Enfermedades y Condiciones

Forúnculo y ántrax

¿Qué es?

Los forúnculos y el ántrax son infecciones de la piel causadas por la bacteria  Staphylococcus aureus (estafilococos). Estas infecciones por estafilococos forman colecciones con pus en la piel, un líquido que contiene bacterias, células de piel muerta y glóbulos blancos que combaten la infección. La colección de pus se llama forúnculo o ántrax según sea el lugar donde esté localizado y su tamaño.

  • Un forúnculo aparece como una infección dolorosa de un simple folículo piloso. Los forúnculos crecen hasta adquirir el tamaño de una pelota de golf y comúnmente aparecen en las nalgas, cara, cuello, axilas e ingle.
  • El ántrax es una infección más profunda de la piel que afecta a un grupo de folículos pilosos infectados en un área específica de la piel. Los ántrax a menudo se localizan detrás del cuello, hombros, caderas y muslos y son especialmente frecuentes en los hombres de mediana edad y hombres ancianos. Las personas diabéticas son más propensas ha desarrollar ántrax.

Síntomas

Un forúnculo es un bulto rojo, hinchado y doloroso debajo de la piel. Cuando la infección empeora, una punta blanquecina, también llamada punta o cabeza, puede aparecer en el centro del forúnculo. Esta punta es generalmente el área desde donde drenará el pus del forúnculo. El ántrax se asemeja a un grupo de forúnculos interconectados.

Si tiene un forúnculo o ántrax, también puede desarrollar fiebre y sentirse enfermo. Generalmente hay fiebre cuando aparece ántrax y no un simple forúnculo.

Diagnóstico

Su médico puede diagnosticar un forúnculo o ántrax al examinar si piel. Si tiene varios forúnculos en un periodo corto de tiempo, su médico puede realizarle análisis de sangre para comprobar si hay diabetes u otra condición médica que pueda causar aumento del riesgo de tener infecciones repetidas.

Duración

En personas que, aparte de este problema, son sanas, un forúnculo pequeño formará su punta (que se convertirá en la cabeza del forúnculo) y drenará dentro de los cinco a siete días. Sin embargo, los forúnculos o ántrax muy grandes pueden durar más tiempo y quizá no drenen por sí solos. Estos pueden necesitar ser drenados por un médico y quizá necesite tomar antibióticos.

Prevención

Si tiene un área de la piel que es propensa a formar forúnculos o ántrax, mantenga el área limpia y seca, y evite vestir ropa ajustada que no permite respirar a la piel. También puede ayudar lavarse el área diariamente con jabón antibacteriano. Cuando aparezca el primer signo de irritación de la piel o un bulto en un folículo piloso, use compresas tibias para abrir el poro bloqueado y drenar la infección. Si desarrolla signos de inflamación o infección en un folículo piloso (foliculitis) por afeitarse, usted debería evitar afeitarse esas áreas para prevenir que las bacterias se diseminen a otras partes del cuerpo.

Tratamiento

Los forúnculos pequeños pueden tratarse con calor húmedo (generalmente un paño húmedo y tibio) aplicado durante 20 a 30 minutos, de 3 a 4 veces por día. Esto ayudará a que el forúnculo drene por sí solo. Una vez que el forúnculo drene, cúbralo con una venda limpia para proteger la piel y absorber el pus que sigue drenando. Lave diariamente el área afectada con un jabón antibacteriano para prevenir que la infección se disemine. Si una persona lo ayuda a higienizar el área afectada, ésta debería lavarse antes las manos minuciosamente con jabón antibacteriano.

Los forúnculos y ántrax grandes pueden tratarse con antibióticos. En muchos casos, el médico drenará el área infectada con un pequeño corte. Esto aliviará el dolor, acelerará la recuperación y limitará la formación de una cicatriz. Si la infección drena por completo, quizá no sea necesario tomar antibióticos. Si la infección es profunda, su médico quizá llene la bolsa que contenía el pus con una banda adhesiva o una gasa esterilizada. La gasa no permite que el corte se abra, de lo contrario el pus continuaría drenando. El área drenada puede sanar lentamente y se volverá cada vez más superficial hasta que finalmente sane por completo. Quizá necesite volver a hacerle algunas visitas a su médico para que éste le cambie la gasa y el vendaje.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico siempre que tenga un forúnculo pequeño, grande o que no mejore luego de haberse colocado compresas tibias durante una semana. Si tiene diabetes, usted debería llamar a su médico aún si el forúnculo es pequeño porque usted es propenso a desarrollar infecciones graves. Pida que lo atienda un médico de inmediato si un forúnculo de cualquier tamaño:

  • se forma en un niño
  • se localiza en la cara, recto, entrepierna o columna
  • causa fiebre o dolor intenso
  • interfiere con el movimiento
  • causa hinchazón, rayas enrojecidas u otra pigmentación en la piel cercana

Si lo han tratado con antibióticos por un forúnculo o ántrax y la infección no parece responder en uno o dos días, póngase en contacto con su médico. La infección puede estar causada por un tipo de bacteria que es resistente a muchos antibióticos de uso frecuente. Esta bacteria se denomina Staphylococcus aureus meticilina-resistente adquirido en la comunidad “SAMR”. Para tratar este tipo de infección, su médico necesita saber si el antibiótico que tomó en primer lugar no le resultó útil. Quizá necesita tomar diferentes tipos de antibióticos.

Visite a su médico, si ha tenido varios episodios de forúnculos en un período corto. Su médico puede controlar si una enfermedad no diagnosticada está afectando la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones.

Pronóstico

La mayoría de los forúnculos se cura sin dejar cicatrices. En general, mientras más grande sea el forúnculo o ántrax, más grande será la posibilidad de dejar cicatriz. Por eso, usted debería ver a su médico si tiene un forúnculo en su cara. El tratamiento con antibióticos y el drenaje quirúrgico pueden ayudar a frenar la formación de cicatrices.

Información adicional

American Academy of Dermatology (Academia Americana de Dermatología) P.O. Box 4014 Schaumburg, IL 60168-4014 Teléfono: 847-330-0230 Gratuito: 1-888-462-3376 Fax: 847-240-1859 http://www.aad.org/

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel) Centro de Información de los Institutos Nacionales de Salud 1 AMS Circle Bethesda, MD 20892-3675 Teléfono: 301-495-4484 Gratuito: 1-877-226-4267 Fax: 301-718-6366 TTY: 301-565-2966 Correo electrónico: niamsinfo@mail.nih.gov http://www.niams.nih.gov/

Última revisión: 2008-02-22T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-08-14T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



4 Comments en “Forúnculo y ántrax”

  1. Muchas gracias por la informacion tan completa , clara y bien clasificada, lo que permite ubicar la situacion en que uno se encuentra y los pasos que debe seguir para la solucion,

    les volvere a escribir , para contarles si fue posible que mi esposa atendiera los consejos sobre los accesos , o nacidos. lo malo es que hace todo lo contrario a las recomendaciones,
    la primera es que uno debe consultar en internet.

    GRACIAS
    jhaferlolo

  2. quisiera saber si los forunculos son x transmision sexual

  3. buenas tardes
    mi hijo de 22 meses tiene 4 semanas con forunculos en la cabeza le hecho de todo lo e llevado a 7 médicos y siempre mas un antibiótico mas fuerte y mas le sale estoy desesperada ya no se donde llevarlo.
    siempre le e dicho que debería de hacerles los exámenes pero nunca me responde.

  4. mi esposo ya van tres vese que le sale el foronculo en la entre pierna al lado del recto esta ultima vez queria tener rwlacion sexual pero no lo permiti que tan grave es gracias

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil