Enfermedades y Condiciones

Melasma (Cloasma)

¿Qué es?

El melasma es una condición en la cual algunas áreas de la piel se ponen más oscuras que el resto de la piel. Los médicos llaman a esto hiperpigmentación. Generalmente aparecen estas áreas oscurecidas de la piel se ven en la cara, la frente, pómulos y sobre el labio superior. Los parches oscuros a menudo aparecen en ambos lados de la cara en un patrón casi idéntico. Estos parches más oscuros pueden tener diferentes tonalidades de marrones, desde claro a oscuro y raramente, aparecen en áreas de la piel expuestas al sol.

El melasma ocurre mucho más a menudo en mujeres que en hombres y generalmente está asociada con cambios hormonales. Por eso que los parches oscuros se desarrollan durante el embarazo o si la mujer está siguiendo una terapia de reemplazo hormonal (TRH) o toma anticonceptivos orales. El melasma es relativamente común durante el embarazo; algunas veces se llama “máscara de embarazo” o “cloasma”. Los parches oscuros generalmente duran hasta después del embarazo.

El factor más importante en el desarrollo del melasma es la exposición a la luz solar. Tomar medicamentos que los vuelvan sensible a la luz solar (fotosensibilidad) puede incrementar el riesgo de desarrollar melasma. Estos pueden incluir algunos cosméticos y medicinas usadas para tratar problemas de tiroides y ovarios. Protegerse del sol es una parte necesaria del tratamiento para el melasma; por ejemplo, las mujeres embarazadas que toman hormonas y evitan el sol son menos propensas a desarrollar melasma que aquellas que permanecen mucho tiempo al sol.

Síntomas

Los parches de piel más oscuros aparecen sobre la frente, sienes, pómulos o labio superior. Los síntomas son solo estéticos, usted no se sentirá enfermo ni le dolerá el área más oscura de la piel.

Diagnóstico

Un médico le diagnosticará melasma  con solo observar su piel. Su historia clínica ayudará a determinar los factores que podrían causar este trastorno.

Su médico podría usar una lámpara especial que irradia luz ultravioleta que le permite al médico ver mejor los patrones y profundidad de los parches pigmentados de la piel.

Duración

Los parches oscuros generalmente duran hasta después del embarazo o hasta terminar el tratamiento hormonal y proteja su piel del sol. Los parches se aclaran gradualmente con el paso de los meses, y en algunas personas la pigmentación nunca desaparece por completo.

Prevención

La mejor manera de prevenir el melasma es limitar la exposición al sol. Si va a exponerse al sol, tome las siguientes medidas de prevención:

  • use un sombrero con ala para proteger su cara del sol
  • aplíquese bloqueador solar (como óxido de zinc o dióxido de titanio) en las áreas vulnerables de la piel
  • use pantalla solar para protegerse de los rayos ultravioletas tipo A y de los rayos ultravioletas tipo B. La pantalla solar debería tener un factor de protección solar (FPS) de al menos 30

Tratamiento

A medida que las hormonas se estabilizan, los parches de melasma se van aclarando. Las mujeres que desarrollan melasma debido al embarazo a menudo observan que los parches se van aclarando una vez nacido el bebé. Las mujeres que toman anticonceptivos orales o siguen una terapia de reemplazo hormonal a menudo observan que los parches se van aclarando una vez que dejan de tomar la medicación.

Las siguientes opciones podrían ayudar a aclarar o tratar los parches de piel oscuros:

  • Hidroquinona: es una crema que quita el pigmento de la piel; bloquea el proceso químico natural que produce la creación de melanina, la sustancia que le da color a la piel.
  • Tretinoína: es un tipo de vitamina A que ayuda a incrementar la velocidad con la cual las células de la piel caen y aparecen otras nuevas. Esto hace que el parche de melasma se aclare más rápidamente a medida que las células pigmentadas van cayendo.
  • Crema de ácido azelaico: parece ayudar ya que retrasa o impide la producción de pigmentación, la sustancia que oscurece la piel.
  • Peelings (pulido de la piel) químicos: son soluciones líquidas aplicadas sobre la piel para producir una abrasión (quemadura) leve, similar a la quemadura del sol. Con el tiempo, las capas quemadas de la piel caen y queda una capa nueva y fresca. Los pulidos de la piel varían en intensidad. El ácido glicólico es el más leve, por lo tanto presenta un riesgo bajo de causar cicatrices o pigmentación en la piel. Los pulidos químicos podrían usarse en caso de que el melasma no responda a otros tratamientos

Algunos dermatólogos usan la Terapia de Luz Pulsada Intensa (una forma de tratamiento con una determinada longitud de ondas de luz) para eliminar las capas de piel pigmentadas; no obstante, esta técnica no es un tratamiento rutinario para el tratamiento del melasma.

Cuándo llamar a un profesional

Visite a su médico si desarrolla cualquier tipo de pigmentación en la piel. Aunque el melasma no requiere tratamiento, el médico puede distinguir un melasma entre otros trastornos de la piel que podrían necesitar tratamiento.

Pronóstico

La mayoría de las áreas de piel pigmentadas se irán aclarando o desaparecerán una vez que las hormonas se estabilicen y cuando se mantenga alejado del sol. Para algunas personas que consideran estas manchas en la piel antiestéticas, tratarlas podría ayudar a aclarar los parches más difíciles de extirpar. También pueden usarse cosméticos para emparejar el color de la piel.

Información adicional

American Academy of Dermatology (Academia Americana de Dermatología) P.O. Box 4014 Schaumburg, IL 60168-4014 Teléfono: 847-330-0230 Gratuito: 1-888-462-3376 Fax: 847-240-1859 http://www.aad.org/

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases Information Clearinghouse National Insitutes of Health (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, Centro de Información de los Institutos Nacionales de Salud) 1 AMS Circle Bethesda, MD 20892-3675 Teléfono: 301-495-4484 Gratuito: 1-877-226-4267 Fax: 301-718-6366 TTY: 301-565-2966 Correo electrónico: niamsinfo@mail.nih.gov http://www.niams.nih.gov/

Última revisión: 2007-06-24T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-14T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


 

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil