Enfermedades y Condiciones

Escleritis

¿Qué es?

La escleritis es una inflamación potencialmente seria de la esclerótica, comúnmente llamada la parte blanca del ojo. Es el tejido resistente y blanco que le da al ojo su forma, además de protegerlo. Más del 50% de los casos de escleritis está asociado con otra enfermedad que afecta todo el cuerpo, como la artritis reumatoide o está causado por una infección o lesión. La escleritis ocurre más a menudo en personas entre los 30 y 60 años y es rara en los niños. Si no se la trata, la condición puede diseminarse a las estructuras cercanas del ojo y podría dañar el ojo mismo y causar cambios en la visión.

Síntomas

Los principales síntomas de la escleritis son dolor y enrojecimiento en la parte blanca del ojo. Estos síntomas usualmente se desarrollan gradualmente y al final se vuelven severos. El enrojecimiento podría volverse un tono púrpura intenso. Muchas personas con escleritis tienen dolor que se irradia desde el ojo a las áreas adyacentes de la cabeza y la cara. Menos a menudo, el ojo lagrimea y se vuelve sensible a la luz. Usted además podría perder algo de visión.

Diagnóstico

Su médico de los ojos le preguntará sobre su historia clínica y le hará un examen exhaustivo. Además, dada la asociación entre la escleritis y otras condiciones, su médico podría sugerirle un examen médico general, incluidos recuento de glóbulos y otros exámenes y evaluaciones. Podrían hacerse ecografía, tomografía computada (TAC), resonancia magnética (IRM) o una biopsia para descartar otras causas de los síntomas.

Duración

Según su causa, la escleritis debería comenzar a desaparecer bastante rápido una vez comenzado el tratamiento.

Prevención

La escleritis no se puede prevenir.

Tratamiento

La escleritis usualmente se trata con una solución que usted aplica directamente en su ojo y un medicamento por boca con corticosteroides. Podrían usarse medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno (Advil, Motrin y otros) para aliviar el dolor. A veces, podrían recetarse medicamentos más potentes que suprimen el sistema inmune. Si la causa es una infección, su tratamiento incluirá antibióticos. En casos severos, podría ser necesaria una cirugía para reparar las áreas lesionadas del globo ocular.

Cuándo llamar a un profesional

Usted debería llamar a su médico de inmediato si su ojo le duele y está rojo.

Pronóstico

La escleritis usualmente responde al tratamiento, pero la condición podría volver a manifestarse. Si no se la trata, la escleritis puede conducir a la perforación del globo ocular, que causa una pérdida de visión significativa.

El pronóstico prolongado depende en gran medida de la causa de la condición. Son comunes las complicaciones y pueden incluir queratitis (inflamación de la córnea), cataratas (cicatrices de los cristalinos), uveítis (inflamación del ojo detrás de la pupila) y glaucoma (presión alta en el ojo que podría conducir a pérdida de la visión).

Información adicional

American Academy of Ophthalmology (Academia Americana de Oftalmología) P.O. Box 7424 San Francisco, CA 94120-7424 Teléfono: (415) 561-8500 Fax: (415) 561-8533 http://www.aao.org/news/eyenet/

National Eye Institute (Instituto Nacional del Ojo) 2020 Vision Place Bethesda, MD 20892-3655 Teléfono: (301) 496-5248 http://www.nei.nih.gov/

Última revisión: 2007-02-27T00:00:00-07:00

Última modificación: 2007-05-16T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2007 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



 

3 Comments en “Escleritis”

  1. [...] mayor riesgo de desarrollar enfermedades oculares inflamatorias graves, como la uveítis anterior y la escleritis, que pueden provocar discapacidad por pérdida de la [...]

  2. me diagnosticaron escleritis y aun no encuentran la causa todos los examenes me dieron bien comense con 40 mg de predinsona y hoy seria mi ultimo dia de 5mg hace 3 dias me volvio a quedar el ojo rojo sera que tendre que aumentar nuevamente la predinsona?

  3. Tengo epiescleriis, por tener enfermedad sistemica,artritis reumatoidea, el uso de corticoides me a elevado la presion ocular. Ya me operaron de glaucoma en el OI. Me preocupa que la inflamacion no ceda al uso de corticoides, ya no se que hacer he visitado medicos de oftalmosalud, clinca internacional y essalud y no encuentro mejoria, por favor que me recomiendan?.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil