Enfermedades y Condiciones

Colesterol Alto

¿Qué es?

El colesterol es una sustancia grasa que el cuerpo produce naturalmente y que cumple varias funciones vitales. Es necesario para crear las paredes que rodean a las células del cuerpo y es la sustancia básica que se transforma en ciertas hormonas. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. Por eso, sólo necesita una pequeña cantidad de grasa en la dieta, para que su cuerpo produzca suficiente colesterol para que se mantenga sano.

El intestino absorbe la grasa y el colesterol que usted consume y lo transporta hacia el hígado. El hígado convierte esta grasa en colesterol y lo libera al torrente sanguíneo. Hay dos tipos principales de colesterol: el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL) (el colesterol “malo”) y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL) (el colesterol “bueno”).

Los niveles altos de colesterol LDL están relacionados con la aterosclerosis, que es la acumulación de depósitos de colesterol rico en grasa en las arterias. Esto puede provocar que las arterias se estrechen o bloqueen, y que disminuyan o detengan la irrigación de sangre a los órganos vitales, en especial el corazón y el cerebro. La aterosclerosis que afecta al corazón se llama enfermedad de las arterias coronarias (enfermedad coronaria), y puede causar un ataque cardíaco. Cuando la aterosclerosis bloquea las arterias que llevan la sangre al cerebro, se puede producir un accidente cerebrovascular (ataque cerebral, apoplejía).

Los niveles altos de colesterol HDL protegen al cuerpo contra los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares, ya que eliminan el colesterol de las arterias y lo llevan de regreso al hígado.

Como los niveles de colesterol alto pueden provocar aterosclerosis, los médicos recomiendan mantener los niveles de colesterol en un rango específico. En general, los adultos mayores de 20 años deben tratar de mantener su nivel total de colesterol por debajo de los 200 miligramos por decilitro.

Para una mejor evaluación del riesgo de aterosclerosis, es necesario chequear el colesterol LDL. De acuerdo con las pautas establecidas por el Programa Nacional de Educación sobre Colesterol (National Cholesterol Education Program) patrocinado por el gobierno, el nivel ideal de colesterol LDL depende de si la persona tiene una enfermedad causada por la aterosclerosis o diabetes, o factores de riesgo de la enfermedad coronaria. Los factores de riesgo de esta enfermedad son:

  • ser hombre mayor de 45 años
  • ser mujer mayor de 55 años
  • ser mujer y tener menopausia prematura
  • tener antecedentes familiares de enfermedad arterial coronaria prematura (padre o hermano menor de 55 años que padece de la enfermedad o una madre o hermana menor de 65 años con la misma enfermedad)
  • fumar
  • tener presión alta
  • no tener suficiente colesterol bueno (lipoproteínas de alta densidad o HDL)

Si padece de enfermedad coronaria, diabetes, enfermedad vascular periférica o ha tenido un ataque cerebrovascular debido a aterosclerosis, su colesterol LDL debe ser de 70 miligramos por decilitro o más bajo.

Entre más factores de riesgo tenga, menor debe ser el colesterol LDL. En general, es mejor tener un nivel de colesterol LDL menor que 100; sin embargo, se acepta un valor de 130 para personas sin factores de riego o con pocos factores de riesgo.

Su nivel de colesterol HDL también es muy importante. Las personas con niveles menores que los 40 miligramos por decilitro son más propensos a desarrollar aterosclerosis, enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares. Los niveles de colesterol HDL por arriba de 60 miligramos por decilitro se asocian a menos aterosclerosis y se cree que ayudan a proteger contra enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.

Síntomas

La mayoría de las personas con colesterol alto no tienen síntomas hasta que la aterosclerosis relacionada con el colesterol causa un estrechamiento significativo de las arterias que irrigan al corazón y al cerebro. El resultado es un dolor en el pecho relacionado con el corazón (angina de pecho) u otros síntomas de enfermedad arterial coronaria, así como también síntomas de disminución en el flujo de sangre al cerebro (accidente isquémico transitorio o accidente cerebrovascular).

Aproximadamente 1 de cada 500 personas ha heredado un trastorno llamado hipercolesterolemia familiar, que causa niveles extremadamente elevados de colesterol (por arriba de los 300 miligramos por decilitro). Las personas con este trastorno pueden desarrollar nódulos de colesterol (xantomas) en varios tendones, especialmente en el tendón de Aquiles, en la parte inferior de la pierna. Los depósitos de colesterol también pueden ocurrir en los párpados, allí se llaman xantelasmas.

Diagnóstico

Su médico le preguntará si algún miembro de su familia ha tenido enfermedad arterial coronaria, colesterol alto o diabetes. También le preguntará sobre su dieta y si alguna vez ha fumado. Chequeará su presión sanguínea y buscará xantomas y xantelasmas. El médico puede confirmar un diagnóstico de colesterol alto con un simple análisis de sangre.

Duración

Si su nivel de colesterol es alto, deberá hacer un esfuerzo a largo plazo para disminuirlo. Puede reducir significativamente el nivel de colesterol siguiendo una dieta baja en grasas saturadas, con frutas y verdura, y sustituyendo las grasas “malas” por las grasas “buenas”. Los cambios en la dieta deben ser permanentes para mantener bajos los niveles de colesterol. El ejercicio diario es importante, ya que puede elevar el colesterol HDL (bueno) y bajar el colesterol total.

Prevención

Podría prevenir el colesterol elevado si mantiene una dieta saludable y hace ejercicio diariamente. Evite las comidas altas en grasas (los huevos, las carnes rojas con grasa, el aceite de palma o de coco y los productos lácteos a base de leche entera). En su lugar, coma frutas y verduras frescas, panes y cereales integrales, y productos lácteos bajos en grasa.

Tratamiento

El colesterol puede tratarse siguiendo una dieta baja en grasas y colesterol y tomando medicamentos para bajar el colesterol. El plan de tratamiento específico depende de su nivel de colesterol (incluyendo el colesterol LDL) y de sus antecedentes de enfermedad arterial coronaria o los factores de riesgo de esta enfermedad.

Dieta

El Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol recomienda la siguiente dieta:

  • grasas saturadas: menos de 7% de las calorías.
  • grasas monoinsaturadas: aproximadamente el 20% de las calorías
  • grasas poliinsaturadas: aproximadamente el 10% de las calorías
  • proteínas: aproximadamente 15% de las calorías
  • carbohidratos: aproximadamente 50% de las calorías
  • fibra: alrededor de 25 gramos por día
  • colesterol: menos de 200 miligramos por día

Evite todas las grasas trans.

Para mantener un peso ideal, sólo debe consumir la cantidad de calorías que su cuerpo quema por día. Si tiene que perder peso, necesita consumir menos calorías de las que quema.

Las personas que no saben cómo seguir una dieta, a veces buscan la ayuda de un profesional de la salud como un especialista en nutrición, médico o enfermera.

Medicamentos

Existen 5 tipos de medicamentos para disminuir el colesterol:

  • las resinas fijadoras de ácidos biliares, como la colestiramina (Questrán) y el colestipol (Colestid). Se utilizan con menor frecuencia hoy en día ya que bajan tanto el colesterol HDL (bueno) como el colesterol LDL (malo).
  • la niacina (varias marcas).
  • los fibratos, como el gemfibrozil (Lopid), el fenofibrato (Tricor) y el clofibrato (Abitarte). Los fibratos ayudan espacialmente a personas con niveles altos de triglicéridos.
  • las estatinas, también llamados inhibidores HMG-CoA reductasa, como el lovastatin (Mevacor), el simvastatin (Zocor), el pravastatin (Pravachol), el fluvastatin (Lescol), el atorvastatin (Lipitor) y el rosuvastatin (Crestor). Las estatinas bloquean una enzima llamada HMG-CoA reductasa necesaria para la producción del colesterol. Comúnmente, son recetados como medicamentos para bajar el colesterol.
  • los inhibidores selectivos de la absorción intestinal del colesterol: sólo está disponible el ezetimiba (Zetia).

Si su colesterol no está controlado con una dieta y otros cambios en su estilo de vida, su médico podría recomendarle que tome uno o varios de estos medicamentos. Cada tipo de medicamento actúa en forma diferente y tiene varios efectos secundarios.

Además de los cambios en la dieta y la medicina, las personas con colesterol alto deberían intentar controlar los otros factores de riesgos que contribuyen a la enfermedad arterial coronaria en su caso. Esto significa mantener su presión sanguínea en niveles normales, no fumar, controlar su azúcar en la sangre, mantener o perder peso y seguir una rutina regular de ejercicio.

Cuándo llamar a un profesional

Ya que es posible tener el colesterol alto por muchos años sin tener síntomas, es importante que se cheque el nivel de colesterol en la sangre periódicamente. Las pautas actuales recomiendan que los adultos mayores de 20 años lleven a cabo un perfil completo de lípidos en ayunas cada 5 años. Este examen mide el colesterol LDL y HDL y los niveles de triglicéridos. Si los resultados no están dentro de los límites recomendados, su médico le podría sugerir que cambie su dieta y que examine su nivel de colesterol con mayor frecuencia.

Pronóstico

La efectividad de seguir una dieta saludable y de utilizar medicamentos para reducir el colesterol varía según la persona. En promedio, la dieta y el ejercicio pueden reducir el colesterol LDL aproximadamente el 10%. Los medicamentos pueden reducir el colesterol LDL aproximadamente del 20 a más del 50%.

Información adicional

National Heart, Lung, and Blood Institute, NHLBI (Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre) P.O. Box 30105 Bethesda, MD 20824-0105 Teléfono: 301-592-8573 TTY: 240-629-3255 http://www.nhlbi.nih.gov/

Última revisión: 01-07-2008T00:00:00-06:00

Última modificación: 19-08-2008T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

21 Comments en “Colesterol Alto”

  1. [...] que debe hacerse en ayunas. Esta prueba mide los niveles de colesterol de baja densidad (LDL) o colesterol “malo”, el de alta densidad (HDL) o colesterol “bueno” y los triglicéridos. Si los resultados están dentro de un rango normal, [...]

  2. [...] factores genéticos hacen que el colesterol en tu sangre se mantenga elevado, especialmente si el colesterol malo (LDL) se mantiene elevado, en esos casos, tu médico te recomendará medicinas para poder bajarlo a niveles [...]

  3. [...] factores genéticos hacen que el colesterol en tu sangre se mantenga elevado, especialmente si el colesterol malo (LDL) se mantiene elevado, en esos casos, tu médico te recomendará medicinas para poder bajarlo a niveles [...]

  4. [...] de New York, en Estados Unidos, según el cual la taurina puede proteger a las mujeres que tienen el colesterol altocontra la enfermedad arterial coronaria o enfermedad del corazón, que se produce cuando las [...]

  5. [...] vida sedentaria promueve la obesidad  y todas las enfermedades asociadas a ella como el colesterol elevado y la diabetes. Incluso, aunque no tengas exceso de peso, mantenerte activo te permite conservar la [...]

  6. [...] fue altamente efectivo para disminuir los parámetros de lípidos en la sangre (que pueden incluir el colesterol, los triglicéridos, y el LDL o colesterol malo, de acuerdo a lo que midieron en este estudio, ya [...]

  7. [...] fue altamente efectivo para disminuir los parámetros de lípidos en la sangre (que pueden incluir el colesterol, los triglicéridos, y el LDL o colesterol malo, de acuerdo a lo que midieron en este estudio, ya [...]

  8. [...] (simvastatina), son fármacos o medicamentos que originalmente fueron desarrollados para tratar el colesterol alto. Además, han sido estudiadas por sus posibles beneficios en otras condiciones que afectan el [...]

  9. [...] positivo en el nivel de azúcar, te ayudan a bajarla presión arterial y a mantener en control el colesterol, factores importantes para una buena salud. ¡Qué te [...]

  10. como podria controlar el colesterol de que manera se puede mejorar puede ser en dejar de comer o que comiendo gracias..

  11. Lo mejor para controlar el colesterol y muchas otras enfermedades es cuidar muy bien la alimentación, el ejercicio diario y el manejo adecuado del estrés hay un sitio donde puedes encontrar mucha información sobre este tema, les comparto el enlace en mi nombre a los que les interese, saludos

  12. [...] probabilidades de tener problemas del corazón deben controlar también su presión arterial y su nivel de colesterol “malo” en la sangre. Según el estudio (que duró seis años), los participantes que controlaron esos factores de [...]

  13. [...] la hipertensión y los niveles de colesterol, lo que puede requerir una combinación de mejor alimentación, ejercicio y algunos [...]

  14. tengo los trigliséridos normales, pero el colestero de 236; es alto este valor? tengo 57 años, fumo, llevo una vida sedentaria, pero jamás como grasas, fritos, me cuido mucho por mi gastritis. Estoy medicada con levotiroxina 125 mg, Pristiq 50, gavin 75 mg y alplax, también con liptor( creo que es así) para el colesterol.No duermo bien de noche y me levanto con muchísimo dolor de cabeza y con edema en el rostro y miembros inferiores. También tomo losartán 50 mg.Puede ser que algunos de estos medicamntos me produzcan los efectos nombrados? Muchas gracias!!!!!

  15. [...] un primer ataque cardíaco son diferentes entre los hombres y las mujeres de mediana edad con colesterol alto: ellos fueron los más [...]

  16. ME HICE ESTUDIOS RUTINARIOS DE COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS Y SALI CON ESTOS RESULTADOS, COLESTEROL TOTAL 214, TRIGLICERIDOS 240, HDL-COLESTEROL 43, LDL COLESTEROL 122 VLDL-COLESTEROL 49 CON UN FACTOR DE RIESGO DE 5.0 SEGUN EL LABORATORIO, LE AGRADECERIA ME DIERA SU OPINION Y DIGNOSTICO SOBRE ESTOS RESULTADOS, GRACIAS POR SU ATENCION.

  17. [...] que de inmediato hagas una asociación negativa en tu mente, y la relaciones con sobrepeso, colesterol alto en la sangre, enfermedades cardíacas, etc. Sin embargo, hay que saber distinguir las grasas buenas [...]

  18. [...] El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. El cuerpo produce el colesterol que necesita, y que usa  para fabricar vitamina D y sustancias que te ayudan a digerir los alimentos. [...]

  19. su información es importante puesto que nos da a conocer fundamentalmente como evitar en nuestro organismo la presencia del colesterol LDL elevado que pone en riesgo la vida de la persona.

  20. [...] Contribuyen a disminuir  el colesterol. [...]

  21. [...] sustancia grasa que produce el cuerpo y cumple funciones vitales importantes pero cuando tenemos exceso de colesterol, la salud se afecta.  Específicamente, los niveles elevados de colesterol de baja densidad, o LDL [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil