Enfermedades y Condiciones

Laringitis (Croup)

¿Qué es?

La laringitis es una enfermedad respiratoria común en los niños que causa un cambio en la respiración, la voz se vuelve ronca y aparece una tos estridente y seca. Los médicos a veces llaman laringotraqueitis a la laringitis porque causa inflamación de la laringe (caja de la voz) y de la traquea (tubo para respirar).

La laringitis se divide en dos amplias categorías: laringitis infecciosa y laringitis espasmódica.

Laringitis infecciosa: está causada por una infección por un virus, una bacteria u otro germen. En Estados Unidos, la mayoría de los casos de laringitis están causados por un virus, generalmente en el otoño e invierno cuando las personas pasan más tiempo al aire libre. En estas condiciones, el virus se disemina fácilmente a través de la tos y los estornudos. También puede diseminarse a través de las manos sucias y de los objetos que han estado en contacto con secreciones de la nariz o boca de una persona enferma. Estos incluyen pañuelos de papel, juguetes, vasos y utensilios de cocina.

Una vez que el virus entra al cuerpo, generalmente comienza a atacar la parte superior del sistema respiratorio. Por está razón, un niño con laringitis primero puede quejarse de síntomas de resfrío, tales como goteo nasal o congestión nasal. El niño también puede presentar fiebre o dolor de garganta leve. Luego, a medida que el virus se disemina más allá de la garganta, las membranas que cubren la caja de la voz y el tubo para respirar se vuelve roja, inflamada, estrecha o irritada. Esto desencadena la ronquera, la tos áspera y la respiración ronca y fuerte (estridor).

Laringitis espasmódica: es muy similar a la laringitis infecciosa; puede desencadenarse por una infección pero no está causada por una infección. Puede estar causada por una reacción alérgica o por la irritación debido a los ácidos estomacales que regresan a la garganta o por factores sicológicos. Tiende a aparecer de repente y sin fiebre. A veces puede es difícil diferenciar la laringitis espasmódica de la infecciosa.

En Estados Unidos, la laringitis infecciosa y espasmódica representa alrededor del 15% de todas las enfermedades respiratorias vistas por los pediatras. La laringitis es más común en niños menores de 6 años, y los niños varones se ven levemente más afectados que las niñas. La laringitis espasmódica generalmente afecta a los niños entre los 3 meses y los 3 años de edad. Antes de los 3 meses de edad, el riesgo de un niño de sufrir de cualquier tipo de laringitis es bastante leve.

Síntomas

El síntoma clásico de laringitis es la tos estridente y áspera que se escucha como un aullido de foca. Esta tos a menudo empeora a la noche y a menudo está acompañada de ronquera y una respiración fuerte y ronca. Otros síntomas varían según si la enfermedad es laringitis infecciosa o espasmódica.

Laringitis infecciosa: los niños con laringitis infecciosas a menudo presentan fiebre y síntomas de resfríos leve antes de que comience la tos. En muchos casos, el niño enfermo tiene antecedentes de haber sido expuesto a un miembro de la familia, amigo o compañero de escuela con tos, goteo nasal u otros signos de infección respiratoria.

La mayoría de los niños con laringitis infecciosa presentan una gripe leve y nunca desarrollan problemas respiratorios significativos. Entre el escaso número de personas que desarrollan formas severas de la enfermedad, los síntomas pueden incluir:

  • respiración más rápida de la normal
  • dificultad para respirar
  • fosas nasales dilatadas
  • hundimiento anormal en el pecho y los músculos abdominales (retracciones) a medida que el niño se esfuerza por respirar.
  • excitación o agitación inusual
  • color de la piel azulado, especialmente en los labios y las uñas de los dedos de las manos

Laringitis espasmódica: un niño con laringitis espasmódica a menudo se ve bastante saludable antes de que comience la tos. Los episodios de tos y respiración ronca y fuerte generalmente comienzan sin previo aviso típicamente en medio de la noche. Estos síntomas a menudo ceden si el niño respira aire fresco nocturno o toma un baño de vapor. Los síntomas de la laringitis espasmódica generalmente mejoran en unas pocas horas, aunque es común que los síntomas reaparezcan varias noches seguidas.

Diagnóstico

Luego de examinar los síntomas de su hijo, el médico le preguntará si su hijo fue expuesto a alguna persona con tos o resfrío. Su médico también revisara si su hijo fue vacunado contra la Haemophilus influenza. Sin estas vacunas, esta bacteria puede causar epiglotitis, una infección potencialmente mortal que puede bloquear repentinamente el tubo de aire. Los síntomas de epiglotitis pueden ser similares a los de la laringitis.

Por lo general el médico de su hijo puede diagnosticar laringitis en base a la historia clínica, síntomas y examen físico. Si los síntomas de su hijo son severos o inusuales, pueden ser necesarios radiografías u otros exámenes en busca de otras enfermedades graves de los pulmones o la garganta, incluida la epiglotitis. Rara vez, cuando un niño presenta dificultad para respirar, es necesario hospitalizarlo.

Duración

Los síntomas de la laringitis infecciosa desaparecen dentro de los tres a cinco días. Sin embargo, algunos niños tienen tos leve que persiste por más tiempo.

La laringitis espasmódica tiende a repetirse. El período entre los episodios varía.

Prevención

Para ayudar a prevenir las infecciones virales que causan la laringitis:

  • Lave sus manos frecuentemente especialmente luego de sonarse la nariz. Además, lave sus manos luego de haber cuidado a alguien que tiene tos, resfrío o dolor de garganta.
  • Si alguien en su casa tiene una infección respiratoria, mantenga los utensilios de cocina y vasos que usa esta persona separados del resto de aquellos que usan los otros miembros de la familia. Lave estos vasos y utensilios minuciosamente con agua caliente y detergente.
  • Si un bebé con infección respiratoria ha estado masticando o chupando los juguetes, lave estos objetos con agua y jabón y luego séquelos bien.
  • Deseche de inmediato los pañuelos de papel que usó para limpiar el goteo de nariz y después de estornudar.
  • Pídale a alguna persona que tenga tos o resfrío que evite besar o jugar con su niño.

Los investigadores están desarrollando varias vacunas que posiblemente prevengan el virus gripal. En el futuro, una de estas vacunas quizá sea usada para vacunar a sus niños contra la laringitis.

Tratamiento

Si su niño tiene laringitis, su médico probablemente le recomiende medidas para mejorar la respiración hasta que la infección desaparezca. Estas incluyen:

  • descanso o trabajo leve
  • ibuprofeno (Advil, Motrin y otras marcas comerciales) o acetaminofén (Tylenol) para aliviar toda molestia
  • tomar mucho líquido, que prevendrá la deshidratación y ayudará a eliminar la mucosidad de las vías respiratorias
  • un vaporizador en forma de niebla, porque los vaporizadores calman y humedecen las vías respiratorias inflamadas, y ayudan a drenar la mucosidad

En algunos casos, su médico también puede recetarle corticosteroides, como la dexametasona, la prednisona, o la prednisolona para aliviar la inflamación de las vías respiratorias.

La mayoría de las laringitis presentan formas leves de la enfermedad que pueden tratarse en el hogar. En particular, la laringitis espasmódica a menudo mejora solo con un vaporizador en forma de niebla.

En raros casos, un niño con laringitis puede desarrollar problemas respiratorios severos que pueden tratarse y debe de ser hospitalizado. En el hospital, el niño puede recibir oxígeno, epinefrina (una droga que abre las vías respiratorias) corticosteroides y otras medidas para ayudar a respirar mejor.

Cuándo llamar a un profesional

Si su niño tiene problemas respiratorios severos, busque de inmediato ayuda de emergencia o lleve a su hijo a una sala de urgencias. Algunos signos de peligro incluyen:

  • respiración dificultosa con orificios nasales dilatados o retracciones
  • labios o uñas de los dedos de las manos azulados
  • excitación o confusión
  • somnolencia o letargo
  • fuertes ataques de tos que duran más de un minuto e interfieren con la respiración
  • salivación excesiva
  • fiebre alta

Pronóstico

La mayoría de los niños con laringitis se recuperan totalmente sin complicaciones.

Información adicional

Centers for Disease Control and Prevention, CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) 1600 Clifton Road Atlanta, GA 30333 Teléfono: 404-639-3534 Gratuito: 1-800-311-3435 http://www.cdc.gov/

National Institute of Allergy and Infectious Diseases, NIAID (Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas) Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas 6610 Rockledge Drive, MSC6612 Bethesda, MD 20892-6612 Teléfono: 301-496-5717 http://www.niaid.nih.gov/

American Academy of Pediatrics, AAP (Academia Americana de Pediatría) 141 Northwest Point Blvd. Elk Grove Village, IL 60007-1098 Teléfono: 847-434-4000 Fax: 847-434-8000 Correo electrónico: kidsdocs@aap.orghttp://www.aap.org/

American Lung Association (Asociación Americana del Pulmón) 6th Floor New York, NY 10006br Teléfono: 212-315-8700 Gratuito: 1-800-548-8252 Correo electrónico: info@lungusa.org http://www.lungusa.org/

American College of Emergency Physicians (ACEP) (Colegio Americano de Médicos de Emergencia) 3300 Dundee Road Northbrook, IL 60062-2348 Teléfono: 847-498-1400 Gratuito: 1-800-343-2227 Correo electrónico: accp@chestnet.orghttp://www.chestnet.org/

Última revisión: 2008-02-10T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-08-14T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


3 Comments en “Laringitis (Croup)”

  1. [...] Laringitis (Croup) [...]

  2. hola mi hija le diasnosticaron larinjitis y el medico le recomendo prendisona la mitad de una y yo le estoy dando ibuprofeno por k le subio fiebre k mas puedo aser por k ahora tiene tos

  3. doctora me detectaron alergias y me recetaron unas gotas umkuam y ampolla 1200 amoxilina pero veo q no mejoro los sintomas persisten los tengo ya como un mes mucho me duele la cabeza por las mañanas q puedo hacer gracias.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil