Enfermedades y Condiciones

Cataratas

¿Qué son?

El cristalino es el area transparente del ojo. Las cataratas son opacidades en el cristalino. Esto ocurre cuando ciertas proteínas se acumulan en el cristalino y producen opacidad. Estos acúmulos incrementan su tamaño gradualmente e interfieren con la visión. Además distorsionan el paso de la luz a través del cristalino. “Catarata” significa “gran cascada de agua” que hace referencia a la manera en que algunas personas describen su visión, como tratando de ver a través de una cascada de agua.

Una catarata nubla el cristalino del ojo, limitando o impidiendo el paso de luz e interfiriendo con la visión. (Ilustración creada por la diseñadora Lynda Buchhalter de InteliHealth)

En un ojo sano, el cristalino es transparente

En un ojo con cataratas, el cristalino está nublado

En muchos casos, las cataratas se asocian con la edad. Primero aparecen entre los 40 y 50 años. En otros casos, las cataratas pueden ser causa de un traumatismo ocular, diabetes, medicamentos como los corticoesteroides o tratamientos con radiación. En el caso de los lactantes, las cataratas pueden estar presentes desde el nacimiento (congénito) o pueden ocurrir como resultado de una infección ocurrida durante el embarazo, en especial toxoplasmosis, citomegalovirus, sífilis, rubéola o herpes simple. En el caso de lactantes y niños pequeños, las cataratas pueden también ser un síntoma que afecta el modo en que el cuerpo procesa los carbohidratos, aminoácidos, calcio o cobre.

Las cataratas constituyen la primera causa mundial de ceguera y es responsable de alrededor del 42% de todos los casos de ceguera. En Estados Unidos, la mayoría de los casos de cataratas están relacionados con la edad y afectan, de algún modo, a más de la mitad de los americanos mayores de 65 años. A pesar de que se desconoce si la edad es la principal causa de las cataratas, algunos científicos sospechan que podría deberse a los cambios químicos que afectan las proteínas del ojo llamadas a-cristalins. Las investigaciones actuales sugieren que las proteínas a-cristalins no permiten que otros tipos de proteínas se agrupen y formen cataratas. La causa de las cataratas es tema de mucha investigación. Se han identificado como factores la exposición prolongada a luz solar brillante y al hábito de fumar.

Síntomas

Las cataratas generalmente no causan ningún tipo de síntomas hasta que han crecido e interfieren con la visión. Una vez que se desarrollan los síntomas de las cataratas, éstos pueden incluir:

  • visión nublada o borrosa
  • doble visión (diplopía)
  • colores que parecen desteñidos
  • visión de una aureola alrededor de las luces
  • mayor sensibilidad a la luz

Diagnóstico

Su médico sospechará de cataratas dependiendo de su edad, historia clínica y síntomas. Su médico puede diagnosticar cataratas al dilatar sus pupilas y examinar su ojo. También le realizarán un examen de agudeza visual, que utiliza una tabla visual.

Duración

Las cataratas constituyen problemas de larga duración. En la mayoría de los pacientes, la visión empeora con el tiempo.

Prevención

En general, no hay manera de prevenir las cataratas relacionadas con la edad. Sin embargo, las personas con diabetes pueden disminuir el riesgo de desarrollar cataratas si controlan el nivel de azúcar en la sangre. Para ayudar a prevenir las cataratas relacionadas con infecciones en el feto, las mujeres deberían consultar con su médico sobre la necesidad de vacunas contra la rubéola antes de quedar embarazadas. Las mujeres embarazadas deben consultar a un profesional de la salud con regularidad para recibir atención prenatal.

Tratamiento

A pesar de que algunas personas con cataratas pueden mejorar su visión con la utilización de lentes de aumento o con más iluminación, el único método de curar las cataratas es con cirugía. La cirugía de cataratas consiste en la extracción del cristalino. Durante la cirugía se puede optar  por el reemplazo con un lente plástico insertado en el ojo en el momento de la cirugía o por el uso de lentes de contacto o anteojos especiales.

Las opciones actuales de cirugía son:

  • Extracción de catarata extracapsular: se extrae manualmente la mayor parte de las cataratas o se utilizan ondas de sonido para romper los cristalinos nublados en pequeños trozos, que luego se aspiran. La cápsula del cristalino que rodea al cristalino se deja intacta.
  • Extracción de catarata intracapsular: se extraen ambos, la cápsula del cristalino y el cristalino.

Una vez retirado el cristalino, el mismo se reemplaza por una de las siguientes tres opciones:

  • Un cristalino intraocular: se coloca un lente plástico en el ojo durante la cirugía . En la actualidad, casi todos los pacientes con cataratas tienen lentes intraoculares que se colocan al momento de la cirugía. Como se colocará un nuevo lente en el ojo el paciente,  este podrá elegir el aumento del lente. Por lo tanto, una persona con hipermetropía o con miopía puede elegir tener una muy buena visión de lejos sin necesidad de usar anteojos. Además se está trabajando en los cristalinos intraoculares bifocales; sin embargo,  aun se encuentran en  fase de desarrollo.
  • Anteojos especiales para cataratas con mucho aumento

Cuándo llamar a un profesional

Consulte a su médico si tiene problemas para ver con claridad. Si tiene más de 40 años, haga su cita para hacerse un examen ocular con su médico cada dos años, aún si no ha notado ningún cambio en su visión.

Para una persona con ojos sanos, la visión es clara

Para una persona con cataratas, la visión es borrosa. El brillo de la luz solar disminuye aún más la visión.

La cirugía de cataratas mejora la visión en un 95% de los pacientes que se someten a esta cirugía. En pacientes que tienen reemplazos intraoculares de cristalinos, el 90% tiene visión 20/40 o mejor. En algunas personas que han tenido cirugía extracapsular, parte del la cápsula del cristalino finalmente se nubla, lo que causa una condición llamada poscataratas. Esto puede corregirse con cirugía láser.

Pronóstico

Información adicional

National Eye Institute (Instituto Nacional del Ojo) 2020 Vision Place Bethesda, MD 20892-3655 Teléfono: (301) 496-5248 http://www.nei.nih.gov/

American Academy of Ophthalmology (Academia Americana de Oftalmología) P.O. Box 7424 San Francisco, CA 94120 Teléfono: (415) 561-8500 Fax: (415) 561-8533 http://www.aao.org/news/eyenet/

Última revisión: 2007-05-02T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-15T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:

4 Comments en “Cataratas”

  1. [...] no solamente mostrarán síntomas de condiciones que los afectan directamente, como el glaucoma o las cataratas, también pueden mostrar señales relacionadas con algún otro trastorno de salud, como la diabetes [...]

  2. [...] solamente mostrarán síntomas de condiciones que los afectan directamente, como el glaucoma o las cataratas, también pueden mostrar señales relacionadas con algún otro trastorno de salud, como la [...]

  3. [...] La catarata ocurre cuando el cristalino del ojo se vuelve opaco. El cristalino, que es normalmente transparente y está formado mayormente por agua y proteína, se encuentra detrás de la pupila (el orificio circular en el centro del iris) y del iris (es la membrana circular de color azul, verde, gris o marón (café) que rodea a la pupila), y su función es ayudar a enfocar la luz y la imagen en la retina (que es un tejido sensible a la luz que se encuentra en la superficie interior del ojo). La retina envía la imagen al cerebro en forma de señales nerviosas. La catarata puede ocurrir en uno de los ojos o en los dos, pero no se pasa de un ojo a otro. [...]

  4. [...] tu salud en general. En cuanto a los ojos, en particular, aumenta las posibilidades de que sufras cataratas y enfermedades del corazón, que también pueden afectar tu vista. Esto es especialmente [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil