Enfermedades y Condiciones

Fractura de tobillo

¿Qué es?

Se llama fractura a la lesión producida cuando un hueso se quiebra o se rompe. En el tobillo existen tres huesos diferentes que pueden fracturarse:

  • La tibia: este es el hueso más grande de los dos huesos de la parte inferior de la pierna. El extremo inferior de la tibia sobresale y forma una protuberancia ósea dura, llamada maléolo interno, que usted puede sentir al tocar la parte interior del tobillo.
  • El peroné: este es el hueso más delgado de los dos huesos de la parte inferior de la pierna. Su extremo inferior forma una protuberancia ósea dura, llamada maléolo externo, que usted puede sentir al tocar la parte exterior del tobillo.
  • El astrágalo: este hueso que tiene forma de cuña que se encuentra en lo profundo del tobillo y se apoya entre el calcáneo y los extremos de la tibia y el peroné. El astrágalo sostiene los extremos inferiores de la tibia y el peroné y forma una base sólida para el rango normal de movimientos del tobillo.

A pesar de que existen muchas maneras de fracturarse un hueso del tobillo, las lesiones más frecuentes incluyen la torcedura aguda del tobillo o el impacto directo que produce la fractura de al menos una de las protuberancias óseas del tobillo.

Las fracturas de tobillo son lesiones frecuentes entre personas de todas las edades, que tienen diferentes ocupaciones y estilos de vida. Las personas que practican una amplia gama de actividades atléticas, incluidos los bailarines de ballet, los basquetbolistas, los paracaidistas y aquellos que practican snowboard, presentan un alto riesgo de sufrir fracturas de tobillo debido a las exigencias físicas que soportan los tobillos. Las fracturas de tobillo también ocurren a causa de resbalones en el pavimento cubierto de hielo, caídas desde gran altura o impactos directos sufridos en el tobillo en accidentes automovilísticos o en motocicleta. Las lesiones de alto impacto del tobillo son especialmente peligrosas si el hueso perfora la piel y queda expuesto. La herida abierta permite el ingreso de bacterias que contaminan el hueso fracturado y aumenta enormemente el riesgo de sufrir de una infección.

Síntomas

Si tiene fractura de tobillo, es probable que sus síntomas incluyan:

  • Dolor, hinchazón, dolor con la palpación y moretón en la articulación del tobillo.
  • Incapacidad de mover el tobillo en su rango normal de movimiento.
  • Incapacidad de soportar peso en el tobillo lesionado. Sin embargo, aunque pueda soportar peso en el tobillo, no suponga que no existe fractura.
  • En algunos casos, se escucha un “crujido” o “golpe seco” en el tobillo al momento de la lesión.
  • En el caso de fracturas abiertas o deformidad grave del tobillo, se puede observar que las partes del hueso fracturado atraviesan la piel dañada.

Diagnóstico

Después de hacerle preguntas acerca de sus síntomas, el médico deseará saber:

  • Cómo y cuándo se produjo la lesión
  • Si la hinchazón y el moretón se desarrollaron de inmediato (a menudo es signo de una lesión más grave) o varias horas después
  • Si tuvo alguna dificultad para agregar peso al tobillo inmediatamente después de que se produjo la lesión

Además, el médico revisará su historia clínica, especialmente todo tipo de lesiones previas de tobillo, pie o parte inferior de la pierna. Si tiene síntomas de fractura abierta, el médico también deseará saber la fecha aproximada de su última vacuna contra el tétanos.

El médico le examinará el tobillo, el pie y la parte inferior de la pierna. Durante este examen físico, el médico se asegurará de que no haya hinchazón, deformidad, abrasiones moretones ni llagas en la parte inferior de la tibia y el peroné, en especial en el maléolo interno y el maléolo externo (protuberancias óseas). El médico también presionará y tocará suavemente las partes del tobillo lesionado para determinar si existen puntos de dolor extremo que puedan ayudar a identificar el lugar de la fractura. También comparará el rango de movimiento del tobillo fracturado con el movimiento normal de la articulación del tobillo que no está lesionado. Después de sufrir una lesión importante, deberán controlarle el pulso, los movimientos del pie y la sensibilidad de la piel para ver si existen signos de daño nervioso o arterial.

Si los resultados de su examen físico indican que tiene un tobillo fracturado, el médico le pedirá radiografías para confirmar el diagnóstico.

Duración

Si la fractura se trata sin cirugía, es probable que deba usar yeso durante aproximadamente seis a ocho semanas. Una vez que le retiren el yeso, quizás deba realizar fisioterapia antes de reanudar sus actividades normales. El tiempo de recuperación total varía según la gravedad de la lesión y las exigencias físicas de su estilo de vida.

Si debe ser sometido a una cirugía para reconstruir el tobillo fracturado, su recuperación tardará más que la de una fractura de tobillo tratada sin cirugía.

Prevención

El atleta que se ha recuperado de una lesión de tobillo quizás encuentre útil el uso de calzado alto, una tobillera o un vendaje de tobillo para reducir el riesgo de sufrir más lesiones en las articulaciones.

Tratamiento

Si la fractura de tobillo incluye solo un maléolo y los segmentos del hueso fracturado permanecen muy juntos entre sí, por lo general, el médico puede tratar la lesión al inmovilizar el tobillo y el pie con un yeso durante seis a ocho semanas. Después de retirado el yeso, el médico le recetará fisioterapia para ayudar a restablecer el rango normal de movimiento de la articulación del tobillo.

Si tiene una lesión más importante en el tobillo o los fragmentos del hueso fracturado se encuentran muy alejados entre sí, el médico realizará una cirugía para reconstruir el tobillo fracturado con alambres o tornillos especiales. Las lesiones que causan daño en la piel requieren la administración de antibióticos por vía venosa para prevenir la infección.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico o vaya a un servicio de urgencias de inmediato si:

  • se lesionó el tobillo y no puede caminar
  • siente mucho dolor o dolor con la palpación en el tobillo lesionado
  • el tobillo lesionado se ve claramente hinchado, de color negro y azul o deformado

Asimismo, consulte a su médico si tiene síntomas menos graves que no mejoren dentro de los tres a cuatro días.

Pronóstico

El pronóstico es bueno si la fractura de tobillo se trata correctamente y de inmediato. En general, alrededor del 80% de todas las fracturas de tobillo relacionadas con deportes se curan sin presentar complicaciones a largo plazo. No obstante, si existe algún tipo de lesión importante cerca de la articulación es probable que se desarrolle artritis unos años después.

Información adicional

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel) Centro de Información 1 AMS Circle, Bethesda, MD 20892-3675 Teléfono: (301) 495-4484 Gratuito: (877) 226-4267 Fax: (301) 718-6366 TTY: (301) 565-2966 http://www.niams.nih.gov/

National Rehabilitation Information Center (NARIC) (Centro Nacional de Información sobre Rehabilitación) 4200 Forbes Boulevard Suite 202 Lanham, MD 20706. Teléfono: (301) 459-5900 http://www.naric.com/naric/

American Orthopedic Society for Sports Medicine (Sociedad Americana de Ortopedia para la Medicina del Deporte) 6300 North River Rd. Suite 200 Rosemont, IL 60018. Teléfono: (847) 292-4900 Gratuito: (877) 321-3500 Fax: (847) 292-4905 http://www.sportsmed.org/

National Athletic Trainers’ Association (Asociación Nacional de Entrenadores de Atletismo) 2952 Stemmons Freeway Dallas, TX 75247-6196 Teléfono: (214) 637-6282 Fax: (214) 637-2206 http://www.nata.org/

Última revisión: 12-05-2007 T00:00:00-06:00

Última modificación: 15-08-2008 T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © [15-08-2008] por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:

11 Comments en “Fractura de tobillo”

  1. [...] Vida y Salud» Fractura de tobillo [...]

  2. hola mi pregunta es mi esposo tubo una caida de 4 pies de altura y se fracturo el pie y se abrio el tobillo cuando lo llevaron de emergencia dijeron los doctores que habia sufrido una fractura de calcaneos que al parecer era muy grave y que lo ivan a opera para acomodar los fragmentos del calcaneos y despues de eso deveria tener una segunda operacion ya que le ivan a poner unos tornillos y placa y hasta el dia de hoy esa cirujia no se hizo el ya lleva 6 meses de que paso todo y el no puede caminar bien pues cojea al andar y tiene dolor el talon que puede hacer agradeceria SU RESPUESTA YA QUE AHORITA NOsabemos que hacer

  3. hola saludos hace 3 semanas me lesione el tobillo y el pie me dolia bastant se me inflamo y se me hizo morado en el maleolo y el empeine externo asi q fui al doctor y me dijo q era una esguince de segundo grado asi q me dio medicamento para el dolor y desinflamar bueno el punto s q estuve 7 diaz en reposo y el dolor inflamacion se quitaron y ya podia caminar pro despacio aunq todavia me dolia mi pie en algunas partes y asi estuve caminando durant dos semanas pro como todavia me molestaba mi tobillo para caminar fui a sacarme una radiografia y resulto q tenia el perone fracturado asi q vi a un traumatologo y me dijo q tenia q ser cirugia una placa y tornillos y asi q tome otra opcion y este me dijo q solo quedaba yo con una bota de yeso y reposo y ahora no se q hacer para q se den a la idea de como esta la situacion de mi tobillo es q no esta separado en la fractura de echo estan unidos pero ahi esta la fractura aotra cosa la fractura esta serca de la articulacion por favor ayudenm a elegir cual es la mejor opcion espero su respuesta lo mas pronto posible gracias

  4. Holaaaa, sufrí fractura de tobillo izquierdo, me operaron tengo dos tornillos al frente y una placa con tornillos ya tengo 3 meses, pero todavia no puedo caminar bien, se me hincha mucho, hago ejercicios de tobillo y mi pregunta es si debo de usar una tobillera para sostener el pie y que tipo de zapato debo de usar ya que si uso de piso se hincha mucho el pie y se destiende demasiado y no se que hacer. Agradesco su pronta respuesta.

  5. hola sufri fractura de perone con tobillo comprometido hase 18 meses alos 4 meses me dieron de alta hoy en dia me duele al hacer fuerza en el trabaja cargo aprox 10 ks cada 15 min por una deistacia de 15 m se hincha me hace cogear tengo 54 años que puedo haser

  6. 20 de noviembre de 2013 tengo fractura de perone con tobillo hace 4 dias el medico me dijo que no podia operar por que estaba muy imflamado me dijo que esperara 10 dias para operar quisiera saber si no es malo dejar el pie tanto tiempo sin operarlo tengo 43 años ayudenme estoy angustiada por que mq dicen que lo puedo perder si no lo atienden rapido gracias por su ayuda

  7. Me he roto el peroné . El problema es que los médicos me han dicho que puedo tener ( si se mueve 1 milímetro me tendrían que operar) dislocado un poco el tobillo. Pero creen que esta en la posición correcta. Es mejor operarse o dejarlo como esta?

  8. saludos tengo 20 años me fracture el perone me dijeron q me podrian 6 tornillos pero no queria cirujia y decidieron colocarme un yeso por 3 meses ya me quitaron el yeso y en la radiografia aparece el perone como pegado en algunos partes se ven callocidad quisiera saber si tendre dificultades x no tratar con cirujia

  9. estoy angustiada

  10. alguien me pudiese responder tengo una fractura de tobillo pero el doctor me dijo que fue muy poquito como una astilla y que no era necesario operar pero me dejo 1 mes en reposo pero yo me puse la bota ortopédica esta bien esta mal

  11. Mi nombre es mayra hace 3 semanas m hicieron una cirugia de tobillo isguierdo por una fractuta… pero me da miedo quedat con secuelas tengo 23 a.os

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil