Enfermedades y Condiciones

Infección de la vejiga (cistitis)

¿Qué es?

Un crecimiento anormal de bacterias dentro de la vejiga, que es el órgano que almacena la orina y es similar a un globo, causa una infección urinaria, también llamada cistitis. Las infecciones de la vejiga son unas de las infecciones bacterianas más comunes que afectan a los seres humanos y hasta un tercio de todas las mujeres padecen al menos una infección en algún momento de sus vidas.

Las infecciones de la vejiga se clasifican como simples o complicadas. Las infecciones simples de la vejiga afectan sólo a las mujeres sanas con sistemas urinarios normales. Las infecciones de la vejiga son raras en hombres que, por lo demás, son sanos, de modo que los hombres se incluyen en la categoría complicada con los miembros de ambos sexos que tienen sistemas urinarios anormales.

  • Infecciones simples de la vejiga: las infecciones simples aparecen cuando las bacterias viajan al interior de la vejiga. Dada la estructura del sistema urinario femenino, las mujeres son mucho más propensas que los hombres a contraer estas infecciones. En las mujeres, la apertura de la uretra (por donde sale la orina) está cerca del recto. Por lo tanto, las bacterias pueden viajar desde el recto, en donde la cuenta de bacterias es alto, hacia el área alrededor de la vagina y la uretra. Desde allí, es un viaje corto (4 centímetros o menos de 2 pulgadas) a través de la uretra, hacia la vejiga. Las relaciones sexuales pueden impulsar las bacterias hacia dentro de la vejiga, entonces hay un mayor riesgo de infecciones urinarias (en la vejiga) en las mujeres sexualmente activas. El pasar el papel higiénico de atrás hacia adelante luego de defecar (evacuar) también puede transferir bacterias del recto hacia la uretra. Por esta razón, las mujeres siempre deben tratar de limpiarse desde adelante hacia atrás.
  • Infecciones complicadas de la vejiga: las infecciones de la vejiga se clasifican como complicadas cuando afectan a las personas con un sistema urinario anormal que hace que estas infecciones sean más difíciles de tratar. Todas las infecciones de la vejiga se consideran complicadas cuando afectan a los hombres, porque la uretra masculina larga debería evitar que las bacterias entren en la vejiga. Sin embargo, si el flujo normal de orina está obstruido o la orina se retiene en la vejiga, las bacterias se multiplicarán allí, lo que aumenta el riesgo de infección. Una razón por la que puede retenerse orina en la vejiga es el daño nervioso, ya sea por una lesión, como una lesión de la médula espinal, o por una enfermedad, como la diabetes. El motivo más común para la obstrucción del flujo de orina en los hombres es el agrandamiento de la próstata (hipertrofia prostática), común en los hombres de más de 50 años. Los pacientes con sondas urinarias permanentes (un tubo insertado dentro de la uretra que drena la orina) también tienen índices altos de infecciones urinarias porque las bacterias suben por la pared de la sonda hacia la vejiga.

Síntomas

Infección urinaria simple: una infección urinaria causa inflamación (irritación e hinchazón) de la vejiga y de la uretra. Esto produce la aparición súbita (de repente) de un grupo predecible de síntomas. Muchas mujeres que han tenido una infección urinaria anteriormente pueden identificar fácilmente los síntomas cuando tienen otra infección. Generalmente, estos síntomas incluyen una o más de las siguientes situaciones:

  • la necesidad de orinar con más frecuencia de lo normal, aunque sólo se eliminan pequeñas cantidades de orina cada vez
  • una necesidad repentina de orinar
  • dolor, ardor u otra molestia al orinar
  • la necesidad de orinar por la noche
  • dolor en la parte inferior del abdomen
  • sangre en la orina
  • orina que es turbia, tiene un olor desagradable o inusualmente fuerte

Una infección urinaria en un niño pequeño puede causar episodios nuevos de enuresis (orinarse en la cama durante la noche) como único síntoma.

Infección complicada de la vejiga: por lo general, las personas con infecciones complicadas de la vejiga tienen síntomas similares a aquellas con infecciones simples. Sin embargo, es posible que los pacientes también presenten otros síntomas como fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos, dolor en la zona lumbar, dolor de espalda, o confusión si las bacterias se propagan desde el sistema urinario hacia el torrente sanguíneo (la sangre) o el riñón.

Las infecciones complicadas de la vejiga requieren un tratamiento más prolongado que las infecciones simples. Es posible que también se necesiten más pruebas para observar la estructura o el funcionamiento del sistema urinario.

Diagnóstico

Su médico le hará preguntas acerca de los síntomas que son típicos de una infección de vejiga y también le preguntará si tiene fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos, dolor en la zona lumbar y otros síntomas que puedan sugerir una infección más seria. Si ha tenido infecciones de la vejiga anteriormente, es posible que el médico realice el diagnóstico del problema por teléfono si no está embarazada y no tiene ninguna secreción vaginal. Si los síntomas no son exactamente como los de las infecciones de la vejiga anteriores, probablemente necesitará ir al consultorio y, probablemente, un análisis de orina.

Las mujeres que tienen infecciones de la vejiga por primera vez, todos los hombres, los niños y las personas con cualquier infección de la vejiga potencialmente complicada necesitarán visitar al médico. El médico lo examinará y le pedirá una muestra de orina. Hará un análisis de orina en el consultorio para buscar signos de una infección activa. La muestra de orina también podría enviarse a un laboratorio para hacer un cultivo para identificar el tipo exacto de bacteria. A menudo también se realiza una prueba especial, llamada prueba de sensibilidad, para determinar cuáles antibióticos combatirán eficazmente la infección. Antes de proporcionar una muestra de orina, debe limpiar el orificio uretral con un paño esterilizado. Esta muestra debe recogerse a la mitad de la micción (cuado se orina) para evitar contaminar la orina con las bacterias que viven alrededor de la uretra.

Duración

A menudo, las mujeres con infecciones de la vejiga simples mejoran horas después de tomar la primera dosis de antibióticos y todos los síntomas deben desaparecer dentro de los tres días. Sin embargo, las personas con infecciones complicadas, como los hombres con agrandamiento de la próstata, pueden tener síntomas prolongados. Si los pacientes tienen sondas permanentes en el lugar, es difícil eliminar las bacterias del sistema urinario a menos de que se retire el catéter.

Prevención

Las mujeres pueden ayudar a prevenir las infecciones urinarias si se limpian de adelante hacia atrás con papel higiénico luego de defecar (evacuar) y si orinan luego de tener relaciones sexuales. Algunas mujeres que tienen dos o más infecciones urinarias por año toman un antibiótico luego de las relaciones sexuales, tres veces por semana o a diario para evitar las infecciones. Otras medidas que probablemente ayuden a prevenir las infecciones urinarias incluyen ir al baño tan pronto como siente la necesidad de orinar, beber muchos líquidos todos los días y evitar el uso de un diafragma como método anticonceptivo porque puede aumentar el riesgo de tener cistitis. Algunos estudios sugieren que el beber jugo de arándanos o el  tomar vitamina C también puede disminuir el riesgo de contraer una infección de las vías urinarias.

Tratamiento

El tratamiento varía según el tipo de problema.

Infección de la vejiga simple Generalmente, las infecciones de la vejiga simples en las mujeres se tratan con tres días de antibiótico, como el sulfametoxazol (Bactrim, Septra, Cotrimoxazol). Las mujeres con infecciones urinarias recurrentes (más de dos por año) pueden beneficiarse de tomar antibióticos preventivos, ya sea en una dosis regular o luego de las relaciones sexuales.

Infecciones de la vejiga complicadas Las infecciones de la vejiga complicadas son más difíciles de tratar. La elección del antibiótico, la concentración del medicamento y la duración del tratamiento varían según las circunstancias. A menudo, es necesario tomar los antibióticos por 10 días o más. Por lo general, los pacientes con síntomas fuertes (fiebre, confusión, náuseas, vómitos, etc.) que sugieren de que las bacterias se han propagado a la sangre necesitarán recibir tratamiento en un hospital. Algunas veces, las infecciones de los riñones pueden tratarse sin hospitalización. Sin embargo, si el paciente es mayor o tiene un sistema inmunológico debilitado, una enfermedad debilitante o un sistema urinario anormal, es probable que necesite ser hospitalizado para recibir tratamiento.

Cuándo llamar a un profesional

Llame al consultorio de su médico si siente dolor o incomodidad al orinar, si necesita orinar con más frecuencia de lo normal o si nota que la orina tiene mal olor o contiene sangre. A las mujeres en el primer trimestre del embarazo se les realizarán análisis de orina para chequear el crecimiento de bacterias como parte de los cuidados prenatales, auque no tengan síntomas de infección de la vejiga.

Si tiene factores de riesgo para contraer infecciones de la vejiga complicadas (como sondas permanentes o anormalidades subyacentes del sistema urinario), debe ser particularmente cuidadoso y estar pendiente de estos síntomas de una infección. También debe buscar asistencia médica inmediata si tiene fiebre, escalofríos, confusión, náuseas, vómitos o dolor en la zona lumbar, ya que puede ser indicio de que una infección de la vejiga se ha propagado al riñón o a la sangre.

Pronóstico

Generalmente, el tratamiento con antibióticos cura las infecciones de la vejiga simples. En algunos casos, una infección de la vejiga no tratada puede propagarse hacia arriba en las vías urinarias y afectar a los riñones, lo que produce pielonefritis, que es la inflamación e infección del riñón. Para las infecciones de la vejiga complicadas, las perspectivas dependen de la situación clínica. Los pacientes podrían enfermarse gravemente si la infección se propaga del sistema urinario a la sangre, una condición llamada urosepsis. Generalmente los antibióticos son eficaces, pero es probable que sea necesario tomarlos por períodos prolongados y el riesgo de contraer otra infección puede ser alto.

Información adicional

National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse (Centro Coordinador Nacional de Información sobre las Enfermedades Renales y Urológicas) 3 Information Way Bethesda, MD 20892-3580 Teléfono: (301) 654-4415 Gratuito: (800) 891-5390 Fax: (301) 907-8906 Correo electrónico: nkudic@info.niddk.nih.govhttp://kidney.niddk.nih.gov/

Última revisión: 05-03-2007 T00:00:00-07:00

Última modificación: 15-08-2008 T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

16 Comments en “Infección de la vejiga (cistitis)”

  1. Muy interesante por cuanto previene y nos da a conocer los síntomas de una posible infección.

  2. una pgunta mi nina tiene pielocalectacia renal y tiene la vejiga con datos de cisitits me dicen los doctores que no es necesesario que la vea un urologo mi pdunta es la pielocalectacia renal es muy grabe en su rinon. y lle mandaron hcer un urucultivo y salio con escherica coli con 100, y le recetaron ceclor y me dicen que la pielocalrctacia renal es por la infeccion.necesito que me manden una respuesta. ami correo

  3. Yo pase por una infeccion de vejiga estube internada el 25 de junio me pusieron suero y antibiotico fue una experiencia muy triste estube 7 dias con medicamento es muy fuerte pues me sentia muy mal despues de tomarlo

  4. Aun me siento mal pues tengo molestia en la parte baja de abdomen pienso debo ir otra vez al doctor ó ustedes que opinan?

  5. me da ganas de ir cada rato al baño. mi orina es amarillenta,y siento puntadas en la punta del pene.

  6. he tenido una infeccion desde hace unos años, ahora estoy en tratamiento con mi ginecologa, ya tenia mucho dolor en la espalda y abdomen y escalofrios todo eso ya se me quito, pero las ganas de ir al baño aun no,a veces estoy bien pero de repente vuelven las ganas de ir al baño a cada rato, porque? es peligroso que hago?

  7. y que pasa cuando tienes algo hinchado bajo el vientre y mas ganas de orimar de lo normal?

  8. Hola doctor, mi edad es 21 años, mi problema es que como ya hace un año, tengo un problema que no me deja en paz, e ido a un urólogo y tomado la homeopatía y nada,,,, más que nada mi problema es que me dan muchas ganas de orinar cada vez que tomo agua, me tomo un vaso de agua y como a los 10 minutos me dan ganas de orinar, y si me aguanto por un ratito me empieza a doler y arder mi vejiga, y orino muy poco, si en el momento que me dan ganas de orinar, boy enseguida a orinar no hay problema, pero como para sacar el vaso de agua que tome, voy como de 5 hasta 6 veces, no es infección ya que como le digo fui a un urólogo y me e echo análisis de orina y siempre salgo bien, siento que mi vejiga no aguanta lo suficiente como antes solía hacerlo, mi problema siento que surgió porque, me gusta hacer mucho deporte y tomaba mucha agua por las noches ya que me daba mucha sed, ya que terminaba de hacer ejercicio como a las 10 pm y después tomaba como un litro de agua y me metía a dormir, y como soy de sueño pesado, cuando más sentía en la madrugada era que mi vejiga ya estaba por estallar y salía corriendo a orinar esto fueron como 4 veces que me paso eso y después deje de tomar agua por las noches, después de eso, me quedaba la sensación de ardor y querer orinar más y no poder, como cuando se aguanta uno las ganas de orinar porque aves no hay donde y después vas a orinar y se le queda esa sensación de ardor y querer orinar más, pues básicamente esa sensación siento todos los días, no me arde al orinar ni nada por el estilo, es solo esa sensación molesta de ardor y querer orinar a cada rato, y orinar muy poquito, como le digo si voy a orinar cuando me dan ganas no hay problema, pero como le digo, tengo que ir a cada rato, para sacar un vaso de agua, y no me empiece esa sensación de ardor, soy un estudiante y la verdad es muy molesto salir a cada rato orinar en clase, me gustaría que me digiera que probablemente será y como curarlo y verdad se lo agradeceré, que tenga buen día y gracias.

  9. Hola tengo una preguntita, siento medio hichado mi vejiga me da ganas de orinar mucho pero no me duele ni me arde , estoy así una semana me hice un análisis de orina y salió que no tengo infección urinaria. Que puede ser ????? O es síntoma de embarazo ????

  10. hola tengo una curiosidad me diagnosticaron cistitis me dieron un tratamineto con amtibioticos pero el dolor no cede, ahora he sentido que me queman los pies no aguanto estar parada mucho tiempo. nose a que se deba.necesito respuesta es urgente por favor.

  11. Hola doctor tengo molestias en la uretra como sensacion de cosquilleos o como quisiera orina muy seguido pero no me duele ni me arde. Mi ginecologo me trato como una inflamacion de la vegiga me paso estuve bien una samana y regreso las molestias,estoy asi ya un mes. Solo la molestia se localiza en la uretra por que sera? tengo 47 años.

  12. Hola ! Mi pregunta es q debo de hacer y q remedio o medicamento podría tomar, si mi orina es amarillenta y con mal olor, me da un dolor cuando orino horrible y cuando me dan ganas de ir al baño no pueda aguantar el orín y a beses boto un poco de sangre y siento la parte baja de mi estomago inflamado y molesta cuándo la aprieto q me recomienda ?

  13. mis sintomas orinar a cada rato tambiem un poco de ardor en los testiculos como incadas ardor en lapunta del pene

  14. Estoy bien desesperada, me hicieron analisis de sangre, de orina, sonograma. Fui a un urologo y ademas a un doctor generalista.. cuando fui a la ginecologa me dijo que era cistitis y me receto antibiotico por 4 dias… el problema es que mejoro y siento los sintomas otra vez: molestia en la vejiga , como quemazon .. solo ese sintoma. No tengo sangre en la orina ni escalofrios. Ademas voto algo blancusco como si fuera papel higienico, pedasos en la orina. .. estoy frustrada

  15. [...] Imagen tomada de http://www.vidaysalud.com [...]

  16. Hace dos meses y medio me operaron me quitaron la matriz via vaginal y me acomodaron la vegiga mediante erida en el adomen de 20centimetros horizontal. Tome antivioticos de amplio espectro 2 meses y despues de estudios de sangre y orina y un cultivo en el que salio que tengo candida tome 15 dias antimicotico
    El caso es que sigo teniendo ligero dolor al orinar, la orina es turbia y me arde abajo del ombligo. Cabe mencionar que despues de la operacion estube con sonda 3 semanas, no tengo tenperatura.
    Porfavor orientenme porque mi doctor dice que es normal pero yo no me siento bien. GRACIAS

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil