Enfermedades y Condiciones

Cáncer de ovario

¿Qué es?

El cáncer de ovario es un crecimiento descontrolado de células anormales en los ovarios, los órganos reproductivos femeninos que producen óvulos. Las células cancerosas en el ovario provienen de tres áreas en el ovario. Las células cancerosas más comunes son las que se forman en la capa superficial del ovario (carcinoma epitelial). Las células cancerosas menos comunes son las que se forman de las células productoras de óvulos (tumores de células germinales) y de los tejidos de sostén dentro de los ovarios (tumores estromales).

La enfermedad a menudo no causa ningún síntoma hasta haberse diseminado más allá de los ovarios, la etapa avanzada del cáncer de ovario. Resulta difícil para un médico detectar el cáncer de ovario durante un examen pélvico previo a la etapa avanzada. Esto ayuda a explicar porqué el cáncer de ovario causa la muerte más a menudo que algunos otros cánceres. El cáncer de ovario representa más muertes que cualquier otra forma de cáncer del sistema reproductivo femenino. Se calculó que 15.520 mujeres morirían de cáncer de ovario en Estados Unidos durante 2008, según las últimas estadísticas de la Sociedad Oncológica Americana (American Cancer Society).

Los síntomas del cáncer de ovario podrían ser leves e imitar problemas menos serios aunque la enfermedad se haya diseminado a otros órganos. Los síntomas pueden ser imprecisos e incluir orina frecuente y distensión abdominal. Por estas razones, alrededor del 75% de estos casos de cáncer de ovario no se identifican hasta la última y más peligrosa etapa de la enfermedad. Los investigadores están tratando de desarrollar exámenes de detección de cáncer de ovario en la etapa inicial porque es más probable que la enfermedad se pueda curar o controlar cuando se la trata en la etapa inicial.

Se desconocen las causas exactas del cáncer de ovario, no obstante se han identificado factores de riesgo. La enfermedad tiene un marcado componente genético (hereditario) y las mujeres que tuvieron un familiar de primer grado (hermana, madre o hija) con cáncer de ovario tienen un alto riesgo de desarrollar esta enfermedad, al igual que las mujeres que tienen un familiar con cáncer de mama o cáncer de colon. La probabilidad de desarrollar cáncer de ovario también aumenta con la edad; la mayoría de los cánceres de ovario ocurren en mujeres mayores de 50 años y el mayor grupo de riesgo lo presentan las mujeres mayores de 60. Las mujeres que nunca tuvieron hijos son más propensas a desarrollar cáncer de ovario.

El cáncer de ovario representa el 4% de todos los cánceres en las mujeres. Según las últimas estadísticas, se calculó que se detectarían 20.650 nuevos casos de cáncer de ovario en Estados Unidos durante 2008.

Síntomas

El cáncer de ovario usualmente no causa síntomas evidentes hasta la última etapa de su desarrollo, y aún en esa instancia, los síntomas pueden confundirse con signos de trastornos menores. Los síntomas del cáncer de ovario pueden incluir:

  • molestia o dolor abdominal
  • distensión
  • náuseas
  • diarrea
  • orina frecuente
  • pérdida o aumento de peso repentinos
  • hemorragia (sangrado) anormal de la vagina

Diagnóstico

Ocasionalmente, un médico podría detectar signos de cáncer de ovario en la etapa inicial, tales como ovario agrandado y firme cuando las células anormales están en el ovario. Una ecografía pélvica podría ayudar a diagnosticar la enfermedad en la etapa inicial. No obstante, los ovarios a menudo parecen normales durante las primeras etapas del cáncer de ovario.

Además de un ultrasonido, también pueden hacerse una tomografía computada (TAC) o una imagen por resonancia magnética para identificar ovarios deformados o agrandados y otras características que podrían señalar o sugerir claramente la presencia de cáncer.

Los análisis de sangre pueden ayudar a confirmar el cáncer de ovario al identificar altos niveles de CA-125 en sangre, una proteína comúnmente encontrada en niveles elevados en mujeres con cáncer de ovario. No obstante, el beneficio de este análisis es limitado porque el CA-125 puede ser elevado en muchas enfermedades que no son cancerosas. La única manera de asegurarse de que hay cáncer es obtener una muestra de tejido del ovario y examinarlo para detectar cáncer.

Prevención

Las mujeres que toman comprimidos anticonceptivos tienen un 50% menos de probabilidad de desarrollar cáncer de ovario, posiblemente porque estos medicamentos impiden la ovulación. El efecto protector del comprimido anticonceptivo es mayor en mujeres que lo toman durante cuatro años o más. Se cree que el amamantamiento, que reduce el número de ovulaciones de la mujer, puede disminuir el riesgo de padecer de cáncer de ovario. Reducir la cantidad de grasa en la dieta también podría ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de ovario.

Tratamiento

La cirugía es el tratamiento usual para el cáncer de ovario. En la mayoría de los casos se extirpan los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y el cuello uterino, así como el tejido fino que recubre el estómago y los intestinos (también llamado epiplón) y los ganglios linfáticos cercanos.

También podría ser necesaria la quimioterapia para eliminar las células cancerosas y menos a menudo se recurre a la radioterapia. Los dos tratamientos también destruyen las células sanas, lo que puede causar efectos secundarios que afectan diversas partes del cuerpo, según el tipo, la vía de administración, la dosis total y el tiempo de uso del medicamento. Los ejemplos de los efectos secundarios pueden incluir fiebre, escalofríos, salpullido, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, diarrea, anemia, fatiga, patrones de frecuencia cardiaca irregular, trastornos de coagulación, cambios en la presión arterial, flebitis, daño en el sistema nervio, debilidad y dolores musculares.

Cuándo llamar a un profesional

Es importante que consulte con su médico si presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • molestia y dolor abdominal persistente o que empeora
  • distensión abdominal
  • náuseas o diarrea inexplicables, persistentes o que empeoran
  • orina frecuente
  • pérdida o aumento de peso repentinos
  • hemorragia vaginal anormal

Recuerde que los síntomas del cáncer de ovario son imprecisos y a menudo simulan otros problemas menos serios. Es aún más importante hacerse exámenes pélvicos regularmente y ser particularmente cuidadosa con estos síntomas si tiene un alto riesgo de sufrir de cáncer de ovario. Las mujeres con alto riesgo de desarrollar cáncer de ovario son

  • las que se conocen son portadoras genéticas de formas específicas de los genes BRCA1 o BRCA2
  • las que tuvieron un familiar de primer grado (hermano, madre o hija) con cáncer de ovario
  • las que tienen un familiar que tuvo cáncer de mama o colon
  • las mayores de 60 años
  • las que nunca tuvieron hijos

Pronóstico

La probabilidad de supervivencia del cáncer de ovario depende del grado de propagación al iniciar el tratamiento. Si el cáncer de ovario se identifica y trata antes de que se disemine más allá del ovario, la tasa de supervivencia es del 95%. Solo el 25% de todos los cánceres de ovario se detectan en la etapa inicial.

Alrededor del 78% de las personas con cáncer de ovario sobreviven un año después del diagnóstico. Más del 50% sobrevive más de cinco años después del diagnóstico. En general, las mujeres mayores con cáncer de ovario tienden a tener un pronóstico más pobre que en las mujeres más jóvenes.

Información adicional

National Ovarian Cancer Coalition, Inc. (Coalición Nacional contra el Cáncer de Ovarios) 500 NE Spanish River Blvd. Suite 8 Boca Raton, FL 33431 Teléfono: 561-393-0005 Gratuito: 1-888-682-7426 Fax: 561-393-7275 http://www.ovarian.org/

American Cancer Society, ACS (Sociedad Americana del Cáncer, ACS) 1599 Clifton Road, NE Atlanta, GA 30329-4251 Gratuito: 1-800-227-2345 http://www.cancer.org/

National Cancer Institute, NCI (Instituto Nacional para el Tratamiento del Cáncer, NCI) U.S. National Institutes of Health Public Inquiries Office (Institutos Nacionales de Salud Pública de Estados Unidos, Oficina de información) Building 31, Room 10A03 31 Center Drive, MSC 8322 Bethesda, MD 20892-2580 Teléfono: 301-435-3848 Gratuito: 1-800-422-6237 TTY: 1-800-332-8615 http://www.nci.nih.gov/

National Women’s Health Information Center, NWHIC (Centro Nacional de Información de la Salud de la Mujer) 8550 Arlington Blvd., Suite 300 Fairfax, VA 22031 Gratuito: 1-800-994-9662 TTY: 1-888-220-5446 http://www.4woman.org/

Última revisión: 2008-11-20T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-12-05T00:00:00-07:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


3 Comments en “Cáncer de ovario”

  1. [...] Vida y Salud» Cáncer de ovario [...]

  2. [...] año,14,000 mujeres fallecen debido al cáncer de ovario en los Estados Unidos solamente. Esta tasa de mortalidad tan alta se debe en gran parte a que no da [...]

  3. [...] como el de mama, boca, laringe y faringe, y esófago, así como el cáncer del hígado, de los ovarios, del estómago y el cáncer colorrectal. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil