Enfermedades y Condiciones

Hirsutismo

¿Qué es?

El hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello en ciertas áreas de la cara y cuerpo de la mujer, tales como el área de bigote y la barba. Esto genera un “patrón masculino” de crecimiento del vello. Generalmente, las mujeres tienen en esas áreas vello fino, pálido y levemente visible, por lo que no es normal que aparezca un vello duro, grueso y negro, típico del patrón masculino con vello.

El patrón normal de crecimiento del vello y su distribución varía ampliamente, y está determinado por los antecedentes raciales. Por ejemplo, el crecimiento del vello en la cara y otras partes del cuerpo en la raza blanca es mayor que en la raza negra e en asiáticos. Además las mujeres de herencia mediterránea generalmente tienen más crecimiento de vello que las mujeres de países nórdicos.

El hirsutismo en las mujeres significa que los folículos pilosos están sobre estimulados por la testosterona u otras hormonas androgénicas. Los andrógenos son la hormona dominante en el hombre. Las mujeres normalmente tienen niveles bajos de andrógenos; sin embargo, los niveles altos de andrógeno puede causas un excesivo crecimiento de vello.

En algunos casos, la cantidad extra de andrógeno proviene de medicamentos, tales como algunos  progestágenos, utilizados en algunos anticonceptivos, o en esteroides para fisicoculturismo que contienen andrógenos o tienen ciertos efectos similares a los andrógenos. Otras medicinas pueden indirectamente hacer que el cuerpo produzca más hormonas androgénicas. Estas incluyen algunas medicinas para tratar nausea, esquizofrenia, agitación, ataques de epilepsia, migrañas, trastornos bipolares, agresión y presión arterial alta, así como estrógenos y medicamentos opioides.

Ocasionalmente, la excesiva producción de hormonas androgénicas es causada por una anomalía ovárica, las glándulas suprarrenales o la glándula pituitaria del cerebro.

En algunos casos el crecimiento excesivo de vello no tiene el patrón de crecimiento asociado al uso de hormonas androgénicas (por ejemplo, vello entre los ojos, sobre la frente, en las sienes o en la parte superior de las mejillas). Este crecimiento de vello, llamado hipertricosis, puede estar causado por problemas en la glándula tiroides y por la anorexia nerviosa. Puede ser la consecuencia de la ingesta prolongada de ciertos medicamentos, incluidas las hormonas esteroides: ciclosporin (Neoral, Sandimmune, SangCya), fenitoína (Dilantin), minoxidil (Rogaine), penicillamina (Cuprimine, Depen), así como algunos medicamentos dermatológicos que comúnmente se combinan con tratamientos con luz ultravioleta.

Síntomas

Una mujer con la forma más leve de hirsutismo puede observar un crecimiento significativo de vello maduro (tiene el mismo color que el pelo del cuero cabelludo) sobre el labio superior, mentón, área de las patillas, área de los pezones o bajo vientre. Una forma más avanzada de hirsutismo causa crecimiento de vello maduro sobre la parte superior de la espalda, hombros, esternón y abdomen superior. A menudo comienza durante la pubertad. Si el hirsutismo se presenta antes o después de la pubertad, la causa puede ser hormonal y la mujer debería someterse a un examen médico.

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de su historia clínica y sus ciclos menstruales. Además la examinará: si sus periodos menstruales son normales, el hirsutismo es casi siempre genético (heredado). Si sus ciclos menstruales son irregulares , la razón podría ser el síndrome del ovario poliquístico. Si el hirsutismo y la irregularidad del ciclo menstrual son  nuevos, necesitará ser examinada en busca de una condición posiblemente más grave,  como tumores en los ovarios, glándulas suprarrenales o glándula pituitaria.

Si presente hirsutismo leve , quizá no necesite exámenes adicionales.

Si necesita más exámenes, probablemente le realicen los siguientes análisis de sangre:

  • Niveles de testosterona y  dehidroepiandrosterona en busca de signos del síndrome del ovario poliquístico, tumores de ovarios, tumores en las glándulas suprarrenales, insuficiencia hormonal de la glándula suprarrenal o tumores que pueden estimular las glándulas suprarrenales.
  • La hormona prolactina puede medirse en busca de signos de tumores en la glándula pituitaria.
  • Pueden evaluarse los niveles de azúcar y colesterol en sangre porque la diabetes y los niveles altos de colesterol están frecuentemente asociados con algunas causas del hirsutismo.

Dependiendo de los resultados, su médico puede solicitar exámenes de hormonas adicionales. Esto se hará evaluando la función de sus glándulas suprarrenales y pituitaria. En algunos casos, su médico le pedira radiografías como la  resonancia magnética (IMR), la tomografía computada (TC), ecografía de las glándulas suprarrenales o un ultrasonido de los ovarios.


Duración

En la  mayoría de los casos de hirsutismo hay tendencia a producir vello de por vida. Sin embargo, la mayoría de las mujeres responden a tratamientos médicos. Unos pocos casos de hirsutismo (tales como tumores que producen hormonas androgénicas o tumores en la glándula pituitaria) pueden curarse con tratamiento quirúrgico, radiación o ambos.

Los tratamientos cosméticos pueden quitar los vellos no deseados por un tiempo y pueden limitar su crecimiento.

Prevención

Usted debería evitar medicinas que causan hirsutismo.

Tratamiento

Si se diagnostica una causa específica de hirsutismo, su médico puede sugerir un tratamiento apropiado según sea esa causa. Para las mujeres con sobrepeso, la pérdida de peso puede reducir los niveles de andrógenos y disminuir el hirsutismo. Para todas las mujeres que sufren de hirsutismo, los siguientes tratamientos cosméticos pueden ser  útiles :

Depilarse, afeitarse, depilarse con cera, uso de suavizadores químicos del vello (cremas depilatorias): aunque todos son tratamientos eficaces para el hirsutismo leve, se deben de repetir para lograr un éxito duradero. La depilación con cera debe realizarse cada cuatro a seis semanas. Los otros tratamientos deben realizarse con mayor frecuencia:

  • Técnicas con láser para la eliminación del vello: se utiliza luz que genera calor dentro del folículo; esta luz destruye la capacidad de crecimiento del vello desde el folículo. El tratamiento con láser resulta más efectivo en algunos tipos de piel y no evita que se formen nuevos folículos pilosos. Esta técnica funciona mejor en los vellos oscuros que en los claros. Es un tratamiento caro, lleva mucho tiempo realizarlo y requiere los servicios profesionales de un dermatólogo, un cirujano plástico o spa privado.
  • Electrólisis: destruye también la capacidad de los folículos de generar el vello mediante el uso de electricidad que genera calor dentro del folículo piloso La electrolisis se ha vuelto menos popular que el tratamiento con láser porque deja cicatrices.
  • Medicina: muchas medicinas pueden alterar el efecto de las hormonas androgénicas a nivel del cuerpo y la piel. La combinación de anticonceptivos (que contienen estrógenos y progesterona) pueden contrarrestar los efectos masculinos de las hormonas androgénicas y disminuir la producción de de testosterona en el ovario. El hirsutismo puede mejorar después  de 6 a 12 meses de  su uso.
  • Medicinas antiandrógenos: estas pueden ingerirse solas o en combinación con comprimidos anticonceptivos. La usada con más frecuencia es la espironolactona (Aldactone). No se deben de usar durante el embarazo.

Cuándo llamar a un profesional

Si tiene crecimiento de vello excesivo y de patrón masculino, usted debería visitar a un profesional de la salud. Trate además el tema del hirsutismo con un médico si tiene cualquier síntoma de producción excesiva de andrógenos:

  • Periodos menstruales infrecuentes, irregulares o ausencia de periodos menstruales.
  • Acné difícil de manejar.
  • Profundización de la voz.
  • Una línea en el cuero cabelludo que retrocede o adelgazamiento del vello en el área de la corona de la cabeza.
  • Disminución del tamaño de las mamas o agrandamiento del clítoris.

Trate el tema del hirsutismo con su médico si presenta otros síntomas que pueden sugerir un problema en los ovarios, glándulas suprarrenales o glándula pituitaria, incluidos:

  • Obesidad
  • Piel oscurecida y más gruesa (“aterciopelada”) en sus axilas, ingle o área del cuello.
  • Moretones, exceso de peso en el área media de su cuerpo o debilidad muscular.
  • Leche por los pezones cuando no está amamantando.
  • Presión arterial alta y niveles altos de azúcar en sangre y colesterol.
  • Hirsutismo antes de la pubertad o que aparece súbitamente.

Pronóstico

La mayoría de los casos pueden tratarse con éxito con medicamentos  y tratamiento cosmético.

Información adicional

American Academy of Dermatology (Academia Americana de Dermatología) P.O. Box 4014, Schaumburg, IL 60168-4014 Teléfono: (847) 330-0230 Gratuito: (888) 462-3376 Fax: (847) 330-0050 http://www.aad.org/

American College of Obstetricians and Gynecologists (Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos) P.O. Box 96920 Washington, DC 20090-6920 Teléfono: (202) 638-5577 http://www.acog.org/

Última revisión: 2007-02-08T00:00:00-07:00

Última modificación: 2007-05-14T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2007 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



5 Comments en “Hirsutismo”

  1. [...] en el caso de las mujeres, hay que descartar que no se trate de un problema médico conocido como hirsutismo que requiera un tratamiento que vaya más allá de algo cosmético, que es a lo que nos estamos [...]

  2. [...] en el caso de las mujeres, hay que descartar que no se trate de un problema médico conocido como hirsutismo que requiera un tratamiento que vaya más allá de algo cosmético, que es a lo que nos estamos [...]

  3. [...] / pederkDescargar nuestro reporte gratis Mejora tu Piel en 30 DíasArtículos RelacionadosHirsutismo¿Te están haciendo daño los cosméticos?Preguntas y respuestas para tomar sol de manera segura [...]

  4. Hola!!, tengo muchas dudas el día 23 de octubre deje de ponerme la mensigyna tengo ya casi 4 meses q no me la pongo porque deseo quedar embarazada, me ha bajado muy irregular desde q la deje casi paso un mes 15 días para q me bajara y de aHi me bajo pero no a tiempo tarde una semana más después de que me bajara ahora en febrero me bajo el día 2 de febrero y se me término el día 8 y hoy 18 de febrero me bajo un poco con mucho dolor y el sangrado es casi nulo y de color café, he tenido mucha actividad sexual con mi pareja antes y después de las fe has indicadas, puedo estar embarazada.?

  5. ¿De todas las técnicas que proponéis cuál es la más útil? He leído (concretamente en http://www.clinicamedifem.es/depilacion-laser-medico-alejandrita/) que la láser alejandrita sirve pero ¿es el mejor? ¿cuál es el mejor y más efectivo? Muchas gracias por su ayuda.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil