Enfermedades y Condiciones

Bulimia nerviosa

¿Qué es?

La bulimia nerviosa es un trastorno alimenticio que consiste en darse frecuentes atracones de comida; es decir, ingerir grandes cantidades de comida de una sola vez, más allá de tener o no hambre. Durante el atracón, la persona siente que no tiene control sobre la comida y que no puede parar de comer. Aquellos que sufren de este trastorno pueden desarrollar estrategias para controlar su peso, como purgarse (vomitar). También pueden abusar de los laxantes, supositorios, enemas o diuréticos o pueden realizar ayunos prolongados, o hacer ejercicios físicos intensos.

Muchas personas con bulimia también presentan algunos síntomas de anorexia nerviosa. Tanto en la bulimia como en la anorexia, la persona puede mostrarse preocupada por su peso y estar muy acomplejada por el tamaño y forma de su cuerpo.

La típica persona con bulimia es adolescente, y a menudo comienza entre los 15 y 20 años y entre el 85 y el 90 por ciento son mujeres. Esta condición afecta a un 4 por ciento de las mujeres en algún momento de sus vidas. Sin embargo, la bulimia puede presentarse en los hombres generalmente sin recurrir a los purgantes. También ocurre en niños pequeños y adultos mayores.

Las personas con bulimia pueden comer grandes cantidades de comida, a veces hasta 20.000 calorías de una sola vez. Los alimentos que se ingieren en los atracones tienden a ser comidas “reconfortantes” que son dulces o saladas, blandas y suaves. Algunos ejemplos son los helados, los pasteles y las masas dulces. Las personas con bulimia pueden darse atracones algunas veces por semana o tan a menudo como varias veces en un mismo día. Aunque las personas con bulimia temen engordar y algunas tienen un bajo peso o sobrepeso extremos, la mayoría tiene un peso normal o un leve sobrepeso.

Al igual que la anorexia, la bulimia es perjudicial para la salud. Puede conducir a la deshidratación al purgarse, causar problemas gastrointestinales crónicos debido al uso de laxantes y caries por los vómitos excesivos. Durante su fase más destructiva, la bulimia puede causar latidos cardiacos irregulares, daño cardiaco permanente y hasta la muerte.

Las personas con bulimia usualmente se sienten avergonzadas de su comportamiento con los atracones de comida y los purgantes. Ya que a menudo las personas con bulimia tienen problemas para controlar sus impulsos, algunos sufren de comportamientos adictivos. A menudo también experimentan una gran depresión, ansiedad, pánico o fobia social.

Este trastorno está presente en las familias. Por eso, se presume que la bulimia está ligada a la herencia genética. Sin embargo, se desconoce la causa específica que la provoca. La mayoría de los especialistas creen que las vías cerebrales que controlan el apetito están comprometidas en este trastorno.

Síntomas

Los síntomas de la bulimia incluyen:

  • preocupación extrema por el peso y la forma del cuerpo
  • ingesta de grandes cantidades de comida en un breve periodo (darse atracones de comida) generalmente a escondidas
  • atracones de comida seguidos de vómitos autoinducidos, uso de medicamentos (laxantes, diuréticos, enemas o supositorios) ayunos, dietas restringidas en calorías o ejercicio físico excesivo.

La bulimia puede causar:

  • apatía, poca concentración
  • erosión dental y caries
  • dolor de garganta constante
  • debilidad muscular
  • dolor de huesos al hacer ejercicios físicos
  • baja presión arterial
  • latidos cardiacos irregulares
  • glándulas salivales inflamadas
  • constipación u otros problemas intestinales
  • problemas gastrointestinales, como hinchazón abdominal, acidez o reflujo ácido
  • problemas de fertilidad

Diagnóstico

La característica principal de este trastorno es la preocupación con el peso e imagen del cuerpo. El manual de diagnóstico psiquiátrico establece el criterio para realizar un diagnóstico de la bulimia aguda con atracones de comida por lo menos dos veces por día durante tres meses, junto a comportamientos  como el uso de  purgantes, ejercicio físico y dieta excesiva. Sin embargo no es necesario que todas estas características estén presentes para buscar ayuda. Visite a un médico si se siente preocupado por sus pensamientos y comportamientos relacionados con la comida y su peso corporal.

Su médico le preguntará sobre su historia clínica y le realizará un examen médico para verificar su salud general. Quizá le solicite también análisis de sangre para revisar los problemas asociados con los vómitos o el uso de laxantes.

Su médico también investigara si usted presenta un trastorno psicológico, como trastorno compulsivo obsesivo o un trastorno de ansiedad o de estado de ánimo.

Duración

La bulimia puede durar un breve periodo o puede continuar durante años. Alrededor del 25% de las personas que padecen de bulimia pueden mejorarse sin recurrir a un tratamiento. Sin tratamiento, más de la mitad de los pacientes con bulimia mejoran.

Pero aún después de un tratamiento exitoso, la bulimia puede regresar. La frecuencia y severidad con la que se presenta la bulimia puede variar notablemente.

Prevención

No existe una manera de prevenir la bulimia. El tratamiento puede resultar más fácil si el problema se detecta en una etapa temprana.

Tratamiento

Un trastorno alimenticio es una combinación compleja de problemas físicos y emocionales. Por eso, los proveedores de la salud tratan de organizar un tratamiento que pueda tratar estos problemas de manera integral.

Los objetivos del tratamiento son:

  • ayudar al paciente al lograr sus objetivos
  • reducir o eliminar los atracones de comida y los purgantes
  • tratar toda complicación física
  • brindar educación y motivar al paciente para que restablezca un método de ingesta saludable
  • ayudar a que el paciente entienda y cambie su patrón de pensamiento alterado relacionado con este trastorno
  • identificar y tratar todo trastorno psicológico asociado con este trastorno (por ejemplo depresión o ansiedad)
  • estimular y desarrollar el apoyo familiar
  • prevenir una recaída

El tratamiento incluye asesoramiento nutricional, psicológico y medicación con antidepresivos. A menudo resulta muy útil combinar algunos de estos enfoques. Siempre que no haya peligro grave de salud, se debería estimular a la persona que padece de bulimia para que restablezca sus objetivos personales.

El asesoramiento nutricional usualmente incluye desarrollar un plan alimenticio y aprender a reconocer las señales del cuerpo y los impulsos por los atracones de comida y los purgantes.

La psicoterapia tiene como objetivo ayudar a las personas con bulimia a mejorar su imagen corporal, entender y lidiar con las emociones, modificar sus comportamientos obsesivo-compulsivos relacionados con la comida, y lograr comportamientos alimenticios saludables. La terapia de comportamiento cognitivo (TCC) es el enfoque más estudiado y se cree que el más eficaz. La psicoterapia grupal y familiar también puede resultar útil. En la práctica, los especialistas tienden a combinar los elementos de la terapia de comportamiento cognitivo y la terapia psicodinámica. Los grupos de autoayuda y actividades guiadas por un profesional de la salud pueden también resultar buenos complementos para un plan de tratamiento.

Con o sin psicoterapia, la medicación puede reducir los impulsos por los atracones de comida y los purgantes. La fluoxetina (Prozac) se ha estudiado con frecuencia y es eficaz al igual que la sertralina (Zoloft). Las personas que sufren de bulimia pueden necesitar dosis más altas de las que se usan para la depresión. Dado que los trastornos de ansiedad y estados de ánimo están a menudo presentes en la bulimia, la medicación puede estar específicamente dirigida a tratar estos trastornos.

Cuándo llamar a un profesional

Póngase en contacto con un profesional de la salud (médico, terapeuta, psiquiatra) si cree que tiene o está en riesgo de padecer de bulimia. Si no se siente cómodo para realizar un consulta, hable con un amigo o miembro de la familia de confianza sobre su preocupación y pídale que se ponga en contacto con algún profesional de la salud en su lugar.

Si alguien que usted conoce presenta síntomas de bulimia, estimúlelo a ponerse en contacto con un médico o profesional de la salud mental. Confrontar a alguien que padece de bulimia puede resultar complicado. La persona puede negar su problema o ponerse a la defensiva. Para más información sobre como hablar una persona que se sospecha padece de bulimia, lea la sección de información adicional.

Pronóstico

Muchas personas con bulimia se recuperaran especialmente si la condición se descubre en una etapa temprana. En los estudios de seguimiento de largo plazo, en el 70 por ciento de las personas que padecen de este trastorno los síntomas de la bulimia desaparecen por completo. Algunos continúan luchando con los problemas alimenticios de varios niveles de severidad. El tratamiento ayuda a la posibilidad de lograr una mejoría. Hay un mejor pronóstico si la enfermedad se presenta en la adolescencia. El pronóstico no es bueno si la persona tiene otros problemas psiquiátricos, como trastorno obsesivo-compulsivo, problema de estados de ánimo o trastornos de la personalidad.

Información adicional

National Association of Anorexia Nervosa and Associated Disorders (Asociación Nacional de Anorexia Nerviosa y Trastornos Asociados) P.O. Box 7 Highland Park, IL 60035 Teléfono: 847-831-3438 http://www.anad.org/

American Psychiatric Association (Asociación Americana de Psiquiatría) 1000 Wilson Blvd. Suite 1825 Arlington, VA 22209-3901 Teléfono: 703-907-7300 Gratuito: 1-888-357-7924 http://www.healthyminds.org/

American Psychological Association (Asociación Psicológica Americana) 750 First St., NE Washington, DC 20002-4242 Teléfono: 202-336-5500 Gratuito: 1-800-374-2721 http://www.apa.org/

Última revisión: 2008-09-26T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


8 Comments en “Bulimia nerviosa”

  1. siento depresion ansiedad a veces deseo de comer y comer pero no acepto lo que tengo no se como reaccionaria mi mama al enterarse

  2. Cuando no como por no engordar siento miedo por que mi corazón late muy fuerte y siento que me desmayare y despues tengo el impulso de que tengo que comer mucho para sentirme bien y luego me duele el estomago por comer en exceso y uso laxantes, tengo depreción, lo malo es que este sentimiento me impulso a dejar a mi esposo por no poder darle un bebe el y los demás dicen que estoy loca, por lo que
    leí sufro de bulimia solo que no se como decir celos sin que me critiquen pues tengo 35 años y esto les pasa a las adolescentes…

  3. [...] bulimia, por su parte, es otro desorden alimenticio que puede terminar en una delgadez extrema también. En [...]

  4. Tengo 15 años.. yo antes era una niña normal mi peso era muy normal no era ni flaca ni gorda,desde la secundaria queria ser delgada o por lo menos mantenerme y comia poco,siempre, simpre he tenido miedo a engordar usaba lazantes pero nadamas , pero ahora q estoy en la prepa comence a provovarme el vomito pero yo no me doy atracones que revasen las calorias que tenemos que consumer normalmente, si como un pan o algo lo que me den normal de comida aveces si lo disfruto, aveces siento culpa pero como a los 20 mints ya lo quiero vomitar llevo desde mediados de febrero haciendo esto diario, peso 53 kg , mi estatura es de 1.63 m … me dicen que me faltan 5 kg pero ami me aterrorisa que me quieran hacer subir esos kilos, nadie sabe de esto porque yo actuo muy normal y no les hago saber q aveces me siento gorda y aveces me siento delgada :(

  5. hola soy aldana tengo 31 años estoy embarazada y no paro de comer y vomitar todas las comidas k ingiero , estuve leyendo y la verdad mi problema no es por verme gorda por eso no entiend . lo k me pasa es k como y ya no soporto lo k comi , como me keda atorada en la gragant y me sient k no doy mas .. si me siento depresiva , triste , siento k nada tiene sentido cuando en realidad tengo unos hermosos hijos . el problema es k vivo con mi mama y mi casa es un caos , cero amor , puros gritos . soy viuda hace 9 años . mi novio recien consiguio trabajo espero k podamos vivir juntos y con trankilidad , siento k va ser parte de mi cambio .. lo cierto es k tengo mucho miedo y angustia !!.

  6. Hoy he vuelto a recaer, despues de unos meses sin bomitar, y me siento muy mal, me siento fatal, me da verguenza hacerlo , incluso siento veguenza escribir este mensaje , pero ya no puedo mas, no puedo guardarmelo para mi , llevo mas de 1 año con este problema y no puedo contarselo a nadie porque me da miedo a que no lo puedan entender, de hecho es la primera vez que escribo en un blog como este. Quiero no volver a sentirme asi nunca mas , es lo peor , siento miendo, siento ansiedad, siento muchas ganas de llorar, y tambien que las persona que quiero se sienten mal por mi culpa porque muchos dias estoy de mal humor y sin ganas de nada y ellos no lo entienden, y siento que me voy a quedar sola… Solo los dias que no como estoy bien y no puedo seguir mas asi…

  7. manual de la mujer fuerte y segura:

    “Manual de la Mujer Fuerte y Segura te enseña cómo sentirte poderosa,
    cómo sentirte más fuerte y, sobre todo, a tener seguridad.”
    “Con todos sus consejos podrás comerte el mundo…”
    “Está ayudando a muchas mujeres como tú.
    Chicas que habían perdido la fe en sí mismas y que necesitaban un subidón de autoestima.”
    “Descubre cómo es posible volver a creer en ti,
    superar todos los problemas y vivir feliz sin preocuparte la opinión de los demás.”
    “Encontrarás todas las claves para sentirte genial como mujer.”
    “Es un libro lleno de consejos prácticos especialmente pensado para mujeres

  8. hola chicas.. mmmmm acabo de leer todo sobre esta enfermedad y me siento muy triste, yo no tengo bulimia, pero mi novio sí y me siento muy mal porque no se como puedo ayudarlo, además quiero casarme con él y no se como llevar todo esto.
    A todas las personas que tienen esto les digo que pongan todo de ustedes para cambiar, pienso que debe ser muy duro, pero nada es imposible y si lo hacen de corazón podrán hacer todo lo que se propongan.
    SUERTE. :)

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil