Enfermedades y Condiciones

Colon por Enema (Enema con Bario)

¿Qué es?

El colon por enema es un procedimiento radiológico usado para examinar la mucosa del colon y recto. También conocido como serie intestinal baja.

Bario se refiere al sulfato de bario, un químico calcáreo que se ve blanco en las radiografías. Enema significa todo líquido introducido en el recto a través del ano. Después de que el sulfato de bario llega a los intestinos, se toman una serie de radiografías. Mediante estas radiografías, el líquido blanco de barrio permite que ciertas anomalías en la mucosa intestinal se vean obscuras. Durante este procedimiento, se puede introducir también aire dentro de los intestinos para ayudar a aumentar el contorno de la pared intestinal.

El examen dura alrededor de 45 minutos. Es un procedimiento ambulatorio. Aunque las radiografías son indoloras, el enema puede causar una  leve molestia y algo de gases.

Para qué se lo utiliza

El colon por enema se usa para  diagnosticar tumores de colon y de recto. También se usa para busqueda de pólipos (crecimientos anormales en el colon), diverticulos y otros problemas. Actualmente se usa con menos frecuencia  pues hay estudios nuevos  como la colonoscopia virtual  por CT (un tipo de colon por enema que utiliza una   tomografía computada), que brinda más información .

Preparación

Su colon y recto necesitan estar vacíos para el procedimiento. Su médico le dará instrucciones sobre el uso de laxantes y/o enemas. Le dirá que dieta debe de ingerir.

Cómo se lleva a cabo

Usted debera quitarse la ropa y ponerse una bata de hospital. Se acostará  en una camilla y le  insertarán un tubo en el recto y le colocarán un enema de bario. A medida que el líquido pasa a sus intestinos puede sentir algunas molestias. Mientras mantiene el líquido dentro de sus intestinos, los radiólogos tomarán una serie de radiografías. Para permitir que el líquido de bario se distribuya por todos los intestinos usted debera de cambiar  de posición sobre la camilla.

Al terminar las radiografías debera de ir al baño a vaciar sus intestinos. Entonces le tomarán más  radiografías, después de introducirle aire dentro del recto. Este aire, junto con el bario restante que aun tiene en sus intestinos, ayudará a mejorar las imágenes de su mucosa intestinal.

Seguimiento

Un radiólogo examinará las radiografías y le dará los resultados a su médico.

Para eliminar el resto del líquido de bario que aun queda en sus intestinos, su médico le pedirá que beba agua o tome un laxante. Puede tener evacuaciones claras durante varios días.

Riesgos

El colon por enema es un examen radiográfico seguro. Existe un  riesgo de que sus intestinos se bloqueen si el bario no se elimina de sus intestinos.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si tiene dolor abdominal o en el recto, nauseas, vómitos o sangre en su materia fecal  después del estudio,  o si hay cambios en sus evacuaciones.

Información adicional

American College of Gastroenterology (ACG) (Colegio Americano de Gastroenterología) P.O. Box 342260 Bethesda, MD 20827-2260 Teléfono: 301-263-9000 http://www.acg.gi.org/

American Gastroenterological Association (Asociación Americana de Gastroenterología) 4930 Del Ray Ave. Bethesda, MD 20814 Teléfono: 301-654-2055 Fax: 301-654-5920 http://www.gastro.org/

Última revisión: 2009-03-16T00:00:00-06:00

Última modificación: 2009-03-17T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2009 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil