Enfermedades y Condiciones

Miastenia gravis

¿Qué es?

La miastenia gravis es una enfermedad crónica (prolongada) que afecta la manera en la que los músculos responden a las señales de los nervios, lo que causa debilidad muscular. La enfermedad puede aparecer a cualquier edad, pero afecta principalmente a las mujeres entre 20 y 40 años. Después de los 50 años, los hombres son más propensos a contraer la enfermedad.

El movimiento normal del músculo depende de las señales químicas de los nervios. Las señales nerviosas hacen que las terminaciones nerviosas liberen un químico llamado acetilcolina dentro del pequeño espacio entre el nervio y el músculo. Este químico se liga a receptores especiales de acetilcolina en las células del músculo y hace que el músculo se contraiga.

La miastenia gravis es un trastorno autoinmune, lo que significa que el mecanismo de defensa del cuerpo, es decir el sistema inmune, comienza a atacar a  los propios tejidos del cuerpo en vez de atacar a los invasores externos, como los virus. En la miastenia gravis, el sistema inmune ataca los receptores de acetilcolina con anticuerpos específicos. Algunos de los receptores son destruidos o bloqueados, lo que significa que no se recibe el mensaje químico. Por lo tanto, los músculos no se contraen adecuadamente y se debilitan. Se cree que la enfermedad puede dañar hasta el 80% de los receptores.

Normalmente, la cantidad de acetilcolina disponible para liberar a las células musculares disminuye con la actividad repetida, prolongada e intensa. En una persona con miastenia gravis, esa combinación anormal combinada con menos cantidad de receptores causa pérdida en aumento de la debilidad o fatiga miasténica. Los músculos que podrían parecer normales al principio, se debilitan con el uso constante. Esto es porque una persona con miastenia gravis se sentirá más fuerte inmediatamente después de despertarse o de descansar y más débil al final del día después de usar constantemente los músculos. La miastenia gravis típicamente afecta primero los músculos de la cara. Los músculos que controlan los movimientos de los párpados y ojos son los que usualmente se vean inicialmente afectados por la enfermedad. Más tarde, la debilidad facial puede causar problemas para sonreír, masticar, tragar y hablar. En la mayoría de las personas, la enfermedad se disemina a otras áreas del cuerpo y puede afectar los músculos de los brazos y de las piernas. A veces, la enfermedad afecta los músculos que controlan la respiración. En algunas situaciones, como durante una infección respiratoria, esta debilidad podría conducir a una crisis miasténica durante la cual la persona podría necesitar ayuda para respirar.

Se desconoce lo que hace que el cuerpo ataque sus propias células. El timo, una glándula ubicada en el pecho justo arriba del corazón, está relacionada con la inmunidad al nacer y parece que tiene un rol importante en la miastenia gravis, aunque se desconoce su rol específico. El timo es anormal en la mayoría de las personas con miastenia gravis, y algunas personas desarrollan tumores benignos (no cancerosos) en el timo.

Aunque no se cree que la miastenia gravis sea un problema hereditario o contagioso, los recién nacidos que tienen miastenia gravis tienen un alto riesgo de tener esta enfermedad al nacer. Esto probablemente es porque durante la gestación, el bebé adquiere los anticuerpos del cuerpo de la madre que atacan las células. Generalmente, los síntomas del bebé desaparecen dentro de pocas semanas después de su nacimiento.

Síntomas

Los síntomas primarios de miastenia gravis son músculos débiles y que se desgastan rápidamente. Estos síntomas pueden tomar varias formas y los síntomas podrían ser más o menos graves en cada persona. Los síntomas podrían incluir algunos o todos los siguientes:

  • músculos que se debilitan cada vez más con el uso prolongado
  • debilidad muscular que mejora en la mañana o después de descansar y que empeora después de la actividad o al final del día
  • párpados caídos
  • visión doble o borrosa
  • cambio en las expresiones faciales, como sonrisa que se parece más a una mueca
  • músculos de la mandíbula que se desgastan fácilmente, como al masticar chicle o carne
  • dificultad para tragar
  • habla incoherente o mal articulada
  • debilidad en los brazos, piernas, dedos de las manos o cuello
  • falta de aire

La debilidad grave y repentina (crisis miasténica) podría desarrollarse sin previo aviso, a veces desencadenada por una infección u otra causa de estrés, que causa problemas respiratorios y de deglución (para tragar).

Diagnóstico

Su médico le hará preguntas detalladas sobre sus síntomas y lo examinará. Evaluará la fuerza y los reflejos de los músculos, la fuerza de los párpados y los movimientos de los ojos. Si los resultados sugieren miastenia gravis, podrían hacerse algunos exámenes específicos para confirman el diagnóstico, los cuales incluyen:

  • Análisis de sangre: este análisis evaluará la presencia de anticuerpos específicos receptores de acetilcolina que causan miastenia gravis. Los altos niveles de estos anticuerpos estarán presentes en hasta el 90% de las personas con esta enfermedad. Del 10% de las personas con miastenia gravis que carecen de anticuerpos receptores de acetilcolina, hasta la mitad tienen otro anticuerpo (llamado MuSK). El hallazgo del anticuerpo MuSK puede ayudar cuando se sospecha el diagnóstico a pesar de la ausencia de los anticuerpos de los receptores de acetilcolina. Se recomiendan otros análisis de sangre para identificar otras explicaciones de debilidad u otras condiciones asociadas. Por ejemplo, el análisis de función de la tiroides es importante porque la enfermedad de la tiroides puede imitar algunas características de miastenia gravis, y porque muchas personas con miastenia gravis también tiene la enfermedad de la tiroides.
  • Prueba de electrodiagnóstico: también llamada electromiograma (EMG) y estudios de conducción de estimulación nerviosa (RNS, por sus siglas en inglés), mediante esta prueba se insertan pequeñísimas agujas dentro de los músculos o nervios cercanos. Luego, se estimula el músculo y el nervio para analizar su función. La estimulación repetida debilitará rápidamente la respuesta del músculo en las personas con miastenia gravis.
  • Prueba de Tensilon, también llamado prueba del edrofonio: también llamado edrofonio (nombre comercial Tensilon) es un medicamento que aumenta temporalmente la cantidad de acetilcolina en la unión neuromuscular. Esto significa que muchos de las señales químicas están disponibles para activar el músculo. En personas con miastenia gravis, esto puede mejorar la fuerza temporalmente. Esta prueba no es perfecta: algunas personas con miastenia gravis no responden al edrofonio, mientras que otras que parecen ser más fuertes durante este análisis terminan teniendo otro problema neuromuscular.

Además, la imagen por resonancia magnética (IRM) o la tomografía computada (TC) podría hacerse para detectar anomalías del timo. También podrían recomendarse análisis de la función pulmonar, que miden la fuerza de la respiración porque ellos pueden alertar a los médicos sobre cualquier posible problema respiratorio. A menudo se sugieren otros análisis adicionales, incluidos análisis de sangre u otros exámenes por imagen, para excluir otras posibles explicaciones de los síntomas de una persona.

Duración

La miastenia gravis es una enfermedad crónica (prolongada) que generalmente empeora lentamente con el paso del tiempo. Aunque con el paso del tiempo los síntomas que indican la gravedad podrían fluctuar, la enfermedad raramente desaparece por sí sola. Es probable que regrese aún después de periodos en los cuales la enfermedad no está activa.

Prevención

Dado que se desconoce la causa de la miastenia gravis, no hay manera de prevenirla. No obstante, una vez que la enfermedad se ha desarrollado, podría haber maneras de prevenir los episodios de empeoramiento de los síntomas o brotes de la enfermedad, siguiendo las pautas a continuación:

  • Descanse mucho.
  • Evite las actividades extenuantes e intensas.
  • Evite el calor y el frío excesivos.
  • Evite el estrés emocional.
  • Siempre que sea posible, evite la exposición a cualquier tipo de infección, incluidos los resfríos y la gripe. Usted debería vacunarse contra las infecciones comunes, como la gripe.
  • Hable con su médico para controlar sus reacciones a los medicamentos recetados. Algunos medicamentos comúnmente recetados para otros problemas, como las infecciones, la enfermedad cardiaca o la hipertensión, podrían empeorar el cuadro de la miastenia gravis. Usted podría necesitar terapias alternativas o evitar por completo algunos medicamentos.

Tratamiento

Existen varios tratamientos posibles para la miastenia gravis. Usted y su médico deberían trabajar juntos para determinar el mejor tratamiento para usted.

  • Los medicamentos que mejoran los síntomas de la miastenia gravis funcionan al permitir la acumulación de más acetilcolina en la unión neuromuscular. Esto aumenta las posibilidades de que los receptores se activen, de manera que los nervios y los músculos se comuniquen mejor y los músculos no se debiliten tan rápidamente. La piridostigmina (Mestinon) es la medicación más comúnmente recetada por esta condición. Los medicamentos que suprimen el sistema inmune, tales como los corticosteroides y la azatioprina (Imuran), funcionan para algunas personas, probablemente al reducir la cantidad de anticuerpos receptores en el cuerpo.
  • La extirpación quirúrgica del timo (timectomía) mejora los síntomas en algunas personas con miastenia gravis, aunque los especialistas discrepan acerca de quién debería someterse a la cirugía y cuándo debería hacerse. Se recomienda este procedimiento de manera rutinaria en personas con tumor. Se cree que extirpar el timo podría, de alguna manera, volver a estabilizar el sistema inmune. Ocasionalmente, la radioterapia del timo se ofrece cuando el timo no puede extirparse por completo. Por ejemplo, a veces la glándula se extiende a lo largo de los vasos sanguíneos, lo que hace particularmente peligroso o técnicamente imposible la extirpación completa. Dado que puede llevar muchos años observar algún beneficio de la timectomía, algunos expertos recomiendan no extirpar el timo en los ancianos con miastenia gravis.
  • La plasmaféresis es un proceso en el cual el plasma se separa de la sangre, se le eliminan los anticuerpos anormales y luego se vuelve a introducir la sangre al cuerpo. La plasmaféresis puede incrementar la fuerza del músculo en muchas personas con miastenia gravis, quizá porque disminuye la cantidad de anticuerpos normales. La técnica se usa principalmente en casos graves que podrían ser mortales. Una ventaja de este tratamiento es que tiende a funcionar rápidamente, aunque sus beneficios a menudo no duran mucho.
  • La terapia de inmunoglobulina intravenosa ha ayudado a muchas personas, en donde se colocan inyecciones de ciertos anticuerpos dentro de la vena para alterar el sistema inmune temporalmente.
  • Las terapias experimentales a menudo se ofrecen como parte de los estudios de investigación o si han resultado efectivos los tratamientos convencionales.

Cuándo llamar a un profesional

Visite a su médico si desarrolla debilidad muscular o fatiga inexplicables.

Si le han diagnosticado miastenia gravis, es muy importante que esté preparado en caso de una crisis miasténica. Si se ven afectados los músculos que controlan su respiración, llame a su médico si desarrolla infección respiratoria, aún un problema leve de respiración. Busque ayuda de inmediato si presenta dificultad para respirar o tragar.

Pronóstico

La miastenia gravis es una enfermedad crónica, aunque podría haber períodos de remisión, cuando los síntomas desaparecen. Los tratamientos actuales; no obstante, pueden permitirle a la mayoría de las personas con miastenia gravis llevar una vida normal o casi normal. Otros trastornos inmunes, como el lupus eritematoso sistémico (LES) o artritis reumatoide, podrían estar asociados con la miastenia gravis y podrían desarrollarse antes o después de que se observe la debilidad.

Información adicional

National Institute of Neurological Disorders and Stroke (Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares) P.O. Box 5801 Bethesda, MD 20824 Teléfono: (301) 496-5751 Gratuito: (800) 352-9424 TTY: (301) 468-5981 http://www.ninds.nih.gov/

Myasthenia Gravis Foundation of America (Fundación Americana de Miastenia Gravis) 1821 University Ave. W Suite S256 St. Paul, MN 55416 Teléfono: (651) 917-6256 Gratuito: (800) 541-5454 Fax: (651) 917-1835 Correo electrónico: mgfa@myasthenia.orghttp://www.myasthenia.org/

American Academy of Neurology, AAN (Academia Americana de Neurología, AAN) 1080 Montreal Ave. St. Paul, MN 55116 Teléfono: (651) 695-2717 Gratuito: (800) 879-1960 Fax: (651) 695-2791 http://www.thebrainmatters.org/

Última revisión: 2007-01-30T00:00:00-07:00

Última modificación: 2007-04-05T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2007 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



 

12 Comments en “Miastenia gravis”

  1. hola quisiera saber mas sobre esta enfermnedad pues mi padre la tiene desde los 18 años y ya tiene alrededor de 56 años el medicamento aca en chile es muy caro y ademas es muy dificil encontrarlo

  2. mi tia padece de miastemia grave desde los 8 años y eya esta pencionada por el iggs aqui en guatemala pero ay veces que recae en la vendita enfermedad y ella quiere saber si hay algun medicamento natuural

  3. Hola yo tengo MG desde los 17 años quisiera saber algun tratamiento natura x que los medicamentos faltan y son muy caros

  4. hola tengo una hermana de 42 años de edad , posee esta enfermedad(miastenias gravis)en este momento presenta una crisis y esta hospitalizada, su ritmo cardiaco es muy bajo y en las ultimas horas no dice palabras coherentes, me podrian decir si su sistema cerebral podria sufrir algun daño en este momento le aplican la medicina para la miastenia y una adicional para aumentar su ritmo cardiaco , pero en las ultimas 48 horas no ha surtido mayor efecto, podria quedar con problemas en su cerebro por favor ayudenme estoy muy preocupado por ella.

  5. [...] nervios y músculos. Las enfermedades que se encuentran dentro de esta categoría incluyen a la miastenia gravis y al síndrome de Lambert-Eaton, que generalmente ocasionan debilidad. Dicha debilidad aumenta con [...]

  6. hopla soy david de venezuela en mi familia por parte materna todos estamos sufriendo esta terrible enfermedad si alguien que lea esto sabe o tiene la manera de ayudarnos por favor se los agradeceriamos ya que es muy duro vivir con esta enfermedad cuarquier ayuda en recomendaciones de tratamientos o de cuarquier tipo se las agradecere

  7. Hola, muy interesante la descripción de esta enfermedad. Mi Hermano le diagnosticaron MG hace 5 meses, aun un especialista no lo ha visto hasta unas semanas mas. Mi Consulta es. El Mide 1.69 mtrs. y pesas 105 kilos, quisiera saber si el puede hacer ejercicios aeróbicos, una para bajar de peso y dos para oxigenar poco a poco los músculos de su cuerpo.

  8. La Miastenia Gravis (MG), es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos.. luchamos cada dia por sobrellevarla en nuestra vida diaria. twitter @MIASTENIAVZLA

  9. sufro de miastenia gravis con diplopia hace dos años y medio y ahora la enfermedad comenso a bajar a los musculos y ladiplopia empeoro mas tengo mucho estravismo soy de pastto nariño si alguien me recomienda que tratamiento tomar porque solo tomo mestinon de 60mg gracias por escuchar mi comentario

  10. hola mi padre de 75 de edad hace ocho meses que murio mi madre incicio con sintomas como la caida de los parpados y una forma extrana de hablar ahora se intensificaron los sintomas le cuesta tragar los parpados han caido totalmente por intervalos de tiempo mi pregunta es si esta enfermedad proviene de golpes emocionales como este.

  11. tengo una niña de 2 años con miastenia ocular quiero saber si hay alguna medicina natural para esta enfermedad me la van a operar dentro de 3 meses el doctor me la puso en tratamiento con mestinon y estoy muy nerviosa con la operación quiero saber si es peligrosa. gracias

  12. tengo una niña de 2 años con miastenia ocularses el doctor me la puso en tratamiento con mestinon y estoy muy nerviosa con la operación quiero saber si es peligrosa. gracias

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil