Enfermedades y Condiciones

Ingestión de cuerpos extraños

¿Qué es?

Los niños pequeños y a veces, los niños más grandes y adultos podrían tragarse juguetes, monedas, alfileres de gancho, botones, huesos, madera, vidrio, pilas u otros cuerpos extraños. Estos objetos a menudo se deslizan completamente hasta llegar a las vías digestivas en 24 a 48 horas sin causar daño. No obstante, el problema podría surgir cuando los cuerpos extraños se atascan durante largo tiempo, son puntiagudos o contienen materiales corrosivos. Las complicaciones pueden incluir desgarros del esófago (el tubo que conecta la boca con el estómago), desplazamiento del cuerpo extraño dentro del tejido del esófago e infección. Son tres las áreas del esófago donde más se atoran los cuerpos extraños:

  • a nivel de la clavícula, el lugar más común
  • en el centro del pecho
  • justo arriba donde el esófago se une con el estómago, cerca de la base de la caja torácica (el pecho)

Los cuerpos extraños también podrían atorarse en una región del esófago que tenía una lesión anterior.

Síntomas

Si los objetos quedan atascados en el esófago, puede causar:

  • salivación
  • incapacidad para tragar o dolor al tragar
  • vómitos
  • dolor en el pecho o dolor en el cuello
  • sibilancia, dificultad para respirar o un tipo de sonido al respirar llamado estridor, que es un sonido agudo que solo se escucha al inhalar
  • tos

Los cuerpos extraños también pueden quedar atrapados en el intestino o pueden desgarrar las paredes del intestino, causar vómitos, dolor abdominal, sonidos intestinales anormales y materia fecal oscura con sangre.

Diagnóstico

Una vez que el médico examina a su hijo y le pregunta sobre la historia clínica reciente del pequeño, este le pedirá una radiografía de pecho para ayudar a detectar dónde se encuentra el cuerpo extraño. Algunos cuerpos extraños no se pueden ver en una radiografía. Si la radiografía no muestra el cuerpo extraño, pero los síntomas y las circunstancias aún sugieren que hay un cuerpo extraño atascado en el esófago, podría ser necesario hacerle una tomografía computada (TAC) u otros exámenes radiológicos.

Duración

La mayoría de los cuerpos extraños atascados que no causan síntomas pasarán las vías digestivas en uno a dos días sin causar daño.

Prevención

Mantenga lejos del alcance de niños, especialmente aquellos menores de 3 años, monedas, alfileres, pequeñas piezas de juguetes y pilas.

Tratamiento

Si su hijo ha tragado un cuerpo extraño, consulte con su médico y:

  • No trate de hacer vomitar al niño.
  • No se atemorice.
  • No piense que es necesario realizar una cirugía. La mayoría de los cuerpos extraños pasan por las vías digestivas sin complicaciones. Es poco común realizar cirugía para extirpar cuerpos extraños.
  • No saque el objeto bruscamente porque puede causar más daño.

Existen varias maneras que el médico puede emplear para extirpar el objeto atascado:

Esofagoscopia: se utiliza un esofagoscopio, un instrumento parecido a un telescopio, rígido o flexible, para mirar dentro de la garganta y las vías gastrointestinales superiores.

Los esofagoscopios rígidos resultan más cómodos para mirar dentro del esófago y tienen una tasa de éxito casi perfecto para extirpar cuerpos extraños porque le permiten al médico un alto grado de control. Sin embargo, este procedimiento es más caro que otros tratamientos porque debe hacerse en una sala de operaciones bajo anestesia general. Se intuba al niño para ayudarlo a respirar. El telescopio localiza el cuerpo extraño, una pinza que extirpa el cuerpo extraño, y entonces el médico utiliza el telescopio nuevamente para ver si ha quedado una lesión en el esófago

La esofagoscopia flexible puede hacerse sin necesidad de intubar al niño y solo con un sedante en vez de anestesia general. Este procedimiento es muy útil para extirpar cuerpos extraños en las regiones media e inferior del esófago, el estómago y la porción superior del intestino delgado. La vista a través de un esofagoscopio flexible no es tan clara como cuando se usa un esofagoscopio rígido.

Catéter de balón: en este procedimiento, con catéter de balón, se inserta un tubo delgado con una punta inflable a través de la nariz o la boca por el esófago hasta pasar el cuerpo extraño. Luego se infla el balón y se saca el catéter, que trae el cuerpo extraño adelante del balón. La técnica también puede utilizarse para empujar al objeto hacia el estómago, donde puede pasar por sí solo a través de las vías digestivas.

Esta técnica se está usando cada vez más. No obstante, dado que el cuerpo extraño se observa mejor en una radiografía que directamente, al médico podría costarle detectar alguna lesión en el esófago. Además, dado que su hijo permanece despierto durante todo el procedimiento, este puede ponerse molesto, agitarse o angustiarse. Este método puede usarse solo si el cuerpo extraño es suave y ha estado atascado no más de 72 horas, y si su hijo puede permanecer quieto durante el procedimiento.

Si se presentan problemas durante el procedimiento o se observa sangre, el médico podría tener que realizar una esofagoscopia para determinar si hay lesiones en el esófago.

Espera de 24 horas: si el cuerpo extraño es blando y ya está ubicado en el área más baja del esófago, su médico podría sugerir una “espera vigilada”. Se tomará una radiografía 24 horas después que su hijo ha tragado el cuerpo extraño. Si este ya ha pasado el estómago, su médico le pedirá que revise si el cuerpo extraño sale del cuerpo. Si la radiografía muestra que el objeto aún está en el esófago, puede eliminarse usando uno de los tres primeros métodos descritos arriba.

Cuándo llamar a un profesional

Si su hijo se tragó una pila, póngase en contacto con su médico de inmediato aún si el niño no presenta síntomas. El médico querrá tomarle una radiografía para ver donde está alojada la pila y para asegurarse que no está atascada en las vías digestivas.

Si su hijo ha tragado un cuerpo extraño puntiagudo, como un pedazo de vidrio o un alfiler de gancho abierto, póngase en contacto con su médico aún si su hijo no presenta síntomas. Los cuerpos extraños afilados pueden lesionar el esófago, estómago o los intestinos.

Si su hijo ha tragado un cuerpo extraño, como una moneda o una piedra pequeña y no tiene síntomas, póngase en contacto con su médico para decidir el plan de acción. Quizá deba esperar y controlar si el objeto pasa por las vías digestivas por sí solo. Si han pasado más de 24 horas y no observa el cuerpo extraño en el inodoro o en los pañales del niño, o si su hijo comienza a experimentar síntomas que sugieren que el niño puede haberse tragado un cuerpo extraño, póngase en contacto con su médico.

Pronóstico

En la mayoría de los casos la perspectiva es excelente; el objeto pasará por sí solo o puede extirparse sin complicaciones.

Las complicaciones a causa de la esofagoscopia pueden incluir sangrado, desgarros en el esófago o complicaciones por la anestesia. Las complicaciones de la técnica del catéter de balón incluyen vómitos, obstrucción de pocos días de las vías gastrointestinales y lesiones en el esófago. No obstante, estas complicaciones son poco comunes.

Información adicional

National Library of Medicine, NLM (Biblioteca Nacional de Medicina, NLM) 8600 Rockville Pike Building 38 Bethesda, MD 20894 Teléfono: 1-888-346-3656 http://www.nlm.nih.gov/

Última revisión: 2007-07-14T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-20T00:00:00-06:00

2 Comments en “Ingestión de cuerpos extraños”

  1. mi hija tiene 11 años y se trago un gancho de una cosedora papa hojas que debo hacer no presenta ningun sintoma

  2. mi hija tiene 11 años y se trago un gancho de una cosedora para hojas, que debo hacer no presenta ningun sintoma

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil