Enfermedades y Condiciones

Campilobacteriosis

¿Qué es?

La campilobacteriosis es una infección causada por una de las diversas especies de bacteria del tipo Campylobacter, particularmente el Campylobacter jejuni (C. jejuni). Esta infección causa comúnmente diarrea y puede también causar fiebre y cólicos abdominales.

Los seres humanos generalmente se infectan con la bacteria del Campylobacter después  de ingerir alimentos mal cocinados, especialmente pollo. Según las estadísticas del gobierno, en Estados Unidos el Campylobacter es actualmente la causa más frecuente de enfermedad bacterial causada por alimentos, la cual produce más infecciones que la salmonela o la Escherichia coli (E. coli). Los niños tienen especialmente un alto índice de campilobacteriosis debido a sus bajas defensas inmunitarias. Los adultos jóvenes también tienen un alto riesgo de contraer infecciones, posiblemente porque tiene menos experiencia en la cocción de los alimentos y en la manipulación de las carnes crudas, por lo que pueden estar expuestos más a menudo a alimentos potencialmente contaminados. Además, la mayoría de las personas sanas probablemente desarrollan algún tipo de inmunidad contra el Campylobacter a medida que maduren, de manera que el número de casos de personas de mediana edad y adultos con infección por  Campylobacter es menor.

Además como el Campylobacter se transmite a los seres humanos en la carne mal cocinada o podrida, también puede contaminar la leche no pasteurizada y el agua no tratada. Asimismo, la bacteria del Campylobacter a veces infecta a los seres humanos que han manipulado carne cruda (especialmente aves de corral), tocado alguna mascota enferma que tiene diarrea o viajado a países subdesarrollados con condiciones sanitarias deficientes. Aunque es posible desarrollar campilobacteriosis después de tener contacto directo con una persona infectada, esto es poco común.

Entre las personas con bajas defensas, especialmente aquellos infectados con VIH, cáncer o enfermedad hepática avanzada, la bacteria del Campylobacter puede causar un patrón de infeccione repetidas. En estas personas, la bacteria Campylobacter también puede diseminarse a través del torrente sanguíneo e infectar otros órganos.

Síntomas

Algunas personas que tiene una infección por Campylobacter nunca presentan síntomas  y algunos manifiestan la enfermedad levemente, la cual desaparece por sí sola. Cuando se manifiestan todos los síntomas, estos generalmente comienzan de dos a siete días después de la exposición a la bacteria Campylobacter. Primero, usted puede experimentar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general durante 12 a 48 horas. Estos síntomas iniciales progresan con dolor espasmódico abdominal y diarrea, a veces con náuseas y vómitos. En algunos casos, la diarrea es bastante leve, solo con algunas evacuaciones por día. En otros casos, puede haber más de 10 evacuaciones diarias y sangre en la diarrea.

Diagnóstico

Su médico puede sospechar que usted tiene algún tipo de enfermedad relacionada con la comida en base a sus antecedentes y síntomas. Sin embargo, la única manera de confirmar que está infectada con Campylobacter es con una muestra de materia fecal y examinándola en el laboratorio. Algunos pacientes presentan síntomas poco comunes por lo que el médico puede requerir más exámenes para buscar otras enfermedades intestinales, como apendicitis, colitis ulcerativa o la enfermedad de Crohn.

Duración

En los adultos con inmunidad normal, la infección por Campylobacter es generalmente autorestrictiva, lo que significa que desaparece dentro de los siete a diez días. Mediante tratamiento con antibióticos, los síntomas a menudo disminuyen rápidamente, generalmente en alrededor de cinco días.

Sin tratamiento, la enfermedad regresa entre el 5 y 10% de las personas que son sanas.

Prevención

Según estudios citados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention), se ha encontrado el Campylobacter en un significativo porcentaje de carne de pollo de venta comercial mal cocinada, carne cruda de ternera y carne roja cruda picada. Debido a estos altos índices de contaminación, es importante cocinar todas las carnes cuidadosamente antes de comerlas, lavarse las manos antes de manipular carne cruda y lavar los estantes y utensilios de cocina minuciosamente luego de usarlos para preparar la carne. Usted también puede ayudar a reducir el riesgo al no ingerir leche no pasteurizada o agua no tratada.

Si su mascota se enferma y tiene diarrea, lave sus manos cuidadosamente luego de cuidarla. Mantenga las mascotas enfermas fuera del alcance de los niños, de los ancianos de la familia y de otros miembros de la familia con sistemas inmunitarios débiles.

Tratamiento

El primero objetivo del tratamiento de la diarrea relacionada con la bacteria Campylobacter es reemplazar los líquidos corporales y electrolitos. Si tiene diarrea aguda, quizá esté en riesgo de desarrollar deshidratación. Para tratar su deshidratación, su médico le prescribirá líquidos por vena (intravenosa ) o por boca. Como las infecciones por la bacteria Campylobacter son generalmente autorestrictivas, su médico quizá no lo trate con antibióticos si aparte de esta enfermedad, usted es una persona sana. Sin embargo, el tratamiento con antibióticos es generalmente necesario en las siguientes situaciones:

  • tiene síntomas agudos que incluyen fiebre alta, diarrea con sangre y más de ocho evacuaciones diarias
  • sus síntomas persisten o empeoran después de siete días
  • tiene una enfermedad subyacente que debilita su sistema inmunitario
  • los cultivos de laboratorio han detectado la bacteria Campylobacter en su sangre

Las infecciones por C. jejuni responden a una variedad de antibióticos. Los antibióticos usados con más frecuencia son la eritromicina (varias marcas comerciales) la azitromicina (Zithromax), la claritromicina (Biaxin), la ciprofloxacina (Cipro) y la levofloxacina (Levaquin). Los médicos también pueden recetar medicamentos antidiarreicos.

Cuándo llamar a un profesional

Llame de inmediato a su médico si desarrolla síntomas de infección por Campylobacter, especialmente si tiene fiebre aguda, diarrea severa con sangre o fuertes dolores abdominales. Llame a su médico de inmediato si un niño o un anciano, o una persona con un sistema inmunitario débil desarrollan síntomas de infección por Campylobacter.

Pronóstico

La mayoría de las personas sanas, se recuperan de la infección por Campylobacter dentro de dos a cinco días, ocasionalmente la diarrea leve puede continuar por otra semana. Quizá entre un 5 y 10% de los adultos no tratados (mayormente personas con SIDA) vuelven a padecer de esta enfermedad. Aunque la campilobacteriosis es raramente mortal, una infección aguda puede causar la muerte a niños, ancianos y personas con otras enfermedades.

Alrededor de una de cada 1.000 personas infectadas con la bacteria de Campylobacter desarrolla una complicación llamada síndrome de Guillian-Barré, una enfermedad que ataca la mielina (una envoltura grasosa ) alrededor de los nervios y causa parálisis. Aunque el síndrome de Guillian-Barré puede desencadenarse debido a varias enfermedades infecciosas, la investigación reciente muestra que algunos pacientes con este síndrome muestran signos en el laboratorio de infección por C. jejuni.

En los pacientes con el síndrome de Reiter, la infección por Campylobacter puede desencadenar un brote de artritis en una o más articulaciones, generalmente dentro de los 7 a 10 días luego de comenzada la diarrea.

Información adicional

National Center for Infectious Diseases Office of Health Communication Centers for Disease Control and Prevention (Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas) Oficina de Comunicación sobre Salud. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Entrega de correo: C-14 1600 Clifton Road Atlanta, GA 30333 Gratuito: (888) 232-3228 http://www.cdc.gov/ncidod/

Última revisión: 2008-08-01T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-09-25T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



2 Comments en “Campilobacteriosis”

  1. [...] Campilobacteriosis [...]

  2. [...] Campilobacteriosis [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil