Enfermedades y Condiciones

Hernia Hiatal

¿Qué es?

Una hernia ocurre cuando parte de un órgano interno o parte del cuerpo sale a través de una abertura por donde no debería salir. El hiato, es una abertura en el diafragma entre el pecho y el estómago. Normalmente, el esófago (el tubo encargado de transportar los alimentos hacia el estómago) atraviesa esta abertura. En una hernia hiatal, parte del estómago y/o la sección donde el estómago se une con el esófago (llamado unión gastroesofágica) se desliza dentro del pecho a través del hiato.

Existen dos tipos de hernia hiatal:

  • Por deslizamiento: una parte del estómago y de la unión gastroesofágico se desliza dentro del pecho. La hernia hiatal por deslizamiento, se encuentra mas frecuentemente  en fumadores, personas con sobrepeso y mujeres mayores de 50 años. Estas hernias están relacionadas con una debilidad natural de los tejidos que normalmente sujetan la unión gastroesofágica con el diafragma y con las actividades o condiciones que aumentan la presión dentro del abdomen. Estas actividades o condiciones incluyen tos fuerte y persistente, vómitos, estreñimiento al defecar, esfuerzo físico repentino y embarazo.
  • Paraesofágica: la unión gastroesofágica permanece en su lugar y solo una porción de estómago se desliza dentro del pecho. De los dos tipos de hernias, es más probable que esta cause síntomas severos.

Síntomas

La hernia hiatal por deslizamiento podría no causar ningún síntoma o podría causar acidez que empeora cuando usted se inclina hacia delante, hace un gran esfuerzo o se recuesta. Podrían aparecer eructos crónicos y a veces reflujo (cuando los contenidos en el estómago vuelven a la garganta).

En algunos casos, una hernia paraesofágica podría deslizarse dentro del pecho y quedar atrapada (encarcelada) y no poder volver al estómago. Si esto sucede, existe el peligro de que la hernia atrapada se estrangule, porque se le corta el suministro de sangre. Los síntomas de una hernia estrangulada incluyen dolor de pecho repentino y grave y dificultad para tragar. Esta situación requiere atención médica inmediata.

Diagnóstico

Su médico le preguntará sobre sus antecedentes de acidez o molestia en el pecho, especialmente si parece estar relacionada con la ingesta de una comida pesada, al inclinarse hacia delante o al levantar objetos pesados.

Su médico podría sospechar que tiene hernia hiatal en base a sus síntomas y a sus factores de riesgo (edad, obesidad, cigarrillo, ocupación que requiere levantar objetos pesados). Para confirmar el diagnóstico, su médico podría ordenarle uno o más de los siguientes exámenes:

  • radiografía de tórax: una simple radiografía podría mostrar una gran hernia hiatal
  • esofagoscopía: se inserta un tubo con una cámara en un extremo a través de la garganta para inspeccionar el esófago
  • trago de bario: usted traga un líquido que contiene bario, que se ve blanco en las radiografías; el paso del bario puede delinear la posición de la hernia en el pecho o puede mostrar si los contenidos del estómago regresan al esófago
  • manometría: este examen mide la presión para diagnosticar movimientos anormales de los músculos dentro del esófago

Dado que muchas personas con hernia hiatal, comparten el mismo grupo con las que tienen enfermedad arterial coronaria y dado que los síntomas de estos dos trastornos podrían ser similares, su médico podría ordenar que se haga un electrocardiograma (ECG).

Duración

En algunas personas, la hernia hiatal empeora paulatinamente con el tiempo y finalmente requiere tratamiento. En otras personas; no obstante, esta condición nunca causa síntomas, nunca empeora y nunca tiene un impacto significativo en su salud o su vida.

Prevención

Es difícil prevenir las hernias hiatales. Sin embargo, usted puede reducir el riesgo si cuida su salud y no aumenta de peso o evita el cigarrillo. Para prevenir las hernias relacionadas con la presión abdominal excesiva, evite las actividades que causen esfuerzo abdominal, levantar objetos pesados. Consulte con su médico si tiene estreñimiento. Este le recetará una medicación para ablandar la materia fecal o le sugerirá modificar su dieta e incluir alimentos con más fibra.

Tratamiento

La mayoría de las hernias hiatales no requieren tratamiento. Cuando una hernia hiatal está asociada con síntomas de reflujo, como acidez, debería comer menos pero con más frecuencia, evitar comer por lo menos dos horas antes de irse a dormir, y permanecer sentado al menos una hora después de comer. Si los cambios en su estilo de vida no alivian los síntomas, su médico le sugerirá antiácidos o bloqueadores de ácido. Hay mucho productos disponibles en el mercado, incluidos los medicamentes sin receta y los medicamentos recetados. Menos del 5% de los pacientes requieren cirugía. Usted podría necesitar cirugía para reparar la hernia si tiene síntomas de reflujo persistente o inflamación del esófago (esofagitis) que no se cura con medicamentos. Su médico podría aconsejarle la cirugía para reparar la hernia paraesofágica que tiene riesgo de estrangularse.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico siempre que tenga acidez persistente o dificultad para tragar, o sienta falta de aire después de una comida. Llame a su médico de inmediato si desarrolla acidez acompañada de náuseas, vómitos, falta de aire, palpitaciones, mareos o latidos irregulares. Estos podrían ser signos de problemas cardiacos en vez de signos de una hernia hiatal u otros trastornos digestivos.

Pronóstico

El pronóstico es excelente. La mayoría de las personas con hernias hiatales presentan poco síntomas, si los hubiera. Los síntomas más molestos generalmente se controlan con medicamentos.

Información adicional

National Digestive Diseases Information Clearinghouse (NDDIC) (Centro Coordinador Nacional de Información sobre las Enfermedades Digestivas) 2 Information Way Bethesda, MD 20892-3570 Gratuito: 1-800-891-5389 Teléfono: 301-654-3810 Fax: 301-907-8906 Correo electrónico: nddic@info.niddk.nih.govhttp://digestive.niddk.nih.gov/

American College of Surgeons (ACS) (Colegio Americano de Cirujanos, ACS) 633 North Saint Clair St. Chicago, IL 60611-3211 Teléfono: 312-202-5000 Gratuito: 1-800-621-4111 Fax: 312-202-5001 Correo electrónico: postmaster@facs.orghttp://www.facs.org/

Última revisión: 12-12-2007 T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-08-19T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



 

 

3 Comments en “Hernia Hiatal”

  1. DRA.ELY: HACE APROXIMADAMENTE 5 AÑOS ME DIAGNOSTICARON HERNIA HIATAL,Y DESDE ENTONCES PADESCO REFLUJOS,ERUCTOS Y FLATULENCIAS,Y HE TOMADO VARIOS TRATAMIENTOS CON MEDICAMENTOS ENTRE LOS CUALES SE CUENTAN,aloglutamol,sucralfato,bromuro de pinaverio,omeprasol etc y no siento mejora ya que por las mañanas despierto con la boca muy seca,al igual que a media mañana,necesito tomar agua o maticar chicle para mantener mi boca humeda: que me aconsejaria UD. gracias por su consejo que me servira de mucha utilidad para mi salud.soy una persona de 70 años que dios me la cuide muchos años:

  2. hace 6 meses me diagnosticaron una hernia hiatal hasta el especialista me receto pastillas de metronidazol a la fecha sigo sintiendo sintomas de eruptos de aire por las noches que me hacen despertar como si tuviera una pesadilla porque se eleva mi frecuencia cardiaca por la presion de aire que se guarda supongo que en mi esofago o estomago, en esos momentos de forma intencional trato de eruptar y coincidentemente mi frecuencia se normaliza, tambien despues de comer de forma exporadica me da dolores en el pecho del lado izquierdo me gustaria que me asesoren que puedo hacer? tengo 38 años 69 kg 1.67 mts de altura.

  3. Quisiera saber si puedo hacer abdominales, mi ernia hiatal esta controlada.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil