Enfermedades y Condiciones

Laringitis

¿Qué es?

La laringitis es una inflamación o infección de la caja de voz (laringe) y las cuerdas vocales alojadas dentro de la caja de voz. La laringitis hace que las cuerdas vocales se inflamen (hinchen) y que cambien la manera de vibrar y el sonido de la voz. Según el grado de inflamación, la voz puede volverse levemente ronca, un graznido o un silbido o hasta desaparecer por un tiempo.

La laringitis a menudo se desarrolla junto con una infección viral, como un resfrío o una gripe. La ronquera tiende a aparecer más tarde, después de un dolor de garganta, de estornudos, de tos y de otros síntomas. Las infecciones bacterianas de las vías respiratorias (bronquitis) o del pulmón (neumonía) también pueden infectar la laringe y causar laringitis. La laringitis puede ocurrir cuando las cuerdas vocales están inflamadas al esforzar la voz, como cuando una persona grita o canta muy fuerte.

Síntomas

Los síntomas de la laringitis incluyen:

  • ronquera
  • garganta roja
  • sensación de aclarar la garganta

Diagnóstico

Los médicos examinan las cuerdas vocales con un instrumento con una luz y un espejo colocado en la parte posterior de la garganta, que permite al médico ver las cuerdas vocales reflejadas en el espejo. Otra forma de observar las cuerdas vocales es mediante un fibroscopio flexible. El médico pasa el fibroscopio a través de la nariz hasta la parte posterior de la garganta.

En cada caso, si el médico sospecha de una infección bacteriana, éste podría pedirle que tosa para tomar una muestra de mucosidad (flema, esputo) y analizarla en un laboratorio.

Duración

La laringitis usualmente desaparece en unos pocos días o semanas.

Prevención

No existe manera de prevenir la laringitis causada por una infección. Para prevenir la laringitis causada por el esfuerzo de la voz, evite gritar o cantar durante largos periodos.

Tratamiento

La laringitis viral normalmente no requiere tratamiento médico. Haga gárgaras con agua tibia con sal o chupe pastillas para la garganta para aliviar el dolor de garganta. Podría ayudar el respirar aire humedecido, también puede usar un humidificador o encerrarse en el baño durante algunos minutos después de dejar correr la ducha con la máxima temperatura.

Hable lo menos posible para hacer descansar las cuerdas vocales. Evite también silbar porque la voz se esfuerza más que al hablar normalmente. Si su médico determina que la causante de la laringitis es una infección bacteriana, normalmente le recetará antibióticos.

Cuándo llamar a un profesional

Si tiene fiebre persistente, dificultad para respirar o tos que produce flema con color o sangre, póngase en contacto con su médico. Si la ronquera dura varias semanas después de la infección respiratoria o si la ronquera se desarrolla sin ninguna infección respiratoria, hable con su médico para determinar si otra condición de las cuerdas vocales, como un tumor, podría estar causado la ronquera.

Pronóstico

La laringitis causada por un virus o un esfuerzo de la voz usualmente desaparecerá en unos días o una semana. Si la laringitis está causada por una infección bacteriana, el pronóstico depende del tipo de bacteria que haya atacado el organismo.

Información adicional

National Institutes of Health, NIH (Institutos Nacionales de Salud, NIH) 31 Center Dr. Building 1 Room 344 Bethesda, MD 20892-0188 Teléfono: (301) 496-4000 Fax: (301) 496-0017 http://www.nih.gov/

Última revisión: 2008-07-09T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-11-19T00:00:00-07:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



 

 

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil