Enfermedades y Condiciones

Nefropatía diabética

¿Qué es?

La nefropatía diabética es una enfermedad renal (del riñón) que es una complicación de la diabetes. Pueden padecerla las personas con diabetes de tipo 2, el tipo de diabetes que es más común y cuya causa es la resistencia a la insulina. O las personas con diabetes de tipo 1, el tipo que más frecuentemente comienza a una edad temprana y que es el resultado de una producción reducida de insulina. El daño de los vasos sanguíneos más pequeños causa la nefropatía diabética. Cuando los vasos sanguíneos comienzan a dañarse, ambos riñones comienzan a filtrar (derramar) proteínas hacia de la orina. A medida que el daño en los vasos sanguíneos continúa, los riñones pierden gradualmente su capacidad para eliminar los productos de deshecho de la sangre.

Hasta el 40% de las personas con diabetes de tipo 1 eventualmente desarrollan enfermedad renal importante, que algunas veces requiere diálisis o un trasplante de riñón. Sólo entre el cuatro y el seis por ciento de todos los pacientes con diabetes de tipo 2 terminan necesitando diálisis, aunque entre el 20 y el 30% de las personas con diabetes de tipo 2 desarrollarán algo de daño renal. Aproximadamente el 40 por ciento de todas las personas que necesitan iniciar diálisis tienen una insuficiencia renal producida por diabetes de tipo 1 ó 2.

Síntomas

Generalmente, no hay síntomas en las primeras etapas de la nefropatía diabética. Cuando los síntomas comienzan a aparecer, pueden incluir inflamación (hinchazón) de los tobillos y cansancio leve. Los síntomas posteriores incluyen fatiga extrema, náuseas, vómitos y orinar menor de lo normal.

Diagnóstico

El primer signo de daño renal es proteína en la orina, que un médico puede medir en cantidades microscópicas, lo que se llama microalbuminuria. Las cantidades pequeñas de albúmina aparecen en la orina entre 5 a 10 años antes de que ocurra un daño importante en los riñones.

Si tiene diabetes, el médico le sugerirá un monitoreo de la orina y análisis (exámenes) de sangre regulares para evaluar la salud de sus riñones.

Ocasionalmente, es posible que al médico le preocupe que el daño renal en una persona diabética esté relacionado con un problema diferente. En ese caso, es probable que le recomiende otras pruebas como un ultrasonido o una biopsia del riñón. En una biopsia, se extrae (remueve) una porción del tejido del riñón con una aguja y se la examina en el laboratorio.

Duración

La enfermedad renal no puede revertirse una vez que el daño está hecho. La enfermedad renal causada por la diabetes es progresiva, lo que significa que continúa y empeora. No obstante, el control adecuado del azúcar en la sangre y de la presión arterial, y el tratamiento con medicamentos de cualquiera de los dos grupos (vea la prevención, a continuación) pueden retardar el avance de la enfermedad.

Prevención

El mejor modo de prevenir la nefropatía diabética es controlar su nivel de azúcar en la sangre. Además, debe monitorear (chequear) frecuentemente su presión arterial y ésta debe mantenerse debajo de un nivel máximo (presión sistólica, el número “más alto” de presión arterial) de 130 milímetros de mercurio (mm. Hg) y por debajo de un número mínimo (presión diastólica) de 80mm. Hg. Estos niveles meta para la presión arterial son más bajos que los valores que usan las personas que no tienen diabetes.

Hay dos tipos de medicamentos para la presión arterial que protegen contra el daño renal con métodos que van más allá de bajar la presión arterial. Cualquier persona que tenga diabetes y que también tenga presión arterial alta debe tomar uno de estos medicamentos de forma regular. Provienen de un grupo de medicamentos llamados inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (inhibidores ECA), incluido el lisinopril (Zestril, Prinivil), el enalapril (Vasotec), el moexipril (Univasc), el benazepril (Lotensin) y otros, o de un grupo de medicamentos llamados bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA), incluyendo el losartán (Cozaar), el valsartán (Diovan) y otros.

El evitar los medicamentos que algunas veces pueden tener efectos secundarios nocivos para los riñones también puede ayudar a prevenir la enfermedad renal. Si tiene una enfermedad renal severa, es posible que el médico le aconseje evitar los medicamentos para el dolor que pertenecen al grupo de los antiinflamatorios no esteroides (AINES) como el ibuprofeno.

Es probable que una dieta baja en proteínas (10 a 12% o menos de calorías totales) también haga más lento o detenga el avance de la enfermedad renal. Si fuma, debe dejar de hacerlo.

Tratamiento

Si tiene diabetes con presión arterial alta, microalbuminuria o análisis de sangre que demuestren una enfermedad renal, es importante que tome un medicamento del grupo de los inhibidores ECA o BRA. Estos medicamentos retardan el avance de la enfermedad renal en las personas con diabetes, aunque la enfermedad continúa progresando en forma gradual. Estos dos grupos de medicamentos están muy relacionados, de modo que, por lo general, no se usan combinados entre sí.

El reducir la cantidad de proteínas en su dieta también puede ser útil para hacer más lento el avance de la enfermedad renal.

Una vez que la nefropatía alcanza etapas avanzadas, es posible que necesite diálisis para eliminar los productos de desecho de la sangre. Una alternativa para tratar la enfermedad renal avanzada es el transplante de riñón. Hay dos tipos de diálisis, hemodiálisis y diálisis peritoneal. La hemodiálisis filtra las sustancias residuales y elimina el exceso de líquido de la sangre. Generalmente, se hace en un centro de diálisis, en sesiones de tres a cuatro horas, tres veces por semana. La diálisis peritoneal no filtra la sangre directamente. En lugar de eso, para esta forma de diálisis, se introduce un líquido estéril dentro de la cavidad abdominal a través de un catéter (tubo)  que está colocado permanentemente a través de la piel. Así, el líquido se elimina luego de haber absorbido las sustancias de desecho. Cuando se ha adquirido práctica, la diálisis peritoneal puede hacerse en el hogar. Es una buena alternativa para algunas personas, aunque toma bastante tiempo y cuidado personal.

Los transplantes de riñón han permitido que muchas personas con una enfermedad renal severa eviten o suspendan la diálisis. Sin embargo, el donante y el receptor tienen que ser genéticamente compatibles o el cuerpo rechazará el riñón nuevo. El período de espera para un riñón donado compatible es de entre dos a seis años. Los medicamentos anti-rechazo que inhiben el sistema inmunológico ayudan al cuerpo a aceptar el órgano donado. Un receptor de órganos debe esperar que va a tomar dichos medicamentos mientras que el órgano transplantado siga funcionando. Es probable que un riñón transplantado funcione por lo menos 10 años si su genética es muy compatible. Si un riñón transplantado deja de funcionar, es necesario hacer diálisis o un nuevo transplante.

Un transplante de páncreas y de riñón es otro tratamiento posible en una persona con diabetes de tipo 1 con insuficiencia renal. Esta opción está disponible sólo para un número pequeño de personas por la escasez de donantes de órganos, por los riesgos de la cirugía y por la necesidad de tomar medicamentos inmunodepresores de por vida. Cuando es exitosa, el páncreas transplantado comienza a producir insulina y es posible que revierta la diabetes.

Cuándo llamar a un profesional

Si tiene diabetes, debe chequearse la presión arterial con una frecuencia de seis meses a un año o con más frecuencia si es más alta que los valores meta. Si no se le ha diagnosticado nefropatía diabética, al menos una vez al año debe chequear su orina para determinar si hay microalbúmina, comprobar si tiene este problema y diagnosticarlo tan pronto como sea posible. Las personas con enfermedad renal necesitan hacerse pruebas regulares de la función renal (del riñón): una vez al año o más frecuentemente. Si tiene síntomas que sugieren una enfermedad renal avanzada, debe hablarlo con su médico.

Pronóstico

Aunque la insuficiencia renal no siempre puede prevenirse, su agravamiento puede retardarse con medicamentos y con el control de los factores de riesgo. Cuando ocurre una insuficiencia renal completa, las opciones que permiten a las personas continuar llevando vidas activas son la diálisis y un transplante de riñón.

Información adicional

National Diabetes Information Clearinghouse (Centro Coordinador Nacional de Información sobre Diabetes) 1 Information Way Bethesda, MD 20892-3560 Teléfono: (301) 654-3327 Gratuito: (800) 860-8747 www.niddk.nih.gov/health/diabetes/ndic.htm

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disorders (Instituto Nacional de Diabetes, Enfermedades Digestivas y del Riñón) Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas Liaison Building 31, Room 9A04 Center Drive, MSC 2560 Bethesda, MD 20892-2560 Teléfono: (301) 496-3583 Fax: (301) 496-7422 http://www.niddk.nih.gov/

American Diabetes Association (Asociación Americana de Diabetes) ATTN: Servicio de atención al cliente 1701 N. Beauregard St. Alexandria, VA 22311 Gratuito: (800) 342-2383 http://www.diabetes.org/

Última revisión: 11-07-2008T00:00:00-06:00

Última modificación: 26-09-2008T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

6 Comments en “Nefropatía diabética”

  1. [...] la prueba de la microalbuminuria (presencia de proteína en la orina) para descartar inicio de daño en los riñones, te pedirá los resultados del examen de la vista hecho por un oftalmólogo (el médico [...]

  2. [...] la prueba de la microalbuminuria (presencia de proteína en la orina) para descartar inicio de daño en los riñones, te pedirá los resultados del examen de la vista hecho por un oftalmólogo (el médico [...]

  3. Para mi es muy importante contar con un menú para enfermos con nefropatia diabética, tengo a mi abuelia enferma y batallamos para realizarle su combinación de alimentos.
    Ojala pudieran orientarnos Gracias

  4. soy diabetica y me cuesta aceptar el cambio de conducta en la alimentacion, agradezco que nos alienten con nuevos productos.

  5. la cabeza y las pantorrillas mi nivel de azucar esta alto por favor que me aconseja y tengo mucho estres

  6. la cabeza y las pan por favor que me aconseja y tengo mucho estres
    perdon es que me duelen muchos y pullan los pies

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil