Enfermedades y Condiciones

Impétigo

¿Qué es?

El impétigo es una infección bacteriana de la piel, es muy contagiosa, causada generalmente por estreptococos del grupo A o la bacteria Staphylococcus aureus. El impétigo es más común en los niños; sin embargo, a veces también se contagian los adultos que tienen otros condiciones urticantes (que pica) en la piel, como eczema. Otras condiciones que incrementan su riesgo de desarrollar impétigo incluyen la varicela, las reacciones a las picaduras de insectos, las quemaduras en la piel y la diabetes.

El impétigo a menudo aparece alrededor de la nariz y la boca. No obstante puede manifestarse siempre que la piel se daña por cortes, rasguños o herpes labiales y entran bacterias.

Síntomas

El impétigo causa pequeños bultos o ampollas que revientan. La piel de abajo es húmeda, débil y de color rojo y supura un líquido claro. Luego se forma una costra, que podría picar, del color de la miel sobre el área enrojecida. Si la enfermedad es más grave, usted podría tener fiebre e inflamación (hinchazón) de los nódulos linfáticos (ganglios  inflamados) en la cara y el cuello.

Diagnóstico

Un médico puede diagnosticar impétigo al observar su piel. En raros casos, su médico podría extraer una muestra de piel y líquido y analizarla en un laboratorio para identificar las bacterias que causaron la infección.

Duración

Una vez comenzado el tratamiento, el impétigo podría comenzar a curar después de varios días y la infección debería desaparecer en alrededor de una o dos semanas.

Prevención

Para ayudar a prevenir el impétigo, tome un baño o una ducha todos los días, y siempre mantenga limpia su piel. Si tiene cortes o rasguños en su piel, o salpullido causado por la hiedra venenosa, asegúrese de mantener esa área limpia y evite rascarse.

Si tiene impétigo, usted puede prevenir la infección si no toca la zona afectada. Usted puede diseminar la infección fácilmente de una a otra área del cuerpo si toca la infección y después se toca otra parte del cuerpo. Para impedir que el impétigo se disemine, es muy importante que lave todos los días las fundas de las almohadas y las sábanas. Debería mantener sus elementos personales, como jabones y toallas, separados del resto de los miembros de su familia. Los compañeros que tocan el área de piel infectada pueden contagiarse con impétigo, por eso los niños que tienen impétigo deberían tratar de evitar el contacto con otros hasta que el impétigo desaparece.

Tratamiento

El impétigo usualmente se trata con antibióticos en comprimidos o inyectables. Podrían además recetarle una crema tópica con mupirocina (Bactroban) para colocarse sobre la piel. El área alrededor de la ampolla debería lavarse con jabón y agua y cualquier escara húmeda y de color amarilla puede lavarse delicadamente con peróxido hidrogenado diluido con agua. Puede ser útil vendar el área con gasa y cinta o usar un vendaje plástico flojo para reducir el riesgo de diseminar la infección a otras partes del cuerpo.

Cuándo llamar a un profesional

Si cree que usted o su hijo podrían tener impétigo, póngase en contacto con su médico, especialmente si cualquier de los dos estuvo expuesto a alguien con esta condición. Si el impétigo no se trata, puede diseminarse rápidamente.

Si usted o su hijo se tratan por el impétigo, póngase en contacto con su médico si tiene fiebre o si un área con impétigo se agranda o se vuelve roja.

Pronóstico

El impétigo debería curar sin escaras, siempre que el niño no reviente los bultos o las ampollas. Los niños son más susceptibles a sufrir complicaciones con el impétigo, como inflamación en los riñones (glomerulonefritis) e infección de la sangre .

Información adicional

American Academy of Pediatrics, (AAP) (Academia Americana de Pediatría, AAP) 141 Northwest Point Blvd. Elk Grove Village, IL 60007-1098 Teléfono: (847) 434-4000 Fax: (847) 434-8000 http://www.aap.org/

American Medical Association, AMA (Asociación Médica Americana, AMA) 515 North State St. Chicago, IL 60610 http://www.ama-assn.org/

Centers for Disease Control and Prevention, CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC) 1600 Clifton Road Atlanta, GA 30333 Teléfono: (404) 639-3534 Gratuito: (800) 311-3435 http://www.cdc.gov/

Última revisión: 2007-06-13T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-19T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


 

 

Un Comentario en “Impétigo”

  1. mi hija de dos años 11 meses le hn salido dos ampollitas en la nuka, esta se presntan como describe esta pagina pero ella no ha estado cerca de nadie con esto de impetico nesesito q me aconcegen de q hacer ,

    grasias

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil