Enfermedades y Condiciones

Hernia de disco

¿Qué es?

Los discos de la columna vertebral, llamados discos intervertebrales, son unas estructuras finas y alargadas que sirven como cojines entre los huesos de la espalda (vértebras). Cada disco está formado por un centro de gel blando rodeado de una estructura exterior dura y fibrosa. Esta estructura permite que el disco esté lo suficientemente firme como para mantener el espacio entre las vértebras, pero lo suficientemente blanda como para comprimirse cuando la columna se flexiona al doblarse, inclinarse y girar hacia a los costados.

En algunas personas, generalmente en los adultos de mediana edad, la estructura exterior dura del disco desarrolla un área débil o una rotura pequeña. Cuando esto sucede, la parte blanda interior del disco puede sobresalir de su posición normal (herniarse), y ocasionar una hernia de disco. Si la hernia de disco presiona los nervios cercanos al canal de la columna vertebral, esto provoca diferentes síntomas relacionados con los nervios, como dolor, entumecimiento y debilidad muscular. En los casos más severos, una hernia discal (o de disco) comprime los nervios que controlan al intestino y a la vejiga, causando incontinencia urinaria y pérdida del control del intestino.

Los científicos no comprenden completamente porque los discos producen las hernias. La mayoría de las teorías atribuyen esta condición a una combinación de los siguientes factores:

  • Envejecimiento del disco: una hernia de disco rara vez se presenta en personas jóvenes, pero es muy frecuente en personas de 35 a 55 años. De todos los factores responsables de la hernia de disco, probablemente el envejecimiento es el más importante. Con los años, la estructura exterior del disco parece degenerar (cambiar) lentamente, quizás debido a muchos años de la postura erguida y la flexión de la espalda.
  • Factores genéticos: en algunas familias, muchos de sus miembros cercanos sufren de hernia de disco, en cambio en otras no aparece en absoluto. Si esta condición es común en la familia, pueden presentarse casos a temprana edad, incluso en personas menores de 21 años. Los estudios comienzan a identificar genes específicos vinculados (relacionados) con las formas hereditarias de la enfermedad del disco.
  • Factores de riesgo personales: quizá tenga un alto riesgo de sufrir de hernia de disco si trabaja o participa en un deporte en el cual debe levantar objetos pesados o realizar ejercicios de con muchas flexiones o giros.

Existen tres áreas diferentes en la columna vertebral donde se puede presentar la hernia de disco:

  • área cervical entre las vértebras del cuello
  • área torácica entre las vértebras de la parte superior de la columna, cerca de las costillas
  • región lumbar entre las vértebras de la parte inferior de la columna, arriba de la pelvis

Las hernias de disco son más frecuentes en la región lumbar. Mientras que son relativamente raras en la región del tórax, donde se presenta sólo 1 de cada 200 a 400 hernias de disco.

Síntomas

Por lo general, el primer síntoma de la hernia de disco es el dolor de espalda en el área del disco afectado. Algunos investigadores creen que este dolor es una señal que la estructura exterior y dura del disco se ha lesionado o debilitado, pero no necesariamente que se ha producido una hernia en la parte interior del centro. Si la parte interior presenta una hernia que presiona el nervio cercano, los síntomas varían según la ubicación de la hernia de disco:

  • En la región cervical: puede haber dolor en el cuello, hombro, omóplatos (paletas), brazo o pecho, además de un entumecimiento o debilidad en el brazo o los dedos. Si el dolor se centra (localiza) en el pecho y el brazo, puede ser similar al dolor de pecho de una enfermedad del corazón. Ocasionalmente, se tienen síntomas de aumento en la frecuencia para orinar y dolores de cabeza.
  • En la región del tórax: los síntomas tienden a ser vagos (no son precisos), engañosos y de larga duración. Puede sentir dolor en la parte superior e inferior de la columna, en el pecho, el abdomen o las piernas, además de debilidad y entumecimiento en una o ambas piernas. En algunos casos, las personas afectadas también se quejan de incontinencia intestinal o urinaria.
  • En la región lumbar: muchas personas sufren de dolor intermitente y leve en la parte inferior de la columna durante años antes de que un episodio desencadenante (levantar peso, agacharse repentinamente, girar abruptamente) agrave los síntomas hasta el punto de que consulten a un médico. También la hernia se puede producir sin ningún episodio desencadenante. En la mayoría de las personas que padecen de hernia de disco lumbar, la queja principal es el dolor intenso de una pierna. Este dolor se llama ciática porque proviene de la presión en el nervio ciático. Generalmente comienza en la parte inferior de la columna, luego se propaga hasta las nalgas y vuelve a bajar hasta uno de los muslos y pierna. La ciática comúnmente empeora si el paciente tose, estornuda, ejerce presión o mueve la espalda repentinamente. Aunque a veces se alivia con el reposo, la ciática puede empeorar al conducir o levantar peso. Además, pueden haber otros síntomas, como entumecimiento, cosquilleo o debilidad del músculo en las nalgas o en la pierna del lado del dolor. En formas más severas y más raras de la hernia de disco lumbar, el nervio se comprime mucho más. Si esto sucede, se pueden presentar otros síntomas como dolor rectal, incontinencia urinaria y fecal y entumecimiento alrededor del área genital, las nalgas o la parte posterior de los muslos.

Diagnóstico

El profesional de la salud revisará su historia clínica, incluyendo antecedentes de episodios de fiebre, de cáncer, de uso de esteroides o de lesiones recientes en la columna. Luego el médico le preguntará específicamente sobre su dolor:

  • ¿Ha tenido episodios leves de dolor en la columna anteriormente?
  • ¿Dónde siente el dolor (la localización)? ¿Se limita sólo a su espalda o también siente dolor en su hombro, brazo, pecho, nalga o pierna?
  • ¿Cuándo comenzó el dolor? ¿Comenzó cuando intentó levantar algo pesado, o se desencadenó cuando dio un giro (una vuelta) repentino(a) o cuando flexionó su columna?
  • ¿Qué lo hace sentirse mejor y qué peor?
  • ¿El dolor desaparece cuando descansa el área afectada, o también se presenta cuando reposa?
  • ¿Ha notado algún entumecimiento, cosquilleo o debilidad de los músculos de sus brazos o piernas?
  • ¿Tiene problemas de incontinencia urinaria o fecal (para controlar su orina o su intestino), dolor rectal o entumecimiento en las nalgas o el área genital?

Luego de revisar su historia clínica y los síntomas, el médico le hará un examen físico completo para descartar otra enfermedad que pueda causar el dolor de columna, como cáncer o infección de los huesos de las vértebras.

Después de este examen físico general, el médico le realizará otro examen más detallado de su columna, donde buscará diferencias entre el lado derecho y el izquierdo, espasmos musculares, curvatura anormal, limitación en el movimiento, falta de flexibilidad, áreas de entumecimiento y áreas de dolor. Los resultados del médico ayudarán a descartar otros tipos de problemas de la columna que puedan causar síntomas similares.

Si tiene síntomas de hernia de disco lumbar, el médico le pedirá que realice maniobras específicas, por ejemplo, caminar en los dedos de los pies, caminar en los talones, ponerse de cuclillas, pararse y flexionar su tobillo en contra de resistencia. El médico le realizará “la prueba de la pierna extendida”. Usted se acostará boca arriba con sus piernas extendidas, mientras se relaja, el médico le levantará lentamente cada pierna individualmente para determinar el ángulo en el cual le empieza a doler la pierna. El médico le hará un examen neurológico para evaluar cambios en sus reflejos, además de cualquier indicio de debilidad muscular o disminución en la sensibilidad (cuánto siente).

Le podría recomendar radiografías de la columna vertebral, una tomografía computada (TC) o una imagen por resonancia magnética (IRM) si su diagnóstico inicial no es preciso, si tiene síntomas que persisten o empeoran después de varias semanas de tratamiento, o si está considerando una cirugía. Como las pruebas con imágenes, como la IRM o la TC pueden mostrar las anormalidades del disco, incluso en personas sin síntomas, los resultados se deben interpretar con cuidado. Es muy común encontrar anormalidades que no han causado los síntomas. El médico también podría recomendarle una electromiografía, una prueba que analiza el funcionamiento del músculo y del nervio y que permite identificar los lugares de la compresión o la irritación del nervio.

Duración

En la mayoría de las personas, el dolor de la espalda mejora progresivamente en 4 a 6 semanas de iniciado el tratamiento.

Prevención

En muchos casos, no es posible prevenir una hernia de disco. Sin embargo, si ha sufrido una hernia de disco en el pasado, puede disminuir las posibilidades de que vuelva a ocurrir de la siguiente manera:

  • evite actividades que requieran levantar elementos pesados o agacharse muchas veces
  • practique una postura correcta
  • mantenga un peso saludable
  • siga un programa de terapia física con el objetivo de fortalecer los músculos de su espalda y mejorar la flexibilidad del abdomen y la espalda
  • haga ejercicios regularmente, en especial nade o camine

Tratamiento

En la mayoría de los casos, la hernia de disco (con o sin ciática) responderá a un tratamiento médico. Esto puede incluir reposo limitado en la cama (por lo general no más de uno o dos días); baños calientes; paños calientes ( o almohadilla o cojín eléctrico) y medicamentos como aspirina u otra medicina antiinflamatoria no esteroideo (AINE) o relajantes musculares. Algunos médicos recetan corticoides por vía oral, aunque los beneficios de este tratamiento son dudosos.

Como la falta de actividad prolongada puede producir el pérdida de condición física, su médico podría sugerirle que inicie una régimen de ejercicios lo antes posible. Incluso si comienza el tratamiento con 1 o 2 días de reposo en la cama, también le podría pedir que camine diariamente por 20 minutos, 2 o 3 veces al día. Por lo general, después de 1 o 2 semanas puede comenzar un programa más enérgico de ejercicios aeróbicos diarios (caminar, andar en bicicleta, nadar) y la terapia física. Otros tipos de tratamientos médicos que han ayudado a algunas personas incluyen el ultrasonido, el masaje y la acupuntura.

Si estos tratamientos médicos no funcionan, las inyecciones epidurales de esteroide podrían ayudar. Esta inyección consiste en una mezcla de esteroide de acción prolongada y un anestésico colocada cuidadamente en el espacio cercano a la médula espinal y los nervios comprimidos. Estas inyecciones son guiadas por radiografías o TC para que la aguja se coloque precisamente en el lugar apropiado. Si tiene incontinencia urinaria o fecal (falta de control de la orina o del intestino), si tiene signos de daño nervioso progresivo o si tiene dolor implacable que persiste a pesar de semanas de tratamiento médico, podría ser necesario un tratamiento más agresivo, incluyendo una cirugía. En la mayoría de los casos, esto significa quitar el disco (disquectomía), lo que podría requerir una cirugía mayor. Aunque la operación para retirar la hernia es cada vez menos invasiva, ya que se realiza mediante un pequeño corte en el que se inserta un tubo hueco por donde se extrae la hernia.

Cuándo llamar a un profesional

Llame al profesional de la salud de inmediato si siente dolor de espalda severo, especialmente si también tiene dolor o entumecimiento en los brazos o las piernas o si tiene incontinencia urinaria y fecal (falta de control de la orina o del intestino).

Pronóstico

Aproximadamente el 60% de las personas responden al tratamiento médico en la primera semana, y del 90 al 98% responden en 6 semanas. La intervención quirúrgica (una operación) tiene un alto índice de éxito cuando la IRM o la TC muestran que la causa de los síntomas se puede corregir.

Información adicional

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel) Centro de Información de los Institutos Nacionales de Salud 1 AMS Circle Bethesda, MD 20892-3675 Teléfono: 301-495-4484 Gratuito: 877-226-4267 TTY: 301-565-2966 http://www.niams.nih.gov/

American Academy of Orthopaedic Surgeons, AAOS (Academia Americana de Cirujanos Ortopedistas) 6300 North River Road Rosemont, IL 60018-4262 Teléfono: 847-823-7186 http://orthoinfo.aaos.org/

North American Spine Society (Sociedad Americana de la Columna Vertebral) 7075 Veterans Blvd. Burr Ridge, IL 60527 Gratuito: 1-866-960-6277 http://www.spine.org/

American Physical Therapy Association (Asociación Americana de Terapia Física) 1111 North Fairfax St. Alexandria, VA 22314-1488 Teléfono: 703-684-2782 Gratuito: 1-800-999-2782 TTY: 703-683-6748 http://www.apta.org/

Arthritis Foundation (Fundación de la Artritis) P.O. Box 7669 Atlanta, GA 30357-0669 Teléfono: 404-872-7100 Gratuito: 1-800-283-7800 http://www.arthritis.org/

Última revisión: 19-06-2007 T00:00:00-06:00

Última modificación: 12-01-2009T00:00:00-07:00

Fuente: Copyright © 2009 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

24 Comments en “Hernia de disco”

  1. estupendo que este esta pagina nos ayuda mucho,ademas nos aclara dudas ya que se confunde mucho con ernia enguinal.

  2. me parecio muy bueno solo que tengo una duda he ido con varios especialistas y todos me han dicho que tengo hernias de columna ya casi no tengo movilidad en mi cuerpo pero no tengo dolor es normal que no tenga dolor

  3. QUISE INFORMARME POR TENGO UNA RESONANCIA LUMBO SACRA HECHA Y QUERIA ADELANTARME POR ESTE MEDIO.TENGO MIEDO QUE SEA HERNIA DISCAL. QUIERO HACER EJERCICIOS CAMINANDO Y ME PARECE QUE ME DUELE MAS. ES EL DOLOR PUNTUAL EN EL LADO IZQUIERDO. SI ESTORNUDO O TOSO ACOSTADA ME TENGO QUE SUJETAR LA ZONA POR EL DOLOR.NO IRRADIA A LA PIERNA.BUENO , GRACIAS.

  4. tengo hernia discal l5 lado izquierdo,hace como 2 años, me realizaron resonancia magnética, no me puedo operar ya que soy hipertensa, taquicardia y otras enfermedades, ahora los dolores son lado derecho. que puedo hacer, algún tratamiento?
    ismenia

  5. Hola: Hace 5 años que me operaron de hernia de disco y quiero saber si es malo andar en bicicleta fija. Gracias

  6. Hola! tengo 16 años y me operaron hace menos de un mes tenia 3 hernias discales en los últimos discos de la columna la mas grande era nivel 4 y aquí estoy de nuevo ya no me duele nada, estoy muy contenta con la cirugía no duele nada De verdad si padecen de esto y su única salida es una cirugía tómenla, su vida volverá a ser la de antes todo saldrá bien

  7. hola, tengo 27 años y tengo dos hernias discales estan al ultimo de la columna pero la hizquierda es mas grande, nivel 5, y mi doctor me ha dicho q esta para operacion pero me da miedo operarme pq pienso que me voy a quedar invalida, pq tengo dos niñas una de 5 años y otra de un añito.
    por favor quiero que me ayuden si alguien sabe de un tratamiento para poder sanarme, pq siento mucho dolor, endormecimeintoen al piernas, ardor y dejades de cuerpo

  8. HOLA. MI NOMBRE ES MARTIN DIAZ CRUZ.TENGO 22AÑOS. LO QUE PASA QUE HACE UN AÑO ME EMPEZO UN DOLOR EN LA PARTE BAJA DE MI ESPALDA, CON EL TIEMPO ME SAQUE VARIAS RADIOGRAFIAS, UNA TAC Y LO ULTIMO UNA RESONANCIA MAGNETICA HACE 8 MESES Y RESULTO QUE TENGO UNA HERNIA DE DISCO HE RECIBIDO MUCHOS TRATAMIENTOS Y HE MEJORADO MUY POCO. LO PEOR ES QUE CADA VEZ QUE CAMINO DE 300 METROS EN ADELANTE ME EMPIEZA UN HORMIGUEO EN AMBOS PIES Y CADA VEZ QE CAMINO MAS EL DOLOR VA INCREMENTANDO MAS Y MAS HASTA EL GRADO DE TENER QE SENTARME A DESCANSAR. POR LO TANTO NO PUEDO PERMANECER MUCHO TIEMPO DE PIE, Y MENOS CAMINANDO, TAMPOCO SENTADO. ESTOI DESESPERADO. HE IDO A VARIOS TRAUMATOLOGOS. Y PUES NESESITO ALLLUDA URGENTE.

  9. hola tengo 39 años , me hice la resonancia y me salio qyue tengo 2 hernia de disco el quinto disco es lo que esta mas comprometido me dijo el doctor estoy haciendo kinesio , pero nada no encuentro alivio tengo un dolor insoportable en la espalda , casi no puedo dormir y el medico solo me receto ibuprofeno 600 necesito ayuda que tengo que hacer

  10. Hola tengo hernia a la columna y me duele mucho la pierna de
    recha cuando reposo gracias

  11. HOLA TENGO 47 AÑOS. TENGO DOLOR EN LA PARTE BAJA DE LA ESPALDA Y AUNMENTA AL DORMIR BOCA ARRIBA, NO PUEDO ESTAR MUCHO TIEMPO DE PIE AL IGUAL SENTADA. AL PARECER ES UNA HERNIA POR LO QUE ME HAN DICHO LOS MEDICOS. QUE TRATAMIENTO MEDICO O EJERCICIO ME RECOMIENDAN PORQUE NO QUIERO CIRUGIA. ME ACONSEJARON AEROBIS Y NATACION ESTAN BIEN??? GRACIAS.

  12. Hola,tengo 60 años y también tengo 2 hernias de disco,(L4-L5) con ruptura de disco.Juego golf,caminar 1 hs y bajar de peso para no presionar tanto el disco,hace llevadero el dolor.No hay que olvidar qu es una dolencia crónica.Cuidado con la cirugía.Dejarlo como último recurso.

  13. TEngo una hernia discal en L2-L3 y Discopatia L1-S1, por favor decirme que ejercicios debo hacer y que tratamiento debo seguir para mejorar. Siento dolor en la cadera.
    Gracias

  14. hola buenas tardes mi mama la operan el cuatro de enero de 2014 de hernia de disco el doctor le dijo que esun bloqueo ella tuvo un accidente hce seis años y lo le habian detectado que tan riesgo es ella tiene 51 años de edad

  15. hola dise el doctor que mi esposa tiene 5mm de un disco salido que nos recomienda que agamos y si es grave grasias por su ayuda

  16. buenos días tengo una hernia discal en la L5-S1 SEGUN RESONANCIA y me esta oprimiendo el nervio ciática me he sentido mejor me dicen que tengo que operarme la planta del pie y los dedos lo tengo un poco dormido y no tengo dolor y camino en puntas mejor siempre debo operarme? en espera de una pronta respuesta

  17. Buenas tardes,

    Tengo hernia de disco l4-l5, tengo muchos dolores, me irradia a las dos piernas tambien las siento como dormidas; a veces me duele mas una que otra. Hace mas de un año que estoy con esto, me planteo el medico que si las sesiones de kinesiologia no funcionan, debere operarme.
    Me da miedo el post operatorio, podrian darme informacion? realmente es tan tragico como leo en los foros?
    gracias por cualquier informacion que me puedan dar.

  18. Chicos por aca les escribi tengo 30 años hace uas semanas me diagnosticaron 2 hernias discales l45-l5 y l3-l4 y una protusion o leve hernia en l5-s1 , un poco deprimido dolor en lado izquirdo cadera y piernas izquierda me dificulta caminar o agacharme muchas similutes a anteriores casos. Ya me habia operado l4-l5 hace dos años y reinsidi a pesar de haberme cuidado en general , aunq no me cuide mucho del peso . tengo un poco sobrepeso , desde diciembre q tenia dolor empeze a hacer dieta, me he frustrado mucho ya q debido a malestares no puedo manejar , tuve abandonar nuevamente universidad y de trabajar reposo absoluto y tratamiento con combaren y lyrica , si no me muevo mucho dentro de casa practicamente no siento dolor , pero si tengo q salir me da molestia y empieza dolor q tengo q sentarme a descansar cada cierto tiempo o cada vez q puedo. Srs es dificil lidiar con esto se necesita apoyo de familia y regocijo con DIOS independientemente de la religion mucha fe , ya q los embates o caidas de fe son recurrentes , solo les puedo aconsejar q no importa cuantas veces se caigan si no cuantas se levanten , si DIOS permite q atravecemos por estas recuerden el libre albedrio muchas veces por descuido o abuso llegamos a estas situaciones , recuerden q estamos con vida y aunque pasemos por dolores insufribles lloremos y nos lamentemos estamos vivos y mientras hay vida hay algo q hacer , algo q aprender aqui estoy por primera vez tratando de hacer algo en internet mas aya de lamentarme y sufrir y autocompadecerme (cosa que he hecho mucho ultimamente) para aupar a otros que como yo transitamos por estas dificultades.
    He decidido ponerle un parado a mi situacion he decidido buscar diversos tipos de terapia , etre ellas natacion terapeutica me dijero ayoda a fortalecer musculos de cadera y piernas (q casi no uso por reposo absoluto) , voy a intentar acupuntura , y lo ultimo q me indico el medico una tabla de inversion q parece una tabla de abdominales q es para inclinar el cuerpo y descomprimir las vertebras varios pacientes se le han quitado dolores aliviado enormemente hasta algunos no se han operado y esto es algo q me entusiasma he leido muchos foros de estados unidos y al parecer es casi magica jeje , lamentablemente no la vende aca en venezuela la venden atraves de amazon.com busquenla se llama TEETER HANG UPS .., aun no la he pedido estoy en eso…
    Aparte hice unas terapias de traccion lumbar en una clinica de terapias de columna y me mejoro un poco ya q estaba caminado encorbado como viejito y pasitos cortos , ya puedo caminar un poco erguido y mas normal, aun con malestares y dolores pero un poco mejor…
    recomiendo ejercicions de estiramiento llevar las piernas al pecho y sostener con los brazos es excelente

  19. … pueden soltar y estirar una pierna y mantener la otra tomada al pecho y luego intercambiar pierna , descanzar y repetir por lo menos 4 veces( es decir 4 series ) , recuerden entre cada movimiento o serie contar 60segundos para que surta mas efecto ( 20 segundos las dos piernas tomadas al pecho , 20 segundos la pierna izquierda , luego 20 segundos la pierna derecha)
    otra cosa que me ha ayudado a pesar de q no las recomienden los quiropracticos o terapeutas es acostarme en una hamaca o chinchorro como le dicen aca en venezuela

  20. hasta el medico neurocijano y la terapeuta me dijeron que si me funcionaba recostarme en hamaca o chinchorro que lo hiciera , lo hago varias veces al dia y ya aveces duremo un poco en ella.
    otra cosa que me recomendo el medico y me ha funcionado es al dormir hacerlo boca arriba y con las piernas levatadas sobre varias almoadas que me queden en casi angulo recto esto ayuda a descomprimir un poco las vertebras y a descansar mientras dormimos ya que para nosotros las personas con hernias nos cuesta descansar y relajar , uyyy me costado acostumbrarme a dormir asi aun no me acostumbro a media noche bajo las piernas o tumbo almohadas, por lo q coloque una maleta viajera grande con una cobija gruesa encima y me ha servido mejor…

  21. …,. hay señores esto no es facil , tratar de cambiar todos los aspectos de la vida es dificil , y deprime mucho , cuesta pensar en tratar de vivir con ciertas limitaciones, uno se ensimisma mucho y se auto compadece mucho , uno deja de ver este mundo maravilloso por que piensa q se va a dejar de vivir cosas o experimentar cosas ,ya que uno solo ve el abc de la vida y se predetermina a trazar metas y cuando pasa enfermedades es como un freno de golpe, uno cre un nuevo mundo solo lleno delo que a uno le pasa y de lo malo q le pasa a uno y del dolory lamentablemente esto te aparta de tus seres queridos , eso et aparta de las demas personas con las q usualmente interactuas ( compañeros de clases de trabajo amigos vecinos …)

  22. hola saludos a todos mi nombre es fortino fui operado de ernia de disco en la cervical 5 y 6 se me coloco una protesis ellos dan en sus terminos medicos postoperado de una discoplastia de C5 y despues ponen cirugia realizada artoplastia de C5 Y C6 me van a valorar por una pension entonses mi duda es esta que tipo de prueba fisica procede para este tipo de valoracion medica los medicos comentaron en su momento que no podia realizar deportes varios y lo unico que podia realizar era natacion pero que el terapista sabe que tipo de ejercicios tengo que hacer y tambien caminar entonses si se va a proceder con una valoracion pueden hacer que yo realise sentadillas , lagartijas , abdominales,y otros esa es mi duda

  23. hola saludos a todos mi nombre es fortino fui operado de ernia de disco en la cervical 5 y 6 se me coloco una protesis ellos dan en sus terminos medicos postoperado de una discoplastia de C5 y despues ponen cirugia realizada artoplastia de C5 Y C6 me van a valorar por una pension entonses mi duda es esta que tipo de prueba fisica procede para este tipo de valoracion medica los medicos comentaron en su momento que no podia realizar deportes varios y lo unico que podia realizar era natacion pero que el terapista sabe que tipo de ejercicios tengo que hacer y tambien caminar entonses si se va a proceder con una valoracion pueden hacer que yo realise sentadillas , lagartijas , abdominales,y otros esa es mi duda este reporte es la primera vez que se manda

  24. Hola en 1990 me diagnosticaron que tenia dos discos herniados, en la parte baja de la espalda, segun resultados del mri que me hicieron,yo sentia unos terribles dolores que no podia caminar, estar sentada o aun acostada me dolia mucho y sentia la pierna derecha muy dormida. Fui al hospital de emergencia varias veces pero nomas me ponian una inyeccion y me mandaban para la casa y yo muriendome del dolor y casi sin poder caminar.
    Alultimo de tantas visitas al hospital un dia llegue a emergencia con tanto dolor y vomitandome porque me daban unos mareos muy fuertes y el doctor al ver que me estaba vomitando se concentro mas en el vomito que en el dolor de espalda y por fin decidio internarme, dure dos dias hospitalizada y me hicieron un Catscan, ULTRASONIDO en el estomago, un estudio para ver si tenia ulcera y analisis de sangre y todo salia bien, yo muriendome del dolor y todo estaba bien.
    Por fin el doctor me dio de alta y me fui para la casa, descanse unos dias regrese a trabajar y ese dolor no se me quitaba, regrese con el docto y le dije que yo me sentia igual con mucho dolor y me mando a hacer un MRI el cual dio positivo que tenia dos discos herniados y me mando con el especialista para la cirugia de inmediato, pero yo me asuste y la rechaze, solo quise terapia, descanso y medicinas y hasta la fecha sigo con los mismos problemas aunque con menos dolor pero las molestias y el dolor no se me quitan.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil