Enfermedades y Condiciones

Escoliosis infantil

¿Qué es?

Una columna normal tiene varias curvas desde arriba hacia abajo entre la región del cuello hasta la pelvis. En la escoliosis, la columna se curva anormalmente hacia un lado o se tuerce. Aunque la escoliosis parece ser un problema hereditario en algunas familias, en la mayoría de los casos y por razones que se desconocen, aparece en niños y adolescentes que previamente tuvieron una columna derecha. La escoliosis sin una causa conocida se denomina escoliosis idiopática. Las niñas y los niños se ven afectados de igual manera por la escoliosis idiopáticas, pero las niñas con esta condición son más propensas a desarrollar curvas lo suficientemente grandes como para requerir tratamiento.

En unos pocos casos, se desconoce la causa de la escoliosis. Estos incluyen:

  • Escoliosis congénita: sucede cuando la columna no logra formarse completamente o no se forma apropiadamente durante su desarrollo (mientras el bebé está en el útero).
  • Escoliosis neuromuscular: esto puede suceder cuando los discos y huesos de la columna se rompen o deterioran durante la adultez. También puede suceder porque ciertas enfermedades, como la parálisis cerebral, hacen que los músculos sostengan la columna irregularmente o jalen la columna desigualmente.
  • Osteoporosis con fracturas: los huesos son propensos a fracturarse en personas con osteoporosis y la columna es el área preferida para las fracturas. Si un lado de la vértebra (hueso de la columna) comprime más que del otro lado después de la fractura, la columna podría curvarse como consecuencia de la misma.

La escoliosis es una enfermedad prolongada (crónica) que puede empeorar con el tiempo. A veces una columna que se va curvando durante la infancia o la niñez temprana podría pasar desapercibida y no ser tratada hasta llegada la adolescencia. La posición anormal de la columna puede afectar el desarrollo de los músculos y ligamentos asociados con la columna vertebral, que causa inclinación y rotación hacia un lado de las costillas y la pelvis.

Síntomas

Normalmente, cuando la columna de una persona se observa desde adelante o atrás, ésta se ve derecha. Cuando una persona tiene escoliosis, la columna típicamente se curva hacia fuera de un lado y luego vuelve a adquirir su curvatura normal o, más comúnmente, tiene dos áreas arqueadas hacia fuera que se equilibran una con otra y que toman la forma de una S. Otros signos pueden incluir:

  • un hombro que parece estar más bajo que el otro
  • un hombro redondeado
  • forma del pecho hundida o asimétrica (desparejo)
  • columna que se curva demasiado hacia adentro o afuera, conocida como lordosis (curvatura anormal de la columna)
  • pelvis inclinada hacia adelante y hacia un lado
  • una pierna que parece más corta que la otra

La mayoría de las personas con escoliosis no desarrolla síntomas aparte de la postura anormal y las preocupaciones estéticas. Si la escoliosis es grave y no se trata, puede causar más problemas, incluidos:

  • dolor en le espalda que podría aparecer en la adultez a medida que los ligamentos se debilitan
  • cosquilleo o entumecimiento en las piernas
  • deformidades permanentes
  • fatiga (cansancio)
  • problemas respiratorios
  • problemas cardiacos: en raros casos, la escoliosis está asociada con alteraciones cardiacas, como anomalía en una válvula cardiaca, conocida como prolapso de válvula mitral; no se conoce con exactitud si la forma anormal de la parte superior del cuerpo conduce a este problema o si la válvula y la columna tuvieron un mal desarrollo debido a un simple problema de crecimiento.

Diagnóstico

A partir de los 8 o 10 años, la mayoría de los niños y adolescentes son sometidos a revisiones de escoliosis en un examen médico de rutina. Muchos estados exigen a las escuelas públicas examinar a sus estudiantes en busca de escoliosis, usualmente en quinto o sexto grado. Durante el examen, el profesional de la salud le pedirá al niño que se pare derecho, luego que se incline hacia delante y que trate de tocarse los dedos del pie. Esta posición inclinada hacia adelante le permite al profesional de la salud observar la curvatura de la columna, detectar si el cuerpo se inclina anormalmente hacia la izquierda o la derecha o si un omóplato está más elevado que el otro. No se conoce con exactitud el valor general de este examen de rutina.

Si la enfermera escolar o el médico de cabecera de su hijo sospechan de escoliosis, podrían derivarlo a un especialista en columna, usualmente un cirujano ortopedista (un especialista que trata las enfermedades de los huesos y las articulaciones) para que realice más exámenes. Para ayudar a hacer el diagnóstico, a menudo se realizan una serie de radiografías de columna. Con estas radiografías, el especialista determinará la gravedad de la escoliosis y el riesgo de empeorar. Una vez realizados, el médico recomendará un tratamiento específico.

Duración

La escoliosis es una condición que por lo general se manifiesta durante la niñez o la adolescencia. Una vez que el crecimiento rápido de los huesos termina después de la pubertad, la escoliosis usualmente no empeora. A medida que la columna experimenta la debilidad normal durante la adultez, las curvaturas y síntomas pueden empeorar gradualmente.

Prevención

Excepto en el caso de la escoliosis relacionada con la osteoporosis, la mayoría de los casos de escoliosis no puede prevenirse. No existen signos que sugieran que mejorar las posturas o hacer ejercicios físicos pueda prevenirla. Todo lo que aumenta la masa ósea (de los huesos) y refuerza los huesos, incluidos consumir suficiente calcio y hacer ejercicios con pesas regularmente, podría ayudar a prevenir los casos ocasionados por las fracturas de columna. En algunos casos, la detección temprana podría impedir que la condición empeore.

Usted debería examinar la columna de su hijo regularmente desde su infancia y hablar con un profesional de la salud sobre sus preocupaciones. Los controles de la enfermera escolar y los exámenes pediátricos regulares también pueden identificar casos de escoliosis.

Tratamiento

El tratamiento de escoliosis depende de la edad y el sexo del paciente, la gravedad de la curvatura de la columna, la ubicación de la curva, el tipo de escoliosis y en las niñas, si ha comenzado a menstruar. La edad en la que la mujer comienza a menstruar es un indicador de la etapa de crecimiento del hueso, que ayuda a determinar el riesgo de que la enfermedad progrese.

La mayoría de los casos de escoliosis es leve y no requiere tratamiento. No obstante, para asegurarse de que la curvatura no empeore, la persona debería someterse a exámenes médicos regulares. Los casos más severos que causan molestia u otros síntomas y los casos leves que probablemente empeoran a menudo requieren tratamiento, el cual podría incluir ejercicios para fortalecer la columna. Para los casos severos de escoliosis, podrían recomendarse los soportes ortopédicos especiales y hasta la cirugía.

Cuándo llamar a un profesional

Póngase en contacto con el médico de su hijo para realizarle un examen exhaustivo si observa que éste presenta signos de escoliosis o si se detecta una curva anormal en la columna durante el programa escolar de detección.

Pronóstico

Cuando la escoliosis se detecta temprano, el tratamiento usualmente puede evitar que el problema empeore. La mayoría de los casos de escoliosis es leve y no causa molestia o impedimentos físicos. En casos extremos que requieren cirugía, el paciente usualmente se recupera rápidamente. Aunque la mayoría de las personas con escoliosis leve puede continuar con sus actividades normales, se les recomienda a algunas personas evitar los deportes de contacto fuerte o la actividad física. Usted y su médico hablarán sobre toda limitación física específica que usted podría tener. Sin tratamiento, la escoliosis puede causar deformidad significativa y algún tipo de dolor o problemas respiratorios durante la adultez.

Información adicional

National Scoliosis Foundation (Fundación Nacional para la Escoliosis) 5 Cabot Place Stoughton, MA 02072 Gratuito 1-800-673-6922 Fax: 781-341-8333 http://www.scoliosis.org/

Última revisión: 2008-06-19T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-10-17T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil