Enfermedades y Condiciones

Gastritis

¿Qué es?

La gastritis es la inflamación del revestimiento del estómago. Este revestimiento a menudo se ve rojo, irritado e inflamado (hinchado) y puede haber áreas en de carne viva que pueden sangrar.

Muchas enfermedades y agentes irritantes — que actúan solos o en combinación — pueden desencadenar la inflamación de la gastritis. Algunos de los desencadenantes más frecuentes incluyen:

  • Infección por la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori): Además de causar gastritis, las infecciones por H. pylori se han relacionado con el desarrollo del cáncer del estómago y la enfermedad de la úlcera péptica, las llagas abiertas en el interior del estómago o parte del intestino delgado. Aunque los médicos no saben con certeza de qué forma  se infectan las personas con el H. pylori, sospechan que las bacterias se diseminan a través de los alimentos, el agua, la saliva o los líquidos digestivos contaminados. En Estados Unidos, la cifra de personas infectadas con el H. pylori aumenta con la edad. Alrededor del 20% de los americanos de menos de 40 años tienen esa bacteria, mientras que infecta a aproximadamente al 50% de los adultos de más de 60 años. Muchas personas infectadas con H. pylori no se quejan de síntomas digestivos. Los médicos no entienden por qué las personas responden de diferente manera.
  • Infecciones vírales: Los breves ataques de gastritis son frecuentes durante las infecciones vírales a corto plazo.
  • Agentes irritantes: Los agentes irritantes químicos o ambientales pueden dañar el revestimiento del estómago y causar gastritis. Los agentes irritantes comunes incluyen el alcohol; el humo de cigarrillo; los corticoesteroides y algunos otros medicamentos recetados; y la aspirina y los antiinflamatorios no esteroides (los AINE) como el ibuprofeno (Advil, Motrin y otros) y el naproxeno (Aleve, Naprosyn y otros).

En Estados Unidos, la gastritis representa aproximadamente 2 millones de consultas al médico por año. A pesar de que esta enfermedad aparece en personas de todas las edades y procedencias, es frecuente especialmente en:

  • Personas de más de 60 años
  • Personas que beben demasiado alcohol
  • Fumadores
  • Personas que toman corticoesteroides u otros medicamentos recetados que pueden causar gastritis
  • Personas que toman  aspirina regularmente o AINE, especialmente en dosis altas

Síntomas

Los síntomas de la gastritis pueden incluir:

  • molestia abdominal que puede empeorar después de comer
  • dolor persistente entre el ombligo y las costillas inferiores
  • náuseas, a veces acompañadas de vómitos
  • falta de apetito
  • eructos, distensión (hinchazón) o sensación de saciedad (estar lleno) en el abdomen
  • cuando la gastritis es severa, a veces se presentan vómitos sanguinolentos y materia fecal (heces) oscura (negra)

Diagnóstico

Después de revisar sus síntomas, el médico le preguntará acerca de su estilo de vida. En especial, el médico deseará saber:

  • cuánto alcohol bebe.
  • qué medicamentos está tomando, en particular corticoesteroides, aspirina o AINE.
  • si ha probado antiácidos de venta libre u otros medicamentos para tratar sus síntomas y si estos le ayudaron o no.

Su doctor lo examinará y prestará especial atención a su abdomen. Podría hacerle un tacto rectal para obtener una pequeña muestra de materia fecal o líquidos rectales en busca de la presencia de sangre. De acuerdo a su historia clínica, a sus síntomas y a su examen físico, su médico decidirá si debe probar un tratamiento médico primero  para observar si los síntomas mejoran o si deben hacerse más exámenes. Es probable que deba realizarse un análisis (examen) de sangre o una prueba de respiración para determinar si tiene o no una infección por el H. pylori. En algunos casos, quizás su médico desee examinar el revestimiento del estómago directamente mediante un procedimiento llamado gastroscopia, en el que se introduce un instrumento flexible e iluminado en el estómago. Durante este procedimiento, el médico tomará una biopsia, una pequeña muestra de tejido para examinarla en el laboratorio.

La gastroscopia también se realiza si:

  • Los resultados del examen físico inicial o tacto rectal son anormales.
  • Se ha observado sangre en el vómito o la materia fecal.
  • Se encontró sangre en las pruebas rectales.
  • Tiene síntomas inusuales, por ejemplo, pérdida de peso o mucho cansancio.

Duración

Si tiene gastritis leve y sin complicaciones, probablemente sus síntomas mejoren después de sólo unos días de tratamiento.

Prevención

Para ayudar a prevenir la gastritis:

  • No fume.
  • Si bebe alcohol, hágalo con moderación. La mayoría de los expertos recomiendan que las mujeres limiten el consumo de alcohol a no más de una bebida por día y los hombres, a no más de dos por día.
  • Si toma un AINE para tratar un problema médico y el medicamento le causa dolor de estómago, deje de tomarlo y consulte a su médico.

Tratamiento

Si tiene gastritis leve y sin complicaciones, probablemente deba:

  • Dejar de fumar.
  • Dejar de beber alcohol temporalmente. Después de que se cure la gastritis, su médico le aconsejará que consuma no más de una a dos bebidas por día o ninguna en absoluto.
  • No consuma alimentos que crea que pueden empeorar sus síntomas. Los alimentos que ocasionan problemas más a menudo incluyen los que son grasosos, picantes o muy ácidos (café, jugo de naranja o de tomate).
  • Tome medicamentos que ayuden a disminuir los ácidos estomacales. Puede tomar antiácidos de venta libre (por ejemplo, Maalox, Mylanta, Tums o sus formas genéricas) o antihistamínicos H2 (Tagamet, Zantac, Pepcid y sus equivalentes genéricos). Los antihistamínicos H2 también se encuentran disponibles en forma recetada. Los inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol (Prilosec), el esomeprazol (Nexium), el lansoprazol (Prevacid) el pantoprazol (Protonix) son los bloqueadores de ácido más fuertes pero, generalmente, son más costosos.

Este tratamiento lo ayudará y empezará a sentirse mejor en unos días, con resultados máximos después de una o dos semanas.

Si aún tiene síntomas y exámenes adicionales confirman que tiene una infección por el H. pylori, su médico le dará tratamiento con medicamentos para eliminar a las bacterias. Si los síntomas continúan, le recomendará que se haga más estudios, como una esofagogastroduodenoscopia (EGD), que es un estudio mediante el cual se examina el revestimiento del esófago, el estómago y la parte superior del intestino.

Cuándo llamar a un profesional

Haga una cita con su médico si tiene síntomas de gastritis que lo despiertan, que le impiden comer o que interfieren en su desempeño escolar (en la escuela) o laboral (en el trabajo). Consulte a su médico si toma antiácidos o bloqueadores H2 de venta libre más de dos veces por semana para tratar sus síntomas.

Llámelo de inmediato si tiene  dolor abdominal severo, si nota sangre en el vómito o la materia fecal es negra y con apariencia al alquitrán o la brea.

Pronóstico

Una vez que el médico identifica la causa de su gastritis y comienza el tratamiento, existen muy buenas perspectivas de lograr una recuperación total. Sin embargo, si su gastritis está relacionada con el consumo de alcohol o cigarrillo, debe estar dispuesto a cambiar su estilo de vida para eliminar estos agentes irritantes.

Información adicional

National Institute of Diabetes & Digestive & Kidney Disorders (Instituto Nacional de Diabetes, Enfermedades Digestivas y del Riñón) Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas Building 31, Room 9A04 31 Center Drive, MSC 2560 Bethesda, MD 20892-2560 Teléfono: (301) 496-4000 Correo electrónico: niddk_inquiries@nih.govhttp://www.niddk.nih.gov/

American College of Gastroenterology, ACG (Colegio Americano de Gastroenterología) P.O. Box 3099 Arlington, VA 22302 http://www.acg.gi.org/

Última revisión: 05-03-2007 T00:00:00-07:00

Última modificación: 15-05-2007 T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2007 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

7 Comments en “Gastritis”

  1. Tuve el H. pylori, me recetaron el lanzopral por un periodo de 10 días y posterirormente 5 días, eso ya casi año y nueve meses, además me recetaron comidas sin grasa y todo alimento irritante desechar en mi dieta, bueno eso lo he realizado además me recetaron el consumo de frutas y verduras cocidas nada crudo, por ello lo vengo realizando, hay momentos que siento vinagrera incluso cuando tomo agua sola o cuando no puedo ir a defecar o mixionar, esto es correcto o que es lo que estoy padeciendo, en la endoscopia me dijeron que no tenía posibilidad del cáncer, que después de todo es un alivio, dígame usted que debo de hacer y a que debo de atenerme, gracias por anticipado de la respuesta que espero que se me de, hasta luego.

  2. Mi esposo hace 3 anos tuvo el H. pylori,la elimino,pero en la endoscopia que le hicieron tiene una ulcera con llaga,pero mi esposo hasta el momento no tiene ningun dolor en su estomago,pero mi preocupacion es que la materia fecal es con sangre,que examen debo que realice para descartar cualquier cancer.muchas gracias por anticipado por sus respuestas y comentarios.

  3. Tengo 49 anos desde mi adolescencia me diagnosticaron Gastritis y Duodenitis aguda, desde entonces siempre tengo mis altas bajas, es decir paso tiempo sin ningun tipo de molestias y otro tiempo que me invade por lo menos durante 15 dias, en los cuales me cuido en mi dieta tomo algun antiflatulento, antiacido etc, y vuelvo a mejorar, pero mis ultimas dos semanas siento que ha sido critico, despierto bien y en el transcurso del dia despues de mi primera comida comienza acides intensa, casi nunca siento dolor, esta vez siento nauseas, como asco a todo, inmediatamente tomo Pepcid o Peptobismol siento mucho alivio pero muchas veces no desaperece por completo mi malestar. Debo acotar que trato de comer lo mas sano posible. Estoy muy preocupada, gracias por su atencion y respuesta.

  4. hola tengo gastritis por H. pylori mi doctor me receto un tratamiento de dies dias tomando omeprazol, claritromicina y amoxicilina, me bajo un poco pero siento que le inchazon sigue que puedo hacer?

  5. por favor informemen, tengo hernia hiatal y si con el tiempo puedo tener alguna complicación, por hoy estoy tomando omeprazol durante 3 meses
    gracias por su ayuda

  6. HOLA TENGO GASTRITIS HACE DOS AÑOS Y E TOMADO OMEPRESOL PERO NO ME FUNCIONA, POR OTRO LADO MI PREGUNTA ES SI LA GASTRITIS PUEDE AFECTAR EL PERIODO REGULAR YA QUE TENGO DOS MESES SIN EL Y NO ESTOY EMBARASADA. GRACIAS

  7. [...] sí se presentan úlceras o gastritiss (una inflamación del revestimiento del estómago), los síntomas que podrías tener [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil