Enfermedades y Condiciones

Neumoconiosis

¿Qué es?

La neumoconiosis es una enfermedad pulmonar causada al inhalar partículas de polvo de mineral, usualmente al realizar trabajos de alto riesgo, relacionados con la industria de los minerales. Al principio, el polvo irritante de mineral puede desencadenar inflamación pulmonar, que causa daño temporal en áreas del pulmón. Con el paso del tiempo, este daño en las áreas del pulmón puede progresar hasta formar depósitos de tejido fibroso. Esta etapa de neumoconiosis se denomina fibrosis. La fibrosis endurece los pulmones e interfiere con el intercambio normal de oxígeno y bióxido de carbono en los pulmones.

Existen varios tipos diferentes de neumoconiosis. En Estados Unidos, los tipos más comunes incluyen:

  • Amiantosis: el amianto es el nombre general para referirse a la familia de minerales fibrosos irritantes que se extraen de depósitos subterráneos y se usan para la producción de aislamiento de casas, materiales a prueba de fuego, baldosas para pisos y tejas para techos, revestimiento de frenos de automóviles y otros productos. Los trabajadores con alta exposición al amianto incluyen mineros, trabajadores de la construcción, trabajadores de demolición, constructores de barcos y mecánicos automotrices que trabajan con frenos. La exposición al amiento también puede afectar a las personas que viven o trabajan en edificios donde los materiales de construcción que contienen amianto están deteriorados. En la mayoría de los casos, los signos de la amiantosis no se desarrollan hasta 20 años después o aún más tiempo una vez que la persona estuvo expuesta por primera vez al polvo del amianto.
  • Silicosis: esta forma de neumoconiosis afecta a las personas que trabajan con sílice, usualmente en forma de cuarzo que se encuentra en la arena, la arenisca, algunas arcillas entre otras. Los trabajadores con la más alta exposición a la sílice incluyen trabajadores que limpian piezas de superficies metálicas con chorro abrasivo de arena, mineros, constructores de túneles, trabajadores que trituran sílice, excavadores y trabajadores que manipulan cerámicas o vidrio. La silicosis puede causar fibrosis progresiva en un pulmón con significativa disminución en la función pulmonar, especialmente en los fumadores de cigarrillos.
  • Neumoconiosis de los mineros del carbón: esta forma de neumoconiosis está causada al inhalar partículas de carbón, grafito o negro de humo. Afecta más a menudo a los trabajadores que extraen, procesan o transportan carbón, mineros que extraen grafito y trabajadores que producen grafito sintético y negro de humo. Al igual que la silicosis, la neumoconiosis de los mineros del carbón pueden causar fibrosis significativa, en especial en los mineros que trabajan desde hace décadas sin equipamiento protector.
  • Neumoconiosis por polvo de talco: está causada por la exposición al talco, usualmente al extraer o triturar talco. La neumoconiosis por polvo de talcopuede conducir a la fibrosis pulmonar.
  • Neumoconiosis por Kaolina (arcilla china): está causada al inhalar kaolina, un ingrediente usado en la fabricación de cerámica, papel, medicinas, cosméticos y pasta dental. Tienen riesgo de sufrir de esta neumoconiosis los trabajadores que extraen, trituran o embolsan kaolina.
  • Siderosis del pulmón: esta neumoconiosis, también conocida como pulmón del soldador o pulmón del pulidor de plata, está causada al inhalar partículas de hierro. Aunque el pulmón del soldador a menudo se ve anormal en una radiografía de pecho, usualmente no causa ningún síntoma.
  • Otras neumoconiosis: menos a menudo, la neumoconiosis puede estar causada al inhalar sulfato de bario, óxido de estaño, compuestos que contienen metal duro (cobalto y carburo de tungsteno) u otras formas de polvo de mineral.

Síntomas

La neumoconiosis a veces no causa ningún síntoma. Cuando se manifiestan los síntomas, estos pueden incluir:

  • tos (con o sin mucosidad)
  • silbido en el pecho
  • falta de aire, especialmente al hacer ejercicio físico

Si la neumoconiosis causa fibrosis pulmonar severa, respirar puede volverse extremadamente difícil. Cuando esto sucede, los labios del paciente y las uñas de los dedos de la mano podrían tener una tonalidad azulada. En los casos de enfermedad avanzada, también podría haber signos de inflamación (hinchazón) causada por demasiado esfuerzo del corazón.

Diagnóstico

Su médico le preguntará sobre su exposición a los polvos de minerales, la cantidad de años a los que estuvo expuesto y si usó vestimenta y equipamiento protector. También lo examinará y prestará especial atención a su pecho. Podrían además hacerle una radiografía de pecho, que luego se comparará con un grupo de radiografías estándar publicadas por la Organización Internacional de Trabajo (International Labor Office) para la evaluación de la neumoconiosis. Su médico podría pedirle exámenes de respiración, llamados exámenes de función pulmonar. En algunos pacientes es necesario hacer una tomografía computada (TAC). Menos a menudo, un médico le pedirá un examen llamado broncoscopía con biopsia de pulmón.  Mediante este examen, se inserta un tubo flexible dentro del pulmón y se extrae una porción de tejido pulmonar para examinarlo en un laboratorio.

Duración

La neumoconiosis causa cambios pulmonares permanentes. No obstante, usted puede evitar que el problema siga empeorando.

Prevención

La neumoconiosis casi siempre puede prevenirse. Para reducir el riesgo, usted puede:

  • Limitar la exposición a polvos de mineral en el lugar de trabajo: los trabajadores que a diario están en contacto con polvos de mineral deberían seguir medidas aprobadas (vestimenta y equipamiento protector) para limitar la exposición y así evitar llevar en sus ropas el polvo de amianto a sus casas. Si usa una máscara o respirador como protección contra el polvo, debe usarlo adecuadamente y según las instrucciones del fabricante.
  • Prevenir la exposición a amiantos en el hogar: revise su casa, especialmente si habita en una casa antigua, si existe algún área expuesta a material de aislamiento de amianto o alguna zona con amianto deteriorado. El amianto en estás áreas debe extraerse o sellarse (encapsularlo) profesionalmente de manera segura.
  • Evite fumar cigarrillos: fumar empeora los efectos nocivos de la neumoconiosis. Si fuma, visite a su médico para hablar sobre medidas para abandonar este hábito.

Tratamiento

Si tiene neumoconiosis y desarrolla problemas para respirar, su médico le recomendará evitar seguir exponiéndose al polvo del mineral. Podría recetarle uno o dos medicamentos que se inhalan para disminuir la inflamación en sus vías respiratorias y para ayudar a mantener abiertos sus bronquios. Si el nivel de oxígeno en sangre es menor de 90%, podría necesitar respirar más oxígeno en su casa. Además, para proteger sus pulmones dañados de infecciones respiratorias, su médico le recomendará que se vacune contra la gripe y las infecciones neumocócica. Si desarrolla una infección respiratoria, usted podría necesitar tratarse con antibióticos.

Cuando la neumoconiosis causa problemas respiratorios extremos, la única cura es el trasplante de pulmón.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico de inmediato si tiene síntomas de neumoconiosis y en su trabajo ha tenido un alto riesgo de exposición al polvo de mineral.

Pronóstico

El pronóstico para esta enfermedad depende del tipo específico de neumoconiosis, la duración de la exposición al polvo de mineral, el nivel de exposición y si el paciente fuma cigarrillos.

A largo plazo, las personas con amiantosis y neumoconiosis por exposición al polvo de talco tienen mayor riesgo de sufrir de cáncer de pulmón ymesotelioma peritoneal (cáncer de las membranas que recubren los pulmones y la cavidad abdominal). El riesgo de cáncer de pulmón es especialmente alto en fumadores con amiantosis.

Dado que son hombres los que más realizan trabajos con riesgo de sufrir de neumoconiosis, la mayoría de muertos por esta enfermedad son de sexo masculino.

Información adicional

National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) (Insituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre) 6701 Rockledge Drive P.O. Box 30105 Bethesda, MD 20824-0105 Teléfono: (301) 592-8573 http://www.nhlbi.nih.gov/

American Lung Association (Asociación Americana de Pulmón) 1740 Broadway New York, NY 10019 Teléfono: (212) 315-8700 Gratuito: (800) 586-4872 http://www.lungusa.org/

U.S. Environmental Protection Agency, EPA (Agencia Americana de Protección Ambiental, EPA) Ariel Rios Building 1200 Pennsylvania Ave., N.W. Washington, DC 20460 Teléfono: (202) 260-2090 http://www.epa.gov/

National Institute for Occupational Safety and Health (Instituto Nacional para la Seguridad y la Salud Ocupacional) 4676 Columbia Parkway Mail Stop C-18 Cincinnati, OH 45226 Gratuito: (800) 356-4674 Fax: (513) 533-8573 http://www.cdc.gov/niosh/

Última revisión: 2008-09-18T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-11-20T00:00:00-07:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


3 Comments en “Neumoconiosis”

  1. [...] Neumoconiosis [...]

  2. Mis felicitaciones, por el artículo.
    Mi consulta es si hay relación con la inhalación
    del polvo en suspención de los Jugos de fantasia.

    Atte.

    Marco Diaz G.

  3. al realizar la radiografia de torax se encontro imagenes micronodulares en hemitorax derecho

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil