Enfermedades y Condiciones

Influenza (Flu)

¿Qué es?

La influenza es una infección respiratoria causada por el virus de la influenza. Esta infección se disemina generalmente en el aire o por el contacto directo entre dos personas. La mayoría de los casos se dan durante una epidemia, con el pico (mayor cantidad de casos) durante los meses de invierno casi todos los años. El virus de la influenza es muy contagioso. Se denomina pandemia a la epidemia particularmente severa y que se extiende masivamente en la población.

Si se la compara con otros virus, el virus de la influenza puede atacar a un gran número de personas en un lapso relativamente corto. Cada año, alrededor de 25 millones de personas buscan atención médica porque presentan síntomas de influenza durante la estación de la influenza. En los Estados Unidos, la influenza asiática entre los años 1957 y 1958 causó 70.000 muertes y la influenza de Hong Kong entre los años 1968 y 1969 causó la muerte de 34.000 personas. Durante la peor pandemia de influenza de la historia, la española, murieron entre 20 a 40 millones de personas en todo el mundo en menos de un año.

Los tipos más comunes de virus de la influenza son la A y la B. La gripe A es generalmente responsable de las epidemias durante el año. La mayoría de las personas se contagian con diversas gripes a lo largo de sus vidas. Al igual que con otros tipos de infecciones, como las paperas, contagiarse de la enfermedad una vez protege a la persona contra una segunda infección porque el sistema inmune del cuerpo “recuerda” el virus recurrente (que vuelve), lo ataca de inmediato y lo elimina rápidamente. En el caso de la influenza, el virus generalmente tuvo alguna mutación (cambió) desde la primera infección y ese cambio es suficiente como para engañar al sistema inmune. Entonces, en vez de atacar el virus rápidamente, como haría con un virus que ya detectó anteriormente, el sistema inmune responde lentamente. Para cuando el sistema inmune responde en su punto máximo, millones de células del cuerpo ya fueron infectadas con el virus.

 

Síntomas

 

La influenza puede causar diversos síntomas que pueden ser leves o severos según el tipo de virus, la edad y la salud general de la persona. Aunque es un virus respiratorio,  afecta otros sistemas del cuerpo, lo que hace que la persona sienta un malestar físico general. Los síntomas pueden ser alguno de los siguientes o todos:

  • escalofríos
  • fiebre de moderada a alta (de 101 a 103 grados Fahrenheit) (38.3 a 39.5 grados Celsius).
  • dolor de garganta
  • goteo nasal
  • dolores musculares
  • dolores de cabeza
  • fatiga
  • tos
  • diarrea
  • mareos

También puede causar complicaciones peligrosas. Una de las complicaciones más temidas, la “sobreinfección” bacteriana ocurre cuando el virus de la flu ataca el pulmón y debilita sus defensas, esto hace que las bacterias que viven en la nariz y la garganta se dirijan al pulmón y ocasionen una pulmonía bacteriana. Las personas mayores de 50 años y aquellas con ciertas enfermedades crónicas o con sistemas inmunes suprimidos son especialmente vulnerables a las complicaciones.

<!–nextpage–>

Diagnóstico

Su médico evaluará sus síntomas para determinar si tiene influenza o un resfrío. Si estornuda o tiene congestión nasal, usted podría tener un resfrío. Es muy probable que la flu cause fiebre, tos, escalofríos y dolores musculares, además de ser un virus de estación más que los resfríos. La influenza tiende a presentarse en los meses de invierno, mientras que los resfríos ocurren durante todo el año.

La mayoría de las veces, los médicos suponen que el diagnóstico es influenza cuando usted presenta síntomas durante el invierno. Si sus síntomas o resultados de los exámenes médicos sugieren otra condición en vez de una flu, su médico podría pedirle análisis de sangre y una muestra de la mucosidad de su nariz y su garganta para enviar estas muestras al laboratorio y hacerles los exámenes especiales de la influenza. Su médico podría pedirle una radiografía de pecho si sospecha que el virus le provocó una infección pulmonar (neumonía) o podría conducir a una sobreinfección bacteriana.

Duración

Los síntomas de la flu pueden durar solo 24 horas, una semana o más. Un caso típico de flu dura cuatro a cinco días y siempre que tenga síntomas, usted puede contagiar la infección a otros.

Prevención

Las opciones para evitar contagiarse de el virus de la influenza se han incrementado en gran escala en los últimos años.

  • Vacunación: se recomienda a todas las personas vacunarse todos los años, incluidos los niños en edad escolar que quieren disminuir el riesgo de enfermarse de flu o de trasmitirla a otros. Se recomienda la vacunación particularmente a:
    • todos los niños y adolescentes entre 6 meses y 18 años de edad, especialmente a aquellos con tratamientos prolongados con aspirina y que por lo tanto podrían tener riesgo de contraer el síndrome de Reye después de la infección con la flu
    • todas las personas mayores de 50 años de edad
    • mujeres embarazadas o que estarán embarazadas durante la estación de la flu
    • adultos y niños que tienen trastornos crónicos de pulmón (incluido asma), de corazón (excepto hipertensión), de riñón, de hígado, en la sangre o trastornos metabólicos (incluida la diabetes mellitus)
    • adultos y niños con sistemas inmunes suprimidos (debido a los medicamentos inmunosupresores o a los virus de la inmunodeficiencia humana)
    • adultos y niños con cualquier condición (por ejemplo, disfunción cognitiva, lesiones en la médula espinal, trastornos convulsivos u otros trastornos neuromusculares) que pueden comprometer la función pulmonar o el manejo de las secreciones respiratorias o que puedan aumentar el riesgo de la aspirar estas secreciones
    • personas que residen en asilos de ancianos y otros centros de asistencia para enfermos crónicos
    • personal de la salud
    • adultos y niños en contacto directo con niños menores de 5 años (especialmente niños menores de 6 meses) y adultos de más de 50 años, y
    • adultos o niños en contacto directo con personas con condiciones médicas que ponen a estas personas sanas en alto riesgo de sufrir complicaciones serias por la flu

La clásica vacuna contra la influenza es 70 a 90% efectiva para ayudar a las personas sanas menores de 65 años a evitar la enfermedad o disminuir su gravedad. Para lograr una máxima efectividad, los médicos recomiendan vacunarse en octubre o noviembre porque es el comienzo de la estación de la flu.

  • Las personas sanas entre los 2 y los 49 años tienen otra alternativa aparte de la inyección contra la influenza. El FluMist es una vacuna intranasal administrada mediante aerosol nasal y que parece ofrecer una protección similar a la de la vacuna. Contiene un virus desactivado en vez del virus muerto que contiene la vacuna; sin embargo, el FluMist no resulta más efectivo que la clásica vacuna contra la influenza. Dado que el FluMist es tan nuevo, las personas con alto riesgo de contraer la flu (personas mayores de 49 años y aquellos con condiciones de salud crónicas) deberían recibir la vacuna contra la influenza.
  • Buena higiene: el virus usualmente se trasmite en el aire al toser, también se trasmite por el contagio directo, al darse la mano o al besarse con otra persona. Por eso, una buena higiene, como cubrirse la boca con las manos para estornudar y lavarse las manos frecuentemente, puede ayudar a evitar contagiarse o trasmitirla a otros.
  • Medicamentos antivirales: el Zanamivir (Relenza) y el oseltamivir (Tamiflu) pueden reducir las probabilidades de contagiarse de la influenza en un 70 a 90% si estos se toman antes de un posible brote. El Zanamivir es un aerosol que se inhala por la boca. Los otros medicamentos son comprimidos.

Los medicamentos más antiguos solían ayudar a prevenir la influenza, la amantadina y la rimantadina han perdido su efectividad. No obstante, el zanamivir y el oseltamivir permanecen activos contra la mayoría de cepas de gripe A y B.

El Zanamivir se inhala de un nebulizador. Está aprobado para la prevención en personas de 5 años en adelante y para el tratamiento en personas de 7 años en adelante. Los efectos secundarios podrían incluir náuseas y vómitos, y silbido al respirar, especialmente en personas con asma o enfermedad pulmonar crónica.

El Oseltamivir está disponible en comprimidos. Está aprobado para la prevención y el tratamiento en pacientes mayores de un año. Los efectos secundarios podrían incluir náuseas y vómitos.

Tratamiento

Para aliviar los síntomas, el médico le recomendará que descanse y tome mucho líquido (por lo menos ocho vasos por día). Cuando hay fiebre y dolores en el cuerpo, usted puede tomar analgésicos de venta libre. Si el zanamivir (Relenza) o el oseltamivir (Tamiflu) se toman dentro de las 48 horas de la aparición de los síntomas, puede acelerar la recuperación en alrededor de un día. Dado que la flu es una infección viral, los antibióticos no resultan efectivos. Los niños que se sospecha tienen flu y fiebre alta nunca deberían tomar aspirina para tratar la fiebre. Esto puede causar la enfermedad llamada síndrome de Reye. En cambio, debería usarse acetaminofén (Tylenol).

Cuándo llamar a un profesional

Si tiene una enfermedad crónica y de repente aparecen los síntomas de la gripe, debería llamar a su médico porque podría resultar muy beneficioso para su salud comenzar a tomar los medicamentos antivirales dentro de las 48 horas. También debería informarle a su médico si presenta síntomas parecidos a la flu junto con dolor en el pecho, dolor de oído, falta de aire, fiebre que no desaparece o tos con sangre o una mucosidad espesa y maloliente.

Pronóstico

Aunque la mayoría de las personas se recuperan de una influenza, algunos desarrollan complicaciones, incluidas condiciones mortales como neumonía. Alrededor de 20.000 personas en Estados Unidos mueren cada año por complicaciones de la influenza y miles más necesitan ser hospitalizados antes de recuperarse.

Información adicional

Centers for Disease Control and Prevention, CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC) 1600 Clifton Road Atlanta, GA 30333 Teléfono: 404-639-3534 Gratuito: 1-800-311-3435 http://www.cdc.gov/

Última revisión: 2007-11-25T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-10-22T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


10 Comments en “Influenza (Flu)”

  1. [...] By Method Special Diets : Influenza (Flu) [...]

  2. [...] Diabetic Foods Supplements : Influenza (Flu) [...]

  3. [...] inyectable de la vacuna (no la que viene en forma de atomizador nasal), para evitar que contraigas la gripe y puedas sufrir alguna de las posibles complicaciones en un período tan delicado como éste.  Y [...]

  4. [...] inyectable de la vacuna (no la que viene en forma de atomizador nasal), para evitar que contraigas la gripe y puedas sufrir alguna de las posibles complicaciones en un período tan delicado como éste.  Y [...]

  5. [...] Nunca es bueno enfermarse, pero durante el embarazo, no hay peor pesadilla. Las mujeres deben cuidarse, aunque las tilden de exageradas. Laura, que tiene 6 meses de embarazo, evita a todas las personas enfermas “como si fueran la plaga”. Y la verdad, aunque sus amigas se ofendan, Laura tiene toda la razón y el derecho de protegerse de los virus que rondan por ahí y que causan el molestoresfriado o catarro común. Hay una razón que muchas personas desconocen: durante el embarazo las defensas del organismo se debilitan para que el cuerpo de la mujer no rechace al bebé. Es por eso que esta etapa de gestación hace que las mujeres se vuelvan más propensas a contraer virus e infecciones. Hasta la influenza o gripe [...]

  6. [...] La gripe o influenza es una infección viral que afecta al sistema respiratorio pero puede causar malestares generales y, en casos severos puede provocar neumonía e incluso la muerte. Aunque cualquier persona puede contraer la gripe, si padeces de diabetes es más difícil combatir a los virus que la causan. La enfermedad puede afecta tus hábitos para dormir, de alimentación y de ejercicio, y hace que el hígado libere más glucosa en el torrente sanguíneo. Toma medidas para prevenirla, y está atento(a) a sus síntomas para que si la desarrollas la combatas lo antes posible. [...]

  7. [...] La gripe o influenza Mas Noticias :La diabetes y la gripe (influenza): como evitar las complicacionesAlgunos medicamentos para la diabetes podrían producir pérdida de visiónUn páncreas artificial para la diabetes tipo 1 es puesto a prueba por primera vezLos ojos ofrecen claves para detectar enfermedades. Descubre cuáles son.¿Qué es el Virus Respiratorio Sincital (VRS) y cómo puede afectar a tu bebé?By Blogsdna [...]

  8. [...] La gripe o influenza es una infección viral que afecta al sistema respiratorio pero puede causar malestares generales y, en casos severos puede provocar neumonía e incluso la muerte. Aunque cualquier persona puede contraer la gripe, si padeces de diabetes es más difícil combatir a los virus que la causan. La enfermedad puede afecta tus hábitos para dormir, de alimentación y de ejercicio, y hace que el hígado libere más glucosa en el torrente sanguíneo. Toma medidas para prevenirla, y está atento(a) a sus síntomas para que si la desarrollas la combatas lo antes posible. [...]

  9. [...] La gripe o influenza es una infección viral que afecta al sistema respiratorio pero puede causar malestares generales y, en casos severos puede provocar neumonía e incluso la muerte. Aunque cualquier persona puede contraer la gripe, si padeces de diabetes es más difícil combatir a los virus que la causan. La enfermedad puede afecta tus hábitos para dormir, de alimentación y de ejercicio, y hace que el hígado libere más glucosa en el torrente sanguíneo. Toma medidas para prevenirla, y está atento(a) a sus síntomas para que si la desarrollas la combatas lo antes posible. [...]

  10. [...] La influenza o gripe es una enfermedad muy contagiosa, causada por varios virus que afectan el sistema respiratorio. Las personas que la padecen se la pueden transmitir a otros individuos sanos hasta a una distancia de seis pies (alrededor de 2 metros), incluso desde un día antes de desarrollar los síntomas y hasta cinco días después de enfermarse. Esto significa que puedes transmitir la gripe (o contagiarte de ella) incluso antes de saber que la contrajiste, o que otras personas a tu alrededor tengan síntomas. De ahí la conveniencia de que todos se vacunen contra la gripe a partir de los seis meses de edad, especialmente si padeces o has padecido de cáncer, ya que tu sistema inmunológico (de defensas) suele estar más débil. (Sigue…) [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil