cuando las articulaciones se deterioran a pesar de seguir un tratamiento agresivo, su médico podría recomendarle cirugía reconstructiva o reemplazo de la articulación, especialmente si el dolor es localizado e intenso y tiene dificultad para funcionar.

Su médico podría recomendarle tratamiento físico y ocupacional para mantener la fuerza muscular y el rango de movimiento de la articulación. Colocar una tablilla o un aparato ortopédico removible para inmovilizar una articulación inflamada podría ayudar a reducir los síntomas y la inflamación. Es importante hacer ejercicios físicos, especialmente para personas con espondilitis porque mantenerse activo a menudo tiende a reducir los síntomas en la espalda.

Cuándo llamar a un profesional

Llame al médico si tiene síntomas de artritis psoriásica.

Pronóstico

El pronóstico para las personas con esta enfermedad varía. En algunas personas, la artritis psoriásica es una molestia menor que requiere medicación solo a veces cuando los síntomas empeoran. No obstante, en hasta el 25% de las personas con artritis, la condición causa discapacidad con lesión articular severa con el tiempo. Con tratamiento adecuado, la mayoría de las personas con artritis psoriásica tienen un buen control del dolor, funcionan mejor y tienen un daño articular limitado.

Información adicional

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel) Centro de Información de los Institutos Nacionales de Salud 1 AMS Circle Bethesda, MD 20892-3675 Teléfono: 301-495-4484 Gratuito: 1-877-226-4267 TTY: 301-565-2966 http://www.niams.nih.gov/

American College of Rheumatology (Colegio Americano de Reumatología) 1800 Century Place Suite 250 Atlanta, GA 30345-4300 Teléfono: 404-633-3777 http://www.rheumatology.org/

Última revisión: 2008-06-19T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-09-25T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


8 Comments en “Artritis Psoriásica”

  1. ALGÚN TELÉFONO EN MÉXICO PARA CONSEGUIR UNA CITA ???

    GRACIAS.

  2. a mi me estan tratando con metrotrexate sulfasalazina y indometacina . pero me gustaria saver mas de mi alimentacion

  3. Hola yo fui diagnisticada con psoriasis hace mas de 7 anos y hace apenas 2 empeze a tener sintomas de artritis psoriatica y me gustaria tener mas informacion de los tratamientos disponibles y obtener informacion de transplante de celulas madre y si funcionan para esta enfermedad y si esta disponible en estados unidos

  4. hola yo tengo artritis psoriasica i me gustaria saber mas de la artritis i que tipo de alimentos puedo comer para la artritis i que alimentos no devo de comer bueno me despido que tengan un buen dia me gusta saber mas de la artritis psoriasica i que tipo de alimentos puedo comer i que alimentos no puedo comer

  5. Hace mucho tiempo empece a tener psoriasis, en el el plexo solar (pecho) y de ahi a la cara, tobillos, etc. cuando mas nervioso mas ataques con escamas, etc.
    De un tiempo a esta parte, si me siento mucho rato, no puedo levantarme, me cuesta mucho, y me duelen las articulaciones de las piernas, en las rodillas, ¿ puede tener que ver con la spondinitis psoriasica , tengo un sobrino al cual estan tratando sobre este tema, y según me comentó era hereditario.

  6. tengo artrites reumatoide y problemas en la piel me pincho con metroye y embrel predisona de 05 una al dia

  7. Padezco la enfermedad muchos años. Gran alivio me originó el siguiente “mix”: Ingerir 2 pastillas diarias de Garlic & Paersley, y aplicar crema Iven’s de avena en la piel.

  8. Me gustaría saber alimentos antiinflamatorios para la aratritis psoriasica. Y alimentos a evitar.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil