Enfermedades y Condiciones

Ictiosis

¿Qué es?

La ictiosis es el término usado para describir los problemas persistentes y graves de la piel seca que casi siempre comienza en la niñez o en la adolescencia. La ictiosis puede ser genética (hereditaria) o puede estar presente al nacer. En la gran mayoría de las personas con esta enfermedad, la causa está relacionada con una o más mutaciones genéticas.

En condiciones normales, el cuerpo renueva continuamente la superficie de la piel, crea nuevas células epiteliales (de la piel) y hace que las células viejas caigan de la superficie de la piel. La ictiosis desestabiliza ese equilibrio ya sea porque hay demasiado reemplazo de células epiteliales o porque las células epiteliales no se separan bien de la superficie de la piel cuando tienen que caerse. Como resultado las células epiteliales se acumulan en forma de gruesas escamas que se adhieren al cuerpo y la piel adopta la apariencia de escamas de un pez.

La ictiosis a menudo causa molestias estéticas graves a la persona que sufre esta condición; sin embargo, no es una enfermedad contagiosa. Esta condición también puede interferir con los roles importantes de la piel que son el de proteger contra infecciones, prevenir la deshidratación y regular la temperatura del cuerpo.

La mayoría de las personas con ictiosis tiene ictiosis vulgar, la forma más leve de esta enfermedad, que ocurre en una de cada 250 personas.

Síntomas

Según el tipo de anomalías genéticas que cause la ictiosis, la piel puede mostrar diferentes patrones de escamas. En la mayoría de los casos de ictiosis vulgar, por ejemplo, la piel se escamará en casi la mayoría del cuerpo, pero no en áreas internas de las articulaciones, como en el área de la ingle o sobre la cara.

Los síntomas de todos los tipos genéticos de ictiosis se observan desde el nacimiento o aparecen a principios de la niñez. Los síntomas pueden incluir:

  • sequedad severa de la piel acompañada de engrosamiento y descamación que podría aparecer solo en ciertas áreas o podrían afectar casi toda la superficie de la piel
  • picazón leve en la piel
  • olor en el cuerpo porque los espacios debajo y entre las escamas de la piel pueden alojar grupos de bacterias u hongos
  • acumulación de cera en los oídos que causa dificultad en la audición

Los síntomas generalmente empeoran durante los meses de invierno y los climas secos, mientras que el calor y la humedad mejoran estos síntomas. Muchas personas con ictiosis vulgar también presentan problemas alérgicos, como congestión nasal, asma o eczema alérgico.

Diagnóstico

Un médico a menudo puede diagnosticar ictiosis al examinar el área. Resultan también muy útiles los antecedentes familiares de la persona. En algunos ocasos, podría hacerse una biopsia de piel para ayudar a confirmar el diagnóstico. Mediante esta prueba, se extrae una pequeña porción de piel y se examina con un microscopio. En raras ocasiones, los análisis genéticos podrían ayudar al diagnóstico.

Duración

La mayoría de los casos de ictiosis tienen una base genética, y el problema permanecerá de por vida. A veces, la ictiosis en la vida adulta se presenta junto con otra enfermedad, y si esa enfermedad puede tratarse, la ictiosis podría desaparecer. En la mayoría de los casos, es posible controlar los síntomas.

Prevención

No existe una manera de prevenir la ictiosis. Al igual que con otras enfermedades genéticas, existe el riesgo de que los niños con un padre afectado con ictiosis herede el gen.

Tratamiento

El tratamiento de todos los tipos de ictiosis incluye reestablecer la humedad de la piel y facilitar la caída más agresiva de las células epiteliales. Las visitas regulares a un dermatólogo pueden ayudar cuando la ictiosis causa síntomas severos.

Para obtener un mejor resultado, use cremas o ungüentos que retengan la humedad después del baño o de la ducha, para mantener la humedad dentro de la superficie de la piel. La vaselina, la lanolina o los preparados que contienen urea son muy buenos para mantener la piel humectada.

Los medicamentos que estimulan la descamación incluyen lociones o cremas que contienen ácido láctico o ácidos alfa hidróxidos.

Si la persona con ictiosis tiene la necesidad de rascarse, lo que causa infecciones de la piel, o si el olor en el cuerpo es un problema importante, podría ser necesario tomar antibióticos de vez en cuando.

Cuándo llamar a un profesional

Dado que la ictiosis puede hacer que la piel sea una barrera menos efectiva contra la infección, es importante ponerse en contacto con un médico si desarrolla fiebre o enrojecimiento en la piel.

Pronóstico

Con tratamiento efectivo y buena recomendación sobre el cuidado de la piel, la ictiosis se puede manejar muy bien. Algunas formas de ictiosis mejoran después de la niñez. Las formas raras de ictiosis pueden ser mortales aún en la infancia si los problemas de la piel son graves.

Información adicional

American Academy of Dermatology (Academia Americana de Dermatología) P.O. Box 4014, Schaumburg, IL 60168-4014 Teléfono: (847) 330-0230 Gratuito: (888) 462-3376 Fax: (847) 330-0050 http://www.aad.org/

Última revisión: 01-03-2007 T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-08-19T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


2 Comments en “Ictiosis”

  1. hola , me gustaria agradecerles por la informacion , yo soy una de las personas que padece ictiosis

  2. me gustaria saber , tener informmacion sobre medicamentos , entre otras cosas compartir mi experiencia con otras personas que tengas ictiosis

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil