Enfermedades y Condiciones

Ladilla o Piojo Púbico

¿Qué es?

La ladilla o piojo púbico son pequeñísimos insectos que infestan el vello púbico de una persona, aunque también pueden encontrarse en el vello facial, de las axilas o de las pestañas. Los insectos se parecen a las ladillas, por eso a menudo se dice que una persona con estos piojos tiene “ladillas”. Sus garras les permiten agarrase de los vellos tanto para moverse por el vello del cuerpo como para permanecer en el cuerpo de la persona. Las ladillas, al igual que todos los piojos, se alimentan de la sangre de la persona. Las ladillas hembra ponen huevos, que se fijan a la raíz del vello, cerca de la piel. La incubación del huevo tarda entre 7 y 10 días. La mayoría de las personas infestadas con ladillas tendrán alrededor de una docena de ladillas o algunas menos activas en su cuerpo en cualquier momento, mientras que en los vellos de su cuerpo podría haber muchas ladillas y huevos incubándose.


Síntomas

Las ladillas generalmente causan picazón intensa, debido principalmente a una reacción alérgica a la saliva del piojo. Podría haber también pequeñísimas marcas de color rojo o azul donde el insecto picó, mientras que los huevos o las liendres podrían estar adheridos al vello púbico cerca de la piel. A veces, hay reacciones más severas, como la formación de pústulas o reacciones intensas de la piel donde los insectos se alimentan. Rascarse las picaduras puede ocasionar infección de la piel porque la ladilla en sí no transmite infecciones.

Diagnóstico

Diagnosticar una infestación de ladillas depende de si se hay insectos y huevos en el vello. Dado que la mayoría de las infestaciones de ladillas se transmiten a través de las relaciones sexuales, toda persona con ladilla debería hacerse un examen para detectar si también tiene alguna enfermedad de transmisión sexual. Varios estudios han descubierto que muchas personas infestadas con ladilla también tendrán otra enfermedad de transmisión sexual. Una persona a quien se le diagnosticó ladillas debería notificar y recomendar a sus parejas sexuales que se realicen un examen médico.

Aunque la mayoría de las infestaciones con ladilla se transmiten a través de las relaciones sexuales, es posible infestarse con los insectos al compartir una cama o ropa con una persona infestada, y a veces simplemente a través de otros contactos directos. La ladilla puede vivir alrededor de 24 horas fuera del cuerpo humano.

Duración

Las infestaciones de ladillas por lo general se mantienen en el cuerpo hasta que el problema se trata. Con tratamiento, la infestación generalmente se elimina de inmediato.

Prevención

Para evitar contraer ladilla, evite las parejas sexuales infestadas y no comparta la cama o la ropa con una persona infestada.

Tratamiento

Las infestaciones con ladillas por lo general se tratan con una crema de enjuague con permetrina al 1% que se aplica en el vello púbico y se la deja durante 10 minutos. También son efectivos los enjuagues que contienen lindano o piretrina al 1% con butóxido de piperonilo. Las embarazadas o mujeres que están amamantando no deberían usar el lindano. Las liendres pueden eliminarse con un peine de dientes finos después del tratamiento. La vestimenta y la ropa de cama que usa la persona infestada durante los dos o tres días antes del tratamiento deberían lavarse con agua caliente y secarse en una secadora a una temperatura elevada. Si hay ladilla en las pestañas, la persona debería consultar a un médico para prevenir lesión en los ojos durante el tratamiento.

Cuándo llamar a un profesional

Aunque hay disponibles productos de venta libre para tratar la infestación de ladillas, es buena idea consultar a un profesional de la salud si sospecha que podría estar infestada porque además podría tener una enfermedad de transmisión sexual. Usted debería consultar a un médico si sus síntomas son especialmente severos y seguir controlándose con un profesional de la salud para asegurarse de que la infestación se está tratando de manera exitosa.

Pronóstico

Las infestaciones con ladilla responden bien al tratamiento y no están asociadas con otros problemas médicos.

Información adicional

Centers for Disease Control and Prevention, CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC) 1600 Clifton Road Atlanta, GA 30333 Teléfono: (404) 639-3534 Gratuito: (800) 311-3435 http://www.cdc.gov/

Última revisión: 2007-06-14T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-20T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


3 Comments en “Ladilla o Piojo Púbico”

  1. al dar la mano a una persona que porta la ladilla me puedo contagiar
    favor responder urgente !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Mi tia tiene ladilla puede contajiarme a mi o a mis niñoz? Ella reposa en la cama de mis niñoz . Responder urgente x favor gracias.

  3. hola mija tiene ese problema como puedo eliminarlo ya le ehhh puesto shampoo anti piojo y nada parte eso animales puede tenerlo los perros los gatos o que dígame

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil