Enfermedades y Condiciones

Glaucoma

¿Qué es?

El glaucoma es una condición común en los ojos, en la cual se pierde visión debido al daño en el nervio óptico, encargado de llevar la información de la visión desde los ojos hasta el cerebro. En la mayoría de los casos, el nervio óptico se daña cuando aumenta la presión del líquido dentro de la parte frontal del ojo. Sin embargo, el daño en el ojo relacionado con un glaucoma puede ocurrir aún cuando la presión del líquido es normal.

En la forma más común de glaucoma, llamado glaucoma primario de ángulo abierto, el líquido circula libremente en el ojo y la presión tiende a aumentar levemente de vez en cuando. La pérdida gradual de visión es generalmente el único síntoma. Una forma menos común de la enfermedad, llamada glaucoma de ángulo cerrado o agudo, se forma de repente y generalmente causa enrojecimiento y dolor en el ojo. En esta forma de glaucoma, la presión aumenta rápidamente porque se bloquea el flujo normal de líquido dentro del ojo. Esto sucede cuando una estructura llamada ángulo (donde se encuentran el iris y la córnea) se cierra. Los expertos no saben por qué el glaucoma daña el nervio óptico. Además del glaucoma de ángulo cerrado y de ángulo abierto, existen formas más raras de esta enfermedad. Estas pueden estar relacionadas con defectos del ojo que se forman antes de nacer (glaucoma congénito) o a lesiones en el ojo, tumores en el ojo o a problemas médicos como diabetes. En algunos casos, los medicamentos, como los corticosteroides, también pueden causar glaucoma.

El glaucoma es la segunda causa principal de ceguera en Estados Unidos y la causa principal de ceguera en los afroamericanos. Actualmente afecta a 2,5 millones de americanos, pero hasta la mitad de las personas que sufren de glaucoma no saben que tienen esta enfermedad. El glaucoma tiende a ser una enfermedad hereditaria y es cinco veces más común en los afroamericanos que en los caucásicos. El riesgo de glaucoma también aumenta con la edad en personas de cualquier origen racial.

Síntomas

Aunque tanto el glaucoma de ángulo abierto como el glaucoma agudo causan ceguera, sus síntomas son muy diferentes.

  • Glaucoma de ángulo abierto: en esta forma de glaucoma, se pierde visión sin dolor tan gradualmente que la mayoría de las personas no se dan cuenta de que tienen un problema hasta que ya hay un daño importante en la vista. La visión periférica (alrededor del ojo) generalmente se pierde primero, en especial el campo visual cerca de la nariz. A medida que las áreas de su visión periférica se van perdiendo, usted podría desarrollar estrechamiento concéntrico del campo visual (visión de túnel), es decir que la visión se ha estrechado de tal manera que solo ve lo que está directamente en frente suyo, como si mirara a través de un túnel. Si el glaucoma no se trata, aún se perderá esta área de visión reducida y usted quedará ciego. Una vez que las áreas de la visión desaparecen, no se recuperan más.
  • Glaucoma agudo (glaucoma de ángulo cerrado): los síntomas del glaucoma agudo ocurren de repente y pueden incluir visión borrosa, dolor y enrojecimiento en el ojo, dolor de cabeza severo, aureola alrededor de las luces de noche, nebulosidad en la cornea (la porción frontal y clara del ojo en frente de la pupila), náuseas, vómitos y debilidad extrema.

Diagnóstico

En la mayoría de los casos, un médico diagnostica el glaucoma durante una evaluación de la vista de rutina. Al examinar la parte posterior del ojo (fondo) con un aparato especial, el médico podría observar cambios en la apariencia del nervio óptico. Si sospecha de glaucoma, su médico confirmará el diagnóstico con otros exámenes.

  • Tonometría: mide la presión dentro del ojo: esto pude realizarse al presionar un dispositivo contra su globo ocular o al soplar aire contra el ojo. La presión de su ojo se mide en milímetros de mercurio, comúnmente abreviado “mmHg”. La presión normal de su ojo es entre 8 y 22 mmHg.
  • Examen de campo visual: es la mejor manera de detectar signos tempranos de pérdida de visión periférica. Muy a menudo, los campos visuales se examinan con una máquina automática. Usted mira directamente a la máquina y presiona un botón cuando ve una luz que titila. La máquina entonces hace un dibujo del lugar donde usted pudo ver las luces titilando.
  • TCO (Tomografía de Coherencia Óptica): esta técnica usa un haz de LÁSER que mide realmente el grosor de las fibras ópticas en la retina, las cuales se pierden debido al glaucoma.

Su médico no diagnosticará glaucoma a menos que su nervio óptico muestre signos de lesión. Sin embargo, algunas personas descubrirán que tienen presión alta en el ojo pero sin signos de lesión en el nervio óptico. En este caso, su médico podría decirle que usted es “sospechoso de glaucoma” o tiene pre-glaucoma, pero no tiene aún la enfermedad. Es importante recordar que no todos los pacientes con presión alta en los ojos tendrán glaucoma y que no todos los pacientes con glaucoma tienen presión alta en los ojos.

El glaucoma de ángulo cerrado generalmente se diagnostica en una persona que presenta un ojo hinchado (inflamado) y rojo y que tiene problemas con la visión. La presión en el ojo es generalmente bastante alta. Algunos oftalmólogos (médicos de los ojos) podrían decirles a sus pacientes que están en riesgo de sufrir de glaucoma de ángulo cerrado porque el ángulo de sus ojos se ve angosto.

Duración

El glaucoma es una enfermedad de por vida, sin embargo con un tratamiento apropiado se puede prevenir la pérdida de la visión.

Prevención

En la mayoría de los casos, el glaucoma no puede prevenirse. Sin embargo, las revisiones regulares podrían ayudar a identificar esta condición tanto en las primeras etapas de la enfermedad como en los casos de presión alta en los ojos. El examen debería realizarse por un médico especializado en la detección del glaucoma, generalmente un oftalmólogo o un optometrista. La Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology) recomienda exámenes regulares en las personas mayores de 40 años, particularmente los afroamericanos y las personas con una historia familiar de glaucoma.

Existen también signos que muestran que en las personas sospechosas de glaucoma, los medicamentos para bajar la presión en los ojos podrían ayudar a prevenir la pérdida de visión con el tiempo.

Tratamiento

En Estados Unidos, el tratamiento de  glaucoma de ángulo abierto generalmente es con gotas para los ojos. Estos tratamientos bajan la presión dentro del ojo. Como alternativa de la medicación o cuando la medicación no logra controlar el glaucoma, se realiza cirugía con láser. Esta cirugía, también llamada trabeculoplastia láser, usa un láser para agrandar la abertura de sistema de drenaje del ojo. La cirugía con láser es bastante segura, pero la condición empeora nuevamente con el paso del tiempo. En Europa, la cirugía con láser es a menudo usada como tratamiento primario del glaucoma. Si ambos medicamentos y la cirugía con láser resultan insatisfactorios, podría ser necesaria la cirugía convencional de ojo para hacer una nueva abertura y drenar el líquido del ojo.

Si ya le diagnosticaron glaucoma, asegúrese de realizarse exámenes de control regularmente con su oftalmólogo. Es importante que usted tome su medicación como le ordenó su médico. Muchas personas no siguen con el tratamiento porque se sienten bien y no se dan cuenta de la pérdida gradual de su visión. Sin embargo, es importante recordar que el tratamiento del glaucoma evita que el ojo siga dañándose, pero no reestablecerá la visión que ya se ha perdido.

El glaucoma agudo debe ser detectado y tratado dentro de las 24 horas para prevenir la pérdida de visión. La terapia generalmente comienza con el tratamiento con láser para hacer una nueva abertura en el iris para que el líquido drene. Esto a menudo cura el problema, pero a veces es necesario usar gotas para los ojos por tiempo prolongado o hacer otra cirugía.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico de inmediato si observa pérdida de visión repentina, especialmente si además siente dolor o enrojecimiento en el ojo. El glaucoma agudo es una urgencia médica que pone en riesgo la visión y requiere tratamiento inmediato para prevenir la ceguera.

Si tiene más de 40 años, especialmente si es afroamericano, programe una visita para realizarse exámenes regular de ojos con su médico, aún si no ha observado ningún cambio en su visión.

Pronóstico

El pronostico depende del tipo del glaucoma:

  • Glaucoma de ángulo abierto: el tratamiento apropiado reduce el riesgo de la pérdida de visión en personas con este tipo de glaucoma Sin embargo, si el glaucoma no se trata puede haber ceguera permanente.
  • Glaucoma angular: si un episodio de glaucoma agudo se trata rápidamente, la visión en el ojo puede regresar a un nivel que es casi el mismo que tenía antes de que comenzara el episodio. Si el glaucoma no se trata, usted puede quedarse ciego del ojo afectado en pocos dias.

Información adicional

National Eye Institute (Instituto Nacional del Ojo) 2020 Vision Place Bethesda, MD 20892-3655 Teléfono: (301) 496-5248 http://www.nei.nih.gov/

Última revisión: 2007-06-14T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-19T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © [2008-08-19] por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


7 Comments en “Glaucoma”

  1. [...] Granola and Cereal Vitamins : Glaucoma [...]

  2. [...] habido historia previa en tu familia. Si tienes menos de 40 años y no tienes historia familiar de glaucoma, se recomienda una prueba cada dos [...]

  3. [...] Al glaucoma se le conoce como el enemigo silencioso de la visión, ya que inicialmente no da síntomas. Estos [...]

  4. a mi me dolia los ojos y recurri al oftalmologo y estoy en tratamiento solo me dice que tengo presion en el ojo es lo mismo como decir que tengo glaucoma pero que clase de glaucoma sera.me tiene a base de dos clases de gotas.
    le agradecere mucho

  5. [...] detectar distintas enfermedades de la vista, como degeneración macular asociada con la edad y glaucoma. La ventaja es que no causa dolor y permite obtener imágenes de alta resolución de manera [...]

  6. Me han formulado varias gotas para el glaucoma , pero unas me han hecho dano , no se que aplicarme ahora ….el medico dice que no abe que hacer …………??????
    me tocara cambiar de medico .
    estoy muy preocupada , tengo diabetes 2.

  7. tengo un circulo gris al rededor del iris y cada vez es mas grande , y siento mucha resequedad en el ojo que cada polvo y hasta el viento me molesta tanto que tengo que usar todo tipo de gotas y hasta agua para calmar mi dolor. como quito este color gris y hasta cuando puede ser perjudicial ? gracias por su informacion y concejos

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil