- Vida y Salud - http://www.vidaysalud.com -

Comezón anal (Prurito anal)

Posted By Harvard Health Publications On 27 octubre, 2010 @ 5:50 In Enfermedades y Condiciones A-C,Enfermedades y Condiciones,Síntomas P-S,Su Salud de A a Z | 42 Comments

¿Qué es?

La comezón anal, también conocida como prurito anal, es una sensación de comezón e irritación alrededor del ano. La comezón anal es un síntoma, no una enfermedad y puede tener distintas causas. En la mayoría de los casos, la persona con comezón anal no tiene una enfermedad del ano ni del recto. No obstante, la sensación de comezón es un signo de que uno o más de los siguientes factores han irritado la piel del área:

  • Materia fecal en la piel que rodea la abertura del ano: Si el área anal no se limpia adecuadamente después de defecar, puede quedar una pequeña cantidad de materia fecal en la piel. Esto causa comezón. Con menor frecuencia, la materia fecal líquida puede filtrarse por la abertura del ano y causar comezón. A veces, esto sucede en personas sanas cuyas dietas incluyen cantidades abundantes de líquido.
  • Dietas que contienen alimentos o bebidas que irritan el ano: Una gran cantidad de alimentos y bebidas pueden irritar el ano. Estos incluyen las especias y los alimentos picantes, el café (con y sin cafeína), el té, las bebidas  de cola, la leche, las bebidas alcohólicas (especialmente la cerveza y el vino), el chocolate, los cítricos, las tabletas de vitamina C y los tomates. Cuando una persona come o bebe algo que puede irritarle el ano, generalmente, tarda de 24 a 36 horas antes de  que comienze a sentir la comezón anal. Es el tiempo que tarda el alimento en pasar por el tubo digestivo.
  • Tratamiento con antibióticos: Algunos antibióticos potentes que actúan contra diferentes especies bacterianas pueden causar comezón anal y afectar la flora normal de los intestinos. Estos medicamentos se denominan antibióticos de amplio espectro e incluyen las tetraciclinas y la eritromicina.
  • Irritación local o alergia en la piel del área anal por el uso de sustancias químicas: En las personas sensibles, las sustancias químicas y los medicamentos aplicados en el área anal pueden causar irritación local o reacciones alérgicas. Algunos de los principales culpables incluyen las tinturas y los perfumes utilizados en el papel higiénico (especialmente el papel higiénico perfumado), los aerosoles de higiene femenina y demás desodorantes para el área que rodea el ano o los genitales, los talcos medicinales y los limpiadores de piel y jabones medicinales, especialmente los jabones perfumados. La comezón  anal también puede producirse por medicamentos de venta libre (supositorios, cremas, pomadas) utilizados para tratar problemas anales.
  • Limpieza intensa después de defecar: Aunque el área anal debe limpiarse después de cada evacuación, esta limpieza debe ser delicada. Tallarse agresivamente, especialmente con jabones u otros limpiadores de piel, puede irritar la piel y provocar comezón anal.

Con menor frecuencia, la comezón anal es un síntoma de alguna enfermedad o condición que afecta solo al área anal o a  otras áreas del tubo digestivo o la piel. Algunos ejemplos incluyen:

  • Condiciones y enfermedades locales que afectan las partes inferiores del tubo digestivo: Estas incluyen las hemorroides, los papilomas cutáneos, las fístulas rectales, las fisuras rectales y, muy pocas veces, el cáncer anorrectal.
  • Infecciones y parásitos: Estos incluyen las lombrices intestinales (especialmente en niños), la escabiosis, la pediculosis, el condiloma acuminado y las infecciones de la piel por Candida o tiña.
  • Problemas de la piel: Estos incluyen la psoriasis, el eccema y la seborrea. En muchos casos, estas condiciones causan síntomas en distintas áreas de la superficie de la piel, no solo alrededor del ano.

En todo el mundo, la comezón anal es un problema muy frecuente que se presenta en hasta el 45 por ciento de las personas en algún momento de sus vidas. En los hombres es más frecuente  que en las mujeres. Las personas con sobrepeso que sudan excesivamente o que continuamente usan ropa interior o calcetines muy ajustados son más propensas a tener comezón anal.

Síntomas

La comezón anal en una sensación de irritación alrededor del ano que se alivia temporalmente al rascarse. El problema a menudo empeora durante la noche y puede interferir en el sueño. En la mayoría de los casos, la piel del área afectada enrojece.

Si la comezón anal se transforma en un problema crónico , la piel que rodea el ano puede ponerse sensible y quedar irritada debido al rascado continuo, o bien, engrosarse y ponerse áspera. El rascado continuo también puede lastimar la piel del ano y ocasionar infecciones locales dolorosas.

Diagnóstico

Para ayudar a identificar la causa de su comezón anal, el médico puede pedirle que describa su dieta y los medicamentos que toma en la actualidad, sus hábitos intestinales y el modo en que rutinariamente se limpia el área anal después de defecar. Revisará su historia clínica, incluidos los antecedentes de problemas del recto (hemorroides, fisuras o fístulas) o problemas de la piel (psoriasis, eccema o seborrea). Luego de realizar las preguntas, su médico le realizará un examen físico del área anal y, a veces, un tacto rectal. Si tiene antecedentes de síntomas de la piel que afecten a otras partes del cuerpo, también deseará examinar esas áreas de la piel.

Si su comezón anal se debe a una irritación local del área anal, por lo general, el médico puede diagnosticar el problema según sus antecedentes, su dieta y su rutina de higiene personal junto con los resultados del examen físico. A veces, le pedirá una muestra de materia fecal si sospecha que existe una infección por lombrices o parásitos. Rara vez, su médico deba examinar el área al introducirle un instrumento especial de observación, llamado anoscopio. Esto puede ayudar a su médico a determinar si la comezón se debe o no a un problema en el interior del recto.

Duración

La duración de la comezón anal depende de la causa. Si la comezón se debe a una simple irritación de la piel, por lo general, el problema desaparece rápidamente una vez que se identifica el origen de la irritación y se  evita. En la mayoría de los casos, las medidas de tratamiento simple brindan alivio en una semana y curan el problema por completo en un mes.

Prevención

En muchos casos, puede prevenir la comezón anal si sigue estas recomendaciónes:

  • Mantenga una buena higiene anal: Si es posible, limpie delicadamente el área anal después de defecar y utilice papel higiénico húmedo (sin perfume ni tintura) o un paño húmedo. Limpie suavemente o seque el área. No se talle. Si se encuentra en un baño público, use papel higiénico seco por el momento y luego finalice su régimen de limpieza cuando regrese al hogar.
  • Utilice solamente agua para limpiar el área anal, no utilice jabón.
  • No use polvos medicinales, aerosoles perfumados ni desodorantes en el área anal.
  • Siga una dieta razonable que contenga una cantidad reducida de alimentos y bebidas que causan irritación anal.
  • Use ropa interior de algodón que no sea demasiado ajustada.
  • Si está tomando antibióticos orales, coma yogurt para ayudar a restablecer la flora normal del colon.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, la comezón anal puede tratarse de las siguientes maneras:

  • Seque meticulosa pero suavemente el área anal después de defecar. Utilice papel higiénico sin perfume, una toalla o un secador de cabello, según sea necesario.
  • Espolvoree el área anal con talco de uso no medicinal entre una evacuación y otra o colóquese una gasa de algodón limpia en el ano, que absorba el exceso de humedad.
  • Resista la necesidad de rascarse, sin importar la intensidad de la comezón del área. La comezón desaparecerá, o al menos disminuirá su intensidad en poco tiempo pero mientras más se rasque, más tardará en desaparecer.
  • Aplique medicamentos tópicos como pomadas con hidrocortisona u óxido de zinc (1 por ciento) regularmente o, según sea necesario, para evitar rascarse.
  • Use guantes de algodón suave mientras esté en cama, en caso de rascarse durante la noche o mientras está dormido.

Cuándo llamar a un profesional

Si su propio tratamiento para la comezón anal no causa alivio después de tres a cuatro semanas, llame a su médico.

Pronóstico

El pronóstico es excelente ya que la mayoría de las personas que tienen comezón en el área anal no presentan enfermedades que afectan el ano ni el recto. En general, alrededor del 90 por ciento de los pacientes siente alivio cuando evitan rascarse.

Información adicional

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disorders (Instituto Nacional de Diabetes, Trastornos Digestivos y del Riñón) Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas Building 31, Room 9A04 Center Drive, MSC 2560 Bethesda, MD 20892-2560 Teléfono: (301) 496-3583 Fax: (301) 496-7422 http://www.niddk.nih.gov/ [1]

American College of Gastroenterology, ACG (Colegio Americano de Gastroenterología) 4900 B South, 31st St. Arlington, VA 22206 Teléfono: (703) 820-7400 Fax: (703) 931-4520 http://www.acg.gi.org/ [2]

American Gastroenterological Association (Asociación Americana de Gastroenterología) 7910 Woodmont Ave. Seventh Floor Bethesda, MD 20814 Teléfono: (301) 654-2055 Fax: (301) 652-3890 http://www.gastro.org/ [3]

Última revisión: 24-02-2009 T00:00:00-07:00

Última modificación: 05-03-2009 T00:00:00-07:00

Fuente: Copyright © 2009 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



Article printed from Vida y Salud: http://www.vidaysalud.com

URL to article: http://www.vidaysalud.com/su-salud-de-a-a-z/enfermedades-y-condiciones/a-c/comezon-anal-prurito-anal/

URLs in this post:

[1] http://www.niddk.nih.gov/: http://www.niddk.nih.gov/

[2] http://www.acg.gi.org/: http://www.acg.gi.org/

[3] http://www.gastro.org/: http://www.gastro.org/

© 2014 Vida y Salud Media Group Inc. Todos los derechos reservados.