Enfermedades y Condiciones

Hipoglucemia

¿Qué es?


Se llama hipoglucemia cuando el nivel de azúcar en sangre esta por debajo de lo normal (glucosa en sangre). Debido a que el cerebro depende del azúcar en sangre como su principal fuente de energía, la hipoglucemia interfiere con la capacidad del cerebro para funcionar de manera apropiada. Esto puede causar mareos, dolor de cabeza, visión borrosa, dificultad para concentrase y otros síntomas neurológicos. La hipoglucemia también provoca una liberación de hormonas, tales como la epinefrina y noradrenalina. Su cerebro depende de estas hormonas para elevar los niveles de azúcar en sangre. La liberación de estas hormonas causa síntomas adicionales de temor, sudor, aceleración de los latidos cardiacos, ansiedad y hambre.
La hipoglucemia es muy común en personas con diabetes. En  una persona con diabetes, la hipoglucemia ocurre como consecuencia de una dosis de medicamento demasiado alta, especialmente la insulina, o un cambio en la dieta o el ejercicio físico. Tanto la insulina como el ejercicio físico bajan el nivel de azúcar en sangre y el alimento lo eleva. La hipoglucemia es frecuente en personas que toman demasiada insulina o medicamentos orales que bajan el nivel de glucosa en sangre, especialmente medicamentos dentro del grupo de las sulfonilurea (Glyburide y otras).
La hipoglucemia real con resultados de pruebas de laboratorio con bajo nivel de azúcar, ocurre en personas que no tienen diabetes. Diferentes problemas médicos pueden causar la hipoglucemia, cuando ocurre en una persona que no tiene diabetes. Una lista parcial incluye:
• cirugía gastrointestinal, generalmente incluye la extracción de alguna parte del estómago, que ha alterado las relaciones normales entre la digestión y la insulina
• los antibióticos tales como el gatifloxacin (Tequin, que fue retirado del mercado de EE.UU. recientemente), el levofloxacino (Levoquin), y otros medicamentos relacionados
• un tumor pancreático, llamado insulinoma, que secreta insulina
• una insuficiencia en el crecimiento de la hormona de la glándula pituitaria o del cortisol de las glándulas suprarrenales. Ambas hormonas ayudan a mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de los parámetros normales
• alcohol
• sobredosis de aspirina
• enfermedad hepática
• utilización de  insulina en alguien que no tiene diabetes
• cáncer, tal como el cáncer hepático
• en raras ocasiones, un defecto de las enzimas que ayudan a mantener normales los niveles de azúcar en sangre como la glucosa-6-fosfatasa, la fosforilasa hepática y la piruvato carboxilasa
Síntomas

La hipoglucemia puede causar:
síntomas relacionados con el cerebro que “pide” azúcar: dolor de cabeza, mareo, visión borrosa, dificultad para concentrarse, mala coordinación, confusión, debilidad o desmayos, sensación de cosquilleo en los labios o manos, discurso confuso, comportamiento anormal, convulsiones, pérdida de la conciencia, coma
síntomas relacionados con la liberación de epinefrina y noradrenalina: transpiración, temblores, latidos rápidos (palpitaciones), ansiedad, hambre
Diagnóstico

Si una persona con diabetes tiene una grave hipoglucemia, quizás el o ella no puedan responder las preguntas del médico debido a la confusión o falta de conciencia. En este caso, un miembro de la familia o un amigo cercano necesitará describir la historia clínica y las dosis de insulina del paciente. Para ayudarle a asegurar un tratamiento efectivo en una emergencia, todas las personas con diabetes deberan utilizar un brazalete o collar  de alerta médica.
Estos pueden salvar la vida,  pues identificarán al paciente como persona diabetica, aún si el paciente está lejos de casa y se encuentra viajando solo. Los miembros de la familia o amigos de una persona con diabetes deben saber cómo tratar al paciente de una grave hipoglucemia. Pueden darle jugo de naranja u otros carbohidratos o inyectarle glucagón que puede elevar la glucosa en sangre.
Si una persona con diabetes puede responder una pregunta de manera apropiada, el médico le preguntará sobre su dosis actual de insulina, además de su última ingesta de alimento, ejercicio y otras medicaciones. Si el paciente utiliza un glucómetro (un dispositivo de mano para medir los niveles de azúcar en sangre por medio de una punción en el dedo), el médico revisará las lecturas más recientes de glucosa para confirmar el nivel de azúcar en sangre y para controlar el patrón de hipoglucemia relacionado con la dieta o el ejercicio.
En el caso de personas que no tienen diabetes, el médico revisará los medicamentos actuales y le preguntará acerca de algún antecedente de cirugía gastrointestinal (especialmente del estómago), enfermedad hepática y deficiencia en una enzima. Los pacientes deberían describir sus síntomas y cuándo ocurren, si ocurren antes o después de las comidas, cuando está dormido o después de realizar ejercicio.
En el caso de una persona con diabetes, el diagnóstico de hipoglucemia se basa en síntomas y lecturas del nivel de azúcar en sangre. En la mayoría de los casos, no es necesario realizar mayores pruebas.
En el caso de una persona que no es diabética, el momento ideal para una evaluación diagnóstica es durante un episodio de síntomas. En ese momento, se puede extraer sangre para medir el nivel de glucosa y se pueden evaluar las reacciones ante la ingesta de glucosa por parte del paciente. Si estas medidas confirman el diagnóstico de hipoglucemia, se puede enviar sangre al laboratorio para medir los niveles de insulina. Si el paciente no tiene síntomas al momento de la evaluación, el médico puede solicitarle que se mida su glucosa en sangre cuando ocurren los síntomas de hipoglucemia. En el caso de  los pacientes no diabéticos, se puede evaluar una muestra de sangre para medir la función hepática y los niveles de cortisol. Si se sospecha de un insulinoma, el médico puede solicitar un ayuno supervisado de 48 horas. Durante ese periodo, se medirán los niveles de glucosa e insulina en sangre en todo momento en el que aparecen los síntomas o cada seis horas, lo  que ocurra primero. Un nivel de glucosa en sangre menor a 40 miligramos por decilitro con un alto nivel de insulina indica que hay grandes posibilidades de que la persona tenga un insulinoma o de que se haya inyectado insulina.
Si una persona desarrolla síntomas de hipoglucemia solo después de comer, el médico puede solicitarle que se controle el nivel de azúcar en sangre con un glucómetro al momento en que ocurren los síntomas.
Duración

Cuando el ejercicio o demasiada insulina de corta duración causan un episodio de hipoglucemia, generalmente, la condición puede detenerse en pocos minutos si come o bebe algo que contenga azúcar (tabletas de azúcar, caramelo, jugo de naranja, refresco ). La hipoglucemia que resulta de una sulfonilurea o una insulina de acción prolongada puede tardar uno o dos días en resolverse.
Las personas con diabetes tienen  riesgo de sufrir episodios de hipoglucemia durante toda su vida porque utilizan medicamentos que bajan el nivel de azúcar en la sangre. Los episodios hipoglucémicos durante la noche son mas peligrosos porque la persona al estar dormida no detecta la hipoglucemia y no recibe el tratmiento a tiempo. Los episodios repetidos pueden causar dano en la función cerebral .
Alrededor del 85% de los pacientes con insulinoma no sufrirán de hipoglucemia una vez que se extraiga el tumor que secreta la insulina.
Hay personas que no sufren de diabetes y que tienen síntomas que parecen ser secundarios a un bajo nivel de azúcar en sangre pero en relaidad pueden deberse a otras causas.
Prevención

En el caso de personas que toman insulina, la ingesta de alcohol puede causar un episodio de hipoglucemia. Los pacientes con diabetes deberían discutir con sus médicos la cantidad de alcohol  que puede beber sin correr riesgo alguno. El alcohol puede provocar serios episodios de hipoglucemia aún cuando tomó insulina unas horas antes. Las personas con diabetes deberían estar concientes de este problema en caso de que beban.
Las personas que padecen de diabetes, deberan de traer,  caramelos, tabletas de azúcar, azúcar en pasta en tubo y/o un equipo de inyección de glucagón. Un miembro de su familia o un amigo que conozca cómo hacerlo puede inyectarle glucagón en caso de que el paciente hipoglucémico esté inconsciente y no pueda tomar azúcar por boca. En caso de niños diabéticos la enfermería de la escuela debera de saber como actuar.
Toda persona que este en riesgo de tener episodios de hipoglucemia puede ayudar a evitar demoras en el tratamiento de ataques si aprende sobre su condición y comparte este conocimiento con amigos y familiares. El riesgo de hipoglucemia es menor si usted ingiere alimentos regularmente durante el día; nunca debe evitar comidas y debe mantener un consistente nivel de ejercicio. Al igual que los diabéticos, las personas no diabéticas que sufren de hipoglucemia deben siempre tener acceso a una fuente de azúcar. En raras ocasiones, un médico puede recetar un equipo de emergencia de glucagón para personas no diabéticas que tienen antecedentes de desorientarse o de quedar inconsciente como resultado de una hipoglucemia.
Tratamiento

Si una persona conciente tiene síntomas de hipoglucemia, estos desaparecen al comer o beber algo con azúcar (tabletas de azúcar, caramelos, jugo, refresco no dietético). Una persona que esté inconciente puede recibir una inyección inmediata de glucagón o infusiones intravenosas de glucosa en un hospital.
Las personas con diabetes que tienen episodios hipoglucémicos pueden necesitar ajustar su dosis de insulina o cambiar su dieta o rutinas de ejercicio físico.
Aún si usted reconoce que sus síntomas son provocados por la hipoglucemia, debería tratarse o buscar tratamiento y no tratar de “soportar el malestar mientras sea posible”. Las personas con diabetes de larga evolucion pueden dejar de sentir los síntomas tempranos de hipoglucemia. Esto se denomina hipoglucemia asintomática, lo que puede llegar a ser muy grave porque la persona quizá ignora que debe recibir tratamiento. Si usted y su médico identifican que usted no está conciente  cuándo tiene bajo el nivel de azúcar en sangre, probablemente deberá reducir su dosis de insulina. Quizás, necesite controlar su nivel de azúcar en sangre con mayor frecuencia. Es posible que necesite ajustar su dosis de insulina para manterner un razonable nivel de azúcar en sangre (pero no “perfecto”) con menos riesgo de hipoglucemia.
El insulinoma se trata con cirugía para extraer el tumor. La hipoglucemia provocada por problemas con la glándula pituitaria o suprarrenal se trata mediante un reemplazo de las hormonas con medicación. Las personas no diabéticas con síntomas hipoglucémicos después de las comidas se tratan con una modificación de la dieta. Generalmente, necesitan ingerir alimentos con mayor frecuencia, pequeñas comidas y evitar el ayuno.
Cuándo llamar a un profesional

Solicite asistencia médica de emergencia cuando una persona se encuentre inconciente o claramente desorientada. Las reacciones graves a la insulina pueden ser fatales, por ello es importante buscar tratamiento de manera inmediata.
Las personas con diabetes deberían contactar a sus médicos inmediatamente si experimentan frecuentes episodios de hipoglucemia. Quizás necesiten un ajuste de la dosis diaria de insulina, medicamentos hipoglucémicos orales o  cambiar sus planes de alimentación.
Las personas no diabéticas que experimentan síntomas de hipoglucemia deberían contactar a su médico para que evalúe el problema.
Pronóstico

En personas que padecen de diabetes, el pronóstico es excelente si respetan su dosis recetada de insulina, dieta recomendada y lineamientos de ejercicio.
Varios pacientes con insulinoma pueden realizarse una cirugía para extraerlos. Sin embargo, en alrededor de un 15% de estos pacientes, el insulinoma puede ser canceroso y puede haberse diseminado, por lo tanto no puede extraerse totalmente. Estos pacientes pueden aún sufrir de hipoglucemia después de una cirugía.
La mayoría de los pacientes que sufren de otras formas de hipoglucemia pueden recibir un exitoso tratamiento si realizan cambios en la dieta.
\
Información adicional

National Institute of Diabetes & Digestive & Kidney Disorders (Instituto Nacional de la Diabetes, las Enfermedades Digestivas y del Riñón) Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas Building 31, Room 9A04 31 Center Drive, MSC 2560 Bethesda, MD 20892-2560 Teléfono: (301) 496-4000 Correo electrónico: niddk_inquiries@nih.govhttp://www.niddk.nih.gov/
American Diabetes Association (Asociación Americana de Diabetes) ATN: National Call Center 1701 N. Beauregard St. Alexandria, VA 22311 Teléfono gratuito: (800) 342-2383 Correo electrónico: askada@diabetes.orghttp://www.diabetes.org/
Última revisión: 25-02-2007T00:00:00-07:00
Última modificación: 2007-05-15T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2007 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.


Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:

Un Comentario en “Hipoglucemia”

  1. Mi hija esta sufriendo de continuos mareos,perdida de estabilidad,resultado de laboratorio diagnostico,hipoglucemia la tiene en 60
    Por favor,necesito si me pueden ayudar con una orientacion gracias.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil