Enfermedades y Condiciones

Neumotórax (Pulmón colapsado)

¿Qué es?

Un neumotórax es comúnmente conocido como pulmón colapsado. Normalmente, la superficie externa del pulmón se asienta del lado de la superficie interna de la pared del pulmón. El pulmón y la pared del pecho están cubiertos por membranas delgadas llamadas pleura. Un pulmón colapsado ocurre cuando el aire se escapa de los pulmones o se filtra por la pared del pecho y entra al espacio entre las dos membranas (cavidad pleural). A medida que el aire se acumula, causa colapso del pulmón cercano.

Un pulmón se colapsa usualmente debido a una lesión en los pulmones o pared del pecho, como:

  • lesión penetrante, como herida con un cuchillo o de bala
  • fuerte traumatismo por caída o accidente automovilístico
  • intervenciones médicas, como eliminación del líquido de la cavidad pleural con una aguja (toracentesis) o biopsia pulmonar

Ocasionalmente, el pulmón se colapsa sin que haya una lesión directa en el pulmón o pecho. Esto se denomina neumotórax espontáneo. A menudo, esto sucede cuando algunas enfermedades dañan el pulmón, por ejemplo asma, fibrosis quística y neumonía. Es particularmente común en el enfisema, que produce la formación de sacos de aire, llamados bulas. Cuando uno de estos sacos se rompe, se libera aire dentro de la cavidad pleural, que causa el colapso del pulmón. Puede desarrollarse un neumotórax espontáneo en personas que no tienen una enfermedad pulmonar evidente. Es común en hombres altos y delgados entre los 20 y 40 años y mucho más común en fumadores. Algunas personas que no tienen enfermedad pulmonar manifiesta presentan bulas que pueden romperse y causar este tipo de neumotórax espontáneo.

En la mayoría de los casos de neumotórax, puede entrar y salir algo de aire a través del pulmón o pared del pecho rotos. Si el aire solo se mueve dentro de la cavidad del pecho, pero no sale de allí, puede haber un neumotórax a tensión. Una bolsa de aire que se agranda causa un aumento marcado de presión dentro de la cavidad pleural. Esto causa un colapso completo del pulmón cercano y puede empujar el corazón y los vasos sanguíneos principales al otro lado del pecho. Este movimiento, llamado desviación mediastínica, puede ocasionar una disminución de la presión arterial que ponga en riesgo la vida del paciente. El neumotórax a tensión más comúnmente ocurre en personas con lesiones penetrantes en el tórax. También puede ocurrir en personas con respiradores o en aquellos que fueron sometidos a una reanimación cardiopulmonar.

Alrededor de 9 de cada 100.000 personas cada año sufren de un colapso pulmonar.

Síntomas

Los síntomas de un colapso pulmonar incluyen:

  • breves episodios de falta de aire
  • dolor al respirar
  • dolor agudo en el pecho, a menudo de un lado
  • opresión en el pecho
  • tos persistente y seca
  • frecuencia cardíaca rápida

Los síntomas del neumotórax a tensión podrían ser similares e incluir:

  • tono azulado en la piel por falta de oxígeno
  • congestión (obstrucción) de las venas del cuello
  • baja presión arterial o shock

Diagnóstico

Su médico podría sospechar que tiene un colapso pulmonar si desarrolla repentinamente falta de aire o dolor en el pecho, especialmente si ha tenido un traumatismo en el pecho. También le preguntará sobre sus síntomas, historia clínica y sus hábitos de fumar cigarrillo.

Lo examinará y prestará particular atención a su apariencia general, sus signos vitales (temperatura, pulso, frecuencia cardiaca, presión arterial), y a su sonidos cardiacos y respiratorios. Los siguientes signos pueden indicar que usted tiene un pulmón colapsado:

  • baja presión arterial
  • frecuencia cardíaca rápida
  • niveles bajos de oxígeno en sangre
  • pérdida de los sonidos normales en la parte del pecho donde el pulmón no tiene aire
  • un sonido hueco al golpear delicadamente con los dedos sobre la parte del pecho
  • un cambio del lugar normal de los sonidos cardiacos

Una radiografía de pecho es la mejor manera para confirmar que hay un pulmón colapsado. La radiografía mostrará un área oscura en el pecho que es el pulmón colapsado. A veces, podría ser necesaria una tomografía computada (TAC) para detectar un área colapsada del pulmón o en personas con enfermedad pulmonar extensiva.

Su médico podría controlar su nivel de oxígeno en sangre con un dispositivo manual llamado un oxímetro de pulsos o podría extraerle sangre de una arteria de la muñeca (examen llamado gasometría arterial) para medir directamente los niveles de oxígeno y bióxido de carbono en sangre. También podría pedirle un electrocardiograma (ECG), que es un examen del corazón.

Duración

Una vez que se trata la causa del pulmón colapsado, usualmente éste volverá al funcionar normalmente en 48 a 72 horas, mientras que la recuperación de un pulmón colapsado podría llevar varias semanas.

Prevención

La mayoría de los casos por colapso de pulmón no pueden prevenirse. Dejar de fumar puede reducir el riesgo de desarrollar tipos de enfermedad pulmonar asociados con este problema. Usar cinturón de seguridad cuando viajamos y evitar otras actividades que nos ponen en riesgo de sufrir lesiones en el pecho puede ayudar a evitar el colapso de pulmón causado por traumatismo.

Tratamiento

Un pulmón colapsado puede tratarse de varias maneras: su médico elegirá el tratamiento justo en base a varios factores, incluidos el tamaño y la ubicación del pulmón colapsado, además de su condición médica.

Las opciones de tratamiento incluyen:

  • cuidadosa observación por parte del médico para ver si la condición se corrige por sí misma
  • eliminar el aire de la cavidad pleural con una aguja o jeringa
  • eliminar el aire de la cavidad pleural insertando un tubo plástico, llamado tubo torácico (para el pecho) entre las costillas y conectándolo a un dispositivo de succión

Si necesitan internarlo en un hospital para realizarle el tratamiento, probablemente le colocarán oxígeno a través  de cánulas nasales o una máscara durante los primeros días.

Podrían tratarlo u observarlo durante varios días para asegurarse que el pulmón colapsado se vuelva a expandir por completo. Si tuvo una lesión pulmonar seria o el tratamiento no expande su pulmón, su médico le comentará la posibilidad de la cirugía para reparar el pulmón y la pleura. A veces, las porciones dañadas o con cicatrices del pulmón se extirpan para permitir que el tumor colapsado cure. La cirugía tradicional consiste en abrir el pecho; no obstante, las técnicas más nuevas que usan pequeñísimas cámaras dejan menos cicatrices y permiten una recuperación más rápida.

Las personas que siguen sufriendo de tumor colapsado podrían necesitar tratamiento para evitar que esto vuelva a suceder. Las opciones incluyen:

  • cirugía para extirpar los bulas o las áreas con cicatriz o para conectar el pulmón a la pared del pecho de manera permanente
  • una inyección de un químico que pega el pulmón y la pared del pecho (pleurodesis)

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si tiene síntomas de pulmón colapsado, especialmente si tiene una enfermedad pulmonar o ha tenido anteriormente un pulmón colapsado. Aún si sus síntomas parecen mejorar, llame a su médico. Algunas personas con un pulmón colapsado observan que el dolor de pecho y la falta de aire mejoran en las primeras 24 horas, aunque el pulmón aún siga colapsado.

Pronóstico

Una vez que se volvió a expandir el tumor colapsado y está curado, por lo general no hay efecto prolongado en su salud. No obstante, hasta el 50% de las personas vuelven a tener colapso en el pulmón, especialmente después de meses de haber tenido el primero. Para disminuir el riesgo de sufrir nuevamente colapso en un pulmón:

  • deje de fumar
  • evite cambios en la presión de aire, como volar en naves despresurizadas o practicar buceo

Información adicional

National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) (Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre, NHLBI) 6701 Rockledge Drive P.O. Box 30105 Bethesda, MD 20824-0105 Teléfono: (301) 592-8573 http://www.nhlbi.nih.gov/

American Lung Association (Asociación Americana de Pulmón) 1740 Broadway New York, NY 10019 Teléfono: (212) 315-8700 Gratuito: (800) 586-4872 http://www.lungusa.org/

Última revisión: 2008-08-01T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-09-25T00:00:00-06:00

Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


11 Comments en “Neumotórax (Pulmón colapsado)”

  1. Cuánto tiempo tarda la pleura en recuperarse del neumotórax

  2. QUE SE DEBE HACER PARA RESTAURAR UN PULMON?
    A DONDE DEBO ACUDIR QUE PUEDA CON MEDIOS ECONOMICOS
    no tan altos?

  3. Hola,yo tuve un accidente de trafico hace un mes y una semana,soy fumador de una cajetilla al dia,perfore un pulmon y quisiera saver si ya puedo fumar nuevamente sin problemas por el tema de la perforacion del pulmon?tambien rompi 7 costillas,toque un poco el higado y aplaste una vertebra,tambien rompi clavicula y hombro,todo del lado derecho.Espero su respuesta,muchas gracias.

  4. Hola, tengo curiosidad por saber que sucede con una persona que ya ha sido sometida a sirugia y su pulmón espaden pero al lapso de 1 mes el pulmón vuelve a colapsar; ¿ese paciente podrá tener una vida normal si no es sometido a otra sirugia o podrá volver a empezar de nuevo un tratamiento para que el pulmón vuelva a su normalidad?

  5. Buenas tardes quisiera preguntar si una persona fue operada a corazón abierto del corazón y con Epoc y tiene un virus alojado en un pulmón y lo tratan con antibiótico para combatir el virus (tratamiento 7 inyecciones), no se vieron resultados le hicieron un electrocardiograma y salio bien, indicaron que tenia agua en un pulmón o sea pulmón colapsado, le empezo a subir la presión arterial, indicaron que el otro pulmón estaba trabajando a un 70% y finalmente dijeron que tenia cáncer en el pulmon, y por falta de aire al respirar lo entubaron, es posible todo esto?? les agradecería muchisimo su respuesta.

  6. SALUDOS. MI HERMANO ESTA BAJO CUIDADO INTENSIVO RECIBIENDO TRATAMIENTO POR COLAPSO DE UN PULMON. TIENE 72 AÑOS. NO HA SUFRIDO TRAUMA O LESION.HA ESTADO EXPUESTO A LA PRESENCIA DE ROEDORES. ¿CUAL ES SU PRONOSTICO O EXPECTATIVA DE RECUPERACION? GRACIAS.

  7. SALUDOS. DESEO SABER SI CONOCEN DE LA CONDICION DE ALBINISMO HERMANSKY-PUDLAC SYNDROME?

  8. HACE UNA SEMANA MI HERMANA SUFRIO UNA RUPTURA DEL ALVEOLO, LA PUNZARON PARA Q SALGA TODO EL AIRE PORQ SE ESTABA HINCHADO SU CARA, PARTE DE SU PECHO.
    ME GUSTARIA POR FAVOR ME INDIQUEN COMO DEBE DE SER SU CUIDADO YA QUE NO SE COMO SE RECUPERARA ESE ALVEOLO, Y Q DEBEMOS DE HACER PARA QUE ESTE TODO NORMAL

  9. Yo tube un neumotorax expontaneo y acabo de salir de alta, quisiera saber cuanto tiempo estare en descanzo sin poder practicar deportes, como el futbol ?

  10. Les comento mi caso; hace 5 años tuve dos episodios de neumotorax espontaneo; en el primero me hicieron drenaje pleural a la semana de haberme dado de alta tuve el segundo episodio en el cual me operaron con laparoscopica y nuevamente me pusieron un drenaje, el tema es que ahora, ya con 7 meses y medio de embarazo me dicen recien que no voy a poder tener un parto normal, y me vana tener que hacer cesarea, porque no esta seguro si puedo hacer el esfuerzo para el parto, mi pregunta es: que riesgos hay de probar un parto normal?

  11. mi pregunta es hace 3 mese sufri un atentado
    por arma de fuego y tuve una perforacion en ambos pulmones y todabia me molesta un dolor en el lado izquierdo.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil