Enfermedades y Condiciones

Insuficiencia cardiaca

¿Qué es?

A pesar de su nombre, la insuficiencia cardiaca no significa que el corazón ha fallado por completo. Significa que el corazón está bombeando de manera ineficiente y no puede satisfacer las necesidades del flujo de sangre del cuerpo. Este bombeo ineficiente hace que se acumule sangre en las venas que van al corazón y que los riñones retengan líquido. Como resultado, los tejidos del cuerpo se hinchan. Esta hinchazón (edema) afecta con mayor frecuencia a las piernas, pero también puede ocurrir en los pulmones, causando dificultad para respirar; y puede ocurrir también en otros tejidos y órganos.

La insuficiencia cardiaca a menudo es la etapa final de otra forma de enfermedad de corazón. Sus diferentes causas pueden incluir:

  • enfermedad de las arterias coronarias (las arterias del corazón)
  • presión arterial alta (hipertensión)
  • trastornos de la válvula cardiaca (incluyendo enfermedad reumática del corazón)
  • trastornos congénitos del corazón (de nacimiento)
  • cardiomiopatía (enfermedad del músculo del corazón)
  • ataque cardíaco
  • arritmias cardíacas (problemas con la frecuencia y/o el ritmo cardíaco)
  • exposición a toxinas, incluyendo el alcohol en exceso

El hipertiroidismo, la diabetes y la enfermedad crónica del pulmón (de larga duración) también aumentan el riesgo de la insuficiencia cardiaca.

En algunas personas con insuficiencia cardiaca, los músculos del corazón se debilitan y no pueden bombear tan bien. En otras personas, los músculos del corazón se endurecen y el corazón no puede llenarse con suficiente sangre entre los latidos.

El número de casos de insuficiencias cardiacas continúa aumentando en Estados Unidos. Esto probablemente es el resultado de una población que envejece, combinado con los avances médicos que han prolongado las vidas de las personas con otras formas de enfermedades de corazón, lo que hace que la insuficiencia cardiaca se desarrolle.

Síntomas

El primer síntoma de la insuficiencia cardiaca puede ser la fatiga. A medida que la condición empeora, puede aparecer falta de aire y silbidos cuando se hace un esfuerzo físico y finalmente también cuando está en reposo. A medida que el líquido se acumula en los pulmones, las personas con insuficiencia cardiaca pueden empezar a dormir apoyados sobre almohadas para respirar mejor. El líquido también puede acumularse en las piernas y los tobillos, lo que causa hinchazón. En el caso de personas que son menos activas, el líquido puede acumularse en la parte media del cuerpo. Algunas personas necesitan orinar con frecuencia durante la noche cuando los riñones drenan el exceso de líquido acumulado en la parte inferior del cuerpo durante el día. A medida que el cuerpo acumula cada vez más líquido, la persona puede notar que aumenta de peso de manera significativa. Puede también aparecer una tos crónica debido a la acumulación de líquido en los pulmones.

A pesar de que la insuficiencia cardiaca afecta ambos lados del corazón, en algunas personas afecta solo el lado derecho o el izquierdo. En estos casos, los síntomas varían dependiendo del lado que se ha visto afectado. Cuando la insuficiencia cardiaca afecta el lado izquierdo del corazón, los síntomas tienden a incluir dificultades respiratorias. Cuando se ve afectado, principalmente, el lado derecho, los síntomas más importantes pueden ser hinchazón en las piernas y en el abdomen.

Diagnóstico

Su médico revisará su historia clínica y le preguntará detalles acerca de sus síntomas, incluyendo cuántas cuadras puede caminar sin que le falte el aire, el número de almohadas que usa para dormir y si se despierta de repente después de haberse quedado dormido debido a una gran falta de aire.

Durante su examen físico, su médico revisará sus signos vitales (como la presión arterial y la temperatura), examinará su ritmo y frecuencia cardiaca y escuchará su corazón con el estetoscopio en busca de sonidos anormales en el corazón. El o ella escuchará también sus pulmones en busca de sonidos respiratorios anormales que indiquen que existe una acumulación de líquido en sus pulmones. Presionará la piel de sus piernas y sus tobillos para determinar si hay edema (hinchazón). Quizá examine su abdomen para evaluar el tamaño de su hígado porque el líquido que viene del corazón puede hacer que el hígado se inflame (hinche).

También le harán exámenes diagnósticos, incluyendo un electrocardiograma y una radiografía de tórax, para evaluar si el corazón está agrandado y si hay líquido en los pulmones. Podría ser necesario hacer otras pruebas diagnósticas para encontrar la causa de la insuficiencia cardiaca. Por ejemplo, es probable que le realicen un ecocardiograma para determinar la existencia de anormalidades en las válvulas del corazón, un movimiento anormal de las paredes del corazón (un signo de ataque al corazón) u otro tipo de anormalidades cardiacas. El ecocardiograma es un estudio particularmente importante porque puede determinar si los músculos de su corazón se han debilitado o se han endurecido. El tratamiento puede variar dependiendo del tipo de insuficiencia cardiaca.

Duración

La insuficiencia cardiaca a menudo es una condición que dura toda la vida. Sin embargo, si la causa puede tratarse, la insuficiencia cardiaca puede desaparecer.

Prevención

Para evitar la insuficiencia cardiaca, debe prevenir las diferentes formas de enfermedades del corazón que pueden llevar a ella. Para prevenir una enfermedad coronaria, siga una dieta balanceada y saludable, controle su presión arterial y su nivel de colesterol, mantenga un peso normal, haga ejercicio regularmente y no fume. Limite las bebidas alcohólicas que consume entre una y dos bebidas por día. Algunos tipos de insuficiencias cardiacas no se pueden prevenir.

Tratamiento

El tratamiento de la insuficiencia cardiaca se enfoca en el alivio de los síntomas, la disminución de los periodos de hospitalización y en mejorar la expectativa de vida. Para lograr estos objetivos, su médico le recomendará una dieta baja en sal y medicamentos. Los medicamentos pueden incluir:

  • un diurético (una tableta para la retención de líquidos) para eliminar el exceso de agua de su cuerpo, aumentando la necesidad de orinar
  • un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina o un bloqueador receptor de angiotensina para expandir  (abrir) los vasos sanguíneos y mejorar el flujo de sangre
  • un bloqueador beta para ayudar a prolongar la vida de la células de los músculos
  • digoxina (Lanoxin) para fortalecer las contracciones del corazón
  • un diurético ahorrador de potasio, tal como la spironolactona (se vende como medicamento genérico), que ha demostrado que ayuda a las personas a vivir más tiempo cuando se toma en pequeñas dosis

En algunas ocasiones, se recetan anticoagulantes (diluyentes o que adelgazan la sangre) para prevenir coágulos de sangre, particularmente si el paciente requiere de un largo periodo de reposo en cama.

Su médico también tratará la causa subyacente (fundamental, de fondo) de su insuficiencia cardiaca. La insuficiencia cardiaca relacionada con la enfermedad coronaria puede necesitar medicamentos adicionales, angioplastía o cirugía. Cuando la insuficiencia cardiaca es causada por un funcionamiento inadecuado de una válvula del corazón, su médico podría aconsejarle una operación y un reemplazo de la válvula. Para algunas personas que padecen de insuficiencia cardiaca, la pérdida de peso o el hecho de dejar de beber alcohol puede mejorar notablemente los síntomas. Su médico le dirá cuánto ejercicio es apropiado para el caso. El equilibrio entre la actividad física y el descanso es importante en las etapas más avanzadas de la enfermedad.

Cuando los medicamentos y el auto-tratamiento ya no son útiles, se puede considerar la posibilidad de un transplante de corazón. Esta opción de tratamiento está limitada por la escasez de donantes de corazón y generalmente se reserva para pacientes menores de 65 años de edad.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si tiene alguno de los siguientes síntomas, especialmente si ya le han diagnosticado alguna forma de enfermedad de corazón.

  • fatiga significativa
  • dificultad para respirar
  • hinchazón en los tobillos y las piernas
  • hinchazón en su abdomen
  • episodios de dificultad para respirar

Pronóstico

Las perspectivas dependen de la edad del paciente, la severidad de la insuficiencia cardiaca, la gravedad de la enfermedad de corazón subyacente (de fondo) y de otros factores. Cuando la enfermedad del corazón se desarrolla de repente y tiene una causa que puede tratarse, algunas personas pueden recuperar la función normal del corazón después del tratamiento. Con el tratamiento apropiado, hasta las personas que desarrollan una insuficiencia cardiaca como resultado de una enfermedad de corazón de muchos años pueden, frecuentemente, disfrutar de varios años de vida productiva.

Información adicional

American Heart Association (AHA) (Asociación Americana del Corazón) 7272 Greenville Ave. Dallas, TX 75231 Teléfono gratuito: 1-800-242-8721 http://www.americanheart.org/

National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) (Instituto Nacional del Corazón, del Pulmón y la Sangre) P.O. Box 30105 Bethesda, MD 20824-0105 Teléfono: 301-592-8573 TTY: 240-629-3255 http://www.nhlbi.nih.gov/

Última revisión: 11-02-2008T00:00:00-07:00

Última modificación: 18-09-2008T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © [fecha] por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

4 Comments en “Insuficiencia cardiaca”

  1. [...] Buscando movimientos más apropiados que ayuden al corazón, un nuevo estudio publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology, confirmó que un entrenamiento adecuado puede ayudar a quienes sufren insuficiencia cardíaca crónica. [...]

  2. [...] Buscando movimientos más apropiados que ayuden al corazón, un nuevo estudio publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology, confirmó que un entrenamiento adecuado puede ayudar a quienes sufren insuficiencia cardíaca crónica. [...]

  3. [...] Buscando movimientos más apropiados que ayuden al corazón, un nuevo estudio publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology, confirmó que un entrenamiento adecuado puede ayudar a quienes sufren insuficiencia cardíaca crónica. [...]

  4. señores le estoy agradesido de la explicasion tan anplia y completa sobre mi enfermedad. pregunta siguiendo todas las recomendasiones de mi médico cual deve ser mi promedio de vida

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil