Enfermedades y Condiciones

Intoxicación por plomo

¿Qué es?

El plomo es un metal venenoso (tóxico) cuando se los seres humanos lo aspiran o ingieren. El plomo ingresa al torrente sanguíneo y se almacena en órganos, tejidos, huesos y dientes. La exposición a esta toxina durante periodos más prolongados y más seguidos puede causar:

  • daño permanente al sistema nervioso central, especialmente al cerebro
  • retraso en el desarrollo en los niños
  • cambios de comportamiento en los niños
  • disminución en la producción de glóbulos rojos (anemia)
  • problemas de audición
  • daño en el sistema reproductivo en hombres y mujeres
  • enfermedad renal (en el riñón)
  • epilepsia (convulsiones)
  • coma

La causa principal de la exposición al plomo es la pintura a base de plomo, que fue prohibida para uso residencial en 1978, pero algunas casas aún tienen esta pintura. El principal peligro es el polvo de la pintura, que entra en contacto con el aire cuando la pintura vieja se raspa, lija o comienza a caerse.

El plomo puede ingresar al cuerpo de varias maneras, por ejemplo al beber agua de cañerías de plomo o soldadas con plomo, al usar platos de cerámica hecha de plomo, al jugar con tierra contaminada con plomo, al usar plomo para los pasatiempos y en la fabricación de artesanías como vitrales o al usar ciertos remedios caseros que contienen plomo. Hay también fuentes de contaminación poco comunes como especies contaminadas con plomo compradas en países extranjeros.

Los niños enfrentan los riesgos más serios porque sus cuerpos en crecimiento absorben más plomo. Los niños pequeños, especialmente los bebés, juegan en el suelo y tienden a ponerse objetos en la boca, que pueden estar cubiertos con polvo de plomo. Si la pintura de plomo se cae, los niños pequeños a veces comen restos de la pintura que tiene un sabor dulce, chupan las superficies pintadas o los bordes de las ventanas.

Los adultos que han tenido altos niveles de plomo en sangre usualmente estuvieron expuestos en el lugar de trabajo. Los fábricas con un alto potencial de exposición incluyen la construcción, que incluye soldadura, cortes, explosiones u otros problemas de superficies pintadas con plomo; trabajos de fundición, tiendas de arreglos de radiadores y campos de tiro. Los niños pequeños pueden estar expuestos al plomo cuando sus padres trabajan en esos lugares y llevan el polvo del plomo en sus ropas y calzado.

Una mujer que tuvo intoxicación por plomo, puede contagiar al feto si está embarazada, aún cuando ya no está expuesta al plomo. Esto sucede porque más del 90% del plomo podría almacenarse en los huesos y luego ser liberado en el torrente sanguíneo años más tarde.

Como se prohibió el plomo en la gasolina y las pinturas para casas, los niveles promedio de plomo en sangre cayeron notablemente en Estados Unidos. No obstante, registros del año 2006 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC (U.S. Centers for Disease Control and Prevention) muestran que en Estados Unidos el 1,21% de los niños menores de 6 años (alrededor de 40.000 niños) tuvieron en el torrente sanguíneo niveles de 10 microgramos por decilitro. Se desconoce si este nivel es peligroso. Estudios recientes sugieren que los niveles bajos podrían ser dañinos y se sugiere a los pediatras buscar minuciosamente posibles causas de exposición al plomo, y a controlar a los niños cuyos niveles de plomo alcancen los 10 microgramos.

Síntomas

Los niños con niveles de plomo en sangre de 10 a 25 microgramos por decilitro usualmente no muestran síntomas evidentes de demasiado plomo en el cuerpo. El daño podría no ser evidente y solo manifestarse al comenzar la escuela, que es cuando el niño muestra signos de posible discapacidad en el aprendizaje, problemas de conducta o retraso mental.

Se cree que el efecto del plomo en los niños pequeños tiene una pérdida promedio de 2 a 3 puntos de CI (coeficiente intelectual) por cada 10 microgramos de plomo en la sangre por decilitro. En altas exposiciones, los niños podrían experimentar:

  • disminución en la producción de glóbulos rojos (anemia)
  • cansancio y desgano
  • dolores de cabeza
  • dolores y calambres abdominales severos
  • problemas de audición
  • retraso en el crecimiento
  • vómitos persistentes
  • epilepsia (convulsiones)
  • coma

Los adultos con niveles de plomo en sangre de 40 a 50 microgramos por decilitro podrían manifestar algunos de los síntomas descritos anteriormente o algunos de los siguientes:

  • incapacidad para dormir (insomnio)
  • problemas de memoria y de concentración
  • infertilidad
  • problemas renales (en los riñones)
  • presión arterial alta (hipertensión)
  • en embarazadas nacimientos sin vida, abortos, nacimientos prematuros o problemas de desarrollo neurológico en el feto

Diagnóstico

Si el médico que cree que una persona tiene intoxicación por plomo, le hará un examen físico y le pedirá que describa sus síntomas, su historia clínica, su posible exposición ambiental al plomo, su dieta y en los niños cualquier problema en la conducta o en el aprendizaje. La intoxicación por plomo se diagnostica con un simple análisis de sangre.

Dado que a menudo no hay síntomas al principio, el análisis de sangre es la mejor manera de identificar los niños con riesgo de intoxicación por plomo en una etapa inicial, típicamente cuando tienen entre 6 y 12 meses. Las pautas de detección de plomo varían en cada estado, pero el examen de detección como mínimo debe ser entre el primer y segundo año de vida. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, y la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomiendan que los niños menores de 6 años deberían ser sometidos al examen de detección de plomo si:

  • viven o visitan regularmente una casa o guardería infantil edificada antes de 1950 o en una edificada antes de 1978 y remodelada en los últimos seis meses
  • tienen un hermano, hermana, compañero de piso, compañero de juego que está siendo tratado por intoxicación por plomo
  • viven con un padre cuyo trabajo o pasatiempo está relacionado con la exposición al plomo
  • viven cerca de una fundición activa, planta de reciclaje de baterías u otras fábricas que podrían liberar plomo en el aire
  • fueron vistos comiendo restos o polvo de pintura
  • tienen nivel bajo de eritrocitos en sangre (anemia)
  • nunca le realizaron un examen de detección de plomo

Duración

Podría llevar semanas, meses o años hasta que el plomo salga del cuerpo, aún cuando la persona no esté más expuesta a este mineral.

Prevención

Para prevenir la intoxicación por plomo, evite o reduzca la exposición al plomo. Elimine la pintura de plomo o conténgala limpiándola con frecuencia:

  • Se ha demostrado que la limpieza frecuente y cuidadosa reduce sustancialmente la exposición al plomo. Use un trapo de piso o una esponja con agua tibia y un limpiador multiuso o un limpiador hecho especialmente para plomo para limpiar regularmente los pisos y otras superficies. Lave con frecuencia las manos, los juguetes y los chupones de los niños con agua y jabón.
  • Si su casa está pintada con pintura de plomo, no trate de quitarla o pintar sobre ella por sí solo porque eliminar incorrectamente la pintura con plomo puede empeorar la contaminación al diseminar en el aire el polvo de esta pintura. Contrate un profesional capacitado en técnicas de disminución de plomo llamando al (800) 424-LEAD (5323) para una lista de contactos en su área.
  • Si la cañería de su casa es de plomo o soldada con plomo o si su casa es antigua y no está seguro del material de la cañería, llame al departamento de salud en su área o al proveedor de agua para informarse o para que controlen la calidad del agua. Mientras tanto, solo consuma agua potable fresca, también para cocinar y para preparar la leche del bebé; además deje correr el agua durante 15 a 30 segundos antes de beberla, especialmente si no ha consumido agua de esa canilla durante algunas horas.
  • Si en su trabajo posiblemente tiene que exponerse al plomo, insista para que su empleador cumpla con todas las leyes estatales y federales de protección a los trabajadores y para controlar su salud. Siga todas las medidas recomendadas para protegerse (uso de máscaras, vestimenta protectora, etc.). Antes de regresar a su casa, tome una ducha y cámbiese de ropa. Lave su vestimenta de trabajo separada del resto de la ropa de su familia o separada de la ropa que no usa para trabajar.
  • Para recibir una lista de remedios caseros y otras fuentes de contaminación menos comunes de intoxicación por plomo, viste: http://www.cdc.gov/nceh/lead/CaseManagement/caseManage_appendixes.htm
  • El plomo puede veces verse en la pintura usada en los juguetes y otros productos fabricados en otros países. Para recibir una lista de todos los productos fabricados con plomo retirados del mercado, viste: http://www.cdc.gov/nceh/lead/Recalls/default.htm

Tratamiento

Para todos los casos de exposición al plomo, el paso más importante es eliminar la fuente de contaminación de plomo. Cuando se elimina el plomo, generalmente no es necesario tratamiento si el nivel de plomo en sangre es menor a 20. No obstante, repita los análisis de sangre para asegurarse la cantidad de plomo en el torrente sanguíneo se mantenga baja. Los altos niveles de plomo en el torrente sanguíneo podrían necesitar tratamiento con una medicina que se une al plomo y ayuda al cuerpo a eliminarlo. Este procedimiento se denomina terapia de quelación. Los médicos deciden si recurren a la terapia de quelación estudiando el caso en particular. Los niveles muy altos de plomo (70 o más), a veces requieren hospitalización para comenzar la terapia.

Luego del tratamiento y/o eliminación del medioambiente de la fuente de contaminación de plomo, el médico normalmente hará más análisis de sangre para controlar el plomo en sangre hasta que los niveles de este mineral hayan bajado.

Además de recomendarle una dieta nutritiva, el médico también podría sugerirle suplementos de calcio y hierro. Si un niño con intoxicación por plomo tiene anemia por carencia de hierro, es muy importante que la anemia se trate porque esta pone la salud del niño en alto riesgo.

Cuándo llamar a un profesional

Si usted es padre o tutor de un niño menor de 6 años, asegúrese de que el niño visite regularmente a un profesional de la salud para hablar sobre los posibles riesgos de la intoxicación por plomo y para que se haga estudios si es necesario. Visite de inmediato al médico de su hijo si observa síntomas de intoxicación por plomo o sospecha que su hijo estuvo expuesto al plomo.

Pronóstico

El pronóstico en los niños con intoxicación por plomo depende de la cantidad de plomo en el cuerpo, el tiempo de exposición del niño al plomo y la respuesta del niño al tratamiento. Los niños con exposiciones breves y a bajos niveles generalmente se recuperan por completo. Muchos niños con exposición al plomo de baja a moderada durante largos periodos tienen disminución en la función intelectual. Aún con tratamiento apropiado, los niños con altos niveles de plomo en sangre pueden sufrir daño cerebral severo e irreversible.

Información adicional

American Academy of Pediatrics, (AAP) (Academia Americana de Pediatría, AAP) 141 Northwest Point Blvd. Elk Grove Village, IL 60007-1098 Teléfono: 847-434-4000 Fax: 847-434-8000 http://www.aap.org/

Centers for Disease Control and Prevention Lead Poisoning Prevention Program (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) Programa de Prevención de Intoxicación por Plomo http://www.cdc.gov/nceh/lead/default.htm

National Institute for Occupational Safety and Health (Instituto Nacional para la Seguridad y la Salud Ocupacional) 4676 Columbia Parkway Mail Stop C-18 Cincinnati, OH 45226 Gratuito: 1-800-356-4674 Fax: 513-533-8573 http://www.cdc.gov/niosh/

National Safety Council (Consejo Nacional de Seguridad) 1121 Spring Lake Drive Itasca, IL 60143-3201 Teléfono: 630-285-1121 Fax: 630-285-1315 http://www.nsc.org/

U.S. Department of Labor’s Occupational Safety & Health Administration, OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, OSHA) 200 Constitution Ave. Washington, D.C. 20210 Teléfono: 202-693-1999 Gratuito: 1-800-321-6742 TTY: 1-877-889-5627 http://www.osha.gov/

U.S. Environmental Protection Agency, EPA (Agencia Americana de Protección Ambiental, EPA) Ariel Rios Building 1200 Pennsylvania Ave., N.W. Washington, DC 20460 Teléfono: 202-272-0167 http://www.epa.gov/

Última revisión: 2007-11-18T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-08-15T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:

9 Comments en “Intoxicación por plomo”

  1. [...] Intoxicación por plomo [...]

  2. Hola solo queria saber mas del plomo porque apenas consegi trabajo y mi procupasion es que mis companieros tiene alto nivel de plomo 9.5 y el otro 8.5 y apenas tiene un anio trabajando en esta compania y yo tengo 5 meses loque asemos compra y venta de baterias usadas y nuevas y las recargamos bueno saludos y grasias

  3. hola, yo practico buceo por mi cuenta, i hago servir lastres de plomo, me puedo intoxicar con ellos? que medidas devo tomar para evitar intoxicarme? Me gustari que me respondiesen a esas preguntas.

  4. Ala edad de 2años tome gasolina q contenia plomo y mi rendimiento academico fue muy bajo solo pude hasta 5de primaria En lo laboral fue lo mismo. Podria encontrar algun medicamento para mejorar mi calidad de vida? Pues siempre vivo agotado con mucho sueño y medan mareos(trastornos) y con mucha angustia.

    POR FAVOR AYUDENMEN EN LO QUE MAS PUEDAN

  5. buneas tarde komo es la forma mas efikaz de eliminar el plomo en la sangre ke es lo ke debo tomar o komer parareducir el nivel del plomo en la sangre gracasss

    espero su respuesta

  6. Buenas noches mi pregunta es muy simple tengo un compañero de trabajo el cual tiene un niño que sufre de plomo en la sangre soy de venezuela y aparentemente este medicamento no se consigue en mi país solo en colombia quisiera saber que tantos medicamentos pueden ayudar este señor realmente esta muy angustiado por su hijo… gracias

  7. [...]                                  VidaySalud [...]

  8. [...]                                  VidaySalud [...]

  9. Hola estoy muy preocupada por mi hijo el tiene plomo en sangre sus niveles son 88.6 el tiene 13 años en mi país me dicen que sólo ay pastillas para la quelacion pero el no siente mejoría al contrario ya perdió la fuerza de sus pies , mucha picazón en las plantas de sus pies sus manos le duelen mucho y la caveza igual el de echo está a costado les pido de favor me ayuden tengo miedo a que algo le pase

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil