Enfermedades y Condiciones

Insolación (Hipertermia)

¿Qué es?

Generalmente, el cuerpo humano puede regular su temperatura. Cuando el cuerpo se calienta mucho, usa varias estrategias para enfriarse, incluidas la transpiración. Pero si una persona pasa mucho tiempo al calor sin tomar suficiente líquido, el proceso de enfriamiento del cuerpo no puede funcionar adecuadamente. Cuando el cuerpo se deshidrata, ya no puede enfriarse por sí solo al transpirar. Cuando esto sucede, la temperatura del cuerpo puede subir lo suficiente como para causarle náuseas a una persona.

Los primeros síntomas de insolación ocurren cuando la temperatura del cuerpo se eleva más de lo normal y puede incluir dolor de cabeza, náuseas, vómitos, calambres musculares y cansancio. Estos primeros síntomas a veces se denominan agotamiento por calor. Si no se toman medidas para reducir la temperatura, el agotamiento por calor puede empeorar y ocasionar una insolación.

La insolación es una forma potencialmente mortal y grave de enfermedad causada por el calor. La temperatura del cuerpo se eleva a 105 grados Fahrenheit (40 grados Celsius) o más y usted experimenta cambios neurológicos, como confusión mental o pérdida de conocimiento.

A estas altas temperaturas, las proteínas del cuerpo y las membranas que cubren las células del cuerpo, especialmente en el cerebro, comienzan a destruirse y a funcionar mal.

El calor extremo puede afectar los órganos internos y causar degradación de las células del músculo cardiaco y de los vasos sanguíneos, daño a los órganos internos y muerte. Existen dos causas principales de insolación:

  • Agotamiento por calor: ocurre cuando alguien hace actividad física vigorosa en ambiente caliente, por ejemplo practicar deportes un día de verano intenso o participar en actividades de entrenamiento militar. Típicamente afecta a personas sanas y jóvenes, aquellos con menos probabilidades de preocuparse por los efectos del calor sobre su salud. Debido a esta falta de preocupación, los primeros síntomas, podrían descartarse o ignorarse.
  • Insolación “clásica”: tiende a ocurrir en personas que tienen menos capacidad para regular la temperatura corporal, como adultos, niños muy pequeños o personas con enfermedades crónicas. El calor excesivo del entorno, sin actividad física vigorosa, puede ser causa suficiente para ocasionar una insolación en estas personas.

Los factores que contribuyen a la insolación pueden incluir:

  • deshidratación por no beber suficiente cantidad de agua
  • usar ropa gruesa o pesada, como traje de bomberos en un lugar caliente
  • tener sobrepeso, porque genera más calor corporal y reduce la capacidad de cuerpo para enfriarse
  • pérdida de sueño, porque puede disminuir el índice de transpiración
  • estar acostumbrado al calor, como trasladarse de un clima fresco a uno más cálido
  • algunos medicamentos, más comúnmente los antihistamínicos (para las alergias), los diuréticos (para la tensión alta o la hinchazón en las piernas (inflamación)), los laxantes (para aliviar la constipación), los bloqueadores de los canales de calcio (un tipo de medicina para el corazón y la presión arterial), medicamentos para la enfermedad de Parkinson, algunos tratamientos antidiarreicos y los antidepresivos tricíclicos.
  • estar en un espacio sin aire acondicionado o poco ventilado
  • haber sufrido de insolación en el pasado
  • usar drogas no autorizadas, como cocaína, heroína, anfetaminas y éxtasis (MDMA)

Síntomas

La insolación puede ser repentina, sin embargo a menudo se presenta con síntomas de advertencia, estos incluyen:

  • calambres abdominales
  • calambres musculares
  • náuseas
  • vómitos
  • dolor de cabeza
  • mareos
  • debilidad
  • transpiración excesiva o ausencia de transpiración

Cuando la insolación se manifiesta, los síntomas neurológicos pueden incluir:

  • comportamiento extraño o raro
  • irritabilidad
  • delirios
  • alucinaciones
  • convulsiones
  • coma

Diagnóstico

Un médico examinará a la persona y hará exámenes en busca de las posibles causas de la temperatura alta. Estos exámenes podrían incluir una tomografía computada (TAC) del cerebro, análisis de sangre y una punción lumbar (punción raquídea).

El médico también le hará análisis de orina y sangre para revisar el funcionamiento de los riñones. La deshidratación y la insolación pueden causar un gran esfuerzo a los riñones.

Duración

Es común que una persona con insolación tenga que permanecer hospitalizada durante uno o más días para que puedan identificarse rápidamente las complicaciones. La recuperación total de la insolación y su efecto en los órganos del cuerpo podría llevar dos meses a un año.

Prevención

La mayoría de los casos de insolación pueden prevenirse. Cuando la temperatura exterior es especialmente alta:

  • beba mucho agua durante todo el día
  • permanezca dentro de un ambiente climatizado siempre que sienta mucho calor
  • use ropa liviana y de colores claros, preferiblemente con trama abierta que permita la entrada de aire
  • evite la actividad física intensiva durante las etapas más calientes del día (entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde) si debe participar en alguna actividad durante este lapso, tómese frecuentes descansos, limite el tiempo de uso del casco al sacárselo entre las actividades y evite usar uniformes o equipamiento pesados
  • beba menos cafeína y alcohol, que podría contribuir a la deshidratación

Si comienza a sentirse cansado o si experimenta dolo de cabeza, aléjese del entorno caliente de inmediato. Busque un edificio con aire acondicionado. Beba mucha agua. En los posible, dese una ducha o un baño de inmersión con agua fría o use una manguera para mojarse usted mismo.

Tratamiento

El primer paso para el tratamiento de la insolación es reducir la temperatura corporal al enfriar el cuerpo desde afuera. Esto puede hacerse al quitar la ropa ajustada o en exceso, rociando a la persona con agua, echando aire fresco sobre la persona o envolviendo delicadamente a la persona con sábanas húmedas. Como alternativa, pueden colocarse cubitos de hielo sobre el cuello, la ingle o las axilas para acelerar el enfriamiento.

Si estos métodos no disminuyen la temperatura lo suficiente, un médico podría tratar de reducirla internamente al enjuagar el estómago o recto con agua fría. Los casos severos podrían requerir un bypass (desviación) cardiopulmonar, en el cual se desvía la sangre del corazón y los pulmones de la persona hacia una máquina que la enfría y luego se vuelve a introducir la sangre en el cuerpo.

En algunos casos, podrían darse medicamentos anticonvulsivantes o relajantes musculares para controlar las convulsiones y el temblor. La aspirina y el acetaminofén (Tylenol) no resultan beneficiosos para bajar la temperatura corporal cuando la persona sufre de insolación, además deberían evitarse estos medicamentos si se sospecha de una insolación.

Las personas insoladas generalmente necesitan ser hospitalizadas, para que puedan ser controladas en caso de que hubiera complicaciones después del primer día. Una complicación común es la degradación muscular causada por el calor. En esta condición, llamada rabdomiólisis, los productos de la degradación muscular pasan al torrente sanguíneo y pueden dañar los riñones.

Cuándo llamar a un profesional

Busque ayuda de urgencia si usted u otra persona ha permanecido al calor y experimenta confusión, desmayo, andar tambaleante, alucinaciones (ver cosas que no son reales) agitación inusual o coma. Comience a bajarle la temperatura corporal a la persona insolada.

Pronóstico

Si busca intervención médica de inmediato, el tratamiento de la insolación casi siempre resulta satisfactorio. Si ya sufrió de insolación en el pasado, tiene más riesgo de padecerla nuevamente en el futuro, por eso deberá ser más cuidadoso durante el clima caliente. Retrasar el tratamiento puede traer consecuencias graves, incluidas daño en el hígado o riñones, insuficiencia cardiaca congestiva o arritmias cardiacas, coma o muerte.

Información adicional

National Institute on Aging (Instituto Nacional sobre el Envejecimiento) Building 31, Room 5C27 31 Center Drive, MSC 2292 Bethesda, MD 20892 Gratuito: 1-800-222-2225 http://www.nih.gov/nia/

Última revisión: 2008-02-22T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-08-14T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



3 Comments en “Insolación (Hipertermia)”

  1. Me parece muy inteesante toda la documentación que recibo.
    Muchas gracias

  2. :p

  3. cuales son las consecuencias de la insolacion

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil