Enfermedades y Condiciones

Luxación de hombro

¿Qué es?

Esta articulación del hombro se denomina enartrósica. La bola es la parte superior redondeada del brazo (húmero), que encaja en la cavidad, la región externa del omóplato con forma de taza. Cuando la parte superior del húmero se sale de su lugar normal en la articulación del hombro, se dice que el hombro se luxa. Una lesión relacionada llamada subluxación de hombro ocurre cuando la parte superior del húmero se desplaza parcialmente y no sale totalmente de su cavidad.

En algunos casos, un hombro se luxa cuando el brazo se tira o dobla con fuerza extrema hacia afuera, hacia arriba o hacia atrás. Esta fuerza extrema saca la parte superior del húmero fuera de su cavidad. En otros casos, la luxación de hombro es el resultado de una caída sobre el brazo extendido, un golpe fuerte y directo en el hombro, una convulsión o una descarga eléctrica severa. Las convulsiones y descargas pueden ocasionar luxaciones de hombro porque generan contracciones musculares extremas y no equilibradas que pueden sacar el húmero de su cavidad.

Los médicos clasifican la luxación de hombro en tres tipos, según la dirección de la luxación:

  • Luxación anterior: la parte superior del húmero sale hacia fuera, hacia el frente del cuerpo. Este es el tipo más común de luxación de hombro y representa más del 95% de los casos. En personas jóvenes, la causa está generalmente relacionada con la práctica de deportes. En ancianos, está usualmente causada por una caída sobre un brazo extendido.
  • Luxación posterior: la parte superior del húmero sale hacia atrás del cuerpo. Las luxaciones posteriores representan el 2 al 4% de todas las luxaciones de hombro y son el tipo más propenso a relacionarse con convulsiones y descargas eléctricas. Las luxaciones posteriores también suceden debido a una caída sobre un brazo extendido o un golpe en la parte frontal del hombro.
  • Luxación inferior: la parte superior del húmero sale por debajo del cuerpo. Este tipo de luxación de hombro es la más rara y ocurre en solo uno de cada 200 casos. Puede estar causada por varios tipos de traumatismo en los cuales se empuja violentamente el brazo hacia atrás.

Las luxaciones de hombro son las más comunes vistas a médicos en salas de urgencias, representan más del 50% de todas las luxaciones tratadas en hospitales. Estos ocurren en 17 de 26 de cada 1.000 personas, en particular hombres de 20 a 30 años y en mujeres de 61 a 80 años.

Aunque el 96 % de todas las luxaciones de hombro están relacionadas con un traumatismo, el 45% restante ocurre después de movimientos comunes que no causan daño, como elevar un brazo o rodar sobre la cama. En estos casos misteriosos, la causa real podría deberse a ligamentos del hombro anormalmente flojos. Estos ligamentos flojos a veces son una condición hereditaria que puede incrementar también el riesgo de luxación en las articulaciones de una persona.

Síntomas

Los síntomas de un hombro luxado incluyen:

  • Dolor severo de hombro.
  • Movimiento limitado del hombro.
  • Distorsión en el contorno del hombro. En una luxación anterior, la silueta lateral del hombro se ve dispareja en vez de tener el típico contorno redondeado y en pendiente. En una luxación posterior, la parte frontal del hombro podría verse anormalmente plana.
  • Una protuberancia debajo de la piel cerca del hombro. Esta protuberancia es la parte superior del húmero que se ha salido de su cavidad.
  • Magullones o raspaduras de los hombros si un impacto ha causado la lesión.

Diagnóstico

El médico examinará ambos hombros y comparará el hombro lesionado con el sano. El médico controlará si hay inflamación (hinchazón), cambios de forma, raspón, dolor cuando al moverse, sensibilidad y movimiento limitado de la articulación del hombro. Este presionará y palpará suavemente el área alrededor de su hombro para localizar debajo de la piel la cabeza del húmero luxada. Además, dado que hay vasos sanguíneos y nervios importantes que pasan por el área del hombro, su médico controlará la fuerza de sus pulsaciones en su muñeca y su codo y también controlará la fuerza de sus músculos y su respuesta al tacto en su hombro, mano y dedos. En particular, este revisará si hay entumecimiento en el área externa de su brazo, un signo de lesión del nervio circunflejo, que es vulnerable a la lesión en la luxación de hombro.

Si los resultados de su examen físico sugieren que tiene un hombro luxado, su médico le pedirá radiografías de hombro para confirmar el diagnóstico.

Duración

Una vez que su húmero luxado vuelve a colocarse dentro de su cavidad, su capacidad de mover el hombro probablemente mejorará de inmediato y recuperará el rango total de movimiento en seis a ocho semanas si sigue minuciosamente un programa de ejercicios. Aunque la mayoría de la fuerza de su hombro se recupera en tres meses, la recuperación total de la fuerza podría llevar hasta un año.

Prevención

Si tiene un hombro luxado, usted podría prevenir otra lesión si hace ejercicios para fortalecer su hombro, recomendados por su médico o fisioterapeuta. Una vez que se ha luxado su hombro, es muy probablemente que se lo vuelva a luxar, particularmente si practica deportes de contacto. Se cree que el 65 al 90% de los atletas jóvenes que tuvieron una luxación de hombro tienen otra más tarde. Entre las personas que no practican deportes de contacto, las luxaciones repetidas ocurren en aproximadamente el 30% de los casos.

Tratamiento

Cuando el hueso del brazo se saca con fuerza de su cavidad, este permanece ligado a los músculos del omóplato y del pecho superior. Estos músculos presionan el hueso del brazo contra el hombro y el pecho, aún cuando el brazo está fuera de su cavidad y descentrado. Si estos músculos están acalambrados, es necesario relajarlos antes de que el médico pueda mover el hueso del brazo hacia atrás y dentro de su cavidad. El médico podría darle medicamentos para aliviar el dolor y relajar los músculos del hombro. Luego, este empujará con cuidado estos músculos hasta que la cabeza del húmero se deslice dentro de su cavidad. A veces, los médicos usan pesas para brazos del lado de la luxación para hacer más fácil la elongación de estos músculos rígidos. Este tratamiento, con o sin pesas, se denomina reducción cerrada.

Una vez que la articulación del hombro vuelve a su posición normal, usted colocará su brazo en un cabestrillo durante cuatro semanas. Los adolescentes tienden a necesitar el cabestrillo más tiempo que los ancianos. También comenzará un programa de fisioterapia para restablecer la fuerza normal y el rango de movimiento en la articulación del hombro.

Si continua sintiendo dolor severo en el hombro después de la reducción cerrada o si hombro lesionado está flojo e inestable a pesar de la fisioterapia, podría necesitar cirugía para reparar los tejidos fibrosos que sostienen la articulación del hombro.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico de inmediato si no puede mover el hombro después de una caída u otra lesión traumática, o si su hombro está dolorido, inflamado, sensible o inusualmente deformado.

Pronóstico

El pronóstico depende de muchos factores, incluidos la gravedad de la lesión en el hombro, su edad y su participación en actividades deportivas. Por ejemplo, si es un atleta adolescente y practica deportes de contacto, como fútbol o hockey, después de una luxación de hombro, su riesgo total de una segunda luxación de hombro podría ser mayor del 90%. La lesión repetida podría volver su hombro lo suficientemente inestable como para necesitar ser reparado con cirugía. La cirugía por lo general restablece la estabilidad del hombro y reduce en un 5% o menos el riesgo de una futura luxación.

Si es adulto y tiene una luxación sin complicaciones de hombro, su riesgo de sufrir una segunda luxación es menor, con luxaciones repetidas en solo aproximadamente el 24% de las veces en personas de 30 años y menos, y a menudo en grupos etarios mayores.

Información adicional

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel) Centro de Información de los Institutos Nacionales de Salud 1 AMS Circle Bethesda, MD 20892-3675 Teléfono: 301-495-4484 Gratuito: 1-877-226-4267 Fax: 301-718-6366 TTY: 301-565-2966 http://www.niams.nih.gov/

National Rehabilitation Information Center, NARIC (Centro Nacional de Información sobre la Rehabilitación, NARIC) 4200 Forbes Blvd. Suite 202 Lanham, MD 20706 Teléfono: 301-459-5900 Gratuito: 1-800-346-2742 TTY: 301-459-5984 http://www.naric.com/

National Athletic Trainers’ Association (Asociación Nacional de Entrenadores de Atletismo) 2952 Stemmons Freeway Dallas, TX 75247 Teléfono: 214-637-6282 Fax: 214-637-2206 http://www.nata.org/

Última revisión: 2007-12-17T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-08-15T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:




2 Comments en “Luxación de hombro”

  1. hacer ejercicio y hasi el hombro estara muy sano

  2. por una luxacion de hombro derecho desplacamiento de un cm. del cromio se puede infiltrar

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil