Marcapasos

¿Qué es?

El marcapasos es un dispositivo implantado que regula los latidos de su corazón electrónicamente. Monitorea su ritmo cardiaco y, cuando es necesario, genera un impulso eléctrico el cual provoca un latido del corazón.

Su marcapasos está programado para satisfacer las demandas de su corazón. Los primeros marcapasos eran implantados para tratar la bradicardia, un latido del corazón anormalmente lento. Los nuevos marcapasos pueden ser programados para tratar una variedad de problemas cardiacos, inclusive fallas cardiacas.

El centro de control eléctrico de su marcapasos – la parte que está programada por su médico – se llama el generador de pulsos. El generador de pulsos es una unidad revestida en titanio que usualmente se coloca por debajo de la piel debajo de la clavícula. En la mayoría de los casos, la unidad es pequeña, a menudo pesa menos de 30 gramos (aproximadamente 1 onza). Una batería de ioduro de litio dentro del generador dura de 5 a 12 años, con un promedio de 7 a 8 años. Otros sofisticados componentes electrónicos son responsables de:

  • detectar los latidos naturales del corazón
  • generar un impulso eléctrico, llamado impulso del marcapasos, de acuerdo  como la unidad sea programada
  • mantener un registro eléctrico de sus latidos del corazón y la actividad de su marcapasos

El generador de pulso está conectado con uno o más conductores llamados cables los cuales pasan a través de grandes vasos sanguíneos en la parte superior de su pecho hacia su corazón. En los extremos de los cables hay electrodos pequeños que se sujetan a la cara interna de su corazón. Estos electrodos detectan los signos eléctricos naturales de su corazón. El impulso del marcapasos del generador de impulsos viaja a través de los cables hasta su músculo cardiaco.

En Estados Unidos, se implantan aproximadamente 200.000 marcapasos cada año y unos 175.000 marcapasos se reemplazan, quitan o reparan. Basados en datos suministrados por el Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos (NIH) el costo actual promedio de un marcapasos en Estados Unidos es de más de $10.000 dólares. Muchos estudios confirman que implantar un marcapasos es una manera rentable y segura de tratar ciertos problemas cardiacos.

Para qué se le utiliza

Normalmente, la señal del latido del corazón comienza en el ganglio sinusal, el marcapasos natural del cuerpo, ubicado en la parte superior de la aurícula derecha de su corazón. Desde el ganglio sinusal la señal usualmente viaja hasta el ganglio auriculoventricular (ganglio AV) entre las dos aurículas y luego hacia abajo a los ventrículos. Una vez que la señal llega a los ventrículos, dispara una contracción del músculo cardiaco y produce el latido del corazón.

<!–nextpage–>

Si su ganglio sinusal no está produciendo correctamente las señales naturales o si hay alguna interferencia en el paso normal a los ventrículos, su médico podría recomendar un marcapasos. Específicamente, usted podría necesitar un marcapasos si tiene:

  • Síndrome del seno enfermo: en esta condición, su ganglio sinusal late muy lentamente o no incrementa su velocidad en respuesta al ejercicio. Esto causa un latido lento del corazón (bradicardia) y síntomas tales como vértigo, mareos, desmayos y falta de aliento.
  • Bloqueo cardiaco: en esta condición las señales del ganglio sinusal están bloqueados completamente o están significativamente demorados ya que pasan a través de ganglio AV a los ventrículos.

Menos frecuentemente, se utiliza un marcapasos para tratar las siguientes condiciones:

  • ciertos ritmos cardiacos anormalmente rápidos, llamados taquicardias
  • desvanecimiento causado por impulsos nerviosos anormales que disminuye la velocidad del corazón, una condición llamada sincope neurocardiogénico
  • ciertas formas de cardiomiopatía (enfermedad de los músculos cardíacos)
  • ciertos ritmos cardiacos anormales (arritmias) luego de un trasplante cardiaco
  • falla cardiaca congénita: a finales del 2001, un nuevo marcapasos de tres cables fue aprobado por el Organismo para el Control de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de esta condición. Hasta ahora, este dispositivo está siendo utilizado sólo en ciertas personas quienes no han respondido a la terapia con medicamentos

En el futuro, se podrían desarrollar usos adicionales para los marcapasos. La tecnología del marcapasos está avanzando rápidamente y se están realizando estudios clínicos para ampliar el uso del marcapasos.

Preparación

Su médico revisará su historia clínica y alergias y le pedirá una lista de la medicación que usa actualmente. Es posible que deba dejar de tomar ciertos medicamentos antes de la cirugía, especialmente anticoagulantes (medicamento para prevenir los coágulos de sangre). También, su médico le dirá cuando dejar de ingerir alimentos y bebidas antes del procedimiento.

Cómo se lleva a cabo

Antes de la cirugía, usted se pondrá una bata de hospital y se le pedirá que se quite cualquier collar o pulsera. Se acostará en una cama de hospital y se le pondrá una vía intravenosa (VI) en su brazo o mano. Esta vía intravenosa será utilizada para administrar fluidos y medicamentos directamente en una vena.

La ubicación más común para la colocación de un generador de pulso es debajo de la clavícula izquierda o derecha. Primero, la piel en esta zona será afeitada, limpiada y adormecida con anestesia local. Si necesita más que un anestésico local para sentirse cómodo, su médico le puede administrar medicación adicional.

Se realizará una pequeña incisión de 2 pulgadas a 3 pulgadas (5 a 7,5 centímetros) en el área adormecida de su pecho cerca de su clavícula. Esta incisión da acceso a una vena muy grande ubicada debajo de la clavícula. Su médico introducirá el cable o cables del marcapasos a través de esta gran vena en su corazón, donde los extremos de los electrodos se sujetarán a las paredes del corazón. Una vez que los electrodos están dentro del corazón, se utilizará un tipo de rayo X llamado fluoroscopia para confirmar que el electrodo o electrodos están el lugar correcto. La mayoría de los marcapasos implantados en Estados Unidos usan dos cables (conectados a dos electrodos), en otras partes se utiliza sólo un cable. Hasta el momento, relativamente pocos modelos de tres cables han sido implantados para fallas cardiacas, aunque la FDA espera que en el futuro se utilicen más.

<!–nextpage–>

Una vez que los electrodos del marcapasos están ubicados, su médico probará los cables del marcapasos electrónicamente para confirmar que estén funcionando apropiadamente. Luego su médico conectará los cables del marcapasos con el generador de pulso. Su médico creará un pequeño bolsillo en la piel bajo la incisión e insertará el generador de pulso en el bolsillo. Finalmente, se cerrará la incisión con puntos. Todo el procedimiento de implantación usualmente lleva una hora.

Luego de la cirugía, el personal del hospital monitoreará su estado. Durante este periodo, se utilizará un instrumento magnético manual para ajustar la programación de su marcapasos. Si todo sale bien, su estadía en el hospital será breve. En algunos centros, la implantación de un marcapasos es un procedimiento ambulatorio, y se les permite a los pacientes retornar a sus hogares el día de la cirugía. En otros centros, el paciente pasa la noche en el hospital. Luego de la cirugía, es posible que necesite tomar antibióticos por unos pocos días para ayudar a prevenir infecciones.

Antes de abandonar el hospital, se le informará sobre importantes cambios de estilo de vida relacionados con su marcapasos. En particular, debe evitar levantar objetos pesados y otros movimientos de brazos extenuantes (golf, tenis, natación) por algunas semanas. Estas actividades pueden desplazar o cambiar la posición de los electrodos del marcapasos dentro del corazón.

Su médico también le explicará cómo reducir el riesgo de interferencias electromagnéticas (EMI) las cuales pueden afectar la programación y desempeño de los marcapasos. Esta interferencia puede ser causada por emisiones de dispositivos antirrobo, equipos de vigilancia, teléfonos celulares, equipos de soldar y maquinaria hospitalaria como escáneres de imágenes por resonancia magnética (MRI), equipos de electrocauterización, máquinas de diatermia.

Antes de ir a su casa, su médico le dará información sobre la marca y modelo de su marcapasos. Esta información estará impresa en una tarjeta de identificación que podrá llevar en su billetera. Debería considerar llevar un collar o brazalete de alerta médica que lo identifique como portador de marcapasos.

Seguimiento

Probablemente, el primer control de su marcapasos se programará para aproximadamente la sexta semana luego de su cirugía. En esta visita, su médico examinará la incisión para asegurarse de que ha sanado apropiadamente y controlará el registro electrónico de su marcapasos para confirmar que la unidad está funcionando correctamente.

La programación de su marcapasos podría necesitar ser ajustada más adelante cuando comience sus actividades diarias. La programación de seguimiento del marcapasos es un procedimiento que no duele y que puede realizarse en el consultorio del médico. Se realiza externamente (sin abrir la piel) utilizando una vara magnética especial conectada a una computadora.

Luego de su primera visita de seguimiento, es probable que regrese al consultorio médico para realizarse controles del marcapasos cada seis meses. Entre estas visitas al consultorio, su médico puede mantener un seguimiento del funcionamiento de su marcapasos a través de controles telefónicos. Este es un sistema que transmite el registro electrónico de su marcapasos a través de líneas telefónicas estándares a una estación receptora para la evaluación. Los médicos suelen programar una sesión de monitoreo telefónico cada dos o tres meses para controlar el funcionamiento del marcapasos.

Como alternativa al monitoreo telefónico estándar, al menos un nuevo modelo de marcapasos utiliza un transmisor que envía señales a través de un pequeño teléfono celular portátil. Este teléfono celular especial, que puede ser transportado en un bolsillo o bolso, transmite diariamente el registro electrónico del marcapasos a una estación receptora.

Riesgos

En general, la colocación de los marcapasos es segura. Sin embargo, como cualquier procedimiento invasivo, pueden ocurrir complicaciones. Estos incluyen:

  • infección
  • sangrado excesivo
  • perforación del músculo cardiaco
  • apoplejía o ataque cardiaco
  • pulmón perforado
  • formación de un coágulo de sangre dentro del bolsillo en la piel

Una vez que el marcapasos está en su lugar, existen riesgos a largo plazo:

  • Los electrodos del marcapasos pueden desplazarse.
  • Un extremo de electrodo puede fracturarse.
  • El aislante de un cable de marcapasos puede quebrarse.
  • Puede aflojarse la conexión entre el cable del marcapasos y el generador de pulsos.
  • El marcapasos puede dispararse en el momento incorrecto.
  • La piel donde el marcapasos es implantado puede erosionarse .

Su médico discutirá estos riesgos con usted antes de la cirugía.

Cuándo llamar a un profesional

Luego de la cirugía, comuníquese con su médico de inmediato si:

  • La zona alrededor de la incisión se torna roja, inflamada, caliente o le duele.
  • Los bordes de su incisión pierden sangre o pus.
  • Se abre una sutura y los bordes de su incisión se separan.
  • Desarrolla fiebre o escalofríos.
  • La piel sobre su generador de pulso comienza a abrirse.
  • Su pulso varía con respecto a los parámetros programados por su médico. Antes de abandonar el hospital, su médico le dirá cual es un pulso normal para usted.

Busque atención médica inmediatamente si usted tiene un marcapasos y:

  • Se desvanece o marea.
  • Tiene dolor en el pecho o falta de aire.
  • Desarrolla palpitaciones o un ritmo cardiaco muy irregular.

Información adicional

National Heart, Lung, and Blood Institute, NHLBI (Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre, NHLBI) P.O. Box 30105 Bethesda, MD 20824-0105 Teléfono: 301-592-8573 TTY: 240-629-3255 Fax: 301-592-8563 Correo electrónico: nhlbiinfo@rover.nhlbi.nih.govhttp://www.nhlbi.nih.gov/

American College of Cardiology (Colegio Americano de Cardiología) Heart House 2400 N. Street NW Washington DC 20037 Teléfono: 202- 375-6000 Toll-Free: 1-800-253-4636 Fax: 202- 375-7000 Email: resource@acc.orghttp://www.acc.org/

U.S. Food and Drug Administration (FDA) (Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos) 5600 Fishers Lane Rockville, MD 20857 Gratuito: 1-888-463-6332 http://www.fda.gov/

American Heart Association, AHA (Asociación Americana del Corazón) 7272 Greenville Ave. Dallas, TX 75231 Gratuito: 1-800-242-8721 http://www.americanheart.org/

Última revisión: 2007-11-20T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-08-20T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


3 Comments en “Marcapasos”

  1. Fue de mucha ayuda la informacion suministrada, tengo una persona con marcapaso que esta presentando mareos.

    Gracias.

  2. [...] el transcurso de los años, los marcapasos se han achicado, tornado más durables y equipado con características útiles. [...]

  3. [...] el transcurso de los años, los marcapasos se han achicado, tornado más durables y equipado con características útiles. Cuando un corazón [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil