Enfermedades y Condiciones

Lesiones del LCA (Ligamento cruzado anterior)

¿Qué es?

Los ligamentos son bandas fuertes de tejido fibroso que conectan dos huesos. El ligamento cruzado anterior (LCA) y el ligamento cruzado posterior (LCP) están dentro de la articulación de la rodilla. Estos ligamentos conectan el hueso del muslo (fémur) y el hueso grande de la pierna inferior (tibia) en la articulación de la rodilla. El LCA y el LCP forman una “X” dentro de la rodilla que la estabiliza durante los movimientos .

Una lesión de LCA es un esguince en el cual el ligamento se rompe o estira más allá de lo normal. En la mayoría de los casos, cuando el LCA se rompe, casi siempre se debe, a una de los siguientes lesiónes:

  • Cuando se efectua un alto, giro, pivote o cambio brusco de dirección en la articulación de la rodilla: durante  actividades como fútbol, básquetbol, fútbol americano, rugby, gimnasia y esquí. Por esta razón, los atletas que practican estos deportes corren un alto riesgo de lesionarse los ligamentos.
  • Hiperextensión extrema de la rodilla: durante los saltos y caídas, la rodilla se estira más de lo que debería y se extiende más allá del rango normal de movimiento, y se produce una rotura del LCA. Con frecuencia, este tipo de lesión del LCA ocurre debido a un desmonte en gimnasia o una caída al jugar básquetbol.
  • Contacto directo: el LCA se puede lesionar durante los deportes de contacto, especialmente durante el impacto directo hacia el exterior de la rodilla o a la pierna inferior. Algunos ejemplos son un tackle lateral en el fútbol, una patada o barrida en el fútbol americano al golpear la rodilla
  • Al igual que otros tipos de esguinces, las lesiones del LCA se clasifican de la siguiente manera:
  • Grado I: una lesión leve que causa solo roturas microscópicas en el LCA. Si bien estas roturas diminutas pueden deformar el ligamento, no afectan la capacidad total de la articulación de la rodilla para soportar su peso.
  • Grado II: una lesión moderada que causa una rotura parcial del LCA. La rodilla puede estar un poco inestable y “aflojarse” periódicamente al estar parado o caminando.
  • Grade III: una lesión severa que causa una rotura completa del LCA y la rodilla se siente muy inestable.

En términos generales, la mayoría de las lesiones del LCA son del Grados III severos, y solo del 10 al 28% pertenece al Grado I o al Grado II. Actualmente, ocurren entre 100.000 y 250.000 lesiones del LCA por año en Estados Unidos y afectan a aproximadamente uno de cada 3.000 americanos. Si bien la mayoría de estas lesiones están relacionadas con las actividades físicas, especialmente los deportes de contacto, alrededor del 75% ocurren sin que haya contacto directo con otro jugador.

Las mujeres que practican deportes de contacto tienen siete veces más lesiones que los hombres que practican dichos deportes. Hasta el momento, los expertos en medicina no han podido determinar porqué el riesgo es mayor en las mujeres atletas. Algunos investigadores creen que está relacionado con la  diferencia en la anatomía de las rodillas entre hombres y mujeres. Para otros, la razón son los efectos de las hormonas femeninas en los ligamentos del cuerpo.

Síntomas

Los síntomas de una lesión del LCA pueden ser:

  • un sonido “crujiente” al momento de la lesión del LCA
  • inflamación importante y deformidad de la rodilla algunas horas después de la lesión
  • dolor de rodillas severo que le impide seguir participando del deporte (más frecuentemente en roturas parciales del LCA)
  • hay ausencia de dolor , en los casos de ruptura completa por  no haber tensión en el ligamento lesionado
  • coloración negra y azul alrededor de la rodilla, ocasionada por sangrado desde el interior de la articulación de la rodilla
  • sensación de que la rodilla lesionada va a doblarse, “ceder” o “aflojarse” al estar parado

Diagnóstico

Para diagnosticar un esguince del LCA, su médico debera saber el tipo de lesión de la rodilla. Le preguntará sobre:

  • el tipo de movimiento que ocasionó la lesión (giro de la rodilla, parada brusca, contacto directo, hiperextensión)
  • si sintió un sonido “crujiente”  de la rodilla al momento de la lesión
  • cuánto tiempo transcurrió hasta que se inflamó
  • si tuvo  un dolor severo de rodillas
  • si sintió  que la rodilla estaba inestable y no podía soportar el peso

Además, si usted es un atleta que se lesionó la rodilla durante un entrenamiento o una competencia deportiva, es probable que su médico desee contactar a su profesor o entrenador para que éste le describa  la lesión.

El médico examinará ambas rodillas y comparará la rodilla lesionada con la sana. Comprobará la presencia de signos de inflamación, deformidad, sensibilidad, líquido dentro de la articulación y coloración. Le examinara el movimiento de la rodilla y jalará en sentido contrario de los ligamentos para comprobar su resistencia. Le pedirá que incline la rodilla y jalará hacia delante sobre la pierna inferior. Si el LCA está roto, al mover la pierna creará una apariencia de una “submordida” o un “labio inferior” prominente de la rodilla. Mientras más pueda desplazar la pierna hacia delante respecto de su posición normal, mayor es el daño del LCA y la inestabilidad de la rodilla.

Si el examen físico indica que tiene una lesión importante del LCA,  su médico le pedira una resonancia magnética (IRM) de la articulación de la rodilla o una cirugía guiada por cámara (artroscopía) para inspeccionar el daño del LCA. Por lo general, la artroscopía es más eficaz que la IRM para diagnosticar una rotura parcial de LCA.

Duración

La duración de los síntomas depende de la severidad de la lesión, del programa de rehabilitación y del deporte que practica. En la mayoría de los casos, lleva de 4 a 12 meses una recuperación completa.

Prevención

Para evitar lesiones relacionadas con los deportes, debe:

  • Calentar y estirar antes de participar en actividades atléticas.
  • Fortalecer los músculos que rodean la rodilla mediante un programa de ejercicios.
  • Evitar aumentos bruscos en la intensidad de su programa de entrenamiento. Nunca exigirse demasiado. Aumentar la intensidad gradualmente.
  • Usar calzado cómodo y de apoyo adecuado para sus pies y para el deporte que practica. Si tiene problemas con la alineación de los pies , pregúntele a su médico acerca de plantillas para el calzado.
  • Si juega al fútbol, pregúntele a su médico del deporte o entrenador atlético acerca de las diferentes clases de calzado que podrían disminuir el riesgo de lesiones en las rodillas.
  • Si practica esquí, use equipo  adecuado. Asegúrese de que el mecanismo de fijación funcione bien, y que las botas y la fijación sean compatibles.

Tratamiento

Para los esguinces de LCA de Grado I y Grado II, el tratamiento inicial sigue la regla RICE (Reposo, Hielo [Ice], Compresión y Elevación):

  • Reposo de la articulación
  • Hielo en el área lesionada para disminuir la inflamación
  • Compresión de la inflamación con un vendaje elástico
  • Elevación del área lesionada

Su médico también puede recomendarle que use un soporte de rodilla y que tome medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno (Advil, Motrin y otros) para aliviar el dolor y disminuir la inflamación. A medida que el dolor de rodillas desaparezca, el médico lo hará comenzar un programa de rehabilitación para fortalecer los músculos que rodean la rodilla. Esta rehabilitación debe ayudar a estabilizar la articulación de la rodilla y evitar que se lesione nuevamente.

El tratamiento depende de su nivel de actividad. Se puede utilizar la cirugía para aquellas personas que necesiten retomar deportes que impliquen pivoteo y saltos. Al principio, las lesiones de Grado III también se tratan con el método RICE, el soporte y la rehabilitación. Una vez que la inflamación desaparezca, el LCA roto puede reconstruirse quirúrgicamente con una parte de su propio tejido (autoinjerto) o una parte de tejido de donante (aloinjerto). Al realizar un autoinjerto el cirujano generalmente reemplaza el LCA roto con una parte de su propio tendón rotuliano (tendón que está debajo de la rótula) o una parte del tendón extraído de un músculo grande la pierna. Actualmente, casi todas las reconstrucciones de la rodilla se realizan mediante cirugía artroscópica, en la cual se realizan incisiones más pequeñas y se dejan menos cicatrices que en la cirugía abierta tradicional.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico inmediatamente si la rodilla se inflama o se deforma, incluso si no siente dolor. Es especialmente importante si no puede soportar el peso sobre la rodilla lesionada o si siente que la rodilla fuera a doblarse o a “ceder”.

Pronóstico

Alrededor del 90% de los pacientes con lesiones del LCA se recuperan completamente, con un adecuado programa de rehabilitación. Algunos pacientes con lesiones del LCA de Grado III pueden desarrollar síntomas de osteoartritis en  la rodilla lesionada, como una complicación a largo plazo. Un estudio, demostró que entre el 50 y el 60% de los pacientes que sufren un esguince severo del LCA muestran datos de osteoartritis de rodilla en 5 años posteriores  de sufrir una  lesión del LCA.

Información adicional

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases Information Clearinghouse (Centro Coordinador Nacional de Información del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel) 1 AMS Circle Bethesda, MD 20892-3675 Teléfono: (301) 495-4484 Gratuito: (877) 226-4267 Fax: (301) 718-6366 TTY: (301) 565-2966 http://www.niams.nih.gov/

National Rehabilitation Information Center, NARIC (Centro Nacional de Información sobre la Rehabilitación) 4200 Forbes Boulevard Suite 202 Lanham, MD 20706 Teléfono: (301) 459-5900 http://www.naric.com/naric/

American Orthopedic Society for Sports Medicine (Sociedad Ortopédica Americana para la Medicina Deportiva) 6300 North River Rd. Suite 200 Rosemont, IL 60018 Teléfono: (847) 292-4900 Gratuito: (877) 321-3500 Fax: (847) 292-4905 http://www.sportsmed.org/

American Academy of Orthopaedic Surgeons, AAOS (Academia Americana de Cirujanos Ortopedistas) 6300 North River Road Rosemont, IL 60018-4262 Teléfono: (847) 823-7186 Gratuito: (800) 346-2267 Fax: (847) 823-8125 http://www.aaos.org/

National Athletic Trainers’ Association (Asociación Nacional de Entrenadores Atléticos) 2952 Stemmons Freeway Dallas, TX 75247-6196 Teléfono: (214) 637-6282 Fax: (214) 637-2206 http://www.nata.org/

American Physical Therapy Association (Asociación Americana de Terapia Física) 1111 North Fairfax St. Alexandria, VA 22314-1488 Teléfono: (703) 684-2782 Gratuito: (800) 999-2782 Fax: (703) 684-7343 http://www.apta.org/

Última revisión: 12-05-2007T00:00:00-06:00

Última modificación: 12-08-2008 T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil