Enfermedades y Condiciones

Glomerulonefritis

¿Qué es?

La glomerulonefritis es una inflamación de la unidad que filtra los riñones, llamada glomérulos. Esta inflamación puede hacer que el exceso de proteína y otras sustancias de la sangre se filtren en la orina. Finalmente, el riñón pierde la capacidad de filtrar productos de desecho, agua y sal en la sangre, una condición llamada insuficiencia renal (del riñón). Cuando esto ocurre, se produce una gran acumulación de estos productos de desecho en la sangre y el agua retiene la sal y el agua. Cuando se pierde un gran cantidad de proteínas en la orina, la persona también puede retener líquidos y sufrir de colesterol alto.

La glomerulonefritis puede ser una complicación de las infecciones por estreptococos, incluida la amigdalitis estreptocócica, en particular en niños de 6 a 10 años. Con menos frecuencia, es una consecuencia de otras infecciones bacterianas y virales, en especial la rubéola, las paperas, la mononucleosis y el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH). Otras causas incluyen algunos problemas con el sistema inmune (en especial aquellos que afectan los anticuerpos de la inmunoglobina A), el lupus eritematoso sistémico (también llamado LES o lupus) y la inflamación de los vasos sanguíneos del riñón (vasculitis). Otras veces, no es posible identificar la causa de la glomerulonefritis.

Los médicos clasifican la glomerulonefritis en tres tipos diferentes, según la causa de la enfermedad, sus síntomas y el tipo de problema urinario que cause. A continuación se describen tres de estos ejemplos:

  • Glomerulonefritis postinfecciosa aguda: esta forma de glomerulonefritis aparece después de una infección y a menudo causa presión arterial alta, orina oscura, retención e inflamación a causa de la insuficiencia renal.
  • Glomerulonefritis mesengial: este tipo parece estar relacionado con anomalías del sistema inmune que afectan un tipo de anticuerpo llamado inmunoglobulina A (IgA). En la mayoría de los casos se desconoce la causa de este problema con el sistema inmune, aunque puede estar asociado con un número de condiciones, incluidas la cirrosis del hígado, la enfermedad celíaca (también llamada enteropatía por gluten, esprue celíaco o esprue no tropical) y la infección del VIH. Puede causar presencia de glóbulos rojos en la orina, pero raramente causa presión arterial alta, inflamación en las piernas o insuficiencia renal.
  • Glomerulonefritis membranosa: en esta enfermedad, los glomérulos filtran grandes cantidades de proteína de la sangre en la orina.

Síntomas

Si la glomerulonefritis es leve, no causará ningún síntoma. Cuando esto sucede, la enfermedad se descubre solo si se encuentra proteína o sangre en la orina durante un análisis de rutina. En otras personas, el primer signo puede ser la aparición de tensión arterial alta. Si los síntomas aparecen, pueden incluir inflamación alrededor de los ojos, disminución de la micción (orina) y orina obscura debido a la presencia de glóbulos rojos en la orina. Si hay la presión arterial alta, algunas personas tendrán dolor de cabeza. Si se pierde mucha cantidad de proteína en la orina, puede haber también inflamación, en particular en la cara, el abdomen, la parte inferir de las piernas, los tobillos y los pies.

Las formas severas o crónicas (prolongadas) de la enfermedad pueden causar insuficiencia renal. Cuando esto sucede, la persona orina muy poco, se siente generalmente enferma y tiene inflamación.

Diagnóstico

Su médico buscará antecedentes de infección, signos de problemas renales y otros trastornos que puedan afectar sus riñones. Su médico le preguntará también cuantas veces orina, la cantidad que orina y el color de su orina. Para buscar antecedentes de inflamación, su médico le preguntará si ha observado hinchazón alrededor de sus ojos, estrechez inusual al usar su calzado o la pretina de su ropa, o una sensación de pesadez en sus piernas y tobillos.

Su médico lo examinará y medirá su presión arterial, lo pesará para controlar su aumento de peso debido a la retención de líquidos y examinará sus piernas y otras partes del cuerpo en busca de inflamación. Para confirmar el diagnóstico, su médico evaluará la función de sus riñones mediante análisis de sangre y de orina; el análisis de orina detecta sangre, proteína o signos de infección. Usted podría necesitar análisis de sangre especiales para detectar problemas específicos del sistema inmunológico y una biopsia de riñón, mediante la cual se extrae una pequeña porción de tejido del riñón para examinarla en un laboratorio.

Duración

La duración de la glomerulonefritis depende de su causa y de la ubicación y la gravedad de la lesión renal. Cuando la glomerulonefritis aparece luego de una infección, el problema generalmente desaparece en semanas o meses. En otros casos, ésta se vuelve una enfermedad crónica (prolongada) que dura años y finalmente puede causar insuficiencia renal.

Prevención

Para prevenir la glomerulonefritis luego de una infección, debe tratarse la infección lo antes posible. La mayoría de las formas de glomerulonefritis no pueden prevenirse.

Tratamiento

Cuando la glomerulonefritis está causada por una infección, el primer paso en el tratamiento es eliminar la infección. Si la infección está causada por bacterias, debe recetarse antibióticos. Sin embargo, los niños que presentan esta enfermedad luego de una infección por estreptococos, a menudo se recuperan sin tratamiento específico.

Cuando la glomerulonefritis ha disminuido la cantidad de orina que produce una persona, ésta podría necesitar medicamentos, llamados diuréticos, que ayudan al cuerpo a eliminar el exceso de agua y sal al producir más orina. Las formas más severas de la enfermedad se tratan con medicamentos para controlar la presión arterial alta, así como cambios en la dieta para reducir el funcionamiento de los riñones. Un pequeño porcentaje de personas con glomerulonefritis severa podrían tratarse con medicamentos llamados inmunosupresores, que disminuyen la actividad del sistema inmune, como los corticosteroides y/o la ciclofosfamida (Cytoxan). Si la glomerulonefritis progresa hasta convertirse en una insuficiencia renal en etapa final, las opciones de tratamiento incluyen diálisis y trasplante renal.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si usted o su hijo están orinando menos que lo normal o si la orina se ve del color de la sangre o anormalmente oscura. También llame a su médico si observa inflamación inusual, en especial alrededor de sus ojos o en sus piernas o pies. Si tiene antecedentes de problemas renales y si desarrolla cualquiera de estos síntomas, debería buscar atención médica de inmediato.

Pronóstico

Los niños con glomerulonefritis generalmente se recuperan por completo si la enfermedad es leve o si la enfermedad se manifiesta después de una infección por estreptococos. Aunque los adultos a menudo tienen una perspectiva más pobre, algunos se recuperan por completo. Las formas más severas de la enfermedad, podrían eventualmente causar insuficiencia renal, que finalmente necesita un tratamiento de por vida con diálisis o un transplante renal.

Información adicional

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disorders (Instituto Nacional de Diabetes y Trastornos Digestivos y del Riñón) Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas Building 31, Room 9A04 Center Drive, MSC 2560 Bethesda, MD 20892-2560 Teléfono: (301) 496-3583 Fax: (301) 496-7422 http://www.niddk.nih.gov/

American Foundation for Urologic Disease (Fundación Americana para la Enfermedad Urológica), 1000 Corporate Blvd., Suite 410 Linthicum, MD 21090 Teléfono: (410) 689-3990 Gratuito: (800) 828-7866 Fax: (410) 689-3998 http://www.afud.org/

National Kidney Foundation (Fundación Nacional del Riñón) 30 East 33rd St. New York, NY 10016 Teléfono: (212) 889-2210 Gratuito: (800) 622-9010 Fax: (212) 689-9261 Correo electrónico: info@kidney.orghttp://www.kidney.org/

Última revisión: 2006-07-26T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-11-20T00:00:00-07:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


 

 

5 Comments en “Glomerulonefritis”

  1. alguna dieta alimentaria especifica por favor hace 3 meses me diagnosticaron con glomerulonefritis entre una de cambios minimos y membranosa insipiente

  2. Tengo diagnostico de glomerulonefritis no identificada, soy practicante de orinoterapía, ademas no tengo tratamiento con sustancias medicas de la medicina tradicional. Mi estilo de vida es garantía en el manejo de la enfermedad;ejercicio, dieta baja en sal, baja en azucar. Una excelente salud mental, corporal y espiritual.

  3. Buenos dias ,hace un mes me diagnnosticron glomerulonefritis no se sabe si esa autoinmune o primariam sea cual sea,estoy preocupada alguine sabe que debo haccer para no llegar a una insuficiencia renal ????

  4. Buenos dias, me diagnosticaron glomerulonefritis con 14.5 de perdida de proteina, 370 de colesterol y 380 de trigliceridos,hace 1 año y medio. Me indicaron un tratamiento con corticoides pero no lo realice. Este año comence una dieta naturista (ningun medicamento) y la perdiada es de 2 en proteinas, 150 colesterol y 180 trigliceridos.

  5. Para Walter: ¿Podrías decirme qué tipo de dieta naturista utilizaste? Tengo proteinuria alta y colesterol y me gustarian remedios naturales

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil