Enfermedades y Condiciones

Papiloma cutáneo (Acrocordón)

¿Qué es?

Un papiloma cutáneo (en la piel) es un crecimiento blando y del color de la piel que cuelga desde la superficie de la piel sobre una pequeña porción de tejido llamada tallo. Su nombre médico es acrocordón. Los papilomas cutáneos no son cáncer de piel ni pueden volver cáncer de piel.

Los papilomas cutáneos aparecen típicamente a medida que las personas envejecen. Son más comunes en personas de 60 años o mayores. Los papilomas cutáneos podrían ser hereditarios. Además se forman generalmente después del embarazo.

Los papilomas cutáneos aparecen más comúnmente en los pliegues de la piel del cuello, axilas, torso, debajo de las mamás o en la región de los genitales. Pueden irritarse si aparecen en una región donde hay fricción por el contacto con la ropa o con alhajas y podrían ser antiestéticos.

Síntomas

En un principio un papiloma cutáneo podría aparecer como un bulto pequeñísimo y blando sobre la piel. Con el tiempo, este bulto adquiere el color de la piel y cuelga de la superficie de la piel a través del tallo. Es fácil mover o menear de un lado al otro un papiloma cutáneo. El papiloma cutáneo es indoloro, aunque puede irritarse si se le frota mucho.

Si un papiloma cutáneo se dobla a la altura del tallo, puede formarse un coágulo de sangre dentro de este tallo y el papiloma cutáneo podría volverse doloroso.

Diagnóstico

Los médicos pueden reconocer un papiloma cutáneo fácilmente con solo mirarlo. Usted no necesitará más exámenes si el papiloma cutáneo tiene su característica apariencia (blando, se puede mover con facilidad, es del color de la piel o levemente más oscuro y usualmente unido a la superficie de la piel por el tallo). Si observa que un crecimiento de la piel es demasiado firme para moverlo con facilidad, si tiene un color diferente al de la piel cercana, si es multicolor o hay un área en carne viva o que sangra, pídale a su médico que examine esa región de su cuerpo. Si no resulta evidente que ese crecimiento sea un papiloma cutáneo, su médico podría necesitar una biopsia, que significa extirpar una pequeña porción de piel para examinarla en un laboratorio.

Duración

Los papilomas cutáneos son crecimientos permanentes a menos que se extirpen. Muchas personas desarrollan varios papilomas cutáneos.

Prevención

No existe una manera de prevenir los papilomas cutáneos.

Tratamiento

Los médicos extirpan los papilomas cutáneos con tijeras filosas, una hoja puntiaguda o, menos comúnmente, congelando o quemando el tallo. El sangrado puede frenarse con un tratamiento químico (cloruro de aluminio) o eléctrico (cauterización).

Dado que los papilomas cutáneos son solo un problema estético, la mayoría de los planes de seguro de salud no cubren la extirpación de estos papilomas cutáneos.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si observa que un papiloma cutáneo sospechoso cambia de color o se vuelve doloroso.

Pronóstico

El pronóstico para las personas con papiloma cutáneo es excelente. No son crecimientos cancerosos o precancerosos y pueden extirparse con facilidad.

Información adicional

American Academy of Dermatology (Academia Americana de Dermatología) 930 E. Woodfield Rd. Schaumburg, IL 60173-4927 Teléfono: (847) 330-0230 Gratuito: (888) 462-3376 Fax: (847) 330-0050

Última revisión: 2007-05-22T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-20T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil