Enfermedades y Condiciones

Manchas de la edad (lentigo solar, manchas hepáticas)

¿Qué son?

Al envejecer, los años de exposición al sol comienzan a notarse en la piel. Las manchas de la edad (también llamadas manchas hepáticas, del hígado o lentigos solares) son acumulaciones de pigmento causadas por la exposición al sol. El pigmento se deposita como respuesta a una lesión, así como una cicatriz es una respuesta a una cortada. El pigmento se acumula en áreas lesionadas porque la piel es delgada o porque en esa área hubo mayor exposición al sol. Las magulladuras que deja el pigmento rojo de la sangre también pueden causar manchas de la edad. Son más comunes en personas mayores de 55 años. Las manchas aparecen comúnmente en las manos, pero pueden aparecer en cualquier otra región del cuerpo, especialmente en las áreas expuestas al sol, como la cara, la espalda, los brazos, los pies y los hombros.

Síntomas

El único síntoma es la aparición de manchas oscuras en la piel. No pican (dan comezón) ni son dolorosas.

Diagnóstico

Usted mismo puede diagnosticar las manchas de la piel según la apariencia que tengan. Si está preocupado por cambios en su piel, consulte a su médico, quien lo examinará para descartar otras enfermedades.

Duración

La mayoría de las manchas de la edad pierden intensidad a lo largo del tiempo, pero probablemente no desaparecerán porque la piel ha sido dañada.

El desarrollo de las manchas de la edad es un proceso similar al de la formación de las cicatrices, ya que éstas se van engrosando a medida que se forman, y se hacen más tenues con el paso del tiempo.

Prevención

Al limitar su exposición al sol usted puede disminuir la posibilidad de tener las manchas de la edad. La exposición al sol antes de los 20 años es el factor principal que determinará cómo se verá su piel más adelante. Si ya tiene manchas de la edad, el limitar su exposición al sol puede ayudar a evitar que se agranden y que se oscurezcan.

Para proteger su piel del sol, use camisas de manga larga, pantalones y sombrero. Use un protector solar si va a permanecer al aire libre por más de algunos minutos. Evite estar al sol al mediodía (entre las 10 a.m. y 3 p.m.), que es cuando los rayos solares son más intensos.

Tratamiento

No es necesario tratar las manchas de la edad. Si desea recibir terapia cosmética, un dermatólogo podrá recetarle medicamentos para aclarar las manchas u ofrecerle otras formas de terapia.

Cuándo llamar a un profesional

Si está preocupado por cambios en su piel, consulte a su médico. Él o ella podrán descartar cáncer u otras enfermedades.

Pronóstico

Las manchas de la edad no son perjudiciales.

Información adicional

American Academy of Dermatology (Academia Americana de Dermatología) Apdo. postal 4014, Schaumburg, IL 60168-4014 Teléfono: 847-330-0230 Gratuito: 1-888-462-3376 Fax: 847-240-1859  http://www.aad.org/

Última revisión: 12-12-2007 T00:00:00-07:00

Última modificación: 15-08-2008 T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil