Enfermedades y Condiciones

Miocardiopatía

¿Qué es?

La miocardiopatía se refiere a los cambios del músculo del corazón que impiden que una parte o la totalidad de éste se contraigan con normalidad. Existen tres tipos de miocardiopatía, según los cambios físicos que ocurran en el corazón:

  • Miocardiopatía dilatada: En esta forma de miocardiopatía, el músculo dañado del corazón se extiende y pierde su forma. El corazón aumenta de tamaño y pierde su capacidad para bombear sangre de manera eficaz. Finalmente, provoca insuficiencia cardíaca. Las enfermedades de corazón más frecuentes que causan miocardiopatía dilatada son la enfermedad de las arterias coronarias y la presión arterial alta prolongada y no tratada. El consumo excesivo de alcohol durante mucho tiempo también puede causar miocardiopatía dilatada. Otras enfermedades que pueden causar miocardiopatía incluyen la miocarditis (inflamación del músculo del corazón, que a menudo comienza como infección viral o después de que una mujer da a luz), los trastornos de la tiroides sin tratamiento, los trastornos genéticos hereditarios y los trastornos en los que el músculo del corazón sufre una sobrecarga de hierro o de una proteína llamada amiloide. Los tratamientos de radioterapia y quimioterapia también pueden causar esta condición.
  • Miocardiopatía hipertrófica: En esta forma de miocardiopatía, la pared muscular del corazón se ensancha de manera anormal y el músculo del corazón no puede relajarse normalmente en la fase de llenado. En ciertos tipos de miocardiopatía hipertrófica, el músculo puede engrosarse de tal modo que puede bloquear el flujo sanguíneo que sale del corazón.
  • Miocardiopatía restrictiva: En esta forma de miocardiopatía, las paredes musculares del corazón se vuelven rígidas de tal modo que el corazón no puede llenarse correctamente.

Síntomas

Los síntomas de la miocardiopatía varían según los cambios físicos que provocan en el corazón:

  • Miocardiopatía dilatada: Los síntomas pueden incluir falta de aire, especialmente al realizar un esfuerzo; fatiga; dificultad para respirar mientras se encuentra acostado, especialmente a la noche mientras duerme; hinchazón de piernas; palpitaciones y dolor de pecho.
  • Miocardiopatía hipertrófica: Los síntomas, cuando se presentan, son generalmente iguales a los síntomas de la miocardiopatía dilatada. En la miocardiopatía hipertrófica idiopática sin obstrucción, el primer síntoma puede ser desmayo o incluso muerte súbita. La condición también puede causar dolor de pecho al realizar ejercicio físico.
  • Miocardiopatía restrictiva: Los síntomas predominantes se relacionan con edema (hinchazón), junto con la acumulación de líquido en las piernas y el abdomen (llamada ascitis). Esta condición también puede causar falta de aire, especialmente mientras realiza esfuerzo.

Diagnóstico

Su médico revisará su historia clínica. También le preguntará acerca de los antecedentes familiares de enfermedad del corazón y acerca de familiares que hayan sufrido de muerte súbita de origen desconocido. El médico le pedirá más información sobre las circunstancias específicas que desencadenan sus síntomas relacionados con el corazón.

Lo examinará y prestará especial atención a su corazón. Luego realizará un electrocardiograma (ECG), una radiografía de tórax, análisis de sangre y un ecocardiograma. Es probable que deba realizarse otras pruebas, que incluyen un cateterismo, gamagrafías o una biopsia de miocardio, donde se toma una muestra del músculo del corazón y se examina en el laboratorio.   (Sigue…)

<!–nextpage–>

 

Duración

A veces, la miocardiopatía dilatada puede ser reversible cuando es causada por el consumo excesivo de alcohol, la mala circulación del corazón que puede tratarse (por ejemplo, con angioplastia o cirugía para colocar un bypass) o la miocarditis. La mayoría de las miocardiopatías restrictiva e hipertrófica son persistentes y pueden empeorar con el tiempo.

Prevención

La mejor manera de prevenir la miocardiopatía es prevenir las enfermedades que la provocan. Debe conocer los factores de riesgo de la enfermedad de las arterias coronarias y modificarlas en una etapa temprana de su vida. Mantenga la presión arterial normal y siga una dieta rica en frutas y verduras, y tome los medicamentos regularmente cuando sea necesario. Tome no más de dos bebidas alcohólicas por día y ninguna si tiene un alto riesgo de sufrir de miocardiopatía dilatada. Los familiares de aquellas personas que tienen formas hereditarias de miocardiopatía deben ser evaluados por sus médicos.

Tratamiento

El tratamiento de la miocardiopatía depende de la causa. Los siguientes son algunos de los tratamientos recomendados más frecuentes:

  • Los medicamentos que prolongan la vida de las personas con miocardiopatía dilatada: son los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), los bloqueadores del receptor de angiotensina, los betabloqueadores y la espironolactona (Aldactone).
  • Los medicamentos que mejoran los síntomas de insuficiencia cardíaca en la miocardiopatía dilatada, incluidos los diuréticos, los inhibidores de la ECA, los bloqueadores del receptor de angiotensina y la digoxina (de varias marcas comerciales).
  • Los medicamentos que ayudan a relajar el músculo del corazón en la miocardiopatía hipertrófica, que incluyen los betabloqueadores y el verapamilo (de varias marcas comerciales).
  • Los medicamentos que combaten las arritmias y corrigen el ritmo anormal del corazón.
  • El marcapasos o el desfibrilador implantado para prevenir arritmias fatales.
  • Para aquellos pacientes con miocardiopatía obstructiva hipertrófica (engrosamiento del músculo cardíaco), el bloqueo del flujo sanguíneo del corazón a veces puede reducirse al dañar una parte del músculo del corazón que se encuentra entre los dos ventrículos. Este daño puede hacerse con cirugía o mediante la administración de alcohol en el músculo del corazón a través de la colocación de un catéter en las arterias del corazón.

Se puede realizar un transplante de corazón a los pacientes cuyo mal funcionamiento del corazón se ha vuelto totalmente incapacitante o pone en peligro la vida.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico cuando presente alguno de los siguientes síntomas:

  • Falta de aire al realizar o no un esfuerzo.
  • Dificultad para respirar mientras duerme o está acostado.
  • Desmayos o mareos.
  • Palpitaciones.
  • Hinchazón de piernas.

Llame a su médico de inmediato si tiene dolor de pecho, incluso si se considera demasiado joven para tener problemas de corazón.

Pronóstico

Las perspectivas varían según la causa específica y la gravedad de la miocardiopatía. El índice de sobrevida de las personas con la mayoría de tipos de esta enfermedad ha mejorado notablemente en los últimos 10 años debido al aumento en la cantidad de tratamientos disponibles.

Información adicional

American Heart Association, AHA (Asociación Americana del Corazón) 7272 Greenville Ave. Dallas, TX 75231 Gratuito: (800) 242-8721 http://www.americanheart.org/

National Heart, Lung, and Blood Institute, NHLBI (Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre) P.O. Box 30105 Bethesda, MD 20824-0105 Teléfono: (301) 592-8573 TTY: (240) 629-3255 Fax: (301) 592-8563 Correo electrónico: nhlbiinfo@rover.nhlbi.nih.govhttp://www.nhlbi.nih.gov/

American College of Cardiology (Colegio Americano de Cardiología) 9111 Old Georgetown Road Bethesda, MD 20814- 1699 Teléfono: (301) 897-5400 Gratuito: (800) 253-4636, ext. 694 Fax: (301) 897-9745 Correo electrónico: resource@acc.orghttp://www.acc.org/

Última revisión: 21-11-2008 T00:00:00-07:00

Última modificación: 10-12-2008 T00:00:00-07:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil